– El cuento del huevo del pato –

diciembre 25, 2002

cuentame un cuento

– SARAH LUCAS –

Es tal noche como la del 25 de septiembre y te dije que te contaría UN CUENTO yo a ti …

Erase una vez una jovencita a la que su padre, cuando contaba unos doce años, le explicó que los patos ponían un sólo huevo al año. Él era su padre y todo lo que decía su padre era verdad. Todo era LA VERDAD desde que él había roto sin misericordia su único sueño infantil. Entonces ella lloraba y lloraba y le llamaba mentiroso y él muy serio la miró y llevándose los dedos al pecho le dijo:

– Carmina. Soy tu padre y no te voy a mentir. Créeme si te digo que los Reyes Magos no existen

Horas tuvieron que pasar para que en su pecho se calmaran los suspiros. Fue la primera vez que ‘alguien’ le rompió el corazón pero, eso sí, desde aquella tarde, para ella, su padre nunca mentía

Y un día quiso la CASUALIDAD que, en una clase de ciencias naturales de primero de BUP, Rafael (catedrático él y fumador empedernido de tos patética y tísica, de unos cuarenta años que a los catorce se ven como el vestíbulo de la decrepitud) sacara el tema de los patos a colación, o quizás fue que simplemente mencionó que a los machos no los había dotado ‘Dios’ con el don de dar a luz (era un tipo con marcada tendencia hacia la ironía porque luego añadió que… algunos pareciéralo porque sólo estaban en la vida puestos como farolas por el ayuntamiento)

– Pero profesor, los patos ponen un huevo al año

– Eso es imposible. ¿para un día que vienes a mi clase … has decido reírte de mí?

– y yo le digo que tenemos un pato en el gallinero y que puso un huevo. Me lo enseñó mi padre y lo vi con mis propios ojos

– Llevo todo mi vida dando clases y esto era lo que me quedaba por oír : que los patos ponen huevos como si fueran vulgares gallinas.

– ¿Esta llamando usted mentiroso a mi padre?

Al mismo tiempo que pronunciaba ese interrogante …

De repente Rafael con las manos en los bolsillos delanteros de sus vaqueros (proverbial postura suya que le otorgaba un aire encogido y apacible, que lo situaba a la altura del alumnado … hombre que quería ser tomado más por camarada que por educador, personaje entrañable y tiernamente misógino, como él se declaraba ) se encontró con una naturaleza violenta desatada y hostil pero fría… por ejemplo la de una tormenta eléctrica sobre un mar y en la noche pero al borde del precipicio de un acantilado … toda la risa y la alegría que la caracterizaban, a ?Ella?, se había evaporado para mostrar el filo escarpado de una gelidez impensable en un esbozo de mujer … en tan “corta” criatura

¿Y ella?… una caverna en la oscuridad llena de murciélagos histéricos dentro de su vientre que lo revolvían todo, hasta la última víscera

– ¿Está llamando mentiroso a mi padre, profesor? repitió casi mascullando con un deje hiriente, como de chirrido interno, como si fuera el sonido aterido de un puente levadizo que desciende a tierra sobre charca y lodazal, que no río, después de siglos de pasado oxidado

Fueron segundos, un minuto tal vez pero aquel hombre, al que la vida creo, había enseñado que algunas personas, probablemente todas, guardan un territorio en algún rincón perdido de la geografía cerebral por el que prefieren morir en las fauces del depredador antes que abandonar… aquel hombre a los segundos, o al minuto tal vez dijo:

– Señorita, yo no lo he visto. Le juro que nunca supe de ningún caso pero porque yo no lo viera no puedo decir que no sea posible. En la naturaleza hasta que no se demuestre lo contrario todo es posible. Le prometo investigarlo

– Bien. Eso espero

Y se sentó seria, preguntándose como era posible que aquel anciano se atreviese a negar lo que ella había visto con sus propios ojos en manos de su padre

El resto de la mañana transcurrió con una lentitud exasperante. Tenía muchas ganas de llegar a su casa al mediodía para contarlo, para relatar aquel estúpido e increíble incidente.

Los convocó en la cocina e inició su relato auténticamente ofendida. ¿Cómo alguien podía siquiera insinuar que su padre mentía?

Miticomiti la atendía interesado con los brazos cruzados y con la boca abierta, como todos, menos su madre, solían escucharla cuando iba a contar una injusticia: ‘ella nunca mentía y si la chiquilla decía que algo le había pasado, le había pasado …’

– Pero Carmina (exclamó él, al finalizar de la anécdota)… ¿no me digas que te pusiste así con un catedrático?

– A mi padre nadie lo llama mentiroso

– Pero hija, él te dijo la
verdad: los patos no ponen huevos.

Algo se desplomó, entonces, en el centro de su pecho. Como si fuera un libro atronando en su caída de anaquel

– Júramelo (dijo con el mismo tono gélido que horas antes había empleado)

– Los patos no ponen ningún huevo. Te lo puedo jurar.

Había solemnidad en la escena de cocina soleada en aquel instante

– ¿Y tú cómo lo sabes?¿Acaso lo has comprobado personalmente? En la naturaleza mientras no se demuestre lo contrario todo es posible. Me lo aseguró hoy un catedrático. ¿Si él no lo sabe, vas a saber tú más que él?

“MORALEJA”: No es que hiciera dudar, en ningún caso, a Rafael como ella alguna vez en ‘relato chino’ contaba … fue que aquel día supo que no se puede confiar ciegamente en nadie y desde entonces como en los cuentos cree, de vez en cuando y mientras no se demuestre lo contrario, que pudiera ser que lo imposible se convirtiera en probable

¿Fin?

Y sobre ‘Cuentos’ … mi abuelo siempre me los contaba . Era zapatero y ya con más de cincuenta años se echó a la mar … me traía postales de todo el mundo y muñequitas de porcelana, ataviadas con sus trajes coloristas y locales… conservo los zuecos de holanda y la pareja de cerdeñeses y relojes. Algo tenía el tiempo que le obsesionaba. Fue a enfermar en el Amazonas cerca de Belén. Me dijo que en la selva nada era como nada. Él pertenece a mi ‘memoria poética’, a esa región encantada dónde amor con amor se paga

Mi padre solía contarme el ‘Cuento de la Buena Pipa’ … y yo nunca aprendía … claro hasta después de aquel famoso día del huevo del pato … Nunca volvió a sacarme más allá de un chasquido de lengua despectivo cada vez que lo mencionaba … y es que ¿se puede respetar a alguien que te miente?
Pues sí, se puede pero no se le pueden consentir las perversidades y ese dichoso cuento lo era … siempre lo fue… toda mi infancia

¿Fin?

* Y hoy , a las tres de la tarde de un día nublado de norte, del día tres de noviembre de año 2002 añado el final.

Y resultó que el tipo para el que escribí el cuento (uno que me había mentido y que me había contado una mentira que aún hoy no he logrado entender) me dijo que los patos, y algunas aves, es cierto que ponen una especie de huevo al año, o al menos, alguna vez en la vida… aunque no todos. No recuerdo que me dijo exactamente pero tenía que ver con la ‘cloaca’ y con todo lo que iba a parar a ella… no sé, porque desde que no entiendo su absurda mentira, me cuesta prestarle mis créditos y mi atención… También me dijo que mi entrañable catedrático debía ser un catedrático de ciudad porque todos los de los pueblos lo sabían.

Pero el caso es que una noche que fui a mi antiguo hogar (ya hace muchos años que no vivo allí) y saqué la historia a colación y le conté a mi padre lo último sobre huevos y patos que me había explicado el tipo de las mentiras, me dijo:

– ¿Ves hija?. Ya lo sabía yo. Seguramente fue que lo escuché en alguna parte…

Y mi madre añadió:

– Ahora, os la van a dar a los dos.

Por eso a mí me gustaría preguntaros si es verdad o es mentira que los patos ponen un huevo al año, o al menos alguna vez en su vida…

……………….. …………………

A, 25 de diciembre del 2002, en ‘gupobuho.com’

Total que lo colgué como se lee textualmente en la red, en un lugar distinto al que lo había escrito la primera vez; un lugar donde el hombre para quien fue escrito no tenia porqué leerlo pero lo leyó y se vio convertido, él que había sido ‘tanto’ para mí (en mi respeto), en ‘el tipo de las mentiras’ y claro no le gustó nada y me escribió un correo realmente enfadado (no sé si afligido como aseguraba) por la idea de que me a mí pudiera habérseme pasado por la cabeza que lo del huevo del pato fuera ocurrencia suya y el correo decía así:

”’Vuelvo, pues sobre el tema iniciándolo con la expresión que en un lugar en que hay tantos patos como en el Delta del Ebro se usa con el significado de algo vacío y sin contenido; así, a alguien se le dice ‘Lo que has dit es com un ou de pato'(*) para, burlescamente, significarle que ha dicho algo verdaderamente estúpido; y no hay nada más estúpido que el huevo de un pato.

De hecho, el huevo del pato es una secreción que se forma en el canal cloacal como mecanismo de limpieza. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la enorme mayoría de las aves son ‘monotremas’, esto es, que solamente tienen un conducto tanto para el aparato uro-genital como para el vano rectal. En las hembras se produce de forma natural y en diferentes épocas del año, que ponen huevos, fecundos o infecundos (Ous borts, en catalán, y en lenguaje de pueblo), de forma que los machos de algunos órdenes de aves lo hacen, bien anualmente, bien en períodos más largos o, incluso solamente una vez en la vida. El fenómeno se produce de forma singular en las anátidas (Patos), en álgunas ciconiformes (Cigueñas y marabúes) y en las gruiformes (Grullas y similares). Por el contrario, no se ha verificado el hecho de ningún modo en las paseriformes (Gorriones y semejantes), accipítridos (Halcones y semejantes), columbiformes (palomas), psitácidos (Loros) y gallináceas (Gallinas y urogallos). Del resto de las aves no he conseguido encontrar referencias y … ”’

Total, que las cosas desde este correo se torcieron entre nosotros y así fue como perdí la buena relación que me unía al hombre más interesante que yo haya tratado. Era un tipo sin sentimientos que me enseñó muchas cosas buenas (entre ellas la paciencia, la espera y el desapego, a ‘jugar al ajedrez’…) pero nunca fue capaz de entender lo más básico de mí; que todos mis recuerdos se anclan a escaleras de caracol, a espirales de memoria poética y que lo importante no era el huevo del pato en sí, sino el no entender porqué aquella vez que me mintió ,me mintió……….. Así que su mentira se sumó a aquel día del instituto y aquella lección: ‘que una no puede confiar ni en su propio padre’ y que los reyes magos no existen y que todas las navidades quieras que no … una se acuerda de la primera vez que le rompieron el corazón

-FIN-

One Response to “– El cuento del huevo del pato –”


  1. <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .
    Enlazado a:

Responder

