Archivado en: .K.A.O.T.I.C.A.-∑-., Erotic & Art, Pinturas | Etiquetas: Klimt, Sabines
- iv – ‘… Ayer estuve observando a los animales y me puse a pensar en ti./ Las hembras son más tersas, más suaves y más dañinas./ Antes de entregarse maltratan al macho, o huyen, se defienden./ ¿Por qué? Te he visto a ti también, como las palomas, enardeciéndote cuando yo estoy tranquilo./ ¿Es que tu sangre y la mía se encienden a diferentes horas?…//’
- JAIME SABINES –
(1917 – 1918)
Este gran panel, con un desnudo frontal de mujer y un hombre semioculto detrás de ella, representa un cambio magnífico e importante en la obra de Klimt. Se halló junto a la alegoría inacabada de ‘La novia’ (1917-1918), y se cree que Klimt podría estar planeando la creación de su estudio más definitivo sobre su tema preferido: las mujeres.
Se trata de un nuevo capítulo de la serie temática sobre el beso, que Klimt había ido elaborando a lo largo de su profusa carrera revolucionaria en un lenguaje altamente simbólico y muy personal.
En esta pintura vemos a un hombre con los ojos cerrados en el momento de su propio éxtasis y culminación, a diferencia de la mujer. Ella mira hacia el observador con amor, y con seducción ( pero yo voy a discrepar plenamente de lo que insinúa Laura Payne, lo siento… si eso es amor y no presunción… y no algo más terrible… que baje ”dios” y lo vea). No es una mujer fatal, sino una mujer nueva, independiente, la que hace sucumbir al hombre (en eso sí que podría estar de acuerdo, tal vez una Eva más Lilith), un cambio en el énfasis simbólico de Klimt.
Hacia los últimos años de vida el pintor fue apareciendo un nuevo mundo artístico. El cubismo y el arte abstracto estaban cambiando de raíz las percepciones estéticas y la obra de Klimt, radical en su día y que, habiendo contribuido a esa evolución, se veía a su vez influida por esos cambios.
La muerte del pintor supuso una pérdida trágica en ese momento de la lucha. Filósofo y poeta, se vio a si mismo como caballero del arte, pero para sus amigos siempre fue ‘Köning’, el rey. Por desgracia, el rey había muerto.
.
..
E-vasiva
2 comentarios por mucho
Deja un comentario
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



I
II
III
IV
- JAIME SABINES -
comentario por evasiva Agosto 13, 2007 @ 1:22 pm[...] ‘Adán y Eva’ (1917 – 1918) [...]
Pingback por - GUSTAV KLIMT - Arqueología de sus mujeres fatales - « - la mística de la orgía de los iconoclastas - Noviembre 5, 2007 @ 1:56 am