- La herpetología de las Serpientes -

agosto 26, 2007


Serpiente

Las serpientes son criaturas maravillosas. Excelentemente bien adaptadas

3. Serpiente

Las serpientes son con gran diferencia los depredadores más eficaces.

serpiente

Hay 2700 especies de serpientes en todo el mundo.

serpiente

Las hay de todos los colores y tamaños.

serpiente

Viven al nivel del suelo y en los árboles.

Serpientes

Bajo tierra y hasta en el mar. Hay serpientes que viven a 5000 m de altura, en el Himalaya. Serpientes que viven en áridos y abrasadores desiertos. Hay algunas que viven tan al norte, como el círculo polar ártico. Pero la mayoría viven en las selvas tropicales.

pupila de serpiente

Hay muy pocos lugares donde no haya serpientes. La Antártida e Irlanda están entre ellos. Hay pocos lugares en donde puedan esconderse los animales de los que se alimentan las serpientes. Algunas serpientes cazan de día y la mayoría de ellas tienen grandes pupilas redondas. Otras cazan de noche y tienen estrechas pupilas verticales.

serpiente voladora

Todas las serpientes pueden matar desde el momento en que nacen. Las serpientes son maestras en camuflaje, y en la caza al acecho. Pueden trepar, y hasta pueden volar. Son maquinas de matar. Pero son realmente bellas con una gran variedad de comportamientos complejos y fascinantes.

Jarretera

Desde las grandes agrupaciones de serpientes de jarretera, recién salidas de la hibernación.

anillo de serpiente marina

Hasta la formación de anillos de las serpientes de mar, que usan esta técnica para quitarse los percebes que se pegan a su piel.

Typhlops vermicularis

La serpiente más pequeña del mundo vive en muchas zonas geográficas, en cualquier pueblo o ciudad, de cualquier lugar de los trópicos.

australia

Es tan pequeña que ha sido exportada en la tierra de las plantas tropicales, a centros de jardinería de todo el mundo. Parece un gusano, y de hecho es difícil distinguir la cabeza de la cola, hasta que empieza a sacar la lengua.

vermicularis

Es una ‘Typhlops Vermicularis De 5 o 6 cm de largo, prácticamente ciega y que se alimenta de diminutos invertebrados. La serpiente más pequeña del mundo es también la más extendida.

anaconda

Al otro extremo de la escala, posiblemente la serpiente más grande del mundo y desde luego, la más pesada, es la Anaconda. Puede alcanzar los 9 metros de longitud. Tiene un contorno corporal tan grande como un cerdo y pesa hasta 200 kilos. Animales sin patas. Parece tan ridículo… tan poco versátil, tan ineficaz… y sin embargo sabemos que no es así. De lo contrario no serían los depredadores más eficaces del planeta.

lagarto

Pero si nos remontamos en el tiempo unos pocos millones de años, descubrimos que las serpientes, entonces, si tenían patas. El antepasado de las modernas serpientes podría haber sido una especie de lagarto marino. Pero cuando este animal salió del agua, e intento correr por entre el espeso sotobosque, o perseguir a sus presas bajo tierra, sus patas debieron resultarle más un incordio que una ayuda. Y con el paso de las generaciones las perdió. Y de eso se trataba. Perder las patas, fue en realidad, una ventaja para ellas.

cuerpo de la pitón gigante

Ahora las serpientes se pueden mover igual de bien en tierra, bajo tierra, entre la espesa maleza del bosque, en los árboles o en el agua. Y las diferentes serpientes han resuelto el problema de moverse de maneras diferentes. La pitón gigante se mueve contrayendo y relajando los músculos de la parte inferior de su cuerpo. El movimiento muscular hace ondular el cuerpo formando ondas que van de la cabeza a la cola. Las escamas se agarran al suelo y empujan a la serpiente hacia adelante. Asi pues la pitón se mueve hacia delante en linea recta. Este tipo de movimiento no es especialmente rápido pero consume muy poca energía. Unas 20 calorías al día. Una pitón sólo come ocasionalmente y no tiene muchos enemigos de los que huir. Pero ¿cómo puede cazar algo un animal tan lento?

v�bora del cabo

Muchas serpientes, como la cobra del cabo, se mueven de forma serpenteante. La serpiente toma impulso desde el punto en que el cuerpo se curva y esto la hace avanzar de costado. Pero si dos curvas empujan al mismo tiempo las fuerzas laterales se anulan y la serpiente se impulsa hacia adelante.

marcas en la arena

Algunas serpientes se mueven con gran rapidez usando este método. Por las marcas que la cobra deja en la arena, queda claro que su empuje parte únicamente de los puntos donde el cuerpo se curva.

v�bora cornuda

Ahora pensemos en una víbora cornuda desplazándose de noche por el Sahara. Esta serpiente ha perfeccionado una forma de moverse que se adapta bien a las superficies deslizantes muy calientes. Se desplaza de lado o más bien diagonal. Su cuerpo se mueve por ondulaciones musculares que lo recorren levantando y curvando, levantando difernetes secciones que vuelven a tocar el suelo un poco más adelante. No se desliza. De esta forma el cuerpo va ondulando desde el cuello a la cola, dejando tras él un rastro característico en la arena, que sólo puede ser de una víbora cornuda.

mamba negra

Hay una serpiente en África a la que se ha calificado como la más peligrosa del mundo por su rapidez. En distancias largas, la mamba negra, puede adquirir velocidades puntas de 11 km/h. Pero en carreras cortas puede llegar a más de 20. Algunos observadores afirman haber visto mambas moverse a 30 y a más de 30 km/h. Mucha más velocidad de la que podemos alcanzar la mayoría de las personas. Y puede incluso desplazarse con un tercio del cuerpo erguido. Desde luego la mamba negra es la serpiente más temida de África. Es muy excitable, nerviosa, agresiva. Se mueve con rapidez en los árboles, en campo abierto o en el agua. Y entre los matorrales sin duda nos adelantaría. Las mambas pueden matar a un hombre con dos gotas de su veneno. Y pueden inyectar una gran cantidad de él. No es de extrañar que las temamos. Y el hecho de que ellas no parezcan temernos demasiado a nosotros.

serpiente en el agua

Pero la velocidad de la serpiente en tierra, puede cambiar cuando entra en el agua. En este medio, una cobra puede triplicar su velocidad. Todas las serpientes se encuentran en el agua como en casa.

anaconda

En especial la anaconda.

serpiente marina

Es una característica más de su perfil depredador. Las hace unas cazadoras más versátiles y adaptables. De hecho tanto éxito tuvieron las serpientes que hace 4 millones y medio de años se extendieron por el mar. Ahora podemos encontrar 55 especies de serpientes marinas en las aguas tropicales de los océano Índico y Pacífico. Las serpientes marinas son todas muy venenosas. Y después de conquistar la tierra y el mar, las serpientes se han atrevido hasta con el aire.

serpiente voladora

En las altas junglas de Malasia, un lagarto vuela por el aire para ponerse a salvo de una serpiente. Al menos eso es lo que él piensa. Porque se trata de una serpiente voladora que le puede seguir.

serpiente voladora

Puede girar su cuerpo para moverse en el aire, como el ala de un avión. Puede incluso dirigirse a un determinado lugar de aterrizaje.

cobra del cabo

Todas las serpientes matan. Pero lo hacen, básicamente, de dos maneras diferentes: o se esconden o cazan. En el desierto del Kalahari, la cobra del Cabo es la cazadora por excelencia.

nido de tejedores

Esta serpiente encuentra el camino hacia una colonia de nidos de tejedores. Pero aún está a unos cien metros de distancia. La serpiente detecta su presencia no con su vista, que no le sirve de mucho, sino mediante su lengua. En el aire hay todo tipo de partículas, moléculas, agua, polen; en el pequeño bosquecillo de árboles, los pájaros adultos y las crías, todos desprenden olores. Este caleidoscopio de partículas llega hasta la serpiente que lo recoge del aire con su lengua. La lengua se retrae y transfiere las partículas a una unidad especial de procesamiento del paladar de su boca. Es el órgano de jacobsen. Todas las serpientes tienen lengua bífida, ¿por qué? Detectan las partículas en estéreo determinando desde lejos la dirección de las crías de los tejedores.

cobra del cabo trepando

Y la cobra del Cabo es una excepcional trepadora. Los tejedores adultos escapan de los nidos precipitándose hacia abajo. Las entradas de los nidos miran hacia abajo para dificultar el acceso de los depredadores. La serpiente se sujeta por la cola dejando que su cuerpo cuelgue libremente. Después se introduce sistemáticamente en cada nido. Y finalmente la cobra del Cabo tiene suerte porque siempre encuentra algún polluelo en alguno.

pitón

Las serpientes cazadoras van a donde estén sus presas. Trepando por los árboles o por paredes rocosas. A la entrada de unas cuevas de Quesland Australia, dos especies de pitón han apendido que la caza es fácil. Murciélagos millones de ellos. Colgadas del techo de la cueva. Tratan de atrapar algún murcielago en el aire. Las pitón no son venenosas. Aprietan a sus víctimas hasta matarlas.

Serpiente tigre

Otra pequeña serpiente cazadora vive en una pequeña isla deshabitada cercana a la costa de Tasmania. Una vez al año llega a la isla Chapel una gran cantidad de pardelas colicortas para anidar en madrigueras subterráneas. No se quedarán mucho tiempo pero es ahora cuando la serpiente tigre tendrá su festín anual.

polluelo de Pardela

Van en busca de polluelos pero para llegar a ellos tienen que pasar por donde anidan los adultos. A diferencia de otros animales que matan y que están en la cima de la cadena alimentaria, las serpientes son comparativamente pequeñas, robustas y adaptables.

serpiente del cabo con presa de polluelo de pardela

Estas serpientes tigre pueden vivir sin comer durante once meses. En realidad, una de las claves del éxito de todas las serpientes en todas partes, ha sido no tener que comer con frecuencia.

Pitón

Regresamos ahora con aquella pitón gigante africana… volviendo al agujero donde hibernó el año pasado. Esta serpiente tampoco ha comido mucho, durante meses.

Pitón bostezando

Pero ahora ya sabemos que eso no importa demasiado para una gran serpiente. Una vez bajo tierra su metabolismo casi se paraliza. Es una de las grandes ventajas de ser un depredador de sangre fría.

pitón

Las serpientes no tienen que comer tan a menudo ni tanto. Sólo necesitan la duodécima parte del alimento de un mamífero de sangre caliente de su mismo tamaño.

V�bora bufadora

Hay otra forma de capturar presas. En vez de ir tras ellas podemos esperar que vengan a nosotros. Podemos tenderles una emboscada. África del Sur. Table Montain se alza sobre una fina lengua de tierra que divide dos poderosos océanos. Hacia el sur hay una zona de brezales rocosos. Son los zimbos. Una de las especies más famosas y temidas africanas, la vívora bufadora de calienta al sol de la mañana.Una vez que ha alcanzado la temperatura operativa ideal la vívora baja de las rocas en busca de alimento.

cabeza de v�bora bufadora

Se la ha etiquetado de fea, malhumorada, gorda, indolente agresiva. En realidad la víbora bufadora africana es sencillamente eficaz. Es una víbora y las víboras son las más evolucionadas, de las más sofisticadas serpientes asesinas. Hoy va en busca de algún ratón rayado. Como cualquier asesino profesional, la vibora bufadora va preparada con un gran arsenal de armas de alta tecnología y un equipo de detención de gran sensibilidad. Pero no caza, su técnica consiste en esperar que la comida venga a ella. La víbora bufadora ocupa su lugar de acecho cerca de un rastro. Sus ojos son especialmente sensibles para detectar el movimiento. Pero ahora entran en juego otros sentido de la serpiente. Tiene unos especiales detectores de sonido. Más que oír los sonidos como hacemos nosotros, recibe vibraciones especiales de la piel que cubre su mandíbula. No funciona muy bien con sonidos aéreos. Pero si la víbora bufadora pega su mandíbula al suelo, las vibraciones se amplifican considerablemente. Hasta el más minúsculo impacto de este ratón sobre la arena puede ser detectado por la serpiente. Ahora la lengua de la serpiente entra y sale de su boca. Está determinando la posición de su presa utilizando su agudo sentido del gusto y del olfato. Pero cuando el ratón se mueve en un radio de 15 cm a partir de la cabeza de la serpiente, las células sensibles al calor, de los bordes de su boca, son estimuladas por el calor corporal del ratón y eso informa a la serpiente de que este se encuentra a su alcance. La información procedente de la vista, el oído, el olor y el gusto y la termodetención, es procesada por el ordenador de la serpiente, su cerebro. El objetivo está confirmado. La vibora bufadora muerde. Con sus colmillos súper largos inyecta el veneno en los tejidos del ratón y suelta. No quiere ser herida durante el ataque. Por eso utiliza su veneno como ayuda para la caza. Para inmovilizar o adormecer más que para matar. A la víbora bufadora no le importa que su presa escape. Probablemente el veneno no tardará en hacer efecto.

bostezo

La serpiente bosteza para recolocar su mandíbula que se ha dislocado durante el ataque. No tiene prisa. Porque el ratón al escapar ha dejado un rastro tras él. No un rastro que tú o que yo podamos detectar pero la serpiente sí. Las huellas invisibles de las patas del ratón desprenden partículas olorosas que el aire lleva hacia la víbora. Ella las capta con su lengua bífida y el ratón también ha dejado tras él gotas invisibles de orina. La serpiente usa células especializadas de su retina para ver el reflejo utltravioleta de ese rastro de orina y cuando emprende la persecución también siente el calor residual dejado en el suelo por las patas del ratón. La víbora bufadora sigue ese rastro invisible que la llevará inevitablemente hasta su comida. Aunque esta vez no va a ser así porque entra en escena un serpentario.

Serpentario

Una ave de presa que para cazar no se vale de sus alas. Sino de sus patas y las usa para matar. El serpentario siente debilidad por las serpientes y la vibora bufadora no tiene nada que hacer. Sus ataques son fácilmente evitados por el serpentario y de dos taconazos mata a la serpiente. La cazadora al acecho más temible de África. ha resultado cazada.

V�bora de Gabón

Otra técnica usada por las que cazan al acecho es el camuflaje. La experta definitiva en esto es la víbora de Gabón. Es imposible distinguir su cuerpo ni su cabeza entre el manto de las hojas del suelo.

Bocaracá

Pero no hace falta camuflarse para hacer creer a la presa que allí no hay cazadores. En las profundidades de las selvas de Costa Rica, otra cazadora al acecho, la bocaracá, se ha encaramado a una flor de jengibre.

colibr�

Y está esperando que la comida se acerque a ella. Le resulta difícil camuflarse. La podemos ver perfectamente pero su inmovilidad no atrae la atención del colibrí. Para el pájaro no es más que parte de los brillantes colores de la flor. La serpiente conoce la situación del objetivo por su lengua pero tendrá que ser enormemente rápida y precisa en su ataque.

bocaracá

El colibrí es posiblemente el más rápido de los pájaros pequeños. Así las serpientes usan un sentido que nosotros, humanos sofisticados, no tenemos. La víbora bocaracá puede ver el calor. Cuando el pájaro se acerca a menos de 75 cm de la serpiente el calor que irradia activa dos sensores en su cara, pequeños hoyuelos con terminaciones nerviosas muy sensibles. Son sensibles a cambios tan pequeños de temperatura como una milésima de grado. Más aún funcionan en estéreo proporcionando a la serpiente una información precisa sobre el lugar y el rumbo del colibrí.

Bocaracá y colibr�

La bocaracá puede incluso predecir hacia donde irá el pájaro en la siguiente fracción de segundo. Atrapa el pájaro en el aire y no lo suelta. Las neurotoxinas del veneno de la serpiente actúan con tal rapidez que en unos segundos el pájaro queda inconsciente y en un minuto muere.

El ataque de una serpiente venenosa es un milagro menor de ingeniería. Primero tienen que echar hacia atrás y flexionar su cuerpo. Después ataca con una increíble precisión usando la boca y los colmillos como una inyección hipodérmica con dos agujas. Tiene que inyectar su veneno sin dañar los delicados colmillos, y además se tiene que retirar sin recibir daño.

v�bora escupidora

La serpiente más rápida del mundo, atacando, es la víbora con escamas de sierra. Todo sucede en un tercio de segundo. Pero todo esto no es nada comparado en el veneno en sí. El veneno, como el de la cobra escupidora, no es más que saliva modificada. Pero contiene todo tipo de compuestos químicos tóxicos. Su finalidad no es matar sino inmovilizar a su presa y después empezar a digerirla. Por tanto cuando más rápida se la víctima, más potente será el veneno. Los venenos de efecto más rápido son las neurotoxinas que paralizan a los pájaros y a los peces antes de que puedan escapar.

Pitón

Una de las expertas en emboscadas de mayor tamaño es la anteriormente citada Pitón Gigante africana. La misma que no había comido durante cuatro meses y ahora está desesperada por encontrar comida. Ha detectado el rastro de muchos animales que vienen a beber a una charca y se dispone a ocupar su posición de acecho bajo el agua.

pitón

Este animal tan pesado en tierra se transforma en el agua. Moviéndose con rapidez y facilidad en el medio acuoso. La serpiente elige su lugar de acecho. Se hunde suavemente justo por debajo de la superficie y espera… Existe la paciencia de las pitón, doy fe.

morro de la pitón

La paciencia tiene que respirar, por supuesto, tiene pulmones pero la pitón puede apagar su cuerpo a voluntad. Sólo sube silenciosamente a la superficie para respirar un poco cada quince minutos aproximadamente. Y pasan las horas… llega, la noche, vuelve a amanecer y la pitón sigue esperando, pasan días… la pitón detecta las vibraciones de las patas y las siluetas de los animales. Sus sentidos funcionan casi tan bien bajo el agua como en tierra… y después de 4 días, la pitón gigante ya ha seleccionado una presa.

pitón

Ahora cambia su posición en el agua y se acerca al cañaveral de la orilla. Sus órganos olfativos sensibles al calor, le indican el lugar y la dirección exactos donde se encuentra una gacela saltarina.

cebras huyendo en estampida

Los largos y curvos dientes de la serpiente se clavan en la carne de la gacela sujetándola con fuerza. La gacela cae al suelo bajo el peso de la pitón. Es el momento en que la pitón forma un anillo al rededor de su víctima, después del primer anillo viene el segundo y empieza la constricción. La gente se imagina que una serpiente mata por aplastamiento de la víctima rompiendo sus huesos pero eso no es cierto. La pitón busca el torso formando sus anillos al rededor de la caja torácica, que contiene los pulmones. Espera a que el animal expulse el aire y entonces aprieta un poco más. Aquí, en el mismo centro de los anillos de la pitón, el animal descubre que cada vez que expulsa el aire la serpiente simplemente aprieta de nuevo su abrazo. Finalmente la gacela no puede expandir absolutamente nada sus pulmones y muere por asfixia. Pero los sensores de la parte inferior de los costados de la pitón también pueden detectar los latidos de su víctima y puede seguir aprentando mientras los sienta.

Una vez que la presa ha muerto o simplemente ha quedado inconsciente la pitón afloja sus anillos y guiándose por la dirección del pelo del animal busca la cabeza de la gacela para empezar a comer. Como todos sabemos la serpiente puede descoyuntar, en cierta forma, su mandíbula inferior pero esto es sólo parte de la solución para comer un animal del grosor de tres cabezas humanas.Y para colmo con cuernos.

patas traseras de la gacela saltarina

La cabeza de la serpiente está dividida en cuatro secciones principales. Las dos mitades de la mandíbula inferior y las dos mitades de la mandíbula superior. Las cuatro secciones están unidas por ligamentos elásticos que permiten que cada parte se mueva con independencia de las otras. El cerebro de la pitón están encerrado en un pequeño, curioso, y sólido compartimento en lo alto del cráneo, detrás de los ojos. Por eso cuando la cabeza se abre en cuatro partes, el receptáculo del cerebro se mueve en su parte superior. En efecto, la serpiente avanza sobre la cabeza de la presa y las mandíbulas se expanden a su alrededor. Pero la presa no tiene que estar muerta necesariamente, podría estar, horror de los horrores, todavía viva aunque inconsciente. Si nosotros fuésemos tragados por una de estas serpientes el proceso sería algo así. Los músculos peristálticos de las serpientes son utilizados para introducirle cada vez más adentro a través de la garganta. Su cabeza está dentro pero el resto de su cuerpo aún está fuera de la serpiente. El mundo exterior va desapareciendo mientras los movimientos peristálticos le empujan sin cesar hacia adentro. ¿Podría la víctima recobrar el reconocimiento durante este proceso? Quien puede decirlo. Finalmente hacen efecto los poderosos ácidos de los jugos gástricos de la pitón. Disolviendo carne y huesos. Y convirtiendo a la víctima en alimento. Y la pitón ya no tendrá que comer más ese año.

serpiente dispuesta a morder

Para cualquier naturalista las serpientes son criaturas maravillosas pero a nadie se le escapa que matan a muchas personas. Un reciente estudio ha revelado que cada año muerden a 5 millones de personas en todo el mundo. 40 mil de ellas mueren.

cobra

Sólo en India, causan 12.000 muertes al año. ¿Las culpables? Las cobras. Y las ”craighs”

En Sudamérica la serpiente que más posibilidades tiene de matarnos es una fer de lance...

crótalo

En Norteamérica un crótalo.

cobra egipcia

Muchas veces una serpiente que va en busca de agua ha llegado hasta una ducha. La cobra egipcia necesita un lugar muy húmedo para reblandecer su piel antes de mudarla.

serpiente en la cama

Se han dado casos verídicos que al despertar se han encontrado una serpiente en su cama. Pero nuestros miedos comprensibles se pueden convertir en paranoia irracional. Y esto conduce a que se maten sin necesidad, millones y millones de serpientes en todo el mundo. El hecho cierto es que las serpientes no van a buscar a la gente. Sólo muerden para defenderse. Porque les tenemos miedo.

serpiente

La maléfica imagen de la serpiente resulta doblemente injusta cuando vemos con cuanta frecuencia son víctimas y no agresoras. Hasta las serpientes más venenosas son presa de otros animales.

ave con serpiente marina

Como este ave que captura a una serpiente marina. Oficialmente la serpiente más venenosa del mundo. Pero las duras garras del ave, son insensibles a los colmillos de la serpiente. Además frecuentemente unas serpientes son devoradas por otras.

fer de lance

La tan temida Fer de lance de América Central y del Sur, no es más que un aperitivo para la más grande, y para nosotros menos temible, ”musaranna”. La fer de lance sale huyendo como una bala pero es en vano.

mosarana

La ”musaranna” la mata por constricción como una boa o una pitón.

suricata

Y no es difícil ver una cobra dorada, en el desierto del Kalahari, en una situación comprometida cuando se encuentra con un grupo de suricatas. La serpiente dilata su cuello y ataca para defenderse pero los suricatas son muchas y muy rápidas. La carrera evolutiva entre la serpiente y la suricata, determina que en este momento concreto de la historia determina que la serpiente casi nunca gana. Los tiempos de reacción son una milésima de segundo más rápidos en la suricata que en la serpiente. Pero la intervención de un águila en la escena distrae a las suricatas y la serpiente consigue escapar. Se diría que a las serpientes se las persigue y se las denigra por todas partes.

isla quemada grande

Pero existe un refugio natural donde viven con perfecta seguridad. A 30 km de la costa atlántica de Sudamérica hay un lugar donde los amantes de las serpientes temen poner los pies. Isla quemada grande, es la isla de la serpiente. Tiene la población de serpientes más densa de la tierra. Para las serpientes es un paraíso pero para el hombre uno de los lugares más peligrosos del planeta.

aviso

Salvo a los científicos no se permite que nadie entre en la isla. Esta encantadora isla subtropical tiene zonas donde a cada paso que alguien se atreva a dar encontrará una serpiente. Todas son de una misma especie perteneciente al género (Bothrops alternatus), llamada yarará amarilla.

yarará amarilla

Las serpientes están en el suelo, en los árboles, en las cumbres de la isla y en la costa y se encuentran como en casa.

yararás

Incluso en el faro. Hace tiempo abandonado.

yarará a punto de cargarse a un ave

La mayor parte del año viven de cienpies, cucarachas, mariposas y lagartos. Pero en septiembre se regalan con pájaros migradores que cazan al vuelo. La yarará amarilla es muy venenosa. Sin el tratamiento adecuado la persona que tenga la desgracia de ser mordida morirá casi con seguridad. Y se dice que los once últimos pescadores que decidieron ignorar las advertencia y desembarcaron en la isla. para explorar lo que parecía un paraíso, murieron a las pocas horas de desembarcar.

yarará

Pero lo que para nosotros es el infierno de las serpientes para ellas es su paraíso. Es uno de los pocos lugares de la tierra donde no se persigue a las serpientes. Están absolutamente protegidas por el gobierno brasileño. Tiene un montón de comida y no hay otros animales en la isla que se alimenten de ellas. Asi que es el reino de las serpientes. Sin embargo, la yarará amarilla es nocturna y lo que ya parece peligroso de día resulta mucho peor cuando se pone el sol. Entonces la serpientes salen del bosque y bajan de los árboles para tomar posesión de su reino.

14 Responses to “- La herpetología de las Serpientes -”

  1. unsabbat Says:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .
    Enlazado a:

    De un documental Especial Serpientes de la BBC

  2. kasandra Says:

    Visualizaciones: 388

  3. VIOLETA Says:

    Hola quisiera saber si al inyectarse el veneno, que efecto surtiío en el ciudadano y por que lo hizo.

    ____________________________

    __________________________

    Hola Violeta,
    no entiendo muy bien tu pregunta.
    ¿me la podrías explicar más detalladamente?
    Buenos días

    • david Says:

      bueno eso es depende de la serpiente si la serpiente te ve como una amenasa de seguro te acbierte para que tengas distancia pero si te ve como una presa te inyectara la cantidad de veneno para matarte

  4. Wilfredo Says:

    quisiera saber si tienen informacion sobre serpientes bolivianas, ejemplo pucarara, yoperojobobo, etc.

    ______________________
    __________________________

    No, Wilfredo, tenemos sólo lo que ves. Lo que nos dejó ver la BBC

  5. CAROLINA Says:

    no tienen ni verde de la cobras serpientes de cualquier clase si tienen pero menos las cobras pongan todo lo que se trate de las cobras sus partes tambien todo relacionado con la cobra ok. MAMABICHOS :)

    _________________________
    _______________________

    Bueno, eso tienes que escribírselo a la BBC, nosotras , por una vez, sólo les hemos transcrito y fotografiado el documental. Ahora si tú quieres aportarnos algo acerca del tema… por nosotros encantadas. Un saludo :)

  6. ASHLYN Says:

    LA VERDAD QUIERO CONOCER TODAS LAS SERPIENTES LAS SQUE NO SON VENENOSAS Y LA QUE SI LO SON LA VERDAD ME ENCANTAN LAS SERPIENTES Y QUUIERO CONOCER MUCHO MAS DE ELLLAS


  7. [...] de un báculo que se me antojó muy deseable. Nos gritó que tuviéramos cuidado con las serpientes. Bien sabido es que a veces las serpientes acuden al agua y mis piernas se columpiaban en la fuente. Le pedí que se acercara y nos hablara de ello. Al [...]

  8. paula Says:

    yo tengo una boa constrictor es hermosa y peleo con un amigo porque lei que eelas matan pero sin triturar los huesos solo que presionan la cabidad toraxica hasta que los pulmones no tienen como expandirse y muere solo por asfixia pero el dice que si e tritura los huesos quiero saber como es pues dicen muchas cosas en google pero se contradicen todos entonces quiero saber la verdad alguien que sepa gracias

  9. angela nuchillce banano gordez Says:

    cual es la serpiente mas venenosa de colombia y cual es la mas venenosa de lmundo
    si hay serpientes de clima helado

  10. mike de andurr Says:

    las serpientes fueron creadas para admirarlas comprenderlas y respetarlas son animales extremadamete hermosos. y si lees esto es pór que te gustan las serpientes asi que cuidemos su entorno y creemos una conciencia en aquellas personas que las matan solo porque les dan miedo ok … bye

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s