- LA NIÑA DEL EXORCISTA -

noviembre 28, 2004

Para luis M… lo que te comentaba

Es la mañana siguiente del día en que yo escribo un post llamado ‘El ojo del culo’ cuando visito a Antonio Gálvez, el autor del libro que estaba leyendo ‘El paseo de los caracoles’ y me encuentro con una foto horripilante en su bitácora: esta misma que puedes ver aquí.

exorcistas

Entonces, superando la sensación pavorosa que despierta en mí el contemplar esa imagen le leo y termino riéndome. Y luego le escribo este correo:

Asunto: : -))))))))))))))))))
Justo ayer se me ocurría pensar que esto de que a mí algo me haga tanta gracia como para soltar una carcajada por la red,” sin venir a cuento”, es de lo más difícil y mira tú que hoy me ha pasado. Es más, ayer mismo hablaba otra vez con mi amiga ‘LAURA’ de la peli del exorcista. Resulta que tiene 10 años, y está como obsesionada con ella porque se tragó con mucha curiosidad parte del trailer pero claro ahora no puede olvidarlo y le asusta mucho por las noches, y yo había pensado grabármela en el portátil y conectarlo sobre un banco del parque con el propósito de despatarrarnos de la risa con las vomitonas de Regan, los exabruptos, las purulencias, la voz gutural del ‘deXmonio’ y la mala baba de los curas por no poder meter en cintura a semejante angelito, pero mira, de momento lo que si voy a hacer y puedo, es imprimir tu post de hoy con esa soberbia imagen incluida y regalárselo a mi amiga ‘LAURA’ para que comprenda que uno puede ser irreverente de muchas maneras aceptables, incluso con una escena de terror mítica, pero lo que nunca se perdona es que te tires un pedo como me contó que le pasó a su amiga Sara en el cine el otro día.

Va, y seguro que le encanta tu texto y que lo lee porque me ha visto leyendo tu libro este domingo en ese banco del parque y yo le he contado que es de uno que me gustaría para novio si viviese cerca y ella como está harta de que no me eche novio y de que me pase la vida casada con un muerto pues… pues eso que seguro que estará encantada. Besos Antonio.

Y lo dicho, imprimo el comentario, ese correo de la carcajada, y el post que escribe al día siguiente y que está genial y es dónde cuenta su experiencia con la peli, y luego además ya le explico a Antonio que no tiene que preocuparse por lo de ”nuestro noviazgo”, porque más que nada eso yo lo digo por despistar, y bueno, que es de otro del que estoy enamorada, otro del que necesito que ‘LAURA’ nunca sospeche

Y atardece el domingo 21 de noviembre cuando yo por fin me presento en el parque con la foto y los papeles. Esa misma mañana he estado hablando con Pésimo Malasaña y parece que vamos a olvidarnos del asunto de mi pediculosis púbica.Yo me he reído en varias ocasiones con los ojos y él me ha tomado el pelo pero sobre todo le ha dicho a Cora, cuando sujeta mi cámara: ‘¿Por qué no vas a sacarle una foto a ‘la castaña’? Es que había un amagüesto pero claro, ha dicho castaña en singular, y no castañas en plural y luego me ha mirado significativamente y ahí si que no he podido evitarlo y me he puesto rojísima, a la vez que soltaba una carcajada estruéndosa, que por supuesto ninguno de los presentes habrá entendido a cuento de qué. Y bien, atardece y yo llego y las niñas se vuelcan sobre mí y yo le digo a ‘Laura’, tengo algo para ti pero tienes que prometerme que no vas a asustarte. Y me ha dicho que sí pero cuando ha visto a ‘miss fotogenia” ha pegado un grito que ha tenido que dejarle la sangre helada a todo el parque.

Esto es lo que escribo en mi diario sobre ello ese día:

Estoy más contenta aún. Esta tarde he vuelto a ver a Pésimo y a Laura
Aunque el padre de Cora se enfadó un poco por lo de esa foto de ‘la niña del exorcista’. Pero yo me reí mucho y creo que ‘Laura’ hoy ha perdido gran parte de su miedo aunque su abuela me diga que ahora tendrá más fijación con el tema. Y de todas formas Pésimo no me dijo nada. Supongo que de esa manera hace tiempo que confía en mí. No le había vuelto a dejar que se me acercase y hoy lo ha hecho. Se sentó en el banco con su madre a mirarnos a mí y a ‘Laura’ (aunque a ella no la aliento a que me toque todavía) y cuando ….He comenzado a leerles la historia de Antonio, lo del pedo y ‘Laura’ no puede apartar los ojos de la foto. Pero ya logra sostenerle la mirada. Está como hipnotizada y las otras niñas, Cora y EvaLuna y Andrea no muestran la misma fijación, prefieren escuchar la historia y ‘Laura’ que aunque parece que no escucha me pregunta: ¿En serio que tú encuentras tan divertido eso del pedo? Bueno, sí… es hilarante, ¿no? ‘Sí tú lo dices? Y las otras niñas quieren que siga leyendo y llega Amador, el abuelo de EvaLuna, y pregunta: ¿qué es eso que les estás leyendo? Y ‘Laura’ quiere enseñarle la foto y yo no quiero, porque a las otras niñas del parque que se han venido se ha negado a enseñársela y justo al abuelo de EvaLuna, que no va a entenderlo, quiere hacerlo pero es que ella es así, es muy inteligente y le gusta experimentar con las reacciones de la gente; aunque no es de esas que se mantiene al margen, ella también se expone a vivir y a sufrir… Y nada, que le enseñamos la foto al abuelo de EvaLuna, sin problemas, total él ha dejado a su nieta el otro día sola en el parque al cuídado del padre de Cora y luego cuando el padre de Cora decidió irse sin esperar a que regresase el abuelo de Eva, llegué yo por casualidad y me hice cargo de ella pero ‘el loco’ también estaba allí y anochecía… así que si no lo entiende yo tampoco entiendo algunas cosas que me parecen más importantes que la foto de una niña caracterizada para causar miedo.

Y cuando llego a la parte en que le comento a Antonio eso de que lo que me apetece es que veamos allí mismo en el portátil la película y que nos riamos a mandíbula batiente de la endemoniada, ‘Laura’ me pregunta, como si lo que digo fuera un anatema: ¿De verdad que serías capaz de reírte del demonio? Y yo, a lo burro, voy y le contesto: ‘Hombre, pues claro que sí. Me moriría de la risa’. Y mi abuela cuando llego a esta parte me dice: ‘Pero si a ti te daba pánico esa película y nunca has podido verla’. Y claro que sí, claro que me daba pánico y que me lo sigue dando. Hasta el punto de que cada vez que ponían por la tele el ‘skeech’ de los Morancos haciendo de la niña de los cojones, tenía que taparme los ojos y sufría incluso durante días de pesadillas. Pero eso es precisamente porque nadie me enseñó a mí a reírme de ciertos asuntos estúpidos. Y yo quiero que ‘Laura’ aprenda eso. No quiero alimentar su morbo y sus fijaciones y si tengo que mentir como una bellaca para lograrlo, pues miento y me condeno al fuego del infierno. Me da absolutamente igual. Lo que quiero es que ella no pase el miedo por el que yo pasé y creo que ahora sé cómo.

Odio los miedos atenazantes que te roban el sueño, el sosiego y la infancia. Desde luego yo no voy a alimentarle los temores hablándole de las desgracias que dicen que asolaron y persiguieron a los protagonistas, como si ver una película rodada por actores fuera siquiera tan importante como violar la tumba de un faraón o poseer un diamante maldito. Bueno, estas últimas cosas de la historia tienen su intríngulis y ‘su gracia’; yo no tengo nada en contra del misterio, siempre que sea fascinante o que tenga un sentido pero no me gustan los miedos prefabricados por Hollywood, no me gusta que se juegue con el terror, con lo sano que es el miedo cuando funciona como tiene que funcionar, para mantenerte alerta.

Y Cora se ha ido a su pesar porque tenía que irse y EvaLuna se ha quedado un buen rato. Esa sin ningún miedo y eso que tiene unos seis o siete años y ‘Laura’ y yo hemos estado hablando mucho de la foto. Ella la sostiene en sus piernas y la vamos analizando punto por punto, y yo hago mucho el tonto y le pongo la misma cara, ¡que anda!, que si alguien que no me conozca me ve… y le tiro al alto todo lo que me explica y quiere saber por qué el mal… ¿pero qué mal niña? Tú ahora eres tonta. ¿No ves que eso es una actriz y lo otro un argumento que primero fue un libro. ¿Quieres que convoquemos ahora mismo al mal aquí? No. No. ¿Cómo qué no? Fíjate cómo se hace. Y me coloco como si estuviera sentada frente a una máquina de escribir y muevo los dedos y comienzo a hacer que escribo y a contarle… ‘Una mujer y una niña están sentadas bajo los ciruelos del parque y de repente el viento se hace frío y una brisa…jajajaajaaja’. Pero no te rías así, me aporrea ella con los puños. ¿Pero cómo no voy a reírme ‘Laura’, con lo inteligente que tú eres para analizarlo y comprenderlo casi todo y lo ciega que has decidido estar para no querer darte cuenta de esto? Cariño. Es sólo una caracterización. No hay de qué tener miedo. Y entonces llegan otras dos niñas de su clase y a estas si que quiere enseñarles la foto y yo: ‘No’. ¿Y por qué? Porque ya viste al padre de Cora lo mal que le ha sentado. Y hay suerte, porque estás como son dos y van de ‘gallitas’ dicen que no les da ningún miedo Reagan y encima se ríen conmigo y ‘Laura’ no se lo puede creer y mira atónita la foto y en realidad, así, como a ella, parece ser que no le da miedo a nadie.

Y yo me río, me río cada vez con mas ganas y ella empieza a poner esa cara suya de siempre, esa que pone desde el día en que yo le dije que no pensaba hablarle más en el momento en que asomara su Lady ‘Laura’, ese ser insoportable que tiraniza a todos los suyos y no tiene en cuenta los sentimientos de nadie. Y después de comprender aquello, al menos a mí, nunca ha vuelto a tratarme como una basura, como Lady ‘Laura’ llega a tratar a los demás. Una cara lavada de soberbia, sin gota de soberbia, de esta horrenda soberbia que las dos compartimos

¿Entonces? Entonces nada tesoro, que ahí no hay nada que temer. Y ella quiere que le explique cómo el mal se arregla para brotar en su cara y yo le hablo de horas de maquillaje. ¿No has visto ‘Mar adentro’? Y le cuento detalles de sesiones interminables que ni siquiera conozco. Lo hago con el fin de resultar cada vez más prosaica. ¡Adiós a esa puta metafísica de pacotilla con la que nos han envenenado el cerebro las religiones! Y luego sí, luego me dejo corchar y hago como que por fin comprendo lo que ella quiere decirme y le explico que lo mismo que el mal, el malestar, la fiebre puede reventarle los labios a una persona, y eso ella lo ha observado, el mal del malestar espiritual pues tal vez asome en purulencias y eso sea la metáfora que utilice la película. Y ‘Laura’ parece haberse quedado muy tranquila para cuando se nos acerca su abuela y yo le explico de lo que hablamos y lo que hacemos.

¿A qué ya no le tienes tanto miedo a la foto ‘Laura’? Y ella en ese momento me deja sola y dice: ‘Sí’. Y yo entonces lanzo los papeles por los aires y por encima de la cabeza y dejo mi cuerpo resbalar por el banco con un gesto de resignación y desaliento y la abuela de ‘Laura’ también se ríe; aunque observa que la niña es demasiado pequeña para comprender lo que yo trato de explicarle. Pero eso quiero creer que es mentira porque yo tengo fe en mí.

Y luego es cuando leo el post de Luis, en ‘el habitat del unicornio’: Los valores ocultos y me alegro porque pienso que después de todo no lo he hecho tan mal; por lo menos yo lo hacía con la mejor de las intenciones.

El post me ha quedado siniestro, ¿verdad?. Es que ahora Radio5 ha vuelto a emitir puntualmente “El habitat del unicornio” (de lunes a viernes a las 21:52 y repetición los fines de semana) y estoy muy metido en estos temas. Todo me queda un poco satánico……pero vaya, lo que quiero decir es que, desde pequeño, pienso que el ser humano elige la forma en que ve el mundo y la forma en que lo cuenta. Y creo que nuestra forma de narrar la vida tiene efectos multiplicativos: si creamos fantasmas, tendremos fantasmas; si creamos risa, tendremos risa; si creamos curiosidad, tendremos curiosidad… En fin, que parece que hay mucho que elegir: ¿por qué a veces elegimos tan mal?

Y el lunes hemos regresado al tema porque a ‘Laura’ lo que más le asusta son los ojos pero me asegura que no ha pasado ningún miedo esa noche. Y hablamos de esa maldad que dice que asoma en sus ojos. Y hablamos de las pupilas, de la importancia que tienen en la seducción, del papel que juegan en la mentira, de la luz y la oscuridad que alteran su forma y de los ojos de los gatos. De enamorarse y pensar con los ojos como estrellas en alguien y de Guernika que siempre conserva sus pupilas infinitamente pequeñas.

belmez wordpress

Y el viernes discutimos sobre ‘Las caras de Belmez’. ¿Qué van a ser los rostros del infierno, niña? Son dibujos pintados con sales plata por el fotógrafo del pueblo. Y de los ovnis. Ella insiste en que ha visto uno, y yo se lo rebato y le hablo de los globos sonda como posibilidad y sus padres si quieren que sigan asintiendo y le den la razón por no oírla, para que les deje tranquilos que yo no pienso hacerlo. Y también del loco, de todo lo que ha sucedido y del cuídado que debe poner en el mundo y ella me cuenta lo de las mujeres que salen por la tele y que han sido víctimas de un psicópata que les ha rebanado el cuello y luego de los planetas porque ‘Laura’ sigue insistiendo en que ella lo que quiere ser es astrónoma y es capaz de explicarme lo que es un agujero negro y luego de satélites, de Deimos y Fobos, que son las lunas de Marte, y de Urano y yo le cuento el por qué al planeta de lo extraordinario también se lo conoce por Herschel. Y me golpea con sus bracitos porque está muy contenta y muy llena de esa furia de la Vida que no todos comprenden. Y yo le dejo que lo haga porque siento lo mismo que ella y por eso soy capaz de comprenderlo. Así que no me asusto

29 Responses to “- LA NIÑA DEL EXORCISTA -”

  1. lasalamandra Says:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .
    Enlazado a:

    El exorcista: basado en una historia real

    Cuando William Peter Blatty escribió “El exorcista” la industria de la literatura y más tarde la del cine nos regalaron una terrorífica historia de ficción que nos puso los pelos de punta. Pero la realidad supera a la ficción y lo cierto es que el escritor se basó en hechos reales para narrar la historia de Regan, la niña poseída.

    Además, la filmación de “El exorcista” de William Friedkin tiene su propia leyenda negra, y es que durante el rodaje de la cinta ocurrieron ciertos sucesos que también podrían ponernos los pelos de punta.

    Disfruta de este reportaje de tres partes (El verdadero niño poseído, Sucesos extraños del rodaje y Más datos de “El exorcista”)
    Kruela

    El verdadero niño poseído

    1949
    Mount Rainier (Washington, USA)
    El diario católico The Catholic Review publica una historia sucedida en un suburbio de Washington donde relata la posesión demoníaca de un adolescente de catorce años llamado Robbie Mannheim. El Washington Post publica, además, un artículo sobre posesiones. El joven Robbie deja de ser anónimo.

    En aquella época un joven estudiante de la universidad de Georgetown (Washington D.C.) lee el artículo y toma notas. Seguirá haciéndolo durante los años siguientes convirtiendo sus notas en un diario del que hará uso cuando, siendo ya escritor, publique su libro “El exorcista”. El estudiante era William Peter Blatty.

    Robbie solía jugar a la Ouija con su tía Harriet para tratar de ponerse en contacto con seres del más allá. Era una práctica habitual entre los dos, así que cuando Harriet falleció, Robbie no dudó en tratar de ponerse en contacto con ella a través de la Ouija.

    A partir de aquel momento comenzaron a escucharse ruidos extraños en su casa, y poco a poco Robbie se convirtió en otra persona: blasfemaba, le aparecían cortes en el cuerpo, su comportamiento era cada vez más violento, más demoníaco. Se escuchaban pisadas debajo la cama, ruidos de arañazos, se veían levitar algunos objetos o los muebles se arrastraban solos por el piso…

    Sus padres no dudaron en llevarlo al médico pero éste no vio nada extraño en la salud del adolescente y Robbie terminó visitando un psiquiatra. Por desgracia fue inútil.

    Acudieron finalmente al arzobispado católico de Maryland para pedir ayuda y que se les concedieran los permisos necesarios para un exorcismo. El jesuita encargado, asistido por otros cinco religiosos, estaba lo suficientemente convencido como para realizarle un exorcismo, y durante la lucha que mantuvo con el ser que ocupaba el cuerpo de Robbie, fue atacado duramente. Robbie, que permanecía atado de manos, se libró de sus ataduras y con un muelle que se soltó de la cama, golpeó de tal manera al sacerdote que a éste tuvieron que ponerle más de cien puntos de sutura en el brazo. El niño poseído maldecía, poseía poderes mentales y una gran capacidad de sugestión, hablaba en idiomas que desconocía (como el latín) y forcejeaba continuamente.

    Buscando en archivos casos antiguos, el jesuita decidió obligar al niño a colocarse una cadena llena de medallas de santos y a sostener una cruz durante el exorcismo. Se produjo una pelea final y brutal, pero finalmente el espíritu que poseía al niño desapareció.

    El largo exorcismo –o los treinta exorcismos que se le hicieron- duró tres meses.

    El hecho era lo suficientemente complicado como para que se tratara de mantener en secreto la identidad del niño que –desde enero a abril de 1949- había estado sufriendo cambios psíquicos relacionados, al parecer, con el demonio. No obstante los diarios dieron pistas y William Peter Blatty trató de llegar hasta el niño.

    Se puso en contacto con el padre William Bowdern, quien había participado en el exorcismo, pero éste se negó a revelarle la identidad del niño y la familia. Por otro lado el propio Bowdern había escrito un diario durante el largo exorcismo de varios días, diario que hubiera deseado entonces para él Blatty, pero que en cambio llegó a manos de otro escritor: Thomas Allen (al que llegó a través del padre Walter Halloran, otro de los sacerdotes que participó en el exorcismo).

    En el diario se contaba que el niño escupía, blasfemaba, se retorcía salvajemente y luchaba contra las oraciones de los religiosos. Según parece la posesión se manisfestaba de noche y duraba hasta el alba, y en la piel del adolescente aparecían algunas palabras como cortadas con cuchillo y sangrantes que decían “Hell” (Infierno) y “Spite” (rencor).

    Pasaron veinticuatro noches antes de que Robbie abriera finalmente los ojos y dijera “Se ha ido”. Era el lunes de Pascua de 1949.

    El tema llegó a deliberarse entre médicos y expertos que dedujeron que Robbie habría sufrido alguna enfermedad mental:

    * Automatismo, que provoca acciones mecánicas o involuntarias, típico de algunas formas de esquizofrenia.
    * Síndrome de Gilles de la Tourette: una perturbación de la personalidad en la cual el paciente grita de forma incontrolada, se contorsiona, emite sonidos similares a gruñidos y habla de forma ininteligible.
    * Desorden obsesivo-compulsivo: se caracteriza por la necesidad de realizar acciones inútiles o inapropiadas, acompañadas por frecuentes ataques de ansiedad causados por motivos irreales.

    Cuando Allen localizó a Robbie éste ya era un señor maduro, casado y con hijos, y los médicos que lo habían tratado no encontraron en él ningún síntoma de las enfermedades mentales arriba mencionadas. Se dice que no todos los exorcismos, más bien una mínima mínima mínima parte son reales, pero según el padre Halloran, que estuvo allí, la iglesia nunca admitiría que fue un exorcismo genuino. Claro que…. él estuvo allí y pertenecía a la Iglesia.

    En 1998 se sabía de Robbie que era mayor de sesenta años y no tenía ningún recuerdo de aquella experiencia.

    Sucesos extraños del rodaje

    El 20 de octubre del 2000 se estrenó la versión completa que William Friedkin rodara en 1973 con Ellen Burstyn (como Chris McNeill), Max Von Sydow (como padre Merrin), Jason Miller (como padre Damien Karras), Lee J. Cobb (como el inspector Kinderman) y Linda Blair (como Regan McNeill) en los papeles principales.

    Sinopsis: una adolescente que vive con su madre comienza a sufrir extraños cambios en su comportamiento, cambios que provocan el terror de la madre porque su niña buena se convierte en un monstruo que escupe insultos y vomita un extraño líquido. Los médicos no ven nada raro en ella pero la pequeña está cada vez peor. Decide recurrir a un cura para que le ayude y las dudas del padre Karras se volatilizan cuando comprueba que alrededor de la pequeña Regan hay un ambiente cargado, los muebles se mueven solos y la niña presenta heridas en su cuerpo que se realizan a la vista de los presentes sin que haya una mano visible que las provoque.

    William Friedkin quería una película realmente especial, terrorífica. Su interés llegaba a tal punto que la habitación de Regan (con su cama y sus muebles) estaban en realidad en una cámara frigorífica de esas que se utilizan para congelado industrial a varios grados bajo cero. Su intención era que el vaho que salía de la boca de los actores, fuera real. Y así fue.

    Cuenta la leyenda que el director buscaba formas de asustar al reparto y se dedicaba a pegar tiros inesperados para atemorizar al personal y que sus interpretaciones fueran más creíbles. Pero lo cierto es que según los propios actores y parte del equipo técnico, sucedieron cosas extrañas durante la filmación que los tuvo en vilo continuamente, con o sin ayuda de Friedkin.

    Friedkin se comportó como un tirano durante el rodaje, haciendo, por ejemplo, que Regan golpeara varias veces a la actriz Ellen Burstyn con el fin de que le doliera realmente.

    Foto: Ellen Burstyn

    Según cuenta la propia Burstyn, durante aquel rodaje ocurrieron fenómenos que les hicieron pasar días horribles. A ellos no les parecía en absoluto divertido. Algunos técnicos sufrieron accidentes inexplicables, uno de los cuales estuvo a punto de ser mortal. Uno de los sets donde se rodaba se quemó inexplicablemente y tuvieron que retrasar el rodaje seis semanas. Hubo incluso rollos de película que se velaban misteriosamente sin causa aparente, fallecían personas allegadas de los componentes de la película y el equipo estaba cada vez más histérico. Se decía que alguien trataba de sabotear la película, e incluso se sugirió que era el mismo Demonio.

    Friedkin, viendo el estado nervioso de su equipo, llegó a llamar a un reverendo llamado O’Malley para que diera su bendición a todos los participantes de la película cada día antes de empezar el rodaje.

    Además de estos sucesos que pusieron de los nervios al equipo durante el rodaje, cuando se estrenó la película hubo más casos que crearon la leyenda negra de “El exorcista”… Se creyó que estaba maldita.

    Al estrenarse, se cuenta que ponían unidades móviles UVI en las puertas de los cines porque había quien no resistía el terror, algunas personas sufrían terribles ataques de nervios, e incluso se cuenta que una mujer sufrió un aborto.

    La actriz Jack McGowran, que interpretaba el personaje de Burke Dennings, falleció días después de que se filmara su muerte en la película.

    Tras la premiére de la versión teatral de “El exorcista” en el Theatre Comedy de Londres, la actriz que interpretaba el papel protagonista, Mary Ure, fallecía en extrañas circunstancias en su habitación.

    Curiosidades. Más datos de “El exorcista”

    Curiosidades:

    ~ Las escenas donde Linda Blair se masturbaba con una cruz fueron dobladas por su doble de rodaje: Eileen Dietz.

    ~ El vozarrón de la niña cuando está poseída la puso Mercedes McCambridge, pero demandó a la Warner Bros. por no ponerla en los títulos de crédito. En las siguientes copias que se hicieron su nombre ya aparecía porque ganó el pleito contra la Warner.

    ~ Del maquillaje se encargó Dick Smith, que aplicó entre ocho y diez capas de latex encima del rostro de Linda Blair para simular cicatrices y malformaciones, amén de colocarle una prótesis dental aparentemente sucia. Encargó a su equipo que crearan lentillas de amarillas con decoloraciones negras y azules, y otras totalmente blancas. También encargó una cabeza robot (molde de Linda Blair) que serviría para la escena en la que Regan gira la cabeza completamente. Pero lo más comentado fue siempre el vómito que Regan expulsa por la boca: no era otra cosa que puré de guisantes canalizado desde la parte trasera de las orejas hasta su boca, oculto por el maquillaje, los tubos eran invisibles a la cámara.

    ~ Debido a la dureza de las imágenes, no se permitió que Linda Blair (la niña, Regan) viera la película hasta su mayoría de edad.

    ~ Fue William Peter Blatty quien sugirió el nombre de William Friedkin para la realización, rechazando así nombres como Steven Spielberg o John Frankenheimer.

    ~ España censuró partes de la cinta en su estreno, y aunque no fueron muy duros con la cinta, sí trataron de suavizar escenas intercalando escenas sonoras para que la atención no quedara sólo sobre la escena visual (ejemplo: la masturbación de Regan con la cruz). Lo más fuerte quizás es que hace unos años aún estaba prohibida la cinta en su edición de vídeo en Gran Bretaña, Suecia y Finlandia.

    ~ Es una de las peliculas más rentables del cine en cuanto a coste-recaudación.

    ~ Integristas católicos calificaron la película de “sucia y blasfema”, pero los detractores de la cinta, sin querer, le dieron más popularidad.

    ~ Ganó dos Oscar de Hollywood (mejor guión adaptado y mejor sonido) pero además estuvo nominada a ocho estatuillas más (película, director, actriz, actor secundario, actriz secundaria, fotografía, decoración y montaje), obtuvo cuatro Globos de Oro (mejor director, película, sonido y actriz secundaria –Linda Blair).

    ~ Hasta el año 2.000 no pudimos ver la cinta completa. Friedkin nos dejó ver una de las mejores escenas de la cinta: Regan, como una araña al revés, bajando las escaleras, pero es una pena que no pusiera la escena de Regan lamiendo el tobillo de uno de los invitados a su fiesta (memorable)

    ~ Se hizo una trilogía. La segunda parte (El exorcista II: el hereje) pasó con más pena que gloria. Aunque aparecían actores como Richard Burton, Max Von Sydow, Louise Fletcher o Ned Beatty (y por supuesto, Linda Blair), era una mala idea mal enfocada y de malos resultados dirigida por John Boorman. La tercera parte (El exorcista III) la dirigió el propio escritor, William Peter Blatty en 1990. En esta parte George C. Scott, Ed Flanders, Brad Douriff y Jason Miller fueron los protagonistas. La idea es mucho más buena que la de la segunda parte y está basada en “Legión”, otra novela de Blatty.

    ¿ENLACES INTERESANTES? ENTONCES VISITA LA WEB DE DONDE YO HE SACADO ESTE COMENTARIO.

    http://www.kruela.ciberanika.com/misce5.htm

  2. lasalamandra Says:

    Curiosidades de El Exorcista
    – The Exorcist –

    * 1
    * 2
    * 3
    * 4
    * 5

    * Tras el estreno de la adaptación teatral de la película en el Theatre Comedy de Londres en 1975, la actriz protagonista, Mary Ure, falleció en extrañas circunstancias aquella misma noche. Se especula con el sucidio, pues había consumido un cóctel de whisky y barbitúricos. Rucilam
    * La inspiración para que William Peter Blatty escribiera el libro en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949. El escritor tuvo conocimiento de tal suceso cuando estando en la Universidad de Georgetown, leyó un artículo al respecto en el Washington Post escrito por Bill Brinkley; el titular era “Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held In Devil’s Grip”. Se trataba de un niño de 13 años que vivía en Mount Rainer (Maryland, USA), el nombre del chico en cuestión se publicó con un seudónimo, ‘Roland Doe’; el exorcismo ocurrió entre Enero y Abril de 1949 y fue realizado por los padres E. Albert Hughes y William Bowdern. Rucilam
    * La actriz Ellen Burstyn sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena donde su hija poseída la lanza lejos contra el suelo, el arnés que la tenía sujeta, tras varios intentos, le dio un tirón más fuerte de lo previsto, y se cayó con violencia sobre sus coxis. Lanzó un fuerte grito de dolor que fue filmado y empleado por Friedkin luego en la película. También, Linda Blair se dañó la espalda cuando un trozo de aparejo se rompió mientras era lanzada contra la cama. Rucilam

    * Para el papel de Chris MacNeil se llegó a pensar en varias actrices, entre ellas grandes oscarizadas como: Jane Fonda (rechazó formar parte del proyecto), Geraldine Page (rechazó el papel), Audrey Hepburn (habría aceptado si se hubiera filmado en Roma) y Anne Bancroft (fue una opción pero se encontraba en su primer mes de embarazo y al final se la descartó). Rucilam
    * El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; cada cierto tiempo, el equipo debía limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración; la actriz Linda Blair que llevaba puesto sólo un camisón en el rodaje no podía pararse si no quería quedarse congelada. Rucilam
    * La famosa escena de la llegada del padre Merrin a la casa y parado bajo la luz de una farola (empleada en el póster promocional), fue filmada el primer día de rodaje y, además, está inspirada en el cuadro Empire of Light (“L’Empire des lumières”) de René Magritte pintado en 1954. Rucilam
    * Para la escena en donde Regan gira su cabeza, se hizo una muñeca de latex a tamaño natural que era controlada por control remoto. Rucilam

    Pesadilla antes de Navidad

    Jack Pirata – Exclusivo

    Cómpralo por 21,50€

    * Se llegó pensar que el filme tenía una “maldición”, pues antes de su estreno y a los pocos años después, hasta 9 personas fallecieron relacionadas directa o inderectamente con la producción. Dos casos llamativos antes del estreno fueron: el actor Jack McGowan, que a las dos semanas de rodar todas sus escenas como Burke Dennings, falleció el 30 de Enero de 1973 en Nueva York a los 54 años por culpa de una neumonía. Y Vasiliki Maliaros, que hace de la madre del Padre Karras, falleció el 9 de febrero de 1973 en Nueva York a los 89 años por causas naturales. Además, un fuego misterioso destruyó gran parte del set durante un fin de semana, lo que provocó que el rodaje se retrasara 6 semanas. Rucilam
    * Vasiliki Maliaros, realizó la primera y única interpretación en una película, hizo de la madre del padre Karras. William Friedkin la descubrió en un restaurante griego, sólo tenía experiencia de haber hecho dramas griegos sobre un escenario. Además, Friedkin y Blatty la eligieron pues les recordaba a sus propias madres. Rucilam
    * El póster original de la película que el estudio creó, era una foto de la mano ensangrentada de Regan con el crucifijo, y debajo la frase: “God help this girl! (Dios ayuda a esta chica). Friedkin lo rechazó alegando que la palabra Dios no debía utilizarse en el poster de ninguna película. Rucilam
    * La residencia verdadera en Georgetown que se utilizó para las tomas exteriores, tenía algo más de una yarda de separación entre la misma y los empinados escalones de la calle. Una distancia imposible de alcanzar para cualquier persona que fuera lanzada a través de la ventana más próxima de la casa. Entonces, para la película, se empleó varios planos que daban la impresión de que tal distancia era mucho menor. Rucilam
    * La canción griega que suena en la radio cuando el padre Karras se va de la casa de su madre, se llama “Paramythaki mou” cantada por Yiannis Kalantzis. Años más tarde, el escritor de la letra, Leyteris Papadopoulos, cuando se encontró con unas dificultades económicas, solicitó una cierta remuneración por los derechos de dicha canción. Rucilam
    * En un principio, el actor Stacy Keach fue contratado por William Peter Blatty para el papel del padre Karras, pero, un día, William Friedkin descubrió en un teatro de Broadway a un actor llamado Jason Miller, que nunca antes había actuado en ninguna película. Entonces, la Warner decidió romper el contrato con Keach y acabaron dando el papel a Miller. Rucilam
    * El teaser trailer original, que consistía sólo en imágenes que destellaban del demonio con la cara blanca y el fondo negro, fue prohibido en muchos cines, pues opinaban que era: “Demasiado espantoso”. Rucilam
    * Se construyeron tres camas separadas para realizar tres movimientos de la misma por separado. Rucilam
    * En la escena del laboratorio de audio, se puede ver un cartel blanco con las letras escritas en rojo sobre la pared encima del cristal que pone: “TASUKETE”, dicha palabra significa “Ayúdame” en japonés. Rucilam
    * La primera escena en ser filmada de la película, es cuando el padre Karras camina apenado por los pasillos del hospital psiquiátrico, discutiendo sobre el internamiento de su madre por parte de su tío. Rucilam
    * El lugar de la excavación arqueológica que se ve al principio de la película es en verdad el antiguo Nineveh en Hatra (Irak). Rucilam
    * En la escena de la “araña”, realmente se filmaron 3 versiones distintas del final. 1º) La emitida, que es la que termina con Regan vertiendo sangre por la boca. 2º) Más fiel a la novela, Regan mueve la lengua como una serpiente y persigue a Chris y a Sharon. 3º) Acaba mordiendo a Sharon en la pierna. Rucilam
    * Denise Nickerson fue considerada para el papel de Regan, pero su madre le prohibió hacerlo tras leer el guión y descubrir la escena de la masturbación con el crucifijo. Rucilam

    http://tepasmas.com/curiosidades/exorcist

  3. lasalamandra Says:

    Historias reales del Más Allá

    Toda película de terror tiene su historia truculenta detrás que mitifican su rodaje, como si realmente el hecho de hacer películas de miedo fuera un acto maldito. “Terror en Amithy Ville”, “La Profecía” o “Poltergeist”, son sólo algunos títulos en los cuales cuelga el cartel de “rodaje maldito”.

    Muchas veces, la mera casualidad o el deseo de sus directores por hacer de su película un mito, son los causantes verdaderos de esos supuestos “encantamiento” de guión.

    Los distribuidores se encargan de darle unas pinceladas mágicas (marqueting en realidad), y la película funciona el doble de bien. No es éste el caso, sin embargo, de “El Exorcista”.

    Los publicitarios de la película detallaron a la prensa los percances en la se vio envuelta la película. En la primera semana de rodaje, murieron el abuelo de la protagonista femenina, Linda Blair, y el hermano del protagonista masculino, Max Von Sydow.

    El hijo del actor Jason Miller, que interpretaba al sufridor padre Karras, sufrió un grave accidente de moto que casi acaba con su vida.

    Ellen Burstym, que encarnaba a la madre de Reagan (Linda Blair), tuvo que abandonar el rodaje durante dos semanas, a causa de un fuerte dolor en la espalda.

    Durante seis semanas se paralizó el rodaje de la película, por el inexplicable incendio de los decorados de la habitación de la niña.

    Un carpintero perdió un dedo mientras trabajaba en esos mismos decorados.

    Se dice, que la figura del demonio Pazuzu, que aparece al comienzo del film, se perdió en su camino a Irak, donde se iban a rodar las escenas de las excavaciones arqueológicas, apareciendo luego en Hong Kong.

    Varios metros de película ya filmados y positivados, desparecieron igualmente misteriosamente.

    ¿Casualidad? ¿Deseos de buscarle tres pies al gato? Todo es posible; sin embargo, lo que le ocurrió a William Peter Blatty, autor de la novela, no deja lugar a una mala interpretación.

    Cuando la madre de Blatty murió, fue enterrada con un medallón sobre su pecho. Varios meses después, la joya reapareció de repente en torno el cuello de su hijo.

    http://www.editorialbitacora.com/bitacora/mas_alla/exorcista/exorcista.htm

  4. lasalamandra Says:

    Regan ¿dónde estás?
    El exorcista – W. P. Blatty

    Por Luis Muiño

    “Bruscamente se echó hacia atrás, espantado al contemplar aquellos ojos llenos de terror, al ver aquella boca que se abría desmesuradamente, en una silenciosa petición de ayuda.
    Pero, de inmediato, la entidad Regan se esfumó en una rápida y borrosa remodelación de facciones.
    - ¿No vas a quitarme estas correas?- preguntó una voz zalamera, con evidente acento británico.
    De pronto retornó la personalidad diabólica.
    - ¿Podría ayudar a un viejo sacristán, padre?- graznó, y luego, riéndose, echó la cabeza hacia atrás…”

    En muchas culturas y en muchas épocas se ha utilizado el exorcismo como una terapia simbólica para sanar personalidades desequilibradas. La idea de estos rituales es ofrecerle a las personas unos símbolos que les permitan entrar en un determinado estado mental. Se pretende que después ese estado de la mente afecte al cuerpo hasta curar el malestar que el paciente siente…

    En principio, parece que el exorcismo posee todas las características de una terapia simbólica con finalidad sanadora…
    En primer lugar, el exorcista, el curador, comparte con la persona que va a ser curada una mitología. Para los dos, existe el demonio. Para los dos, es el culpable de su mal.
    Por otra parte, el exorcista puede explicar todos los síntomas de la persona que sufre, algo esencial en las terapias basadas en la palabra. A Regan le pueden explicar a qué se debe su impresionante fuerza física, su conocimiento de frases de otros idiomas o sus estigmas físicos… Todo esto es explicado por la posesión: es el demonio el que produce esos síntomas. Regan, como todos los seres humanos, necesita ponerle nombre a lo que le ocurre para poder sanarse. Karras y Merrin se lo dan: está poseída…

    Pero, en realidad, todos sabemos que el ritual no va a tener un buen fin. Porque lo que va a tener lugar no es una terapia simbólica, no es algo creado para proporcionar al paciente instrumentos para su curación…
    El exorcismo existe para demostrar la existencia del diablo. Ése es su único fin y hacia ese objetivo se encaminan sus rituales. El exorcista fracasa como sanador porque le atrae demasiado la enfermedad que pretende curar.

    Quizás sea el error de utilizar al demonio como símbolo del mal: es demasiado atractivo. Y los exorcistas, obsesionados por dar forma al mal, se olvidan de la persona que está debajo. Nunca preguntan: “Regan, ¿dónde estás?”. Dejan de hablar con la enferma…
    …Y, al final, el único que quiere hablar con ellos es el demonio.

    “Karras levantó la vista al oír que Regan silbaba; vio que se erguía con los ojos en blanco, que sacaba y balanceaba la cabeza lentamente hacia delante y atrás, como la de una cobra.
    Una vez más, Karras experimentó un sentimiento de inquietud. Volvió a seguir el texto:
    - Salva a tu sierva –leía Merrin en el Ritual.
    - Que confía en ti, Señor Mío- respondió Karras.
    - Permítele encontrar en ti, Señor, una fortaleza.
    - Para hacer frente al Enemigo.
    Mientras Merrin leía la línea siguiente, Karras oyó un grito ahogado detrás de él. Volvió rápidamente su mirada hacia la cama. Quedó petrificado: la cabecera de la cama se levantaba del suelo…”

    © 2005 Luis Muiño

    http://www.bemonline.com/modules/wfsection/article.php?articleid=299

  5. lasalamandra Says:

    Diablo copulando con una mujer
    Manuscrito francés del siglo XIV
    Biblothèque Nationale, Paris

    La relación sexual entre humanos y seres sobrenaturales es una leyenda constante desde las crónicas más antiguas. Demonios, espectros y dioses han encontrado apetecibles a las mujeres y a los hombres de este planeta desde el principio de la historia conocida.

    Hace más de un siglo, cuando los primeros parapsicólogos se organizaron en centros de investigación e instituciones, se comenzó a estudiar el fenómeno de las violaciones del “más allá” desde una perspectiva crítica y rigurosa. Personajes de prestigio, como el astrónomo francés Flammarion o el filósofo Myers, advirtieron que la cuestión tenía un origen humano y no paranormal. Pero en una época en que el sexo y sus problemas eran temas mórbidos y oscuro pocos hicieron caso a los avisos. La gente prefirió escuchar a brujas y videntes que siguieron fomentando ideas demoníacas.

    Con el transcurso del tiempo los investigadores analizaron caso tras caso chocando con personas padecedoras de desordenes psicológicos. No encontraron auténticas pruebas del fenómeno: Una chica que sufría abusos sexuales repetidamente por parte de su padrastro borraba todo de su mente y aseguraba ser victima de un fantasma, otra joven violada afirmaba que su embarazo se debía a la relación mantenida con un ser invisible.

    Los íncubos y súcubos, demonios que abusaban de mujeres y hombres respectivamente, pasaron al mundo de las tradiciones y leyendas. Los parapsicólogos perdieron interés por el fenómeno. Durante décadas tampoco los profesionales de la mente le prestaron una atención especial englobándolo dentro de los diversos desordenes mentales.

    Con la llegada de los revolucionarios años sesenta la parapsicología pareció volver a despertar. Se encararon los fenómenos paranormales desde una perspectiva diferente y se le aplicaron los métodos científicos que habían dado resultados espectaculares en otros campos. Pocos hablaban entonces de seres sobrenaturales. Tras redescubrir lo que se llegó a bautizar como “poder mental” varios gobiernos invirtieron dinero decantando los esfuerzos hacia su desarrollo y control. Se intentaba encontrar una utilidad práctica de ellos. Eran los años de la guerra fría y el espionaje psíquico pareció una realidad. En 1968 el doctor Barry E. Taff llegó al laboratorio de parapsicología de la Universidad de California, uniéndose a los diversos investigadores habían hallado nuevos sistemas prometedores con los para analizar las facultades especiales de la mente.

    A principios de 1974 una mujer se acercó al departamento de psiquiatría de la universidad. Su nombre todavía nos es desconocido y ha sido nombrada como la señorita “B” o Doris D. Sólo sabemos que vivía en la localidad de Culver y que era viuda. Presentaba un cuadro interesante y aseguraba ser padecedora de fenómenos más que extraordinarios. Un ser espectral la atacaba sexualmente de modo repetido. El psiquiatra no tuvo problema a la hora de realizar su diagnóstico, todo parecía indicar que se trataba de un desorden mental, aunque ciertos detalles resultaban en verdad sorprendentes. Doris presentaba heridas y marcas semejantes a los producidos por ataques físicos violentos.

    Taff se interesó por el caso y se entrevistó con la mujer. Según afirmaba otras personas, incluidos sus hijos, habían sido testigos de las agresiones. De esta forma comenzó la investigación de lo que fue conocido como “el ente”. Durante meses fueron recopilados datos, pruebas y análisis. Kerry Gaynor hipnotizó a la mujer en busca de recuerdos que pudieran aportar alguna explicación, pero poco material valido se obtuvo de las sesiones. Algo pareció claro, la mujer necesitaba entrar en un estado especial de consciencia o incluso llegar a estar dormida para que la entidad se manifestara, lo que pareció dar la razón a los psiquiatras que hablaban de problemas psíquicos.

    En el verano de ese año se montó un dispositivo especial para dar “caza” al Ente, pues su actividad había aumentado y Doris afirmaba que otros dos seres más pequeños le estaban ayudando. Taff y Gaynor junto a otros colegas se instalaron en casa de la mujer. Durante aquellos días los investigadores aseguraron ver extrañas bolas luminosas y Taff obtuvo dos fotografías que han pasado a la historia de la parapsicología.

    Las dos imágenes de Doris D. que dieron la vuelta al mundo
    Por sorprendentes que parezcan a simple vista, en la ampliación se distingue que las luces no están encima de la mujer. Se tratan de raros reflejos en el cristal de la cámara. El arco luminoso continua en la parte posterior del abrigo oscuro del hombre.

    Los psiquiatras comenzaron a preocuparse. Sus colegas parapsicólogos estaban sacando conclusiones prematuras. Casi todos hablaban de agresión sexual de un ser sobrenatural y hasta ese momento no se habían obtenido pruebas de ello. El doctor Donald Schwartz seguía opinando que no estaban ante ningún fenómeno desconocido y el psicólogo Howard Long insistió en que si se seguía con este tipo de investigación lo único que se conseguiría era lleva a Doris a un estado más profundo de esquizofrenia.

    En 1977 la mujer fue llevada al laboratorio de la universidad. Tras pasar por tres embarazos psicológicos su estado empeoraba. Ni los especialistas de la mente ni los exorcista parecían poder ayudarla. En esta época los ataques se encontraban en pleno auge. Tras convulsiones y espasmos aparecían heridas inexplicables e incluso signos de violación. La investigación paralela sobre su vida dio con un dato significativo: De niña había sufrido abusos sexuales que ella no confesaba ¿Qué ocurría en la mente de Doris? ¿Tan fuerte era su represión interna como para autoprovocarse lesiones, embarazos y desgarros?. La polémica entre los parapsicólogos se desató. Para unos el caso estaba producido por un ser sobrenatural, para otros se trataba de un problema psicológico.

    El escritor Frank de Felitta fue testigo de uno de los “trances” de Doris. Quedó tan impresionado que empezó a escribir una novela posteriormente llevada al cine: The Entity. La leyenda había comenzado. Aunque Doris se trasladó a Texas y desapareció de la historia de la parapsicología, la bien documentada obra de Frank de Felitta sigue siendo un punto de referencia para las personas que creen en los abusos sexuales de seres sobrenaturales, pese a que se trate de una novela de terror y ficción.

    Sin embargo, como veremos en próximos artículos, la neurociencia se tomó muy en serio esta clase de casos. En la década de los ochenta neurocientíficos como Christei Ludlow, Frank Putman, Monte Buchsbaum, Daniel Weinberger y Bennett Braun, entre muchos otros, abordaron la cuestión desde el punto de vista de la personalidad múltiple. Sus resultados fueron asombrosos. Doris D. no estaba sola; otros habían pasado por experiencias similares. El mundo de las posesiones infernales y las violaciones demoníacas comenzó a ser comprendido

    http://www.editorialbitacora.com/bitacora/elente/elente.htm

  6. lasalamandra Says:

    Hay 5 comentario/s de este artículo.
    Luis:
    Tela, Sabbat, mucha tela… Zenkiu por citarme en este post y en el anterior. Voy a ver si me los releo, que me has cogido en días poco interneteros (he perdido el tiempo conociendo cuerpos…en vez de leerte ;-).

    Sólo dos ideas:

    La primera,que me ha encantado tu manejo de las narrativas. La forma en que se lo cuentas a L. se parece mucho a la forma en que yo le cuento los cuentos de miedo a mi hijo. No tiene todavía tres años y ya ha visto “Parque Jurásico”, “Tiburón” y “Pesadilla en Elm Street”. Eso sí: le he hecho prometerme que no se lo dirá a la psicóloga del colegio…
    Yo creo que el miedo no reside casi nunca en el hecho: está, más bien, en la forma en que nos contamos la historia a nosotros mismos y a los demás.

    Sin embargo, me fascinan ciertas cosas que parecen dar miedo de una forma más ancestral e inequívoca. Me parecen curiosos los miedos universales: las serpientes, los pasillos, la locura (¿no es eso lo que de miedo en la mirada de esta niña?). Cada vez me gusta más ser consciente de mi lado visceral, y estos miedos no aprendidos me lo recuerdan…
    2004.11.30 02:04 email: luis.muino (arroba) elhabitatdelunicornio.net
    sabbat:
    Creo que un día, cualquier día me gustaría conocerte :)

    Un beso

    (yo también acabo de llegar de un ”reconocimiento”, no sé si del mismo tipo)
    2004.11.30 02:07
    sabbat:
    ¿La mirada de la locura?. Sí, tienes razón. A ‘L’ le perturban especialmente ”los locos” y sus miradas… Pensaré sobre ello y gracias a ti por hablarte conmigo.
    2004.11.30 02:10
    sabbat:
    ”Cada vez me gusta más ser consciente de mi lado visceral, y estos miedos no aprendidos me lo recuerdan…”

    Y esa parte me da problemas de comprensión, aunque algo intuyo pero no sé bien en qué dirección debo mirar
    2004.11.30 02:19
    Luis:
    Más que mirar, se trata de ir hacia… Te dije alguna vez que yo he intentado viajar siempre en la dirección de mis miedos. Y me ha gustado lo que he encontrado.
    Sobre todo porque ir hacia mis miedos me ha llenado de vida. De hecho, ahora que ya voy para hombre maduro, lo único que todavía me resulta excitante intelectualmente es el miedo y el sexo (a veces, hasta los mezclo). De hecho, creo que los únicos pensamientos originales que tengo vienen de uno de los dos sitios…
    A mí también me apetece conocerte. Ya.
    Besos
    2004.11.30 16:07 email: luis.muino (arroba) elhabitatdelunicornio.net

  7. lasalamandra Says:

    rastornos de la personalidad

    Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

    Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.

    Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

    Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

    Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. El trastorno de identidad disociativo, anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno completamente diferente.

    Personalidad paranoide

    Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

    Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

    A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.

    Personalidad esquizoide

    Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

    Personalidad esquizotípica

    Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas con una personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella). Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoides.

    Personalidad histriónica

    Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.

    Personalidad narcisista

    Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman “grandiosidad”. La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egocentristas, arrogantes o mezquinos.

    Personalidad antisocial

    Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicopática o personalidad sociopática), la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.

    Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro. Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

    Personalidad límite

    Las personas con una personalidad límite, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas). La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero la prevalencia disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.

    Cuando las personas con una personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente. Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicándose en una promiscuidad o en un abuso de sustancias tóxicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.

    Estas personas son vistas a menudo por los médicos de atención primaria; tienden a visitar con frecuencia al médico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es también el más frecuentemente tratado por los psiquiatras, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas.

    Personalidad evitadora

    La gente con una personalidad evitadora es hipersensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros. A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas. El trastorno de personalidad evitadora es similar a la fobia social.

    Personalidad dependiente

    Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo. Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes.

    Personalidad obsesivo-compulsiva

    Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos están en consonancia con los estándares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción con sus logros.

    Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros.

    Personalidad pasiva-agresiva

    Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor. A menudo, los individuos con una personalidad pasiva-agresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas. Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.

    Diagnóstico

    El médico basa el diagnóstico de un trastorno de la personalidad en la expresión por el sujeto de tipos de comportamiento o pensamientos desadaptados. Estos comportamientos tienden a manifestarse porque la persona se resiste tenazmente a cambiarlos a pesar de sus consecuencias desadaptadas.

    Además, es probable que el médico perciba el uso inapropiado de la persona de mecanismo de enfrentamiento, a menudo llamados mecanismos de defensa. Aunque todo el mundo utiliza inconscientemente mecanismos de defensa, la persona con trastornos de la personalidad los usa de modo inapropiado o inmaduro.

    Tratamiento

    Aunque los tratamientos difieren de acuerdo con el tipo de trastorno de la personalidad, algunos principios generales se pueden aplicar a todos. La mayor parte de las personas con un trastorno de la personalidad no sienten la necesidad de tratamiento y, probablemente por esta razón, suelen acudir a la consulta acompañadas de otra persona. Generalmente el paciente puede responder al apoyo que se le presta, pero suele mantenerse firme en cuanto a los patrones de pensamiento y de comportamiento propios de su desadaptación. Generalmente, el apoyo es más eficaz cuando intervienen en él otros pacientes o un psicoterapeuta.

    El terapeuta destaca repetidamente las consecuencias indeseables de la forma de pensar y de comportarse de la persona, algunas veces fija límites a este comportamiento y también repetidamente enfrenta a la persona con la realidad. Resulta útil y a menudo esencial la implicación de la familia de la persona afectada, puesto que la presión del grupo puede ser eficaz. Las terapias de grupo y familiares, vivir en grupo en residencias especializadas y la participación en clubes sociales terapéuticos o en grupos de autoayuda pueden ser útiles.

    Estas personas a veces tienen ansiedad y depresión, que esperan aliviar con fármacos. Sin embargo, la ansiedad y la depresión que resultan de un trastorno de la personalidad son raramente aliviadas con fármacos de modo satisfactorio y tales síntomas pueden indicar que la persona está realizando algún autoexamen saludable. Más aún, la terapia farmacológica se complica frecuentemente por el mal uso de los fármacos o por los intentos de suicidio. Si la persona padece otro trastorno psiquiátrico, como depresión mayor, fobia o trastorno por pánico, la toma de medicamentos puede resultar adecuada, aunque posiblemente producirán sólo un alivio limitado.

    Cambiar una personalidad requiere mucho tiempo. Ningún tratamiento a corto plazo puede curar con éxito un trastorno de la personalidad pero ciertos cambios pueden conseguirse más rápidamente que otros. La temeridad, el aislamiento social, la ausencia de autoafirmación o los exabruptos temperamentales pueden responder a la terapia de modificación de la conducta. Sin embargo, la psicoterapia a largo plazo (terapia hablada), con el objetivo de ayudar a la persona a comprender las causas de su ansiedad y a reconocer su comportamiento desadaptado, es la clave de la mayoría de los tratamientos. Algunos tipos de trastornos de personalidad, como el narcisista o el obsesivo-compulsivo, pueden tratarse mejor con el psicoanálisis. Otros, como los tipos antisocial o paranoide, raramente responden a una terapia.

    http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/seccion_07_089.html

  8. lasalamandra Says:

    La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe, o es un invento?

    En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM4), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.

    La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa. Pero cuando se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

    En el ámbito de los psiquiatras y psicólogos personalidad múltiple es un término muy controversial, son pocos los que le otorgan seriedad a este diagnóstico. La mayoría no lo considera un desorden mental, sino un simple delirio con base cultural y terapéutica.

    Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura. El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos, que son pseudónimos para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.

    La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.

    Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo. Algo que no sólo se ve en la cultura popular sino también en los consultorios psicológicos.

    Pero la conclusión general, la más aceptada por los expertos, es que cada persona tiene diferentes estados de ánimo; funcionan de forma diferente ante diferentes situaciones y en diferentes momentos. Toda persona tiene conflictos y puede alternar en la forma de manejarlos. Algunos a veces están quietos y gregarios, y otras veces inquietos; a veces son pacientes y otras irritables. Pero eso no quiere decir que tengan múltiples personalidades. En ocasiones se tiende a exagerar, tanto de parte del psicoanalista, como por parte del paciente, influenciado a su vez por la cultura popular.

    http://depsicologia.com/personalidad-multiple-%C2%BFverdad-o-mito/

  9. aurora Says:

    me parece muy interesante y terrorifico, la pelicula tambien a y siento mucho lo que te paso .tienen una produccion muy chida en la pelicula.

    attentamente aurora marlenisa camacho mata. y adios

    ____________________
    ________________________________

    Hola querida, no sé lo que significa ‘chida’ pero gracias por tu comentario y vuelve cuando gustes :)
    bss

  10. kasandra Says:

    Este post ha sido visualizado un total de 1338 veces
    desde su reedición el 23 de abril/ 07


  11. [...] – S.O.S. a Pésimo Malasaña - Hace dos días me enteré. Por favor, estese pero que muy pendiente de su hija Laura Malasaña. [...]


  12. [...] – S.O.S. a Pésimo Malasaña - Hace dos días me enteré. Por favor, estese pero que muy pendiente de su hija Laura Malasaña. [...]

  13. Nandara Says:

    ¿Laura entrando de golpe en la adolescencia?
    ——–
    Las películas de miedo… no me gustan. Ya sé que son caracterizaciones, montajes y demás, pero las evito. Ocurre algo parecido con pelis de guerra y violentas en general .

    _______________________
    _____________________

    no nandara ahí era sólo una niñita… ahora sxi… ahora si que está entrando de golpe y porrazo…
    y me pasa como a ti… uff me aburren y me incordian… solo me gustan las películas con tema.

  14. fiorella Says:

    Las pelìculas de terror no las tolero, me dan miedo, inclusive si son de suspenso con algo de terror,tampoco.

    ______________________
    ______________________

    Mi comentario está grabado :)
    Lo mismo. Ya te lo dejo a la vista por si te apetece oírlo :)

  15. candelaarias Says:

    1934 visualizaciones


  16. [...] el domingo 21 de noviembre cuando yo por fin me presento en el parque con la foto de Linda Blair y *algunos papeles. Esa misma mañana he estado hablando con Pésimo Malasaña, y parece que vamos a [...]

  17. alinson Says:

    esta de mas esta peli me re cageeeeeeeeee

  18. AMANDA Says:

    NOSE PERO A MI ME ATERRA TODO ESTO PERO PIENSO QUE MEJOR ESTAR CON DIOS Y CONTIGO MISMO ESTO NO DEBE ALTERARNOS AL CONTRARIO DEBEMOS TENER MUCHO CRITERIO, LA PELICULA DEL EXORCISTA ESTA DEMASIADO FUERTE PERO SI ME PONE MAL PUES LO QUE PASO CON EL RODAJE Y LOS ACTORES NO FUE NADA AGRADABLE POR ESO ANTES DE HACER CUALQUIER GUION DE PELICULA SE DEBE PEDIR PERMISO A LAS ENTIDADES Y HACER ALGUN RITO POSITIVO PARA QUE TODO SLGA BIEN HA Y LA VERDAD QUE ENTRE A ESTA PAGINA Y AL FINAL ME BAJE POCO A POCO DE LA PAGINA PARA LEER LOS COMENTAREL COMENTARIO TIENES QUE PONER TUS DATOS DE NOMBRE Y CORREO SORPRESA SE VERDAD ME IMPRESIONO QUE PARA PONER
    MI NOMBRE Y MI CORREO Y QUE CREEN YA ESTABA MIS DATOS Y YO O LO PUSE NOSE QUE PASO PERO NO CREEO QUE LA COMPU ADIVINEQUIEN SOY O AL CASO FUE POR QUE LEI ALGO EN VERDAD MISTERIOSO Y ATERRADOR SOLO PUEDO DECIR QUE YO CONFIO EN DIOS SIEGAMENTE Y EL ESPIRITU SANTO ME CUBRE MI ALMA BAY

    ________________________
    _________________________

    Si alguna vez has dejado un comentario en una bitácora de WordPress, tu PC guarda esas cookies. Por eso no es extraño que si no limpias el ordenador de vez en cuando… encuentres que tus datos se conservan.

    Sobre lo de los ritos purificadores o protectores, no hacen mal. Eso seguro. Pero es que tú piensa una cosa… esto de la magia está más en nuestra mente que en la realidad. Entonces todo lo que te haga sentir bien, alejarse de esta película e historia, es válido. Y si la película o leer sobre ella te hace sentir nerviosa… te alejas y no pasa nada. Pero no, yo creo mal en posesiones y creo sí, mucho, en la enfermedad mental… incluidos los malos olores que son propios de algunos desarreglos bioquímicos

    Un saludo Amanda :)

  19. ALBERTO JESUS Says:

    NO SE COMO LES PUEDE DAR MIEDO SI LINDA BLER ACTUA QUE ASTA PARESE QUE SI ESTA POSEIDA Y MI PARTE FABORITA ES CUANDO BOLTEA LA CABEZA

  20. hajar Says:

    la niña del exsorcista mola

  21. Daniela Says:

    la niña del esorsista es una peli guapa da ademas mucho miedo yo me besti de ella en jalowen

  22. Daniela Says:

    aunque hay beses que se be que todo es metira pero bueno yo hay cosas de ella que no me gustan esta loca pero quien iso la peli le felisito esta dee puta madre

  23. pepe Says:

    la niña mas fea del mundo

  24. ANONIMO Says:

    LOS CREADORES Y LOS ACTORES DE ‘LA NIÑA DEL EXORCISTA’ AL PASAR 1 AÑO DESPUES DE HACER LA PELICULA MURIERON TODOS DE MUY MALA FORMA NO SE PUEDE BROMEAR CON ESTAS COSAS

  25. virser Says:

    me cago en su puta madre de la ñinña del puto exorcista

  26. reinita Says:

    da miedo mucho miedo

  27. anonimo Says:

    q guapa es pero el video no funciona pues aora me enfado y me comvierto en platano


  28. es verad lo de la niña del exorcista?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s