Ley General de Sanidad (la Ley 14/ 1986 de 25 de Abril)

febrero 9, 2008

INDICE

 

  • INTRODUCCIÓN.
  • ORGANIGRAMA
  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN.
  • PRINCIPIOS INSPIRADORES.
  • TITULO PRELIMINAR: “DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN RELACION CON EL SISTEMA DE SALUD.
  • TITULO I: SISTEMA DE SALUD
      • Principios Generales
      • Actuaciones Sanitarias
      • Actuaciones Sectoriales
      • Intervención pública en relación con la salud individual y colectiva
      • Infracciones y sanciones
  • TITULO II: COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • Competencias del Estado
  • Competencias de las CCAA
  • Competencias de las Corporaciones Locales
  • Alta Inspección

- TITULO III: ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO

  • Organización del Sistema de Salud
  • Organización de las CCAA
  • Organización del Área de Salud
  • Coordinación General Sanitaria
  • Financiación
  • Personal

- TITULO IV: ACTIVIDADES SANITARIAS PRIVADAS

- TITULO V: PRODUCTOS TERAPÉUTICOS

- TITULO VI: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

- TITULO VII: INSTITUTO CARLOS III

- CONCLUSION FINAL

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organigrama de la ley

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Historia y evolución

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La reforma de la sanidad es uno de los objetivos de la administración más reiterado y frustrado en nuestra historia.

Los ciudadanos acudían a la medicina privada, las organizaciones religiosas, gremiales y la caridad para resolver los problemas de salud de los que no podían pagar la asistencia médica.

A partir de 1900 se empiezan a crear seguros para diversos sectores, y en 1919 el Instituto Nacional de Previsión se convierte en el gestor de estos seguros.

Las manifestaciones más sobresalientes en el desarrollo legislativo en materia sanitaria son:

  1. Proyecto de código sanitario de 1822 que es un primer ensayo frustrado de intervención publica en problemas de salud.

  2. La ley de Sanidad de 28 de noviembre de 1855, que consagra la Dirección General de Sanidad como órgano ejecutivo para la administración sanitaria.

  3. El Real Decreto del 12 enero de 1904 se aprueba la Instrucción General de Sanidad pero que no altero nada, tan solo el cambio de nombre.

  4. La ley de Bases de Sanidad Nacional del 25 de Noviembre de 1944 que asumió el esquema organizativo en una Dirección General de Sanidad como órgano supremo. Este estancamiento de la organización pública al servicio de la sanidad significa la ruptura del carácter unitario de esta organización que se fragmenta en diversos subsistemas que se ordenan separadamente, y que funcionan sin ningún nexo de unión en cuanto a las políticas sanitarias. A este respecto cabe señalas las siguientes manifestaciones:

 

    • Se intenta implantar la Ley de Coordinación Sanitaria 11 de junio 1934 en el ámbito de las Administraciones locales.

    • Mas tarde, con carácter general y en el ámbito de los servicios centrales aparece la Ley de Hospitales del 21 de julio de 1962 con el afán de organizar y coordinar la red hospitalaria.

    • Paralelamente en el año 1942 mediante la Ley 14 de diciembre se constituye el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), bajo la dependencia del Instituto Nacional de previsión. Se trata de un sistema de cobertura de los riesgos sanitarios mediante el pago de una cuota vinculada al trabajo. Este seguro es reestructurado mediante RD en 1974 por un texto refundido de la Ley General De Seguridad Social en el que cristaliza el actual sistema de Seguridad Social que ha ido asumiendo mayor numero de contingencias y colectivos. Configurando una asistencia sanitaria con libre elección de médico, jerarquización de las instituciones sanitarias, contribución en el gasto por medicamentos…etc.

 

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e) El II plan de Desarrollo Económico y Social, aprobado por RD en 1969,

Establece los objetivos básicos que el estado debe alcanzar en materia sanitaria

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f) Hay que destacar que a partir de 1977 la organización administrativa de sanidad

Siempre estará estructurada a nivel de Ministerio, sufriendo posteriores Variaciones pasando a llamarse Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social hasta que un RD del 27 de noviembre de 1981 se crea su denominación actual Ministerio de Sanidad y Consumo.

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g) Ley Orgánica del 14 de Abril de 1986, de Medidas Especiales en materia de Salud pública, y que adopta medidas dirigidas al control de enfermedades transmisibles, garantiza el abastecimiento de medicamentos, tratamiento, hospitalización de personas o grupos.

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h) LEY GENERAL DE SANIDAD en Abril de 1986, cuyo objetivo es la creación de un Sistema nacional de Salud en el que cabe señalar:

 

  • Se decide por la descentralizaron de la sanidad

  • Da competencias al Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones locales o ayuntamientos.

  • Esta ley aspira al principio de igualdad y participación ciudadana en la administración sanitaria.

  • Declara dentro del marco de referencia de la libertada de empresa consagrado en el artículo 38 de nuestra Constitución la concurrencia de la gestión pública directa y gestión privada de servicios sanitarios.

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Principios Inspiradores

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Los principios inspiradores de la formulación de la Ley General de Sanidad cabe concretarlos en dos:

 

  1. Se refiere al reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a protección de la salud, y para que este derecho pueda ser efectivo, los poderes públicos tienen que adoptar medidas para llevar lo a cabo. La ley establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

 

  1. Se refiere al plano organizativo como es la institucionalización, a partir de las previsiones del Titulo VII de nuestra Constitución, de Comunidades Autónomas en todo el territorio del estado, se les reconoce en sus Estatutos las competencias en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas.

 

Aunque el estado tiene la competencia exclusiva sobre la sanidad exterior, las bases y coordinación general de la sanidad, así como sobre la legislación sobre productos farmacéuticos.

Estas competencias le atribuyen el derecho a establecer los principios y criterios sustantivos que permitan conferir al nuevo sistema sanitario unas características generales que sean fundamento de los servicios sanitarios.

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Titulo Preliminar: “Derechos de los ciudadanos en relación con nuestro sistema de Salud”

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La ley General de Sanidad establece los siguientes derechos de los ciudadanos respecto a las distintas Administraciones Públicas Sanitarias:

 

  1. Respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de raza, tipo social, sexo, moral, económico, ideológico, político o sindical.

 

  1. A la información sobre los Servicios Sanitarios.

 

  1. A la confidencialidad de toda la información relacionada con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema publico.

 

  1. a ser advertidos si los procedimientos sanitarios que se le apliquen pueden se utilizados en función de un proyecto docente o de investigación.

 

  1. A que se de información completa y continuada sobre su proceso asistencial.

 

  1. A la libre elección entre las opciones que se le presenten, y en todo caso, a su previo consentimiento para la realización de cualquier intervención excepto cuando suponga un riesgo para la salud, cuando no esté capacitado para tomar decisiones, corresponde en este caso a los familiares o cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.

 

  1. A que se le asigne un médico que será su interlocutor principal con el equipo asistencial.

 

  1. A que se le extienda certificado acreditativo de su estado de salud.

 

  1. A negarse al tratamiento en los casos señalados en el número 6, estando obligado a solicitar el Alta Voluntaria.

 

  1. A participar a través de las instituciones comunitarias, en las actividades sanitarias.

  2. A que quede constancia por escrito de todo su proceso.

 

  1. A utilizar las vías de reclamación y de propuestas de sugerencias en los plazos previstos.

 

  1. elegir el médico y los demás sanitarios titulados de acuerdo a las condiciones contempladas en la Ley.

 

  1. Derecho a obtener los medicamentos y productos sanitarios para su salud

 

  1. A ejercer estos derechos cuando se preste asistencia en Centros privados.

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TITULO I: SISTEMA DE SALUD

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CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES

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Los principios generales que se desprende la ley general de sanidad son:

 

    • Establecer la organización sanitaria, conforme a nuestra constitución en todo el territorio del estado.

    • La ley propone la creación de un sistema nacional de salud que extienda la asistencia sanitaria a toda la población española y que el acceso y las prestaciones se realicen en condiciones de igualdad.

    • Cada comunidad autónoma creara su servicio de salud y será responsable de él. Por ejemplo en Asturias se creó el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

    • Prevé que los servicios públicos de salud se organizarán de modo que se articule una participación comunitaria a través de las Corporaciones Territoriales en la formulación de la política sanitaria.

    • Respecto a las actuaciones de las administraciones públicas en esta materia, estarán orientadas con carácter general a:

 

  1. Promoción y prevención de la salud
  2. Promover el interés individual, familiar y social
  3. Garantizar la asistencia sanitaria.
  4. Informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público, así como de sus derechos y deberes.

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– Orientar las políticas de gasto sanitario a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo territorio español.

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- Considera como actividades básicas y fundamentales del sistema Sanitario:

  • La realización de los estudios epidemiológicos para la prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria.

  • Las referidas al ámbito de la veterinaria de salud pública en relación con el control de higiene, la tecnología y la investigación alimentarías. Por ejemplo: “la lengua azul”

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- Los poderes públicos deberán informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público de sus derechos y deberes.

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- Establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto a la administración pública sanitaria.

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Por ejemplo, obligaciones con las instituciones y organismos del Sistema Sanitario:

  1. Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria.
  2. Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento.
  3. Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones.
  4. Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación del tratamiento

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CAPITULO II: ACTUACIONES SANITARIAS GENERALES

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Según la ley general de sanidad, los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Por tanto las administraciones públicas, a través de sus servicios de salud van a desarrollar las siguientes actuaciones:

  1. La atención primaria integral de la salud.
  2. Educación Sanitaria para la mejora de la salud individual y colectiva.
  3. Los programas de atención a grupos de población de mayor riesgo.
  4. La promoción y la mejora de los sistemas de saneamiento, abastecimiento de aguas, eliminación de excretas, de residuo, control de la contaminación atmosférica, y vigilancia sanitaria en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la vivienda.
  5. Los programas de orientación en el campo de la planificación familiar
  6. Asistencia sanitaria especializada, que incluye la asistencia domiciliaria, hospitalaria y la rehabilitación.
  7. Prestación de los productos terapéuticos
  8. Promoción y mejora de la salud mental
  9. La protección, promoción y mejora de la salud laboral
  10. El control sanitario de los productos alimentarios
  11. Control sanitario de los productos farmacéuticos
  12. El fomento de la investigación científica de los problemas de salud
  13. El control y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus niveles
  14. Promoción y mejora de las actividades de Veterinaria de Salud Pública, sobre todo en las áreas de higiene alimentaría, mataderos, industrias, para prevenir y luchar contra la zoonosis.
  15. La difusión de la información epidemiológica general y especifica
  16. La mejora y adecuación de las necesidades de la formación del personal al servicio de la organización sanitaria.

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CAPITULO III Y IV: ACTUACIONES SANITARIAS SECTORIALES

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La ley general de sanidad establece unas previsiones específicas para la actuación en determinados sectores de atención sanitaria, estos son los siguientes:

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-SANIDAD AMBIENTAL

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En esta materia los poderes públicos prestarán especial atención a la sanidad ambiental.

Las autoridades sanitarias propondrán la elaboración y la ejecución de la legislación sobre:

  • La calidad del aire

  • Del agua

  • Alimentos e industrias alimentarías

  • Residuos orgánicos, sólidos y líquidos.

  • El suelo y subsuelo.

  • Sustancias tóxicas y peligrosas.

  • Vivienda y el urbanismo.

  • El medio escolar y deportivo

  • El medio laboral.

  • Instalaciones de esparcimiento público.

En resumen cualquier aspecto del medio ambiente relacionado con la salud.

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-SALUD MENTAL

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En este sector se establece como principio básico la plena integración de las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general, y la total equiparación del enfermo mental a las demás personas usuarias de nuestro sistema de salud.

Así se determinan las siguientes normas generales:

 

  1. La atención a los problemas de salud mental de la población se realizara en el ámbito comunitario.

  2. Se considerarán de modo especial los problemas referentes a la psiquiatría infantil y psicogeriatria.

  3. La hospitalización de los pacientes por procesos que así lo requieran se realizara en las unidades psiquiatricas de los hospitales generales.

  4. Se desarrollarán los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para la adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental, buscando una coordinación con los servicios sociales.

  5. Los servicios de salud mental, y atención psiquiatrita cubrirán los aspectos de prevención primaria y atención a problemas psicosociales que acompañan a la perdida de la salud en general.

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-SALUD LABORAL

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La actuación sanitaria en el ámbito de la salud laboral comprenderá los siguientes aspectos:

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  1. Promover la salud integral del trabajador.

  2. Actuar en la prevención de los riesgos profesionales.

  3. Vigilar las condiciones de trabajo y ambientales que puedan resultar nocivas o insalubres, sobre todo durante los periodos de embarazo y lactancia de la mujer trabajadora, acomodando su actividad laboral, a un trabajo compatible.

  4. Determinar y prevenir los factores de microclima laboral que puedan ser nocivos para la salud.

  5. Vigilar la salud de los trabajadores para detectar precozmente e individualizar los factores de riesgo

  6. Elaborar un mapa de riesgos laborales, a este efecto las empresas tienen obligación de comunicar a las autoridades sanitarias pertinentes las sustancias utilizadas en el ciclo productivo. Así mismo se establece un sistema de información sanitaria para el control epidemiológico, registro de morbilidad y mortalidad por patología profesional.
  7. Promover la información, formación y participación de los trabajadores y empresarios en cuanto a los planes, programas y actuaciones sanitarias en el campo de la salud laboral.

 

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CAPITULO V: INTERVENCIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN CON LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

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Para llevar a cabo las acciones enumeradas anteriormente, lo harán bajo la dirección de las autoridades sanitarias, que actúan en coordinación con las autoridades laborales y los órganos de participación, inspección, y control de las condiciones de trabajo, seguridad e higiene en las empresas.

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Para ello van a elaborar registros, análisis de información necesarios para el conocimiento de cualquier situación en la que tenga que intervenir las autoridades sanitarias, por eso se exige autorizaciones sanitarias y la obligación de someter a registro empresas y productos. Y como consecuencia de las inspecciones y control, las autoridades sanitarias competentes pueden ordenar, clausurar centros y establecimientos que incumpla algún requisito exigido.

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CAPITULO VI: INFRACCIONES Y SANCIONES

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Todas las infracciones en materia de sanidad son objeto de sanciones administrativas correspondientes sin prejuicio de las responsabilidades civil o penal que pudieran concurrir.

Este capitulo nos habla de los tipos de sanciones en función de la infracción que puede ser leve, grave, muy grave.

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TITULO II: COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

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CAPITULO I: COMPETENCIAS DEL ESTADO

 

A) Competencias exclusivas

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La ley atribuye competencia exclusiva al Estado en materia de sanidad exterior, relaciones y acuerdos sanitarios internacionales.

Constituyen las actividades que se realicen en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o transito de mercancías del tráfico internacional de viajeros.

Constituirán actividades de las relaciones y acuerdo sanitarios internacionales, las referidas al control epidemiológico, la lucha contra las enfermedades transmisibles, la conservación de un medio ambiente saludable, todas aquellas acciones que se vean beneficiosas para el campo de la salud.

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B) Competencias de actuación

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La ley establece, como actuaciones a desarrollar por la Administración del Estado las siguientes:

 

  1. La determinación de los métodos y requisitos técnicos y condiciones mínimas en materia de control sanitario del medio ambiente, de los alimentos, servicios o productos

  2. La elaboración de informes generales sobre la salud pública y la asistencia sanitaria.

  3. El catalogo de Registro Gral. de Centros de servicios y establecimientos sanitarios.

  4. La autorización mediante reglamentaciones de aditivos, desnaturalizadores y demás material utilizado en la industria alimentaría.

  5. El registro general sanitario de alimentos y de las industrias.

  6. Reglamento, autorización y registro de medicamentos de uso humano y veterinario.

Así como todos los productos y artículos sanitarios.

  1. La determinación de condiciones y requisitos técnicos para la aprobación y homologación de instalaciones y equipos de los centros y servicios. Así como también la reglamentación sobre extracción y transplante de órganos.

  2. Homologación y especialización de la formación del personal sanitario.

  3. Establecimiento de sistemas que garanticen la información y comunicación entre la Administración Sanitaria del estado y las comunidades autónomas.

  4. La coordinación de las actuaciones dirigidas a perseguir todas las formas de fraude, abuso, corrupción o desviación de las prestaciones al Servicio Sanitario.

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CAPITULO II: COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

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Las comunidades autónomas ejercerán las competencias asumidas en sus Estatutos y los que el Estado les transfiera, o en su caso les delegue.

Se establece el principio de subsidiaridad en la atribución de competencias a las comunidades autónomas, de aquellas materias que no hayan reservado expresamente el Estado.

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CAPITULO III: COMPETENCIAS DE LAS COORPORACIONES LOCALES

La Ley General de Sanidad, da responsabilidad en materia de Sanidad a las Corporaciones locales a las comunidades autónomas.

Estas participan órganos de dirección de las Áreas de Salud.

-Los ayuntamientos tienen las siguientes responsabilidades mínimas y planes sanitarios:

  • Control sanitario del Medio Ambiente. Contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.
  • Control Sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos relacionadas con el uso o consumo humano así como de los medios de transporte.
  • Control sanitario de edificios y viviendas, e incluso de los cementerios.

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CAPITULO IV: ALTA INSPECCIÓN

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El Estado ejercerá la Alta Inspección como función de garantía y verificación en el cumplimiento de las competencias estatales y de las comunidades autónomas en materia de sanidad.

Las actividades propias de Alta Inspección:

 

  1. Supervisar la adecuación entre los planes y programas sanitarios de las comunidades autónomas y los objetivos establecidos por el Estado.

  2. Evaluar el cumplimiento de los fines y objetivos comunes.

  3. Supervisar el destino y utilización de los fondos y subvenciones propias del Estado asignados a las comunidades autónomas que tengan un destino o finalidad determinada.

  4. Comprobar que los fondos correspondientes a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas son utilizados de acuerdo con los principios generales de la Ley.

  5. Supervisar la adscripción a fines sanitarios de Centros, servicios o establecimientos del Estado transferidos con dicha finalidad.

  6. Verificar la inexistencia de cualquier del tipo de determinación en los sistemas de administración y régimen de prestación de los servicios sanitarios.

  7. Supervisar que el ejercicio de las competencias en materia de sanidad se ajusta a criterios de participación democrática de todos los interesados. Las funciones de Alta Inspección se ejercerán por los órganos del Estado competentes en materia de Sanidad

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Las funciones de Alta Inspección se ejercerán por los órganos del Estado competentes en materia de Sanidad.

Cuando como consecuencia del ejercicio de estas funciones se comprueben incumplimientos por parte de la Comunidad Autónoma, las autoridades sanitarias advertirán a los mismos a través del Delegado del Gobierno.

Las decisiones que adopte la Administración del Estado en ejercicios de sus competencias de Alta Inspección se comunicara siempre el máximo órgano responsable del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma.

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TITULO III: ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

CAPITULO I: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE SALUD

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El sistema de salud es un conjunto de estructuras orgánicas interconectadas entre si por vinculaciones administrativas internas, dirigidas por un único principio organizador a gestionar la protección de la salud

Todas las estructuras y servicios públicos están integrados en el Sistema Nacional de Salud.

Es decir, integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que son responsabilidad de los poderes públicos.

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Características del Sistema de salud:

A) Extensión de todos sus servicios a toda la población.

B) Organización adecuada para prestar una atención integral de la salud

  1. Coordinación de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único.

  2. Financiación de las obligaciones derivadas de esta ley, que se realizara mediante recursos de las Administraciones Públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios.

  3. Prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.

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Consejo Interterritorial:

a) Composición:

Se crea el Consejo interterritorial, que estará compuesto por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y por igual número de miembros de la Administración del Estado. Su presidente será el Ministro de Sanidad y Consumo.

b) Naturaleza y funciones:

Es el órgano permanente de comunicación e información de los distintos Servicios de Salud, entre ellos y la Administración estatal coordinarán las líneas básicas de política de adquisiciones, contrataciones de productos farmacéuticos, sanitarios y otros bienes y servicios, los principios básicos de la política de personal así como las funciones en materia de planificación de la ley le atribuye en general las funciones necesarias para la debida coordinación de los Servicios Sanitarios.

c) Funcionamiento

Para su debido funcionamiento se crea un Comité Consultivo integrado paritariamente por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Asimismo, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán constituir comisiones y comités técnicos, celebrar convenios y elaborar programas en común para la mayor eficacia y rentabilidad de los Servicios Sanitarios.

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CAPITULO II: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIO DE SALUD DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

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Las Características más generales son:

 

  1. Cada Administración Territorial podrá mantener la titularidad de los Centros dependientes de las mismas con adscripción funcional al Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma.

  2. Su planificación se hará con criterios de racionalización de los recursos. A estos efectos cada Comunidad Autónoma elaborará un Plan de Salud que comprende todas las acciones sanitarias que se van a llevar a cabo.

  3. Se va a crear el Consejo de Salud a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como representantes sindicales y de las organizaciones empresariales. Y en cada Área de Salud se deberá constituir órganos de participación en los servicios sanitarios.

  4. Las corporaciones Locales que vinieran desarrollando servicios hospitalarios participaran en la gestión de los mismos.

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CAPITULO III: ÁREAS DE SALUD

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Se establece que las Comunidades Autónomas delimitarán y constituirán en su territorio demarcaciones denominadas Áreas de Salud con el fin de organizar y coordinar mejor el sistema sanitario.

Estas Áreas serán dirigidas por órgano propio donde participan las corporaciones locales con una representación no inferior al 40% dentro de las directrices y programas establecidos.

La delimitacion de estas Áreas de salud se hace teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, laborales…etc. Y abarcaran una población entre 200-250000 habitantes con alguna excepción como por Ej.: Ceuta y Melilla.

Pero cada provincia tendrá como mínimo un Área. Y esta a su vez se divide en Zonas Básicas de Salud.

Funciones del Área de Salud:

-En el ámbito de la atención primaria, mediante formulas de trabajo en equipo se atenderá al individuo, familia y la comunidad, a través del desarrollo de programas para la promoción, prevención curación y rehabilitación.

-En atención especializada, en hospitales.

Estructura:

A) Consejo de Salud del Área:

Son órganos colegiados de participación comunitaria, para la consulta y seguimiento de la gestión.

B) Consejo de Dirección del Área:

Corresponde formular las directrices en política de salud y controlar la gestión del área, dentro de las normas y programas establecidos por la administración autonómica.

C) Gerente del Área

Encargado de la ejecución de las directrices marcadas por el consejo

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Cada Área de Salud tendrá al menos un hospital donde llevar a cabo la labor asistencial, y cada comunidad autónoma, un hospital de referencia.

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Por ejemplo, el mapa sanitario de Asturias, consta de 8 Áreas:

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I JARRIO- II CANGAS DEL NARCEA- III AVILES- IV OVIEDO- V GIJON- VI ARRIONDAS- VII LANGREO- VIII MIERES.

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mapa de área

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CAPITULO IV: COORDINACIÓN GENERAL SANITARIA

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El Estado y las Comunidades Autónomas aprobaran planes de salud en el ámbito de sus respectivas competencias, en los que se preverán las inversiones y acciones sanitarias a desarrollar. Ej.: Plan de Salud bucodental.

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CAPITULO V: FINANCIACION.

La financiación de la asistencia prestada se realizará con cargo a:

    • Cotizaciones sociales

    • Transferencias del estado

    • Tasas por la prestación de determinados servicios

    • Aportaciones de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales

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CAPITULO VI: PERSONAL

El personal estará regido por un Estatuto- Marco que aprobará el gobierno en el desarrollo de esta ley.

 

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TITULO IV: ACTIVIDADES SANITARIAS PRIVADAS

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  1. Se reconoce el derecho de libre ejercicio de profesiones sanitarias según lo establecido en la constitución
  2. La empresa en el sector sanitario tiene también libertad de ejercicio.

-Las administraciones Públicas sanitarias en cuanto a sus competencias, pueden tener conciertos para prestar servicios con medios ajenos a ellas, teniendo en cuenta la óptima utilización de los recursos sanitarios propios.

Al establecer los conciertos (ante iguales condiciones) darán prioridad a servicios sanitarios con titularidad no lucrativa.

No pueden concretar con terceros la prestación de atención sanitaria si se contradicen los objetivos sanitarios del plan de salud.

Dentro de sus competencias fijarán los requisitos y condiciones mínimas aplicables a los conciertos revisados por la administración.

Las administraciones públicas homologarán a los centros sanitarios susceptibles de ser concertados, con posibles revisiones periódicas.

En cada concierto se asegurará que la atención sanitaria de todo tipo que se preste a los usuarios será la misma para todos, además de los derechos y obligaciones recíprocos de las partes.

-Los centros y establecimientos sanitarios podrán recibir subvenciones económicas de fondos públicos para actividades sanitarias de alto interés social, no pudiendo ser estos aplicados a actividades ordinarias, siendo concedidas estas ayudas tras los controles y operaciones necesarias para comprobar que se usan con el fin para el que se han concedido, dictando un Real Decreto con condiciones mínimas y requisitos exigibles para catalogar la actividad como de alto interés social.

La administración sanitaria facilitará la libre actividad de asociaciones de usuarios de sanidad de entidades no lucrativas y cooperativas de tipio sanitario.

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No se podrán acoger a estos beneficios las asociaciones que:

  • Incluyan personas jurídicas con ánimo de lucro, como asociados.

  • Perciban ayudas de empresas de suministro de bienes a consumidores y usuarios.

  • Realicen publicidad no meramente informativa.

  • Se dediquen a actividades distintas as la defensa de los intereses de consumidores y usuarios.

  • Actúen con manifiesta temeridad judicialmente apreciada.

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No pueden ser vinculados hospitales privados del Sistema Nacional de Salud ni establecer contacto con centros sanitarios privados si sus propietarios o personal concurran circunstancias incompatibles sobre el personal de servicios de Administraciones Publicas. Los hospitales privados vinculados a oferta pública se someterán a las mismas inspecciones y controles sanitarios que los públicos, ejerciendo la administración publica funciones de inspección de aspectos sanitarios, administrativos y económicos relativos a cada enfermo.

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TITULO V: DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

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La administración sanitaria del estado es la encargada de valorar que los medicamentos, artículos y productos sanitarios son los idóneos para su circulación y uso controlando su calidad, exigiendo autorización previa para los medicamentos. Los demás productos deben cumplir condiciones de homologación. No se podrán prescribir medicamentos o productos no homologados, con las responsabilidades administrativas y penales correspondientes; asegurando medicamentos seguros y eficaces con las características debidas marcadas por la legislación sobre medicamentos exigiendo ensayos químicos controlados por personal cualificado.

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La autorización de medicamentos y demás productos es temporal, debiendo revalidarse y siendo notificado por el titular de forma anual la intención de mantenerlos en el mercado. La administración sanitaria del estado otorgara a los medicamentos una denominación oficial española adaptada a las denominaciones de la OMS; sin posibilidad de confundir las marcas comerciales con denominaciones oficiales españolas ni internacionales.

Habrá una codificación de normas de calidad de los medicamentos, y un formulario nacional que contendrá las directrices para preparar las formulas magistrales.

Los importadores, fabricantes y profesionales sanitarios están obligados a comunicar los efectos adversos causados por los medicamentos. Las personas físicas o jurídicas dedicadas a importación, exportación, elaboración, fabricación o distribución de medicamentos y productos sanitarios, están obligados a una licencia previa, y a revalidarla periódicamente. Según esta licencia, deberán darse unas condiciones para la publicidad de material sanitario y medicamentos.

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organigrama número 2

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TITULO VI: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

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organigrama número 3 de la ley

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La estructura asistencial del sistema sanitario debe estar a disposición para la docencia continuada de los profesionales; para ello se dispondrá de los recursos humanos necesarios y colaboración permanente con el departamento de Sanidad y de Educación y Ciencia.

Para garantizar la docencia practica de medicina y enfermería las administraciones publicas de administración establecerán conciertos con universidades y las instituciones sanitarias; en las universidades debe haber al menos un hospital y 3 centros de atención primaria universitarios para docencia e investigación, que deberán ser programados y coordinados por las autoridades sanitarias y universitarias.

Las administraciones públicas de Educación y Sanidad promoverán revisiones permanentes de las enseñanzas en campo sanitario, para mejor adecuación de conocimientos y necesidades, favoreciendo la formación interdisciplinar y la actualización permanente de conocimientos. En el marco de planificación asistencial y docente de las administraciones publicas, el régimen de conciertos entre universidades e instituciones sanitarias establecerá vinculación a plazas asistenciales de la institución sanitaria con plazas docentes en el profesorado universitario, a través de concurso

Para el progreso del Sistema Sanitario se fomentaran actividades de investigación; en biomedicina y ciencias de la salud se desarrollara una política nacional de investigación y de salud para contribuir a promover la salud de la población. Los departamentos de sanidad del estado y las comunidades autónomas pueden crear los organismos de investigación que consideren oportunos, coordinando los programas de investigación y asignación de recursos públicos para la máxima productividad de las inversiones. Los organismos de investigación tendrán capacidad para establecer los programas prioritarios y acreditar unidades de investigación.

En la financiación de la investigación se tendrá en cuenta el establecer un presupuesto anual mínimo (el 1% del presupuesto global) y la evaluación de las inversiones en investigación.

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TITULO VII: INSTITUTO CARLOS III

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Es un organismo público de investigación y de apoyo científico de carácter nacional que tiene la responsabilidad de fomentar la investigación en biomedicina y ciencias de la salud. La misión es desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos de la más alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud al conjunto de la sociedad.

El Instituto de Salud Carlos III fue creado por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad con la naturaleza de Organismo Autónomo, es decir, tiene “personalidad jurídica propia” y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Esta adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta dirigido por el Consejo Rector, un órgano integrado por representantes de otros departamentos ministeriales y de de las comunidades autónomas y por profesionales de reconocido prestigio científico o sanitario y por el Director que tiene rango de director general.

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organigrama número 4 de la ley

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El instituto Carlos III desarrolla sus funciones coordinado con el Consejo Interterritorial de salud y colaborando con las Administraciones Públicas para la realización de una serie de funciones:

  • Formación especializada del personal de salud y gestión sanitaria.

  • Microbiología, virología e inmunología.

  • Alimentación, metabolismo y nutrición.

  • Control de medicamentos y productos sanitarios.

  • Sanidad ambiental.

  • Control de productos biológicos.

  • Control sanitario de alimentos.

  • Control sanitario de productos químicos potencialmente peligrosos.

  • Epidemiología y sistema de información.

  • Control de las enfermedades infecciosas e inmunológicas.

  • Control de las enfermedades crónicas.

  • Investigación clínica.

  • Investigación sobre genética y reproducción humana.

  • Ciencias socioeconómicas aplicadas a la salud.

  • Actividades de investigación biomédica y sanitaria.

  • Educación sanitaria.

  • Actividades de interés para la salud.

 

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CONCLUSION FINAL

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Gracias a esta Ley, tenemos una red Sanitaria organizada de tal forma que nos proporciona y garantiza una asistencia Sanitaria a toda persona dentro del territorio Español, sin discriminación de ningún tipo.

Nuestro Sistema de Salud, aunque siempre es mejorable, proporciona, cuida y protege a todos los ciudadanos que se encuentren en nuestro pais.

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La Ley 25 de Abril de 1986 Ley General de Sanidad consta de lo siguiente:

TITULO PRELIMINAR- Del derecho de la protección a la salud

TITULO I- Del Sistema de Salud

TITULO II- De las competencias de las administraciones públicas

TITULO III- De la estructura del sistema sanitario público

TITULO IV- De las actividades sanitarias privadas.

TITULO V- De los productos farmacéuticos.

TITULO VI- De la Docencia y la investigación.

TITULO VII- Del instituto de salud “Carlos III”

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DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIONES FINALES

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2 Responses to “Ley General de Sanidad (la Ley 14/ 1986 de 25 de Abril)”

  1. nandara Dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

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    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

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    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
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    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

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    .

    .
    Enlazado a:

  2. MARIA Dice:

    Muchisimas gracias por el ánalisis exhaustivo de la ley general de sanidad

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