- EL EVANGELIO PERDIDO: la fuente Q -

diciembre 9, 2007

Hace más de ciento cincuenta años, unos estudiosos alemanes identificaron el evangelio perdido Q (esta hipótesis fue expuesta por primera vez en 1838 por C. H. Weisse), un descubrimiento soprendente de rastreo textual. Este <<evangelio>> se denomina texto Q por el vocablo alemán Quelle, <<fuente>>, y no fue hallado en una cueva ni enterrado, sino integrado en los evangelios neotestamentarios de Mateo y Lucas. Allí había permanecido, escondido durante siglos sin que nadie reparara en él.

evangelios

Marcos es el primer evangelista y Lucas y Mateo utilizan su relato como fuente básica. Sin embargo, ambos utilizaron además otra fuente, el documento que llamamos Q y que ya no existe. Extrayendo el material que Mateo y Lucas tienen en común y que no figura en Marcos, se ha podido reconstruir esa fuente perdida (enlace a: www.religiousstudies.uncc.edu/jdtabor/Qluke.html), que resulta ser una antigua recopilación de sentencias y hechos de Jesús anterior a Marcos. Este texto nos ha permitido ir más allá de los evangelios tal como hoy los conocemos, y acceder a una época más antigua.

… Existe una copia publicada del relato de Mateo que ofrece una versión de Q, que se asegura que no está manipulada por los copistas y editores griegos*.

*George Howard, Hebrew Gospel of Matthew (Macon, Ga., Mercer University Press, 1995). El texto hebreo de Mateo está incrustado en un tratado judaico titulado Even Bohan, obra del rabino de Aragón Shem-Tob Ibn Shaprut. Howard ha demostrado convincentemente que esta versión de Mateo, conservada en círculos rabínicos judíos, no era una traducción del texto griego de Mateo del Nuevo Testamento. Contiene textos independientes, y yo diría que más auténticos de una serie de temas cruciales.

La fuente Q reconstruida contiene asimismo un ejemplo conciso pero ilustrativo de las enseñanzas de Juan cuando dice a la multitud: <<El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo>> (Lc, 3, 11)

Esta sentencia se ha convertido en algo tan asociado a las enseñanzas de Jesús que pocos advierten que el origen es Juan. En la fuente Q, los seguidores de Jesús le piden <<enseñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos>>, y Jesús repite la plegaria que ha aprendido de su maestro Juan:

Padre, santificado sea tu nombre,

Venga tu Reino

Danos cada día nuestro pan cotidiano

Y perdónanos nuestros pecados

porque también nosotros perdonamos a todo lo que nos debe,

Y no nos dejes caer en la tentación (Lc, 11, 1-4)

Los cristianos conocen de memoria el <<Padre nuestro>> según una versión ampliada dada por Mateo. Pero esta más breve procede de la fuente Q, en la que se basó Lucas y es más fidedigna, puesto que Jesús la recoge de su maestro Juan.

El mensaje de Jesús en el Sermón de la Montaña, tan bien conocido por los cristianos, muestra claramente que Juan y Jesús compartían una misma idea. Ambos fueron compañeros en la tarea para la que los dos creían haber sido llamados, pero la deferencia de Jesús para con Juan es innegable en las fuentes, una vez levantado el velo de ocultación de la teología cristiana.

Según Jesús, Juan es << más que un profeta>>, <<no hay nadie más grande entre los nacidos de mujer>> y ha venido a <<salvar el mundo>>.

No es casual que del año siguiente, 27 de nuestra era, no hay ninguna documentación. Fue el año en que los Dos Mesías trabajaron juntos, pero ahora ha desaparecido de la historia y de la memoria cristiana.

‘La dinastía de Jesús’

JAMES D. TABOR

10 Responses to “- EL EVANGELIO PERDIDO: la fuente Q -”

  1. lasalamandra Dice:

    El video no tiene que ver con el texto. El video se refiere al evangelio de Judas… otro tema polémico….

    Aquí tienes lo que pedías Belenos.
    A ver si te atrae.
    Te dejo las referencias de los videos del evangelio de Judas:
    http://es.youtube.com/watch?v=nTSwDEOztmA (primera parte)
    http://es.youtube.com/watch?v=x3KXKNopiY4 (segunda parte)
    http://es.youtube.com/watch?v=tctlIVxOLTs (tercera parte)

  2. lasalamandra Dice:

    Jesús como nadha se aparecía” como un niño”… Y eso es común dicen en este documental a otros evangelios…. curioso.

  3. lasalamandra Dice:

    En el evangelio de Judas, Jesús se ríe a carcajadas…


  4. Estimada autora, tengo intención de escribirle un mensaje de correo privado, ¿existe alguna dirección a la que pueda hacerlo?

    He descubierto este, uno de sus espacios, y tengo que reconocerle que irradia en verdad un cierto misticismo, y es una de las bitácoras más personales e íntimas que he visitado nunca.

    Le felicito por haber creado un ambiente de reconciliador misterio, en el que los minutos son atravesados no por breves segundos, sino por pequeñas pero sabrosas bóvedas que se perfilan en pasajes hacia otra existencia…

    _________________________
    _________________________

    Le he grabado algo creo que especial. Deme un tiempo y si está en el audio… se lo hago llegar en privado
    Gracias.
    la sonrisa de la mística ~*}

  5. Daniel Enrique Cofré Reyes Dice:

    y porque pide privacidad??? pudiendo compartirlo con todos

    _______________________
    _________________________

    No le entiendo… si se explica mejor…

  6. candelaarias Dice:

    ¿Y le parece a usted poco lo que se comparte aquí?
    Si una se ha masturbado hasta para ayudar a las amigas y enseñarles su técnica.

  7. armando Dice:

    CREO QUE PARA SABER HAY QUE ENTENDER , LOS QUE VEN ,NO MIRAN Y LOS QUE MIRAN NO VEN .

    CREAN EN DIOS Y TODO LES SERA DADO , LA SABIDURIA ES Y SERA DEL UNO PORQUE EN EL PRINCIPIO EL YO SOY LOS CREO .

  8. anonimo Dice:

    Segun mi profe de religion esto esta como el piko

  9. candelaarias Dice:

    Ni idea de lo que quieres decir. Entonces va a ser dos cosas, que tu profe de religión no tiene ni idea de lo que explica o que tú mereces suspender.

  10. barby morocho Dice:

    quisiera que ponga mas sobre lo que es en real mante la fuente q gracias

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