– Hogar dulce hogar –

mayo 23, 2002

Hogar Dulce Hogar

Me gusta tanto la esfera de lo privado que no dejo ni que mi propia madre venga a mi casa de visita, y ya no de sorpresa, sino de sencilla y avisada visita. El hogar es sagrado. Soy una Hestia, en algunos aspectos, increíble.

¿Por qué entonces esta sed de exhibicionismo? “No voy a hablaros” de las cosas solapadas que me sucedieron en la infancia, ni de los castigos corporales, ni de el maltrato emocional, ni por supuesto os contaré aquella vez, que con cinco años, mi madre casi me ahoga en la bañera para sofocar mis gritos.

No. Os hablo de crecer en el seno de una familia donde hasta con 34 años que tengo te exigen, que para comerte un trozo de bizcocho te lo comas en una habitación a escondidas. Ya, pero cierto …

De una casa donde para dar un mísero abrazo a tu abuela, que por fin ya después de los 70 se te ha acostumbrado a ellos y sabe que no matan, tienes que conectar el radar no sea que a tu madre le llegué la sospecha de que hay un conato de ternura que crece a espaldas de ella como si fuera una conspiración.

De una casa donde uno no podía cantar porque no había motivo, ni reír porque parecías estúpida, ni llorar porque sólo eras una mimosa consentida, ni hablar con otro porque algo estaríais tramando,

Un hogar donde vivían unos abuelos que habían tenido un hijo que se había casado con mi madre, a quien su padre con 18 años ingresó en un reformatorio por quedarse embarazada de mí. Y a la que mi padre tuvo que rescatar para que pudieran hacerse la vida imposible unos a otros y quererte tanto y de maneras tan extrañas que te agarraban de los brazos y tiraban de ti delante tuyo intentando dividirte. Y tú, no sabías querer a unos sin dañar a los otros porque hicieras lo que hicieras… alguien siempre parecía que sufría. Te enseñaron que el amor era peligroso y que por tanto sólo podías amar en secreto porque todo aquel caos dependía de ti y tú por mucho que lo intentases no podías ser todo lo que ellos te pedían. Lo siento. Tengo sed de libertad…

3 Responses to “– Hogar dulce hogar –”

  1. nandara Says:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .
    Enlazado a:

  2. nandara Says:

    Recuerdo hechos puntuales de la niñez y adolescencia, que en aquella época eran intocables en familia. Ya de mayor, siendo madre, pregunté en voz alta y créeme que empecé a comprender, que no justificar… eran otra generación, otra cultura.

    ________________________-
    _________________________

    O sea que tu mecanismo de defensa … tiene que ver con el silencio…
    Sobre lo de otra generación otra cultura… no me lo creo…
    Te lo digo porque mi abuela forma parte de esa cultura y es Abierta… mi madre con ser más joven no… no quiere hablar, no quiere saber nada… bueno es su problema… Hace bien, quizás…

  3. nandara Says:

    He empezado a comprender a mi madre ya de mayor, ahora nos llevamos bastante bien (no siempre fue así). La veo muy distinta, como si el carácter fuera otro, mucho más dulce. Me gusta como vive y la actitud diaria tan vital que lleva, es todo un ejemplo.

    – Probablemente ella se haya dulcificado con tu dulzura…

    La terapia es ver las cosas claras, entenderlas o en su defecto, aceptarlas mientras no te afecten. Pero no entenderlas y además no aceptarlas como lógicas siendo yo misma la implicada… en fin, paciencia.

    – … nandara, una de las herramientas más útiles de la terapia es la frustración… Si frustras lo suficientemente a alguien va a tener que tratar de otra manera de las cosas… yo lo he probado conmigo y no va nada mal… pero hay que pasar por las calcinatios, no bordearlas :)


    Tomo nota de los libros que citas y aún no he leído, me apetece leerlos.

    … Muy importante que leas ‘Cuando el Amor es odio’ … para comprender lo que te sucedió… Susan Forward; ya me encontraré con otros que a mí me ayudaron… y te los anoto por si te apetecen… pero vas muy adelantada… el problema tal como lo veo yo es la mentalidad de mujeres como Amanda… quieren estar a todo y no se puede… o esa sensación me da a mí pero puedo estar muy equivocada…


    El silencio como mecanismo de defensa, otro más. Pero he aprendido a preguntar lo que no comprendo. Otra cosa es que existan respuestas…

    … Existen las propias respuestas siempre…

    Mi abuela paterna era un sol. Maestra de profesión, me inculcó el amor a la literatura, el gusto de viajar, a aprender de l@s demás y sobre todo me enseñó que todo puede albergar más de una interpretación. Era una pacifista nata. La echo mucho de menos.

    Como me gustaría que nos hablaras de ella aquí… Es un ejemplo a seguir… si te animas, ya sabes para eso estás… de lo que sea… yo me voy volando :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s