- BALLENAS Y DELFINES -

noviembre 1, 2004

Día de difuntos:

Ayer estuve leyendo muchos artículos. Algunos muy interesantes sobre el suicidio colectivo de delfines y ballenas. Pego aquí unos recortes
Antonio Tabucchi en Dama de Proto Pim describe un fenómeno que los balleneros de las Azores han denominado catalepsia cetácea: “Hay una posición adoptada por las ballenas que los pescadores designan con la expresión de “ballena muerta” y que tiene lugar casi siempre con animales adultos aislados. Cuando la ballena esta “muerta” aparece abandonada por completo en la superficie del mar flotando sin esfuerzo aparente, como si fuese presa de un “sueño profundo” . Pero en esta ocasión no se trata de que las ballenas “hagan de muertito” sino de un hecho que causa indignación. ¿Cuantas ballenas mueren de manera voluntaria? Suelen presentarse suicidios masivos y también individuales.
No resulta extraño que un fenómeno tan estremecedor como lo es el suicidio de una ballena, motive a que Antonio Cisneros (Lima Perú, 1942) escriba una de sus mejores poesías que forman parte del libro Crónica del niño Jesús de chilca.
En el poema “Entonces en las aguas de Conchán” es posible observar a Cisneros conmovido por la muerte de una ballena azul: “El viento que revuelve el lomo azul de la ballena muerta/ Islote de aluminio bajo el sol/ La que vino del Norte y del Sur y solita brotó de las corrientes/. La gran ballena muerta./”
¿Por qué las ballenas se suicidan? El escritor francés, Henry Roorda, quien decidió quitarse la vida por cuenta propia reconoce en su último libro: “Amo enormemente la vida. Pero para gozar del espectáculo hay que ocupar una buena butaca. Y en la tierra la mayoría de las butacas son malas.” ¿Cuál es el lugar que los seres humanos les hemos dado a las ballenas? ¿Qué butaca ocupan?.
Las ballenas asesinas u orcas, son miembros de la familia de los delfines. Son también de los animales más grandes atrapados para tener en cautiverio. En libertad, las orcas se quedan con sus madres toda su vida. Los grupos de familias o “manadas” consisten de la madre, hijos adultos, hijas y las crías de sus hijas y cada miembro de la manada se comunica con un dialecto especifico.
Los delfines nadan con sus familias que constan de 10 elementos aproximadamente o nadan en manadas de cientos. Imagínese entonces, el gran trauma que sufren estos animales tan sociales, cuando son apartados de sus familias y puestos en el artificial y extraño mundo de un parque marino.
Capturar una sola orca o delfín interrumpe a toda la manada, por ejemplo para obtener un delfín hembra en edad de apareamiento, los barcos persiguen a la manada hasta aguas poco profundas, ahí los empiezan a rodear con sus redes las cuales de pronto cierran y levantan hacia el barco. Los delfines no deseados son arrojados de regreso; Algunos mueren del shock de la experiencia, a otros les da neumonía , causada por la entrada de agua en sus pulmones y las hembras embarazadas, inmediatamente abortan a sus bebes. Las orcas que sobreviven a esta captura, se desesperan tremendamente viendo como capturan y se llevan a los miembros de su familia y tratan de seguir a los barcos tratándolos de salvar. Muchas veces, grupos de orcas han nadado por kilómetros siguiendo al barco.
El entrenador de delfines Ric O´Barry, quien entrenaba delfines para el programa de televisión Flipper, dice que en muchas ocasiones, este cloro ha causado que muchos delfines se queden ciegos. El Departamento de Agricultura de los estados Unidos, cerró el parque ” Ocean World” de Florida, después de determinar que el exceso de cloro estaba causando infecciones y caída de piel a los delfines. Las orcas y delfines capturados también son forzados a aprender “actos”, muchos ex entrenadores de delfines dicen, que dejando a los animales sin comida y aislándolos son los métodos más comunes para cuando un animal se niega a actuar. Se les retiene el 60% de la comida antes del espectáculo para que los animales hagan todos los actos por hambre. El entrenador de delfines Doug Cartlidge, dice que los delfines que son antisociales son castigados aislándolos de los otros animales, se les encierra aparte y se les ignora, esta es tortura psicológica.
Jamás creerían la cantidad de tensión nerviosa que sufren estos animales, el estrés es tan grande que muchos de ellos se suicidan. Jacques Cousteau y su hijo Jean Michel, juraron jamás volver a capturar a ningún animal marino, después de ser testigos de la captura de un delfín, quien al verse atrapado en un estanque se pegó en la cabeza contra la pared una y otra vez sin parar hasta morir.
Esto es así de claro. No conozco una sola especie que se suicide. Y alguien me va a decir “pero si yo vi por televisión lo de las ballenas”. Señores, hace dieciocho años que yo estoy en los medios televisivos. La televisión vende buzones, como lo que decimos en la Argentina. ¿Por qué vende buzones? Porque necesita rating. Las ballenas no se suicidan, las ballenas se equivocan.
ORCA

 

Lunes, 9 de agosto de 2004
La noticia impresiona. En las playas de San Francisco, y contra la voluntad de turistas dispuestos a salvarles su vida, una manada de delfines retorna a las orillas para dar un salto colectivo y mortal. Una suerte de suicidio orientado con pilotos a bordo.
Con lo que puede demostrarse, dentro de ciertos límites, que los delfines pueden orientarse hacia un bien. Pero son capaces de asumir su propia autodestrucción. Y en este caso las razones para procurar el suicidio colectivo.
Las personas que más han interactuado con los delfines les atribuyen las facultades de tener deseos y emociones y manifestarlos, de realizar cálculos, de albergar intenciones, de dirigir sus acciones hacia fines que constituyen sus bienes específicos. De tener razones para actuar. Y las investigaciones en su entorno, dejan entrever que estas especies comprenden, se comunican entre sí. Valoran rituales de marcha, ritmo y festejo. Que además de la experimentada alegría y el juego en su mundo natural, experimentan tristeza y depresión.
Ron Hubbard: Hay un común denominador, y es que cuando más elevado es el decodificador más engramas tiene, empezando por el ser humano. Las ballenas, los delfines, así como también otros tipos de cetáceos, tienen un decodificador bastante elevado y entonces tienen engramas. Cuando se deprimen tiene esas conductas suicidas.

9 Responses to “- BALLENAS Y DELFINES -”

  1. lasalamandra Dice:

    Ha sido muy interesante de leer otra vez.

  2. kasandra Dice:

    Muy mal lasalamandra… no veo los links de donde sacaste la informació; aunque es muy antigua. Quizás ya hubiera caducado. Hay páginas enlazadas aquí a través de links de información que ya no existen.


  3. [...] DICHO… kasandra en – BALLENAS Y DELFINES -kasandra en – Los dibujos anónimos que precisan respuestas -enrri en – Haber si nos [...]

  4. candelaarias Dice:

    297 visualizaciones

  5. pamela Dice:

    hasido muy interesante leer esta lectura sobre las ballenas y delfines para no porque yo de grande quiero estudiar para turismo y que me vaya bien en todaslas cosas de mi vida entera es muy interesante me gusta por mi esta lectura lo llevaria a españa para serlo

  6. PITO Dice:

    son un par de putos hijos de la berga putos caras de pito

  7. alejandra Dice:

    Si realmente quieren informarse acerca de este fenomeno, les recomiendo ver el documental The Cove presentado en los oscares, y para que asi puedan unirse a la causa

  8. carolina florez Dice:

    me encantan los animales de mundo hasta mi esposo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s