- EL BESO – Gustav Klimt -

agosto 20, 2007

‘… Él estaba en lo alto de cualquier escalera,/ él salía por todas las ventanas para el vuelo nupcial,/ él te llamaba por tu verdadero nombre./Construcciones en vilo,/ sostenidas apenas por el temblor de un beso en la memoria,/ por esas vibraciones con que vuelve un adiós… ‘

- OLGA OROZCO -

 

detalle del beso

Österreichische Galerie Belvedere, Viena

(1907 – 1908)

Esta es la obra más popular del artista y L. Payne comenta, que la gente se arremolina a diario en la Österreichise Galerie Belvedere de Viena para verla. Con unas medidas de 180 x 180 cm, su poderosa presencia llena la pared con el abrazo de las figuras de tamaño natural envueltas en oro. Representa el punto culminante del ‘período dorado’ de Klimt; una especie de broche final de los estudios similares realizados a lo largo de su carrera, como el Friso Beethoven (1902), el Friso Stoclet (1905-1911) y la ilustración alegórica de 1895 sobre El amor, dibujada 12 años antes. Cada obra aporta una comprensión más profunda de la alegoría, que representa la unión mística entre el amor espiritual y el amor erótico, y la fusión del individuo con el cosmos.

El beso de Klimt


- ERIK SATIE - gymnopedie -

Las figuras se sienten totalmente realizadas y fundidas simbólicamente mientras se encaran al abismo dorado de la perfección. La fuerza dominante del macho está simbolizada por el manto del hombre, de cuadrados negros y grises. Esta decoración geométrica se ve suavizada por los adornos orgánicos del ropaje femenino, que recuerdan el ‘Arbol de la vida’ del Friso Stoclet. La energía femenina se plasma a través de círculos giratorios de motivos florales y de líneas onduladas que fluyen hacia lo alto. Una lluvia dorada bendice la tierra fértil, un motivo semejante a las rosas descendentes del Friso Beethoven. Los fondos lisos recuerdan la iconografía acuosa de pinturas como Serpientes acuáticas I (Amigas 104-1905). El beso fue la respuesta artística de Klimt a los mosaicos bizantinos de Rávena (Italia), que tanto le impresionaron.

*A mí desde luego esta pintura me estremece el alma y despierta en mí un anhelo que me es imposible de describir. Me conecta con lo inefable. Me impregna de deseo y me hace recordar, eso Siempre, la vez que la que recibió ese beso… fui yo.

Yo en este cuadro, además, observo que los amantes se encuentran en el borde de un pavoroso abismo, aquello que dijo Sthendal del Amor. Y que la mujer yace entregada a su abandono de rodillas. Sólo él la sujeta. Sólo él podría salvarla o dejarla caer. Es lo que desea, perder la voluntad. No haber podido resistirse a perderla. Es de noche. Hay estrellas. El cielo está lleno de estrellas. Ella está en el cielo. Y se siente libre, vuela, con los ojos cerrados vuela. Y eso que Payne llama lluvia dorada… a mí me recuerda a las colas de las cometas…Entre las florecillas y la suavidad de la hierba. Mientras lo dorado sólo habla de la magia. Envuelta por la magia y los hilos de la magia. ¿Y él? Él es un amante. No tan sólo un seductor, como en el citado cuadro del Amor. Y están solos. Sin testigos. En la más absoluta y deslumbrante intimidad.

E-vasiva -

Comentario por kasandra on Agosto 21, 2007 3:22 am

Pero nadie dice que Ella lo que está es asustada.
Fíjate en como se aferra su mano al cuello de él.
Esa mano no es una mano de abandono. Esa es la mano de la crispación

Esta obra se incluye dentro de la llamada ‘FASE DORADA’, caracterizada por el uso de la pintura dorada y el pan de oro. Es posible que la popularidad de esta obra tenga relación con esta utilización del oro, que evoca asociaciones mágicas y religiosas, además de atraer por su valor material. El lujo y la suntuosidad del oro se relaciona íntimamente con la temática del cuadro. Además del uso del dorado, esta etapa se caracteriza por la poca profundidad espacial y la bidimensionalidad ornamental. Sobre una roca cubierta de flores se encuentran dos figuras absortas la una en la otra, dentro de una aureola que los acoge y los aísla del resto del mundo. Este aislamiento de las figuras, junto al rostro vuelto del hombre refuerzan la impresión de distanciamiento del espectador. La pareja se abraza dentro de un marco natural tan puro como alejado de la realidad, de manera que la felicidad sólo se puede concebir al margen de la realidad social…

- CONSTANZA NIETO -

30 Responses to “- EL BESO – Gustav Klimt -”

  1. evasiva Dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .
    Enlazado a:

    EL RETOQUE FINAL

    Es este aquel que amabas.
    A este rostro falaz que burla su modelo en la leyenda,
    a estos ojos innobles que miden la ventaja de haber volcado a ciegas tu destino,
    a estas manos mezquinas que apuestan a pura tierra su ganancia,
    consagraste los años del pesar y de la espera.
    Ésta es la imagen real que provocó los bellos espejismos de la ausencia:
    corredores sedosos encandilados por la repetición del eco,
    por las sucesivas efigies del error;
    desvanes hasta el cielo, subsuelos hacia el recuperado paraíso,
    cuartos a la deriva, cuartos como de plumas y diamante
    en los que te probabas cada noche los soles y las lluvias de tu siempre jamás,
    mientras él sonreía, extrañamente inmóvil, absorto en el abrazo de la perduración.
    Él estaba en lo alto de cualquier escalera,
    él salía por todas las ventanas para el vuelo nupcial,
    él te llamaba por tu verdadero nombre.
    Construcciones en vilo,
    sostenidas apenas por el temblor de un beso en la memoria,
    por esas vibraciones con que vuelve un adiós;
    cárceles de la dicha, cárceles insensatas que el mismo Piranesi envidiaría.
    Basta un soplo de arena, un encuentro de lazos desatados,
    una palabra fría como la lija y la sospecha,
    y esa urdimbre de lámpara y vapor se desmorona con un crujido de alas,
    se disuelve como templo de miel, como pirámide de nieve.
    Dulzuras para moscas, ruinas para el enjambre de la profanación.
    Querrías incendiar los fantasiosos depósitos de ayer,
    romper las maquinarias con que fraguó el recuerdo las trampas para hoy,
    el inútil y pérfido disfraz para mañana.
    O querrías más bien no haber mirado nunca el alevoso rostro,
    no haber visto jamás al que no fue.
    Porque sabes que al final de los últimos fulgores, de las últimas nieblas,
    habrá de desplegarse, voraz como una plaga, otra vez todavía,
    la inevitable cinta de toda tu existencia.
    Él pasará otra vez en esa ráfaga de veloces visiones, de días migratorios;
    él, con su rostro de antaño, con tu historia inconclusa,
    con el amor saqueado bajo la insoportable piel de la mentira, bajo esta quemadura.

    - OLGA OROZCO -

  2. evasiva Dice:

    … exhibida por primera vez en la Exposición de Arte de 1908 junto a Las Tres Edades de la Mujer. En esa muestra se titulaba Los Amantes y fue adquirida al finalizar la exposición por el ministro de Educación, doctor Marchet, para la Galería Austrica, lo que fue interpretado como un “excelente servicio a nuestro arte moderno” por Ludwig Hevesi.

    La obra recibió una entusiasta crítica desde el primer momento, convirtiéndose en uno de los símbolos de la Secession, a pesar de estar ya roto el grupo.Las figuras de los amantes están representadas ante un fondo dorado que enlaza con los iconos bizantinos y rusos. La pareja se abraza ante un reducido prado repleto de florecillas, siendo difícil interpretar si están arrodillados o de pie. Ese prado finaliza de forma brusca, como si el pintor quisiera situar a los amantes al borde del precipicio. La pareja se enmarca también con una aureola dorada, vistiendo ambas figuras de ese color, adornadas sus vestimentas con rectángulos negros y grises el hombre -interpretados por Schorske como un símbolo fálico- y círculos de colores el de la mujer. El ceñido vestido nos presenta claramente las formas femeninas, dejando ver piernas, hombros y brazos, sujetándose la joven con los dedos de los pies para evitar el precipicio. Su cabeza presenta una escorzada postura, inclinada hacia atrás y vuelta de lado, mirando hacia la perspectiva del espectador a pesar de sus ojos cerrados. El hombre también presenta una escorzada postura, sujetando con sus manos la cabeza de la amada, dejando ver sólo la cabeza coronada de flores. Su ancho cuerpo y su actitud de dominio son dos elementos claves en la composición, interpretada por buena parte de los especialistas como una escena protagonizada por el propio Klimt y su buena amiga Emile Flöge.Quizá el elemento más extraño sea el precipicio, símbolo de peligro al que podía dirigirse la relación, por lo que la mujer se aferra con sus pies a la pradera. El gesto de la mujer también ha sido interpretado como rechazo ante la agresión al que la somete el hombre, intentando evitar el dominio masculino sin un resultado positivo. ¿Podríamos considerar, en este caso, una muestra del “fracaso” de la lucha femenina por la emancipación que ya se estaba dando en aquellos momentos?Sin embargo, a lo largo de la carrera de Klimt se repite esta temática en varias ocasiones: El Amor, la Filosofía, el Friso Beethoven, el Friso Stoclet, interpretándose como el símbolo de la reconciliación de los sexos, sin personalizar en la figura del artista y Emile.Estilísticamente, nos encontramos en la obra que corona la llamada “fase dorada”, etapa dominada por el decorativismo en la que las líneas sinuosas se adueñan del conjunto. La perspectiva tradicional tiende a desaparecer ante el empleo de la bidimensionalidad. Como si de un caleidoscopio se tratara, Klimt emplea sucesivas piezas de colores que recuerdan a los mosaicos de Ravena por los que el maestro sentía especial admiración. El resultado es una obra con la que el maestro alcanza el cenit de su arte.

    http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/12246.htm

  3. evasiva Dice:

    En esta obra asistimos a la experiencia amorosa idealizada. El Eros y el Thanatos se unen. La mujer es la protagonista, del hombre apenas si vemos el rostro. La pareja está ensimismada, fuera del mundanal ruido. El fondo es neutro, en el que destaca la peana floreal. Fuerza las anatomías para que los cuerpos formen un rectángulo de contornos limpios. Usa formas diferentes para cada sexo, a la mujer le corresponden los círculos, los roleos y las curvas, mientras que al hombre lo ortogonal. Klimt llegó a incluir teselas, cristales, esmaltes y pan de oro. Es por eso que se considera a Klimt como precursor de collage del Cubismo, aunque los objetivos del artista son los puramente ornamentales.

    http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/modernismo/pint_modernista_klimt.html

  4. evasiva Dice:

    En 1897 Klimt fue escogido presidente de La Secesión, movimiento artístico alternativo al arte conservador que había en la Viena de fin de siglo. Un grupo de artistas innovadores decidieron seguir con el ejemplo de otros movimientos europeos y dar un vuelco al arte y la cultura de su país, demasiado puritana y anticuada. Es así como nació La Secesión y con ella un arte revolucionario, lleno de formas y temas sugerentes. Klimt revelaría este espíritu a través de su pintura. El beso refleja la esencia de lo que predicó el grupo, y Klimt no perdió la oportunidad de ofrecer aquello que había aprendido y desarrollado años antes. Pese a las duras críticas de la aristocracia conservadora, el público lo recibió con gran entusiasmo, convirtiéndose en uno de los símbolos de La Secesión y de la Viena de principios de siglo.

    (…)

    El beso sigue la estética de este estilo internacional, en su variante austriaca. Pero muchos consideran que Klimt era también simbolista, y la verdad es que esta obra, como otras del artista, agrupa elementos muy característicos de las dos corrientes. El carácter Nouveau se ve perfectamente en la forma y color decorativos, como en el intenso dorado de todos los elementos, el adorno de los vestidos o los detalles florales. El simbolismo está en el contenido de la obra y es la parte más sugerente. La forma con la que se relacionan las figuras con el fondo que las rodea hace del espacio una atmósfera irreal y misteriosa.

    La escena es antinatural; la posición forzada de la pareja, el espacio indefinido, la luz cegadora del dorado que llena el lienzo… Todo esto nos parece extraño porque no nos aclara el significado de lo que vemos, sino todo lo contrario. Nos vemos sumergidos en una escena la interpretación de la cual es completamente abierta, y por lo tanto transmite inquietud.

    (…)

    El beso Klimt muestra una visión de la mujer diferente.

    El erotismo de la escena es evidente: un beso que parece eterno, un abrazo estrecho, y los ojos cerrados de ella, viviendo intensamente el momento.

    Ya no es aquella mujer fatal, con rostro frío y mirada directa, sino una mujer completamente atrapada en los brazos de su querido, arrodillada a orillas de lo que parece un precipicio, mientras él está sobre ella ejerciendo su poder de amante.

    Tanto podríamos pensar que se trata de un amor idealizado, en el cual ella se rinde a la pasión de él, como de un amor que peligra, donde la mujer se somete, es vulnerable y por mucho que quiera escapar, está atrapada entre su hombre y el precipicio que hay detrás de ella. Hace falta destacar los detalles simbólicos del lienzo, que pueden ayudar a hacer una interpretación más sólida de la escena. El vestido de él está formado por adornos rectangulares, negros y grises, mientras el de ella tiene círculos de colores. El masculino y el femenino se muestran como elementos complementarios, a la vez que opuestos. Las dos figuras forman un bloque dentro de la composición, una masa dorada donde la única división clara de los cuerpos es el tipo de estampado. Lleno de formas caprichosas y de un contenido sugerente, El beso va más allá de la decoración modernista para adentrarse en un mundo donde es la imaginación del espectador la que cuenta.

    http://www.portaleureka.com/content/view/238/47/lang,es/

  5. evasiva Dice:

    Uno de los cuadros más tiernos que he visto.El beso de Klimt,apenas lo vi no es erotico, no es salvaje. No es un beso salvaje en toda su materia, es dulce. Tan dulce como una gota de miel y tan entregado que la mujer cierra sus ojos para sentir los labios de su amante.El abrazo es muy cercano y el hombre rodea con sus manos la cabeza y el rostro de la mujer.Y besa sus mejillas.
    Muy hermoso.
    (A las mujeres nos encanta que nos toquen el rostro).

    http://rosafrescalarosa.blogspot.com/2005/08/el-beso-gustave-klimt.html

  6. evasiva Dice:

    Yo discrepo de esta mujer. Si hay ternura, en ella. Toda. Pero si erótico, si es salvaje, se intuye algo salvaje en él. Va a hacer de esa mujer lo que quiera. Le pertenece. ¿Dulzura? Absoluta. Yo creo que eso lo delata o nos lo cuentan las florecillas que decoran el pelo de él. No es un beso que se ha dado. Es el beso que va a darse.

  7. evasiva Dice:

    A.Brazado // Dic 5th 2006 at 12:33 pm

    Yo este cuadro lo veo al revés

    No creo que vayan a empezar a follar,es aún más erótico…ya han follado, la mujer está saciada, con los ojos cerrados y aún de rodillas, se ha dejado arropar y ofrece su mejilla..se deja tocar y disfruta de caricias…el hombre s vuleca sobre ella

    la ropa es de juguete, como el suelo

    ums… y me encantan los pies..largos huesudos curvados sosteniendo a una mujer entregada de rodillas

    ¡buf!..

    http://enlavalla.wordpress.com/2006/12/05/el-beso-gvstav-klimt/

  8. evasiva Dice:

    Y el comentario de ese comentarista… tampoco está nada mal :)

  9. evasiva Dice:

    Biombo el Beso de Klimt
    Una exclusiva obra de arte para decorar su hogar con elegancia y color. Un biombo inspirado en una de las pinturas más importantes del siglo XX: El Beso de Gustav Klimt.
    Exprese su gusto por el arte de una forma diferente e innovadora. Con este biombo artístico podrá, además de disfrutar una de las principales obras de la pintura universal, crear acogedores ambientes en su casa y decorar sus espacios de una manera muy cálida.
    Realizado en madera de abedul y pintado a mano con la técnica del óleo y lacado artesanalmente.

    Una pieza exclusiva que no encontrará en ninguna tienda y con la que podrá dar un estilo de distinción a su hogar separando y creando distintos espacios y ambientes, dando a sus hogar un aire artístico y cálido.

    El Beso de Klimt es una magnífica obra de arte famosa en todo el mundo. Admire el detalle de su imagen cautivadora.

    MEDIDAS
    1,50cm (altura) x 1m aprox. (ancho) tres hojas

    INCLUYE ENCICLOPEDIA MUSEOS DEL MUNDO
    Descubra las obras maestras de los 10 Museos más prestigiosos del mundo a través de esta magnífica enciclopedia de Arte. Más de 1.500 páginas ilustradas a todo color con gran lujo de detalles de las obras de arte más importantes del mundo.

    http://www.planetadirecto.com/Producto.aspx?IdCategoria=pd4&IdPack=4&IdPildora=67&IdSubCat=pd4new1

  10. evasiva Dice:

    … una fuerte tensión entre naturalismo y elementos decorativos abstractos: los rostros, las manos y los pies, pintados de manera realista, están rodeados de motivos abstractos y planos creados por el tejido y las flores.

    Al utilizar el habitual formato cuadrado que tanto le gustaba y excluir el horizonte y toda percepción de espacio real, Klimt acentúa tanto el caracter decorativo de la imagen como la intensidad casi mística del abrazo entre los dos amantes.

    ….

    Líneas ondulantes

    Las sinuosas líneas que descienden como agua en el vestido de la mujer son recurrentes en las imágenes femeninas de Klimt. Evocan flexibilidad del cuerpo y sugieren un trémulo deseo sexual.

    http://bohemika.blogcindario.com/2005/01/00037-el-beso-de-klimt.html

  11. evasiva Dice:

    EL BESO DE KLIMT: Información general
    Usuario registrado desde 30/05/2007
    Miembros del grupo JAGOBA: VOZ Y GUITARRA; JOSU: BATERIA, PERCUSION Y “COROS”; LEIRE: BAJO Y COROS
    Influencias PIRATAS, WEEZER, OASIS, PEREZA, MELON DIESEL

    Acerca de EL BESO DE KLIMT
    Trío de pop-rock, en castellano, formado en 2004. Tras varios cambios de componentes, en la actualidad, del grupo original continuamos Jagoba (guitarra y voz) y Josu (batería) incorporándose en 2006 Leire como bajista, con la cual se ha grabado una maqueta de seis temas, tarjeta de presentación del grupo. En nuestra música tratamos de alternar dulces acordes con los rifs más contundentes, uniéndolos a unas letras a ratos melancólicas y retrospectivas pero dejando una puerta abierta al vitalismo y la esperanza; canciones con estribillos pegadizos y estrofas que buscan sacar sentimientos y exponerlos al resto de la gente de la mejor manera que sabemos.

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=196076912

  12. evasiva Dice:

    Si existe un cuadro en el mundo que me gustaria ver es el del beso de klimt,se que esta muy lejos, mas precisamente en Osterreichische Galeria Belvedere, en Viena, pero bueno la esperanza nunca se pierde.

    El beso representa la satisfacciòn suprema del ser,el poderoso abrazo del hombre y el extasis de la mujer.La escena esta protagonizada por el propio Klimt y su amada Emile Floge. Gustav Klimt naciò el 14 de julio de 1862, en el la sexualidad encontrò a su poeta màximo,consagro la celebraciòn de Eros, y la mujer como musa,vampiresa, objeto sexual y satisfacciòn. Vemos dos impulsos:la representacion sensual y esencialmente erotica y una necesidad por llenar la pintura con una decoraciòn brillante.

    El 11 de enero de enero Klimt sufriò un ataque que le paralizò el lado derecho del cuerpo y luego contrajo neumonìa. Muriò en Viena el 6 de febrero.

    Gustav Klimt es reconocido como el cronista de la decadencia y el erotismo de la Viena de fin-de-siècle.

    Para mi, es un hombre que supo reflejar el amor en algo tan simple como un abrazo.
    http://planeta.cordosfera.com.ar/2006/05/05/el-beso-por-gustav-klimt/

  13. evasiva Dice:

    Mi mirada se dirige hacia el centro del cuadro. Klimt compone “El Beso” con tres espacios diferentes : El inferior -fresco, pleno de verdes, magentas, lilas y amarillos-, el fondo -puntillismo amarillo sobre ocre- y la escena central -plena de luz-.
    Sé que me quiere decir algo; que en esa escena ha simbolizado un pensamiento. ¡Tiene tanta luz!. ¡Resplandece!. Parece que la iluminación nace de los vestidos del hombre y la mujer en lugar de provenir de un lugar externo.
    No apreciamos como es la cara del hombre; es indiferente. Es hombre, eso basta. Por contra, la mujer está descrita con mimo, como su expresión. Adquiere humanidad, la identificamos como persona mientras que él es un simple esbozo. Klimt parece querer decirnos que, en la relación de pareja, la mujer es quien da carácter, personalidad, humanidad.., a la vivencia.
    El entorno del hombre está limitado por un claro rectángulo; lleno de aristas, pues. Fuerte, pero rígido. Capaz de soportar pero, quizás, no tanto de comprender. Su manto, amarillo, luminoso, contrasta con las placas rectangulares -¡otra vez!- negras y blancas que tiene superpuestas. La luz que emana de lo humano contrasta así con la frialdad de la fuerza, siempre angulosa y llena de aristas, y que no admite interpretaciones pues siempre es el todo o nada, blanco o negro, ninguno o todos los colores a la vez.
    Ella es jústamente lo contrario. Curvas, modulación, círculos.. La arista está ausente que no la fuerza. No hay extremos; la circunferencia no tiene principio ni fin, la curva tiende a encontrarse a si misma.. No lucha contra la vida -como el hombre que intenta atravesarla con su lanza- sino que se esfuerza en la vida, acomodándose, comprendiendo, modulando, acogiendo.. Sobre su pelo, en la cabeza, estrellas, sueños de amor.. Su ropa ya no es sólo un estallido de luz -amarilla en el manto del hombre- sino que torna a dorada, más cálida. Los colores superpuestos coinciden con los de la pradera; la mujer y la tierra.., reales una y otra. Llaman la atención las áreas circulares “encarnadas”; una sobre el corazón -sentimiento- y otra en las rodillas, postura en la que está, dolorosa, cuando el hombre la rodea…
    Interesantísimo el aspecto del manto del hombre, sobrepasados ambos, a la derecha de sus cuerpos. Es suyo, sí, y amarillo pero tiende ya a dorado; hay ausencia en los blancos pero ya aparece el calor del rojizo; han desaparecido las aristas y sólo quedan las curvas; y descienden unos hilos dorados.., continuación de la fusión…
    La pradera, a sus pies como la tierra, es una impresión de vida y color. Juega con el efecto de colores adosados para dar la impresión de otro. Es fresca, relajante, nos sirve de apoyo.. Pero no soporta toda la escena; la pareja está al borde del precipicio.. Ella especiálmente. La relación siempre es arriesgada.. Quizás por eso el hombre envuelve en su abrazo, quiere proteger…. ¿o someter?.
    El fondo de la escena, pintado en ocre y nada plano -con continuas variaciones tonales-, lo desarrolla con pequeñas pinceladas paralelas, verticales. Resalta así la importancia de los personajes y les sirve de apoyo.. Es su entorno, su mundo, lo que les rodea, donde depositan sus ilusiones.., esos pequeños puntos de luz. Llama la atención que tanto al lado del hombre como de la mujer esté tachonado de luz, pero sólo en el de la mujer aparezcan, otra vez, rectángulos, con sus aristas… Apenas destacan pero ya sentimos su presencia….

    Dedicado a Cristina
    http://lamontalbana.blogspot.com/2005/01/el-beso.html

  14. evasiva Dice:

    Hola a todas!

    Bueno quisiera saber si alguna de vosotras tiene o sabe donde puedo encontrar los gráficos en punto de cruz del cuadro “el Beso” de Gustav Klimt, me gusta mucho ese cuadro, y me gustaría hacerlo, si alguin lo tiene o sabe donde puedo sacar los esquemas que me lo diga….

    Muchas gracias!

    PD. sigo buscando siluetas de damas antiguas en negro también en punto de cruz, alguien tiene?

    besitossssssssss

    http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs3/__f773_loisirs3-Cuadro-el-beso-de-gustav-klimt.html

  15. evasiva Dice:

    Yo no, querida mía, te supongo querida, desde luego. Soy la persona menos indicada para eso :))

  16. evasiva Dice:

    miércoles, mayo 02, 2007
    Un beso y un poema para Mayo…

    Ya veis, al final se me fue el mes de Abril… pero ya llegó Mayo…

    Hoy quería empezar con una nueva idea que se me ha ocurrido, el dejar, en este mundo de fusiones, una vez al mes, o al menos intentarlo, la perfecta fusión entre un beso y un poema…

    Y para este mes de Mayo que comienza, he elegido a uno de mis pintores favoritos, Gustav Klimt. Si pienso en un cuadro que represente el Beso, es su Beso el que primero siempre viene a mi mente. Tuve ocasión de contemplar el original hace unos años en Viena, en la Galería Belvedere, según entré en la sala y lo vi, mis ojos ya no pudieron separarse de él durante largo tiempo, aunque a mi me pareció un suspiro, aún hoy cierro los ojos, y puedo sentir lo que me transmitió el verlo: belleza, amor, poesía, ternura, deseo, cariño, dulzura, melancolía, sueños, silencio… y sobre todo el sentir que aquel momento que representaba era algo más que un simple beso, era El Beso, algo mágico y único, digno de perdurar para siempre…

    En cuanto al poema he elegido a uno de mis poetas preferidos, Pablo Neruda, y sentí que su Poema 15: Me gustas cuando callas… era la fusión perfecta para este mes de Mayo y el Beso de Klimt… A veces se puede decir tanto con el silencio…

    “…Gustav se queda solo en la biblioteca. Casi de inmediato siente su aliento en el cuello.-Siempre me estas ignorando- protesta ella. -Es justamente lo contrario- declara- nunca soy tan conciente de tu presencia como cuando no estamos juntos…”

    POEMA 15… ME GUSTAS CUANDO CALLAS…

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.

    http://mundofusion.blogspot.com/2007/02/klimt-el-beso-y-neruda.html

  17. evasiva Dice:

    Dia 276… Junto a ella
    klimt en Desde Mi Habitacion en el Larco Herrera el 2007.08.04
    Klimt – El Beso . . . El se acerco y la miro a los ojos, y sin decir palabra alguna la beso Y ahí se quedo a su lado, sin decirse nada, mirándola, mirándole Porque en aquella mirada se decían todo lo que con palabras Nunca pudieron decir Le tomo de la mano y volvió a la vida, volvió de aquel hueco Oscuro donde estuvo encerrado por tanto tiempo Sintió su calor, sus dedos junto a los suyo y volvió a vivir Pero esta vez no la soltaría, no la dejaría ir y el, el se quedaría para siempre … El Frenopatico

    http://yofrenopatico.blogspot.com/

  18. evasiva Dice:

    CUANDO GUSTAV ME BESÓ

    Aunque no recuerdo la fecha exacta, jamás olvidaré aquel Beso de Gustav Klimt.
    Estaba en la habitación de una amiga, en la residencia que fue mi casa durante casi dos años en Pamplona. Charlábamos animadamente cuando, sin pensarlo, giré la cabeza y…¡ le sentí! ; sentí su abrazo enérgico, me dejé llevar y sus labios se posaron sobre mi mejilla para darme el Beso más tierno y apasionabo que jamás me dieron.
    Obviamente, estaba ante una de las obras más destacadas del artista austriaco Gustav Klimt (1862-1918), hasta entonces, para mí, un gran desconocido. A pesar de que la primera reproducción del lienzo la vi en una ridícula postal, eso bastó para que me sintiera abrumada ante aquella experiencia. Pocas veces un cuadro me había transmitido tanto. Desde entonces me interesé por su obra; desgraciadamente, el vivir relativamente lejos de su tierra natal me ha impedido conocer una gran parte de sus creaciones, ya que en sus prometedores comienzos fue pintor decorativo de grandes construcciones , como teatros, museos o iglesias. Aunque lo poquito que ha llegado a mis manos no creo que sea para nada representativo, he de reconocer que ninugún otro cuadro suyosobrepasa la fuerza y la capacidad de transmisión que el Beso.

    Data de 1908 y según los estudiosos (y en mi opinión también) es , junto al retrato de Adele Bloch-Bauer I, el culmen de su “fase dorada”, fase con una clara influencia bizantina, debida a los mosaicos de las iglesias de San Vital y San Apolinar, que descubrió en su viaje a Italia en 1903. Representa al propio Klimt y a Emilie Flöge, una buena amiga con la que pasaba los veranos. No se sabe mucho de la relación que pudieran mantener más allá de la amistad, ya que la única fuente informativa son las notas que el pintor le escribía y de las que se dice que no son muy relevadoras.Personalmente soy de la opinión de que una imagen vale más que mil palabras y creo que el cuadro lo dice todo. Pero sigo con el análisis del lienzo . A diferencia de otros muchos cuadros de Klimt, en los que la mujer toma condición de mujer fatal , en éste, se entrega al hombre de forma sumisa. Su abrazo es reflejo de la felicidad de los amantes que por un momento consiguen que el tiempo se detenga y el mundo desaparezca bajo sus pies; sólo existen él y ella. Respecto a la indumentaria, es clara la diferencia : el hombre lleva formas duras (cuadrados, negros-blancos) frente a la mujer (curvilíneas y flores de colores). Por su atuendo se distinguen las figuras y encontramos la débil frontera sexual que les separa;el erotismo que desprende este Beso es tangible.Como cosa curiosa diré que algunos atribuyen al contorno, a la aureola que les rodea ( campaniforme más o menos ) una realidad fálica. Prefiero pensar que es una forma de rizar el rizo y de buscar matices donde no los hay, aunque dada la trayectoria del artista, tampoco puede descartarse.
    Y esto es todo. Confío haber sabido transmitir, y de paso también contagiar, la fascinación que siento por este gran artista y por su cuadro más impresionante. De no ser así estoy segura de que Raúl Ruiz (cineasta chileno) lo logrará en breve, ya que desde enero de este año está filmando la vida de este gran genio, contando con otro grandísimo genio en el reparto: John Malcovich. Promete ¿verdad?

    http://yomismaymicaos.blogspot.com/2005/10/cuando-gustav-me-bes.html

  19. evasiva Dice:

    Desde luego, a mí tu post es el que más me ha gustado.
    Google es injusto contigo. Mira que ponerte en la siete.
    Yo he visto este post en la seis.
    Y por delante otro nuestro que ni habla de este beso. Cosas….

  20. evasiva Dice:

    Pero aclaro, que lo acabo de colgar…. a ver si me entero de cómo funciona google…

  21. kasandra Dice:

    Pero nadie dice que Ella lo que está es asustada.
    Fíjate en como se aferra su mano al cuello de él.
    Esa mano no es una mano de abandono. Esa es la mano de la crispación

  22. kasandra Dice:

    Y sí hay otros varios detalles… que contarían una historia muy diferente de la que se ha contado hasta ahora aquí… Reserva espacio para audio…

  23. kasandra Dice:

    Visualizaciones: 359


  24. [...] repetir siempre lo mismo. ¿Quieres que pruebe con otro cuadro? ¿Y por qué no? ¿Alguno de Klimt? Sé que te gustan. Sí, pero esta noche no. Esta noche ha sido Hopper. Las casas de Hopper. Ya [...]

  25. antoñito Dice:

    po pa mi que zon una pareja que ze bezan en una noche fria y por eso llevan un edredón por enzima. También podemos observar que el colega es enano, o, ¿es que de rodilas? y si es así donde estan sus pies. Por cierto, ¿ cómo es posible que que dafne laurelilla esté en esa posición con los pies colgando de un barranco? probablemente estemos ante uno de los primeros casos de violencia de género, Apolo lo que quiere es tirar a Dafne por el barranco después de darse el lote con ella.

  26. addy Dice:

    sinplemente son dos amantes demostrando con un simple beso que el amor es mas grande que cualquier otra cosa que los rodie en ese momento y en cualquier otro. no es mas que una gran reprecentecion de la fasinacionpor el amor………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s