- De la simbología del Tigre y de los orígenes del Tigris -

octubre 28, 2007

Ayer un sueño, de la bióloga de las Criaturas… tigres. Pasemos, pues, al simbolismo del tigre, según nos lo ofrecen Jean Chevalier y Alain Gheerbrant. ¿Pero qué nos encontraremos al empujar su Puerta?

Tigre

El tigre evoca generalmente las ideas de potencia y ferocidad; lo que no implica más que signos negativos. Es un animal cazador, y por ello símbolo de la casta guerrera. Tanto en la geomancia como en la alquimia china el tigre se opone al ¬ dragón; pero sin el primer caso es un símbolo nocivo, la energía por oposición al principio húmedo y pasivo, el plomo por oposición al mercurio, y el aliento por oposición al semen.

tibres

Los ‘cinco tigres’, símbolos de fuerza protectora, son los guardianes de los cuatro puntos cardinales y del centro. Por otra parte, en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y de la leyenda chinas se les da el nombre de ‘cinco tigres’ (Wu ho) a grupos de guerreros valerosos, protectores del imperio. La aparición de un tigre blanco es un símbolo de la virtud regia. El tigre es mayormente un animal del norte, del solsticio de invierno, en donde devora las influencias maléficas. Si a veces sirve de montura a un inmortal, es que está dotado él mismo de longevidad. Simboliza además en el budismo la fuerza de la fe, del esfuerzo espiritual que atraviesa la jungla de los pecados, representada ésta por un bosque de ¬ bambúes.

hindú

En la iconografía hindú la piel de tigre es un trofeo de Shiva. El tigre es la montura de la Shakti, de la energía de la naturaleza, a la cual Shiva no está sometida, sino por el contrario la domina (CHOC, DANA, GRAD, GUES, KALL, LECC, OGRJ)

El tigre. Franz Marc

Monstruo de la oscuridad y de la luna nueva, es también una de las figuras del mundo superior, el mundo de la vida y de la luz nacientes. Se lo ve a menudo dejando escapar de sus fauces al ser humano, representado como un niño. Es el ancestro del clan, asimilado a la renaciente luna, al retorno de la luz (HENL, ELIT, 161)

Niño de Malasia

En Malasia el curandero tiene poder para transformarse en tigre. No hay que olvidar que en todo el sudoeste asiático el tigre-antepasado mítico es visto como el iniciante. El conduce a los neófitos por la jungla para iniciarlos, en realidad para matarlos y resucitarlos (ELIC, 306)

En Siberia para los ghiliak ‘el tigre por su vida y por sus costumbres, es un hombre verdadero, que no toma el aspecto de tigre más que temporalmente’ (ROUF, 303, citando a Zelenine, Le Culte des Idoles en Siberie, París 1952)

 

un tigre

La aparición del tigre en los sueños provoca un despertar angustiado. Reanima los terrores que ha engendrado la proximidad de la fiera en el bosque, o su visión en los jardines zoológicos y en los circos. Bello, cruel, rápido, fascina y aterroriza. En los sueños, según E. Aeppli, ‘representa un foco de tendencias que se han hecho completamente autónomas, prestas siempre a asaltarnos de improviso y a despedazarnos. Su potente naturaleza felina encarna un conjunto de pulsiones instintivas, que inevitablemente y peligrosamente hemos de sufrir; esta naturaleza es más astuta, menos ciega que la del toro, y más feroz que la del perro salvaje, aunque igualmente inadaptada. Estos instintos se muestran en su aspecto más agresivo porque, rechazados hacia la jungla, se han vuelto completamente inhumanos. Sin embargo el tigre fascina; es grande y potente, incluso aunque no tenga la dignidad del león. Es un déspota pérfido que no conoce perdón. Ver deambular un tigre en sueños significa estar expuesto a la bestialidad de sus impulsos instintivos’ (AEPR, 265)

Simboliza el oscurecimiento de la conciencia, sumergida por la ola de los deseos elementales desencadenados. Pero si lucha, como en algunas representaciones, contra animales inferiores, tales como reptiles, es una figura superior de la conciencia; mientras que, si combate contra un león o con un águila, no figura más que el instinto encolerizado buscando saciarse, oponiéndose a toda prohibición superior. El sentido del símbolo varía como siempre con la situación respectiva de los seres en conflicto.

Plutarco

Una leyenda griega referida por Plutarco explica por qué el nombre de Tigris fue dado a un río de Mesopotamia, que se llamaba anteriormente Sollax. Para seducir a una ninfa de Asia, Alfesibea, de la que estaba enamorado. Dionisos se transforma en tigre.

Tigris

Llegada al borde del río, ella no puede huir más allá y se deja coger por la fiera, que la ayuda a pasar a la otra orilla. Su hijo, Medos, fue el héroe epónimo de los medos, y el río tomó el nombre de Tigris, en recuerdo de la ninfa y del dios que se habían unido en sus ribazos (GRID, 29)

Según otras leyendas de origen babilonio, el Tigris habría nacido de los ojos de Marduk, el Creador, al mismo tiempo que el Éufrates. En la Biblia es uno de los cuatro ¬ ríos del paraíso terrenal. En su contexto sumerio-arcadio, el Tigris toma una tremenda significación: ‘El curso de agua cósmico que cierne la tierra como una isla evoca el Apson, célebre océano terrenal, frecuentemente mencionado en los textos cosmogónicos y cosmológicos de Mesopotamia’ (SOUN, 220)

El Apson desempeña un papel característico en la génesis del mundo: ‘Considerado como una divinidad masculina, representa la masa de agua dulce sobre la cual flota la tierra. Tiene su fuente en el Oriente, cerca de las montañas del sol, y rodea el mundo como un río circular. Él alimenta nuestros cursos de agua’ (ibid., 119).

El Tigris en cuanto a río, simbolizaría el agua dulce, por oposición al mar, abismo de agua salada de donde salen todas las criaturas.


4 Responses to “- De la simbología del Tigre y de los orígenes del Tigris -”

  1. kasandra Says:

    El ligre es un híbrido entre un macho león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los tigres, y a diferencia de los leones, a los ligres les gusta nadar.

    http://emparanoyado.blogspot.com/2007/05/cruces-entre-leones-y-tigres.html

    Mirate esta información Tugidaq… a ver qué opinas tú…

  2. tugidaq Says:

    .Pues a mi también me ha enkantado este artikulo :) aunq ellos no intentaban matar nada :) solo jugaban conmigo porke me konocian jejeje. Y la verdad esq mi konciencia se hunde mucho en las olas de mis deseos jajajja.
    .Ya habia oido hablar de los ligres y de los tigones, son muy interesantes pero me da muxa pena ke hagan estas kosas porke los pobres no son mas ke un experimento.. y son marginados tanto x tigres como x los leones porke ni son uno ni son el otro…
    .gracias niña. besit0ss.

  3. kasandra Says:

    A mí también me dan mucha mucha pena…
    te quiero
    muchos besos :)

  4. Maria Victoria Says:

    Buenas… bastante interesante pero me gustaria saber un poco mas de su simbologia ya que pienso hacerme un tatuaje con dicho animal, ustedes creen que esto sea negativo?
    a veces me identifico con este animal

    _____________________________
    _____________________-

    Hola María Victoria. Hay manera de ampliarte en alguna cosa más la información, ya que la causa la merece. Un tatuaje siempre es importante. Pero me tienes que dar un día o dos para que me pueda poner con ello. Si me contestas te lo hago… si veo que te has dejado caer por aquí y que ya no regresas… pues no… Tú me dices… Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s