– JODER Y NO FOLLAR –

diciembre 27, 2003

– DESDE NAMIBIA LA TIERRA DE NADIE – xvi –

 

  

05h50’… Hoy me folló. Sólo me folló. Se limitó a follarme sin contemplaciones. Sexo puro y duro. Nada de ternura, ni requiebros, ni comunicación.

Bueno sí, antes, en los preliminares, como resbalándonos pero en ningún caso después. No es que no me gustara, no, que me gustó y mucho pero  es que le notaba todo el tiempo molesto conmigo.

  

Quería que jodiéramos… J-O-D-I-E-R-A-M-O-S; quería sólo darme lo que andaba buscando, lo que pensaba que me merecía y ahora sé que el primer día cuando le pregunté: ‘¿Eres un proxeneta?’… no andaba yo tan desencaminada.

Y para rematarlo, luego, tomando una copa me dijo: ‘Anda que vas a estar tú enamorada de nadie… Tú eres una científica’. Quiso decir que lo que hago es experimentar con mis sentimientos y con los sentimientos de los demás… ¿Qué más quiero? Va a follarme y va a decirme la verdad, la que no me guste oír, la que él piensa que es la verdad y tampoco, creo, que andará él tan desencaminado.

Por la mañana por fin hice algo que tenía que haber hecho hace tiempo pero que me resistía  hacer pero ahora estoy tan cansada que lo único que quiero es irme a la cama y descansar. He bebido pero no como para despertar mañana con resaca.

cient�fica sexual

13 Responses to “– JODER Y NO FOLLAR –”

  1. lasalamandra Says:

    Ahi nada se refiere a Enate… y sobre la imagen a continuacion un articulo

  2. lasalamandra Says:

    La sincronización sexual es la capacidad de poder realizar el acto sexual plena y satisfactoriamente, en un momento determinado, por los dos miembros de la pareja.

    Por Claudia Liliana Campos
    Especial para Washington Hispanic

    La creencia popular es que con los estímulos adecuados y con una actitud positiva, la pareja siempre está dispuesta para “hacer el amor”.

    Sin embargo, la realidad es que esto es otro de los tantos mitos que existen respecto de la sexualidad humana. Mito que aún se sigue perpetuando tanto por hombres como por mujeres; ya que los hombres, por lo general, aseguran que “siempre están dispuestos para el amor” y hacen alarde de su potencial sexual que en la práctica pocas veces existe. Y las mujeres, quizás calladamente, también consideran que siempre están listas para hacer el amor con el hombre que aman.

    Pero la prueba es que, cada vez con mayor frecuencia, se oyen las quejas de parejas que dicen “cuando yo quiero, el no tiene ganas” o “ella siempre tiene algún pretexto para no hacerlo”… o sencillamente, “hace seis meses que no tenemos relaciones íntimas”.

    Es esta falta de sincronización sexual la que provoca serios conflictos conyugales, y representan el inicio del deterioro de la relación matrimonial, especialmente si existen otros factores externos que estén afectando la armonía de la pareja, como dificultades económicas, problemas laborales y conflictos con los niños, entre otros.

    La sincronización sexual o armonía sexual es la capacidad de poder realizar el acto sexual plena y satisfactoriamente, en un momento determinado, por los dos miembros de la pareja. Y aunque pocas veces se habla de ello, está comprobado que los factores que con mayor frecuencia provocan la falta de sincronización sexual son de índole personal y laboral.

    Laborales, pues a veces las obligaciones son enemigas del sexo, las parejas llegan cansadas de su jornada de trabajo, su único pensamiento es descansar y muchas veces los horarios de trabajo no son compatibles, situación frecuente en este mundo dinámico en que vivimos, ella trabaja de día y él en la noche.

    Por otro lado, las diferencias y preferencias individuales se convierten en enemigas del amor, ella quiere amar de día… pero a él no se le despierta la pasión hasta por la noche.

    Cuando se produce este conflicto de horarios y gustos para hacer el amor, no hay duda que la felicidad de la unión conyugal peligra y que es importantísimo tomar medidas de emergencia.

    A veces la solución es sencilla y solo requiere la consciencia de ambos cónyuges de lo que está sucediendo en su vida de pareja.

    En otras ocasiones es preciso hacer un esfuerzo por parte de ambos, y llegar a algún tipo de negociación en la que ambos cónyuges se sientan complacidos y no limitados en su vida sexual y que las relaciones íntimas adquieran los niveles de pasión de los primeros tiempos.

    (*). Psicóloga Clínica. Master en Sexualidad Humana y Pareja. 240-426-3756

    http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper11_10_6/html/salud.html

  3. lasalamandra Says:

    Insectos son responsables de generar asma, psoriasis y diversos tipos de gastroenteritis
    Cómo combatir las cucarachas
    Estos insectos han vivido en la tierra desde antes que los dinosaurios. Es decir, su capacidad de adaptarse a nuevas situaciones es espléndida, y un gran desafío para los controladores de plagas.

    Por Felipe Lagos
    Washington Hispanic

    Son repugnantes. De eso no hay duda. Pero a pesar de que muchas gente cree que a las cucarachas le gustan sólo los lugares sucios, hasta las casas más limpias suelen albergarlas.

    No por nada estos insectos han vivido en la tierra desde antes que los dinosaurios.

    Es decir, su capacidad de adaptarse a nuevas situaciones es espléndida, y un gran desafío para los controladores de plagas.

    Para David Jefferson, especialista del Centro de Extensión de la Universidad del Distrito de Columbia, es factible vivir en un hogar virtualmente libre de cucarachas. Esto atacando sus fuentes de comida, agua y regugio.

    “ Se debe empezar evitando comer en la sala de la casa, donde las migajas caen al suelo y sirven de alimento a estos insectos, sobre todo en casas y apartamentos donde hay niños chicos, ya que comen en la sala y dejan caer muchas migas. Además, no se debe dejar comida durante la noche en el lavaplatos de la cocina. La otra cosa que les gustan a las cucarachas en la comida de perros, por lo que hay que guardar este alimento en contenedores sellados. Además, a las cucarachas les gusta el desorden, ya que les permite esconderse”, dice Jefferson.

    El porqué combatir a las cucarachas es simple. Además de su aspecto repugnante, las cucarachas pueden provocar enfermedades como asma y psoriasis, pero estas no son las únicas. “Las cucarachas producen olores y secreciones de varias partes de su cuerpo. Estas secreciones pueden afectar el sabor de la comida. Cuando las poblaciones de cucacarachas son altas, se siente un olor característico en las habitaciones que circulan”, dice Jefferson.

    Las cucarachas dejan sus fecas en los lugares donde se preparan comidas, o muchas vences cambian su piel y las dejan botadas en lugares donde no se limpia. Luego, sus fecas se rompen y pasan a ser polvo casero, lo que hace más fácil el generar enfermedades. “Estas producen varias formas de gastroenteritis, como envenenamiento por comida (food poisoning), náusea, dolores abdominales, vómitos, diarrea y otras enfermedades”, dice el experto.

    ¿ Y en restaurantes?
    Es común escuchar historias de personas que han encontrado cucarachas en restaurantes. Si nesto le ha ocurrido a usted, Jefferson dice que se debe llamar la atención de la administración del restaurant inmediatamente. “Si se quiere, se puede llamar al departamento de salud de la ciudad donde vive. Ahora, una cosa que recomiendo es ir a la parte trasera del restaurant y ver qué tan limpio es. Si encuentra cucarachas o ratas o condiciones insanitarias, debiese llamar al departamento de salud y por cierto, no comer en ese restaurant”, concluye el experto.

    http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper11_10_6/html/salud.html

  4. lasalamandra Says:

    Divider Contact Us page link Divider Past Issues page link Divider El tiempo en la region, weather channel page link

    Existe una vacuna disponible
    Papiloma Virus Humano, el enemigo interior

    La enorme cantidad de gente que se contigiarán del Virus Papiloma Humano (VPH) —a saber, el 50 % de las personas—, hace extremadamente importante que la opinión pública conozca sus consecuencias. Para las mujeres tiene consecuencias mucho más serias que para los hombres, ya que existe la posibilidad de desarrollar cáncer cérvicouterino. Sin embargo, existe una vacuna disponible, pero no todos ni todas podrán aplicársela. Sepa el porqué a continuación.

    Por Felipe Lagos
    Washington Hispanic

    Las cifras son escandolasamente altas. Una de cada dos personas se contagiará del Virus Papiloma Humano (VPH). Y la cifra sube a cerca del 80 % si se considera a los estudiantes universitarios.

    Una de las características de el VPH en los hombres es que pocas personas presentarán alguna manifestación física de la existencia del virus.

    Sin embargo, en mujeres, este virus es capaz de generar cáncer cérvico uterino.

    Pero no nos adelnatemos. Lo primero que hay que saber es que este virus se transmite a través del contacto sexual, y es extremadamente fácil contagiarse con VPH.

    Ahora, si bien el VPH es un virus que se contagia vía sexual, no es igual a las demás enfermedades de transmisión sexual.

    El Virus Papiloma Humano vive en la piel, a diferencia de las otras ETS, que residen en el cuerpo.
    Según la directora de Medicina Uriginecológica del Instituto de Medicina y Cirugía Pélvica del Washington Hospital Center, Cheryl Iglesia, existen varios tipos de VPH. “El tipo 611 genera las conocidas verrugas sexuales, mientras que los tipos 16 y 18 son los que generan cáncer”.

    Generalmente, la forma más visible son las verrugas, pero aún así es difícil saber si alguien está esparciendo el virus. De hecho, una de cada personas hombres desarrollará verrugas.

    Esto cambia cuando se toma en cuenta la incidencia de VPH en mujeres, en específico en cuanto a cáncer cérvicouterino. De hecho, casi todas las mujeres que desarrollan la enfermedad presentan VPH, aunque la presencia de VPH no siempre lleva a generar este tipo de cáncer.

    Lo que sí genera es una condición llamada displacia, que son lesiones precancerosas.

    Los médicos creen que los factores que transforman estas lesiones precancerosas en un cáncer propiamente tal son fumar y la mala nutrición.

    Otra cosa que hay que saber es que el virus posiblemente nunca podrá ser eliminado en su totalidad del cuerpo. De hecho, para las personas que presentan estas verrugas, los doctores tratan sólo las que son grandes en tamaño. De hecho, las verrugas pueden ser planas, protuberantes o con forma de “coliflor”.

    El tratamiento consiste en medicinas, remoción quirúrgica de las verrugas o congelación. Algunas de estas formas de eliminarlas pueden ser realizadas por el propio paciente, mientras otras deben ser realizadas por un especialista. De todas formas, ningún tratamiento es 100% efectivo, y las verrugas pueden regresar en los primeros tres meses.

    Hay que dejar en claro que este tratamiento es sólo cosmético, y en ningún caso previene la facultad de traspasar el virus a otra persona.

    Cuando las personas presentan las verrugas, están esparciendo el virus, pero se cree que incluso cuando alguien no tienen estas malformaciones, de todas formas pueden traspasar el VPH.VPH en hombres.

    Según el CDC, la mayoría de los hombres que tienen VPH no presentan ningún tipo de síntomas, aunque en forma muy poco frecuente puede desencadenar cáncer de pene o ano.

    La mitad de los hombres sexualmente activos en Estados Unidos se contagiará de VPH.

    La Sociedad Americana del Cáncer estima que cerca de 1.530 hombres en el país serán diagnosticados con cáncer de pene en el país, lo que totaliza el 0.2% de todos los tipos de cánceres en Estados Unidos.

    Hasta el momento, no existe ningún método para testear si algún hombre posee VPH, de la misma forma que existe una prueba rápida para el VIH, por ejemplo. Para determinar si alguna mujer presenta el virus, el examen conocido como Pap suele determinar la presencia de VPH.

    Ahora, tampoco se sabe si existe algún beneficio a la salud de los hombres de tratar las verrugas causadas por VPH, aún cuando existiese algún tratamiento 100% efectivo. Para la mayoría de los hombres, no existe necesidad de tratar el VPH.

    Sólo los hombres cuyo sistema inmune esté deprimido, como los infectados de VIH, pueden presentar complicaciones por el VPH, como el cáncer al pene o al ano.

    La vacuna
    Para Cheryl Iglesia, la llegada de la vacuna contra el VPH fue un gran acontecimiento científico. La especialista señala que todas las mujeres de 9 a 26 años deberían recibir las tres dosis de la vacuna.

    La razón es porque, de recibir todas las mujeres estas dosis, se estaría previniendo un 90% de los cánceres cérvicouterino.

    Sin embargo, los seguros médicos no cubren la aplicación de esta vacuna, y su alto costo (cerca de 500 dólares por las tres dosis) la hace prohibitiva para un largo segmento de la población que la necesita.

    “ Si pudiésemos vacunar a todas las mujeres —y a los hombres también—, podríamos ver algo parecido a lo que ocurrió con la polio, cuando se erradicó la enfermedad en la década de los 50’s. Si todo el mundo se aplica la vacuna, todos serán inmunes”, dice Iglesia.

    La otra cosa buena de la vacuna es que cubre tanto las variedades de VPH que causan verrugas y, como se dijo anteriormente, las que generan cáncer.

    Sin embargo, el sistema de salud del país sólo permite la vacunación a quienes pueden pagarla.

    Enfermedad fue diagnosticada por primera vez en 1906
    Cien años del Mal de Alzheimer en el mundo
    Los científicos se han centrando en encontrar la forma de prevenir la enfermedad, que hasta el día de hoy no tiene cura.

    Redacción
    Washington Hispanic

    Si bien se ha hecho mucho para aminorar sus efectos, la realidad es que derrotar al Mal de Alzhemier se mantiene un fin esquivo.

    Además, los cuidados que necesitan los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa se mantienen inmutables, compasión y apoyo, según la revista médica The Lancet.

    Sin embargo, la comunidad científica mantiene las esperanzas en que se encontrará la cura a la enfermedad, que en la actualidad padecen 25 millones de personas en el mundo.

    Un poco de historia
    Hace un siglo, el neurólogo alemán Alois Alzheimer describió la condición de su paciente, Agustina D, una mujer que desarrolló demencia durante su cincuentena y murió en el año 1906.

    “ Agustina D sufría de cansancio continuo y confusión ansiosa. Por la noche, estaba en aislación porque no podía dormirse, y se dirigía a las camas de otros pacientes, depertándolos”, escribió el Dr. Alzheimer.

    Si bien en su momento el diagnóstico de Alzheimer no causó mayor agitación en la comunidad científica, cien años después los expertos entienden más acerca de la enfermedad y son capaces de detectarla tempranamente.
    Incluso, existe una promesa de una prueba sanguínea que diagnostique la enfermedad.

    Sin embargo, hoy no existe cura ni forma de prevenirla.

    El cuidado de los pacientes también parece haber cambiado, pero en esencia se mantiene igual.

    El profesor Alistair Burns, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, dice que “la mayor diferencia del cuidado entregado en Frankfurt hace 100 años viene de la mayor precisión con la que se diagnostica en la actualidad, los tratamientos basados en evidencia científica y la mayor capacitación que se entrega a los que cuidan a estos enfermos”, dice Burns.

    ¿Enfermedad incurable?
    El profesor Simon Lovestone, jefe dela junta directiva del Alzheimer’s Research Trust, ve con optimismo la posibilidad de encontrar una cura para la enfermedad. “En nuestro tiempo de vida, algún nivel de cura es posible. Si bien recuperar lo que se ha perdido de la función cerebral se ve poco probable, se puede decir que algunos de los efectos del Alzheimer pueden ser reversibles, lo que significará el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas”.

    Por el momento, existe una deficiencia en diagnósticos tempranos de la enfermedad y las neuronas muertas no pueden ser recuperadas fácilmente. “Pero si estos dos obstáculos son vencidos, la enfermedad puede ser derrotada”, dice Hugh Pearson, de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

    Es por ello que gran parte de los esfuerzos en investigación están concentrados en encontrar la forma de prevenir el Alzheimer.

    La tendencia mundial en los países desarrollados es que las poblaciones tienden a envejecer. Por ello, se espera que la gente con Alzheimer doble su cantidad en los próximos 20 a 30 años. Por ello, la necesidad de encontrar una cura se ha vuelto más relevante.

    http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper11_10_6/html/salud.html

  5. Steamo Says:

    Pues nada, te robo la foto para un relato parecido a lo que veo escribes con devoción, sobre el tema sexual.

    Salu2, y pásate, si quieres.

    ___________________________________
    __________________________________

    Me pasé ayer de madrugada, sí.
    No me la habías robado todavía.
    Y el tema sexual es de lo poco que se puede escribir con devoción, supongo.

    Saludos :)

  6. Lelaina Pits Says:

    Es verdad eso de la sincronización sexual. A estas alturas, ya no lo hago nunca para “cumplir” porque “toca” o para satisfacer a mi pareja. Lo hago sólo cuando me apetece, pero también es cierto, que hay días que SE NOTA que nos apetece lo mismo a los DOS;y lo disfrutamos al 100% los DOS.

    Beso

  7. lasonrisadelamistica Says:

    Pues estás bendita Lelaina Pits, estás bendita…
    Abrazo :)

  8. srtamowgly Says:

    Leyendo esto y hablando con mi amiga la asexual que ya no es asexual. Me he dado cuenta de que faltaba un matiz sobre la obsesión a las pollas grandes (nunca hablo de estos temas, bueno,si desvario mucho,pero me llegan ideas repente). Ese algo que tienen los gilipollas con polla grande que nos confunden pensando que nos hemos enamorados, es algo que ocultan por eso consiguen manipularnos. Aunque tendré que pensar mejor en esto… jejejeje.

    ______________________
    ____________________

    Verona ya quedamos en que tenía un pollo hermoso, en serio. Mucho.
    Tío guapo… pues lo que ocultaba… que era su yo idealista… (se había enamorado de una chiquita)… sólo me lo dijo después de follar.
    Yo hubiera preferido que me lo dijese antes.
    Los gilipollas con la polla grande y aunque les guste presumir de idílicos… son unos cuentistas del copón :)
    Yo te sigo… tú me llevas…
    He estado con alguna que otra polla grande de gilipollas.
    El Máx gilipollas se llamaba Max.

  9. srtamowgly Says:

    Pd: Ellos saben que pueden.SEguro que el tamaño de su miembro les da seguridad. No sé, ayer leyendo a Erich Fromm, mencionaba (por Freud) lo de la castración femenina… quizá al sentir que nos falta algo por eso nos gustan los falos tan grandes y como nos sentimos culpabes por ser incompletas nos dejamos manipular, porque en el fondo, nosotras sabemos lo que está sucediendo. (No recuerdo muy bien cómo lo decia Freud todo esto…pero adoro desvariar)

    _______________________
    ________________________

    Yo creo que nunca han tenido el complejo de inferioridad que el otro día contaba mi amigo. Eso ya los hace distintos, más seguros de sí. Ahora bien: ¿dónde sientes tú la polla grande? yo en dos partes. En la vagina y en la boca… Es morirse en la boca con algo que no te de ”el tamaño”… Me lo corta todo. Su tacto, su no sé… Pero yo no lo puedo enfocar porque a nosotras nos falte nada. Porque mira… tú, cualquier tía, cuánto tiempo puede estar corriéndose… horas si quiere. Y ellos por tener polla pues no :)

    El encoñamiento es curioso.
    Pero yo creo que es emocional … es decir, de la polla que se gaste el tío… pero no de la polla. Nos tira su seguridad o su inseguridad creo…

  10. srtamowgly Says:

    Para Freud, la niña que reconoce ser portadora de un pene muy chiquito (clítoris) va a sufrir un sentimiento de incompletud y desarrolla una envidia por el pene. Freud (1931 y 1932) plantea que, para la niña, el complejo de castración tiene tres salidas: 1) la represión de su sexualidad. En este caso aparecen severos síntomas neuróticos con inhibición en las capacidades sexuales de la futura mujer. 2) La niña no acepta la ausencia del pene (castración) y desarrolla como consecuencia un complejo de masculinidad. 3) La niña sí acepta la ausencia del pene (castración) y está conforme con sus órganos sexuales invisibles: por esta vía la niña va a desarrollar lo que se llama el carácter femenino.

    Tengo por tiempo para hacer una entrada sobre esto…pero igual la hago, jejejeje aunque sea un tema machacadete, igual tu tienes algo al respecto, ¿no?

    __________________
    ______________________

    Mi pensamiento de que Freud focalizó mal.
    No reconozco ningún complejo de castración cercano ni lejano a mí.
    Me gusta más todo lo de Jung, mucho más que Freud…
    Animus-Anima… para mí eso no está pasado y es trascendente.
    No sé, cómo lo ves tú…
    En Jung todo se vuelve mucho más espiritual…

  11. srtamowgly Says:

    También he sido siempre más partidaria de Jung. Y todo más espiritual. Freud ya es literatura,pero ahí queda. Pero sentó bases muy buenas y hay que conocerle. A mi, me divierte. XD Pero ya sabes, no soy muy psicoanalista. Da la casualidad que estoy leyendo a Erich Fromm porque, sencillamente, hay que leer y me gusta leer.

    Mmmm, las siento en los mismos lugares que tú. Pero me dan igual los miembros viriles grandes. Lo importante es gozar.

    _________________________
    ________________________

    Una vez me contaron un relato contándome el Arte de Amar… me encantó.
    Fue como si me hiciesen la digestión de algo muy bueno y luego me lo dieron masticado.
    Sí, Freud fue cojonudo :)
    Y además estuvo también pillado con la fatídica Lou Salomé… una tía fascinante :)

  12. srtamowgly Says:

    El próximo que me leeré, yo creo…bueno cuando me lo regalen. El Arte de Amar, sisisisi

    _____________________________
    ______________________________

    Espera… te adelanto el relato por si quieres leertelo desde mi cuento, el que me regalaron… te lo copio aquí :)

  13. candelaarias Says:

    ‘El árbol de la Vida’ … ( – i – ) 20060223222726-fanal.jpg ….Aferrada al mástil de su nave. Con el conocimiento casi perdido por el aturdimiento de la incomprensión, de la tormenta absurda de la realidad. La joven Bea se despertó con el sonido de un “Adagio”, en forma de brisa marina. Conjunto de aves que revoloteaban en la lejanía y a su vez en la cercanía a una tierra firme que lindaba con el mar presente. En primer lugar se dejó encantar por la armonía serena, en el momento de su despertar. El sol amanecía brillante y dejaba en el cielo una estela dorada, coloreando la tierra de un rojizo tono, en matiz cálido exento de fuego alguno. Ella miró todo el entorno fascinándose por la luminosidad y la belleza de aquel instante. En la lejanía, en la playa, en la orilla misma de la playa. Justo donde morían las olas. Se vislumbraba la figura de un anciano enjuto y altivo. Se le percibía como haciendo ademanes y gestos hacia el cielo. Como si con un pincel invisible en sus manos… lograra difuminar las tonalidades celestes del amanecer. Incluso prestando más atención a aquella figura. Bea creyó por un instante, que lo que realmente estaba haciendo no era solo eso. Si no que también sus movimientos de brazos y manos acompasados de manera melodiosa, se dirigían al grupo de aves en la lejanía. Enfrentado al grupo hacía movimientos con sus dedos y señalaba a tal o cual gaviota, para que siguiera sus indicaciones. Eran blancas gaviotas. – Juraría que esta organizando a la bandada. Pensó Bea asombrada y encantada por el acto que estaba presenciando. El anciano señaló a una de las gaviotas y le simuló un rizo en el aire. Acto seguido la gaviota realizó una pirueta en el aire de manera rápida, ágil y decidida. El aire volvía las plumas del alar de la gaviota. Se rizaban con gracia dando a la gaviota una hermosura distinta de las demás. Además que parecía ser la gaviota más blanca de todas y a la que más atención prestaba el anciano. Según trazaba a la gaviota un rizo en el aire, con un dedo de su mano derecha. El anciano con la mano izquierda y con mucho énfasis, recalcaba y señalaba, el estallido estruendoso de las olas en las rocas cercanas. – ¡Es fantástico¡ ¡Parece en realidad una autentica obra impresionista y armoniosamente configurada¡ – pensó Bea – Un momento de vacío. Un silencio. Un violín y quizás el respirar de una flauta. Era la retirada de la bandada en su alejamiento conjunto, por detrás de la tierra presente. Parecían haberse ido a rodear aquel paraje y con su presencia dar vida aérea a aquel lugar. Lugar que sin la presencia del sonido de aquellas aves y la quietud adoptada por su director de orquesta, allí en la orilla, quedaba por breve instante un vacío. Sin sonido alguno. Sin vida. Tan solo de vez en cuando el estruendo de las olas. Estas adquirían el ritmo sístole y diástole de un corazón. Todo estaba quieto. Solo el corazón insistía en su latir con fuerza. Bea percibió que el de sí misma no golpeaba en su pecho por la emoción, de manera más suave que el supuestamente imaginado y asociado al sonar del abate de las olas. Levantó su cabeza apoyada al mástil de su velero. Soltó su abrazo de aquella fuerte madera. Madera pulida, lisa, llana, sin salientes. Dio una palmada a la misma, como si dando vida a aquel trozo de árbol le regalara con una palmada cariñosa por soportar su abrazo. Y servirle de sustento moral, para soportar el peso de su cuerpo de pies. Sin doblar rodilla. De esta manera, no permitir que los golpes de la tormenta la zarandearan como a muñeca pendiente de los hilos del mismo Demonio. Rápidamente y una vez incorporada fue a su camarote y buscó en los mapas la situación actual. Calcular el punto en que se encontraba y así de alguna manera, conocer a priori que era lo que se iba a encontrar en un futuro próximo. Sabia ya por experiencia, que pese a toda proyección hecha en su camarote y con los libros y planos recogidos en el camino de su vida. Lo que podía suceder en el mismísimo instante después de haber pensado. Era… casi imprevisible. Allí en su camarote, Bea paró su actividad por un instante, y dirigió su mirada a través de la ventana redonda y acristalada en cuatro trozos. Dirigió su mirada a través de uno de los trozos. De entre los cuatro espacios transparentes, escogió el que la permitía ver mayor espacio de la playa, incluyendo al anciano. El cual seguía allí quieto y mirando hacia la nave. Como si estuviera esperando señal alguna por parte de quien dentro de la nave se encontrara. Bea con la mirada fija y perdida a través del cristal. Recuperó el hilo de su pensamiento. KAT39 ‘El árbol de la vida’ … ( – ii – ) 20060225151250-entredosaguas.jpg – Por mucho que yo observe una tierra, o un mar o un paraje determinado desde la distancia. Por mucho que yo lea sobre tal espacio o lugar. Por mucho que los viejos, incluso algunos antiquísimos planos me señalaran determinados accidentes geográficos. Sé que La Tierra esta viva, que su forma cambia a cada paso del tiempo. Épocas tan normales y cíclicas como la primavera, el verano, el otoño o el invierno hacen de esa tierra persona distinta. Que decir sumando eventos como la casualidad, el devenir, la suerte, y el destino propiamente dicho. Estuviera o no todo escrito o designado por Deidad alguna. Así mi encuentro con esa tierra sería algo… como la vida en sí misma. Impredecible de alguna manera. Quizás, ya había llegado a la conclusión de que ERA HERMOSO QUE ASÍ FUERA. Era lo hermoso de la vida. El factor sorpresa. El sentimiento de incertidumbre, el temor que genera lo desconocido y sus reacciones ante nuestra presencia. Los pasos cautelosos y respetuosos para no caer en lo precipitado. Y sin embargo ni eso siquiera era una norma. Ya que caer en la corriente de un río rápido y verse arroyada hacia donde una no quiere, quizás es más fácil que cualquier otra cosa. Arrimar a una orilla y salirse del cauce requería habilidad y destreza, además de suerte. Aun así… La Felicidad, no se encuentra en los parajes inciertos. Dentro de los terrenos imprevisibles, de los espacios donde el desconocimiento hace mantener la guardia subida. Lugares donde no se puede dormir a ojos cerrados. En los brazos de lo desconocido no puede nadie ser Feliz o sentirse cómoda o acogida. Tampoco en lugares que por conocidos ofrecen la misma desconfianza. La salvedad de lo conocido y de riesgo continuo es que ES TERRENO CONOCIDO. “Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas”. PARACELSO ¡¡BIEN¡¡ ¡¡VALE¡¡ ¡¡DE ACUERDO¡¡ ¡¡ME RINDO¡¡ ¡¡NO TENGO NI IDEA DE DONDE ESTOY Y QUE ES LO QUE HAY EN ESA TIERRA TAN HERMOSA Y DE TONO APARENTEMENTE ROJIZO¡¡ Me tendré que guiar por mis sentidos y mi capacidad de razonamiento en el momento dado. Incluso por que no, observar mis intuiciones… Bea Derivó su pequeña nave hacia la orilla de la tierra cercana. Observó que la marea estaba baja. Por tanto, se arrimó a la orilla todo lo que pudo. Sabiendo que después iba a poder salir del asentamiento de la nave en la arena. Recogió unas cantimploras con agua, y pensó en poder rellenarlas en algún manantial en tierra firme. Por supuesto no le importó mojarse, hundirse en el mar y ser agitada hacia la playa en el sucesivo devenir de olas y salpicares de espuma blanca como la nieve. Tuvo que arrimar hacia la izquierda, dado que las olas rompían contra unas rocas, en multicolores y burbujeantes nubes de espuma o agua agitada y dividida en partículas diminutas. Como si los átomos que conformaban esa sustancia fluida, se disgregaran entre el aire y la luminosidad de la mañana… Esos primeros rayos del sol que amanecía, atravesaban esas partículas y hacían de ello, una amalgama de arcos de iris terriblemente difuminados. Creaban ese espectro coloreado abstractamente de manera diáfana y espectacular. Una suavidad de múltiples colores. Suavidad que contrastaba con la fuerza del acto violento por sí mismo. Acto de energía y fuerza que generaba el sonido estruendoso de los instrumentos más graves y fuertes dentro de la gran sinfonía creada. Violines, trombas, platillos, tubas, tambores, timbales, toda la orquesta en un instante determinado llenaba el aire con un impetuoso estruendo. El cual yacía al breve tiempo, como serena ola que se retiraba mar adentro, con las marcas de burbujas y cercos de la espuma de la ultima avanzadilla. Serena ola que volvía mar a dentro, a unirse a ese todo al cual pertenecía. Lugar de unión de todos los espíritus marinos. El mar mismo. KAT39 ‘El árbol de la vida’… ( – iii – ) 20060228161202-anciano.jpg Alcanzó la orilla de la playa. Se puso de pie y las olas rompían entre sus piernas haciéndola desequilibrar levemente. El sentir que la arena le era robada debajo de los pies por la fuerza del agua. El agua que rodaba por su pelo, y recorría su cara como hilos de cristal frío. Y la presencia del salitre en ellos, la escocía en los ojos, en los arañazos leves de su cuerpo, que ocultos a su consciencia hacían señas de su presencia en ese instante. Por otra parte, sentía el refresco de estar mojada, empapada y limpia de sudor. Respiró en profundidad y volvió a dejar que sus oídos se llenaran del sonido del entorno. Los ojos grandes, oscuros y redondos de Bea, miraron sonrientes en la breve distancia, al anciano allí aun quieto. El anciano tenía pelo color castaño oscuro y dejaba asomar hilachas o mechones blancos. Su rostro se percibía marcado y ligeramente curtido por el aire del mar. Él la miraba fijamente y con una leve sonrisa. Bea tenía el pelo mojado y se le hacia rizos. Su pelo corto adquiría una negrura azulada llena de brillo. Su cuello y parte de sus hombros dejaban verse como piel blanca fina y suave. Su rostro redondeado en sus formas, la frente amplia y con un leve flequillo de pelo, que se imponía sobre unas cejas finas e inapreciables. Bea dejó de sonreír y apretó sus labios, conteniendo la sonrisa. El sonido de los arpegios de la guitarra, el arpa de las algas marinas y la flauta que encanta a espíritus cautivos y dolidos de su ínfero de vida. Sonaba al tiempo que el ave primera, aquella que era central en la bandada. Hacía así, en ese instante, presencia como ráfaga de aire. Veloz, rauda, agitada, nerviosa. ¿Por qué? Era la pregunta. Bea se lo preguntó a él. – Hermes ¿Qué le pasa a la bonita ave? – La has puesto nerviosa. Es tu presencia en este sitio lo que la inquieta. Poca gente puede estar en este lugar. – ¿Y que puedo hacer para que se tranquilice? – Déjala, ya se acostumbrará. Según te comportes y seas, ella se ira tranquilizando y adquiriendo su normal forma de estar y sentirse. – ¿Y tu? ¿Tu no estas nervioso? – Ella y yo somos lo mismo. Incluso la bandada de aves que vistes al llegar a este lugar. – Yo iba a traer mis cuervos… pero preferí venir sola. – Muy chistosa (dibujando una amplia sonrisa forzada y cerrada, en su rostro) – No te creas, no tiene tanta gracia. Pero dejemos ese tema. – No te preocupes. De mis aves, no todas son blancas. Si el color en si, tiene algo que decirte. – No percibo el mundo en blanco y negro. Y cualquier color puede ser nefasto y maravilloso según junto con que otros colores se convine. Pero… hay colores como aves, que pueden… estar bien en muchos sitios. Y sin embargo no pertenecer a esa gama. – ¿dejamos el lenguaje ambiguo? porque al final no sé que estamos hablando. – Pienso lo mismo. Pero… estamos unidos a la ambigüedad y a lo paradójico. Es la vida. Como también es vida disolver o crear esa ambigüedad y esas paradojas. – Es un sueño o… ¿Estás filosofando?. No obstante tienes razón, las paradojas son para ser disueltas y también para ser creadas. – No soy filósofa pero me gustan algunas reflexiones filosóficas ¿qué música es esa que suena? – Esta en concreto… RIMSKY KORSAKOV “El príncipe y la princesa” de la obra “Scheherezade”. Fascinante ¿Verdad? – Si es bonita… pero yo prefiero… “MAQUINA” cosa fuerte para los oídos. Hermes suelta una carcajada amplia levantando la cabeza. – Si a mí también me gusta espantar a la bandada de pájaros con unos decibelios de esos que desintegran todo pensamiento. – No, yo lo uso para bailar también. Lo pongo en mi habitación y hago ejercicios de Aerobic y gimnasia. – Y junto contigo… . (Soltando otra carcajada) todos los muebles de la casa y los cristales también. Estoy casi seguro – Mira que eres mamón. – Yo por lo menos, cuando tenía aquel equipo de música de 50 Watios. No veas… no te cuento mis vecinos, que enfados cogían conmigo. Heavy, Punkrock, Rock and Roll, Ritmanblues, cualquier cosa que tuviera calidad y fuerza. Luego me tranquilice, y empecé con la música clásica. Pero… ya ves… también se escucha fuerte y no esta exenta de ímpetu y fuerza. Me conformo ahora con un cassette que suena bastante bien. KAT39 ‘El árbol de la Vida’ … ( – iv – ) Hermes se dirige hacia la roca en la que reposa un cassette. Saca una cinta y pone otra en su lugar. – Mira Bea, a ver si te gusta esto. Es Lito Vitale. Es todo música, pero fíjate que títulos inspiraron esta música. El valor del silencio. La senda infinita. Extrañando todo. El discreto encanto de ser porteño. La vida entera juntos. Los instantes recordados. Una intensa calma. ¿que tal tu vida? ¿Cómo por aquí? – CASUALIDAD. No esperaba encontrarte aquí. Y mi vida… parecida a la tuya solo que como soy más joven y mujer… pues distinta a fin de cuentas. Bien, siempre bien. – Es algo de lo que me alegraría si así fuera. Pero… sé bien que no es cierto eso del todo. Digamos… que lo intuyo. – ¿que es lo que intuyes? – Todo lo sucedido… ¿Me arriesgo? a ver… Hermes saca unas conchas pequeñitas y de colores de su bolsillo. Las agita entre sus dos manos cerradas y con Arte Místico las tira sobre la arena. Allí agachado… las mira señalándolas con el dedo. Levanta la cabeza y la mira. – Has pasado una Crisis Existencial. De hecho vives en ella y escapas de ella como puedes, armada de tu propia intuición y sentimientos. Anhelas un camino llano, pero la vida solo te ofrece un precipicio. Del cual quieres huir, y sin embargo te ves que vas a otro precipicio quizás aun peor. Te acostumbraras… o mejor dicho tendrás que acostumbrarte a mantenerte serena ante esos precipicios. Pensar que no queda más remedio que andar a orillas de ellos, y mientras mantengas la calma quizás a lo mejor puedas pasar a terreno más sólido, llano y estable. No obstante veo… Veo que hay gente, personas que te quieren mucho. Ellos te sienten como… ¡¡SU NENA¡¡ – ¿Su nena? ¡¡Oye majo no te pases¡¡ – ¡¡que raro¡¡ – ¿El que? – Me dicen las conchas… que hablas con todos menos con uno… ¿qué querrá decir eso? ¿Sabes tú algo de eso? Bea haciéndose la despistada… – ¡Ni idea¡ ¡no sé de que me hablas¡ – Bueno, no me importa, es normal. ¿Que digo? ¿De que estoy hablando? Perdona Bea, ha sido un lapsus. Bueno las conchas… – ¿Que dicen del Amor? – Bien, pero primero contéstame una pregunta… – ¿Cuál es esa pregunta? – ¿Es el amor un arte? Lo que si es así, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte?. Bea primero resopla en acto de expansión para desahogo interior. -¡¡valla preguntita¡¡ ¿a tu edad y todavía te haces esos planteamientos? Hermes contesta primero con un silencio, – Pues si, queda esa cuestión por disolver ¿no? “Un algo más” ¿Recuerdas? Pero… ¿qué es ese algo más? KAT 39 ‘El árbol de la Vida’… ( – v – ) Bea mira hacia el mar, seria, perdiendo su vista en el horizonte. Lugar donde sus aves revolotean junto con un ave que parece querer controlar y poner un orden armónico en el grupo. Vuelve la vista a Hermes. – Quizás… sean ambas cosas… Algo que se encuentra por suerte, y que quizás funciona bien sin demasiado esfuerzo, solamente siendo cada uno como es y a un tiempo con un poco de esfuerzo e interés por ambas partes. – Eso… seria sin lugar a dudas, ¡¡una suerte de amor¡¡ – Si seria… encontrar… ¡¡el hombre de mi vida¡¡ – ¡¡Ba¡¡ yo ya no creo en esas cosas… Dice Hermes poniéndose de pies y olvidándose de las conchitas que estaban en el suelo. – ¿Por que? Bueno… si lo entiendo… eres ya demasiado viejo. – Pues quizás sea eso… pero además es que… La vida solo es de color de rosa para algunos… y quizás yo no he querido ni he creído nunca en una vida toda de color de rosa. Por tanto la idea de “la mujer de mi vida” quedó fuera de mis esperanzas cuando llegué a esa conclusión. Es un anhelo que albergué durante mucho tiempo, eso si es cierto. – No me tomes por ingenua. Nada tiene que ver mi idea de “El hombre de mi vida” con el color de la vida. “El hombre de mi vida” es mi compañero, mi amigo, mi pareja, el hombre con el que convivo y con el que disfruto y sufro el devenir de la vida. – Si, puede ser que tengas razón… pero… – Ni peros, ni manzanas. No hay que darle tantas vueltas al asunto. Las cosas son como son. – Ahí no estoy contigo. Te lo puedo asegurar. Mira casualidad que ahora estoy leyendo un libro… Y es increíble. – ¿El que? ¿Que libro es ese? – Se titula “El arte de amar” es de ERICH FROM. Es un muy famoso psiquiatra que toca temas desde su amplia base de conocimientos psicológicos, pero enfocando y analizando el actual estado de la sociedad. Tengo este libro en mi poder desde el año 1989. Y no lo he querido leer, porque tenía que estudiar otras esferas de mi vida. El oficio y todo el entorno laboral. No desde luego abandonando las otras facetas de mi vida. Incluida la sentimental. Pero en ese aspecto prefería actuar sobre la base de los acontecimientos del momento. Lo cual es una mezcla de azar, de reflexión y voluntad. Como tu decías que tiene que ser. De esta manera y como casi siempre, el libro llega después de la experiencia (casualmente éste no, pero…”tiene historia el libro”)(al poco de ese regalo me casé) y es o sirve de contraste con la concepción que tenemos por experiencia propia y la vida conocida en los demás… Tengo por norma no creer que un libro o un pensador pueda expresar la verdad absoluta sobre determinado asunto. Creer tal cosa supondría hacer de la vida de uno, una suerte de los libros y pensadores que hallan caído en nuestras manos. Y en cierto modo es así… Lo mismo que ocurre con los conocimientos y opiniones de la gente, y que nos transmitimos unos a otros. Unos son asimilados y otros no. Bea relativamente tensa, y enojada con hermes. – Bueno ¡deja el tema¡ ¿Qué más dicen las conchas? Hermes la mira serio y de manera comprensiva se agacha hacia las conchas. – Bueno… si prefieres eso… Veo… Haciendo gestos con las manos y los dedos muy estirados sobre las conchas. – Veo… un Caballero del Asfalto… Hermes vuelve la vista hacia Bea con una sonrisa en su rostro. Bea sonríe. – ¡Bah¡ ¡otro motorista¡ – ¡NO¡ este es distinto. Recorre las carreteras a lomos de su maquina buscando algo, a alguien… Va vestido todo de negro y lleva casco blanco. Lleva un tatuaje en su pecho. ¡Es un nombre de mujer¡ – ¡¡Que nombre pone¡¡ – Perdona, no es un nombre de mujer… ¡NO¡ ¡es un dibujo¡ ¡Lleva tatuada una rosa con hojas rojas y con unas finísimas espinas¡ ¡con gotitas de sangre azul¡ – ¡Me tomas el pelo¡ – ¡Espera¡, ¡a parado su maquina en el arcén… Se vuelve mirando hacia atrás sin bajarse de la maquina… Se ha llevado la mano al pecho… ¡Vuelve¡ ¡Vuelve¡ ¡Ha tomado otra vez la carretera para volver a algún sitio… – Por curiosidad… ¿A donde vuelve? – En busca de alguien a quien quiere mucho. Quizás la razón fundamental de su vida. – Una pregunta. ¿Por que es una razón fundamental para su vida? – Lo siento esa es una pregunta muy compleja de contestar, es una pregunta muy interesante como otras muchas, pero dudo que mis amadas conchas puedan contestarte… Pero mira en el libro que estoy leyendo si. – Lo que yo veo es que hasta que no hablemos de ese libro no me vas a dejar en paz. Pero mira a ver si ves algo más en las conchas. Hermes sonríe. – Bien. KAT 39 ‘El árbol de la Vida’… ( – vi – ) Alzando los brazos y mirando al cielo. – ¡OH¡ ¡Espíritu del Tiempo¡ ¡Oh Señor del Tiempo, tu que puedes leer en el libro del Destino sin venda alguna en los ojos¡ ¡Hazme ver en estas hermosas conchas el dulce anhelo de Bea en su futuro más próximo¡ Hermes mira de nuevo hacia las conchas y una sonrisa se dibuja en su rostro. Bea con aire escéptico y sensación de estar siendo… defraudada por los ilusorios poderes adivinatorios de Hermes. – ¿Que ves? – ¡Te veo a ti¡ ¡SI¡ estas paseando por la playa descalza. Las olas mojan tus pies descalzos levemente. Llevas los pantalones ligeramente recogidos. Tu mirada esta perdida en el horizonte del mar. Tu rostro refleja una satisfacción muy especial. Esa sensación de estar muy conforme contigo misma. Esa paz interior que se disfruta en algunos momentos. ¡Lo siento¡ ¡La imagen se ha difuminado¡ – ¡¡Vaya hombre¡¡ ¿y no puedes volver a ella? – No creo. ¡Venga no te preocupes¡ ¿Vemos lo que dice el libro? – Venga ¿qué dice? – Espera, no creas que no hay magia en los libros, y en la vida en sí misma. Yo no he negado tal cosa. Pero… la cosa no funciona como creemos… Reconocer la Magia de la Vida, supone más esfuerzo que saber ver y mirar las bonitas conchas. Hermes recoge las conchas de la arena, las sacude un poco para limpiarlas, y se las guarda en el bolsillo. – ¡Ven¡ Bea, quiero enseñarte primero algo… Hermes y Bea caminan por la playa hacia la vegetación. Se adentran en el bosque. Toman lo que parece ser un sendero. Todo él cubierto de hojas. Volviendo la primera curva del camino, se deja ver un río de cauce mediano y calmado. Las hojas de los árboles flotan sobre él y se las ve descender por su cauce. El día a avanzado y el sol ilumina ya con toda su plenitud todo el entorno. Por entre las hojas de los árboles la luz pasa como haces o abanicos luminosos. Incluso lo hace a través de las hojas mismas. Realzando el tono rojizo de las hojas. Dándolas una luminosidad traslúcida que en contraste con la sombra genera un paisaje fascinante. Brilla el río, como espejo inquieto del cielo. Suena el canto de los pájaros ocultos. Y al fondo, el resonar de las olas aún cercanas. – Que bonito es este lugar Hermes. – Si, es una litografía de un cuadro al óleo. Lo compré en el Corte Inglés el otro día. ¡Mira todavía no le he quitado ni el precio¡ 520 ptas. Bea suelta una carcajada. – ¡Te voy a matar¡ – Hombre, no es para tanto. Es LA VERDAD. – Eres el colmo. – Venga calla y sigue caminado. ¡Ten cuidado¡, no tropieces con esa raíz. Está tapada por las hojas y parece puesta para eso. Para que tropieces en ella. – ¿Es un doble sentido eso? – No en absoluto. Caminando, llegaron Bea y Hermes a un espacio abierto del bosque. Allí en aquel lugar el aire era más cálido y limpio aún. Un aroma a hierbas aromáticas lo inundaba todo. El lugar en si, estaba lleno de hojas rojizas por el suelo, incluso en los árboles de los alrededores. Pero… Era un árbol en el centro, el que de manera majestuosa ascendía hasta una altura impredecible. Era asombroso pero estaban sus hojas en multicolores y sin embargo parecía contenerlas todas. De vez en cuando se veía caer alguna ya arrugada. Como pluma haciendo vueltas en el aire, hasta alcanzar el lecho donde las demás hojas caídas anteriormente yacían. Sin embargo había diminutos retoños en las ramas, que con un verdor primaveral se esforzaban en crecer en lo que ya era un avanzado y frío otoño. Bea asombrada por tal hecho no tubo por menos que exclamar. – ¿Y este árbol? ¿Cómo es posible? Parece que va en contra de la corriente de la Naturaleza. – No Bea, no va en contra de la Naturaleza. Es que el continua su ciclo más allá de lo que los otros desisten. ¿No has visto nunca un árbol de hoja perenne entre árboles de hoja caduca? – Si pero, es que los demás… – Los demás, son los demás. El árbol hace lo que tiene que hacer. Y quizás los demás también… Los árboles de hoja caduca nacen y mueren de alguna manera, en un ciclo perpetuo. El árbol de hoja perenne escapa a esa ley no única en la naturaleza y prosigue su creatividad incluso en los duros inviernos. Si es cierto que en invierno su producción de hojas se ve reducida. Pero no es por la naturaleza del árbol. Es la climatología del ambiente que no se hace propicia. – Es un árbol inmortal. – En absoluto. También es mortal y vulnerable a los agresores de la vida. También tiene que perder hojas en determinados momentos. Y en el caso más extremo… la vida entera. Ven Bea sentémonos aquí. Al pie de este árbol, que puede simbolizar muchas cosas de esta vida. – Bien, a ver que rollo me sueltas. – Agradezco “tu buena predisposición”, pero sé que no es la normal en ti. A mí tampoco me gusta así… pero lo que no me gusta es la nada. El vacío. El duro invierno. – Tienes razón, a mí tampoco. Es un bonito lugar este, es cierto. – Otra litografía, esta más pequeña. Tampoco le he quitado todavía el plástico. Mira me costo… aquí lo pone… 290 ptas. – ¡que mamón eres¡ ¿qué me cuentas de ese interesante libro? – Bueno… resulta un pensamiento más actual evidentemente, que el de Schopenhauer. Pero por ultimas hace la misma reflexión. La cual invita a hacer una serie de reflexiones sobre que es verdaderamente el sentimiento amoroso. El señor Schopenhauer vivió en el siglo XVIII y se le califica de un pesimista, que sembró el pensamiento de su época de dudas y de desilusión. Relativamente cierto. Pero en lo tocante a su reflexión sobre el sentimiento amoroso. Podrías quedarte de piedra por la contundencia y rotundidad de sus expresiones. Desde luego las del amigo Erich… son por más actuales, más rotundas y determinantes. Además de que Schopenhauer expresa su percepción y comprensión “del asunto”. Mientras que Erich From hace lo mismo y además ofrece una opción de discernimiento creativo y perfeccionador para el lector. Mira… por ejemplo… Schopenhauer lo plantearía así: KAT 39 ‘El árbol de la Vida’… ( – vii – ) 20060314225015-schopenhauer.jpg Mira… por ejemplo… Schopenhauer lo plantearía así: No espero aprobación ni elogio por parte de los enamorados, que, naturalmente, propenden a expresar con las imágenes más sublimes y etéreas la intensidad de sus sentimientos. A éstos mi punto de vista les parecerá demasiado físico, hasta material, por metafísico y transcendente que sea en el fondo. Antes de juzgarme, se den cuenta de que el objeto de su amor, o sea, la mujer, a la cual exaltan hoy en madrigales y sonetos, apenas hubiera obtenido de ellos una mirada si hubiese nacido dieciocho años antes. Toda inclinación tierna, por etérea que afecte ser, sumerge todas sus raíces en el instinto natural de los sexos, y esta no es otra cosa más que este instinto especializado, determinado, individualizado por completo. Aquí simplifica toda la esfera y las distintas formas y manifestaciones de los lazos afectivos. Habla de uno en concreto, del amor en la pareja. Erich From abarca todo el campo que no deja de ser interesante por supuesto para la pareja. Los problemas de celos nacen de ver en el otro una personalidad afectiva hacia otras personas y en el temor a perder o sentirse incapaz de competir. Cuando no hay competición alguna. O no debiera de haberla. Sentado esto si se observa el papel importante que representa el amor en todos sus grados y en todos sus matices, no solo en las comedias y novelas, si no también en el mundo real, donde, junto con el amor a la vida, es el más poderoso y activo de los resortes; si se piensa que ocupa las fuerzas de la parte más joven de la humanidad; que es el fin ultimo de todo esfuerzo humano; que tiene una influencia perturbadora sobre los más importantes negocios; que interrumpe a todas horas las ocupaciones más serias; que a veces hace cometer tonterías a los más grandes genios; que no tiene escrúpulos en lanzar sus frivolidades a través de negociaciones diplomáticas y de los trabajos de los sabios; Que tiene maña para deslizar sus dulces esquelas y sus mechoncitos de cabello hasta en las carteras de los ministros y los manuscritos de los filósofos, lo cual no impide ser a diario promotor de los asuntos más malos y embrollados; que rompe las relaciones más preciosas, quiebra los vínculos más sólidos, y elige por víctimas ya la vida o la salud, ya la riqueza, la alcurnia o la felicidad; que hace al hombre honrado un hombre sin honor, del fiel un traidor, y que parece ser así como un demonio que se esfuerza en transtornarlo todo, en embrollarlo todo, en destruirlo todo, entonces estamos pronto a exclamar “¿Por que tanto ruido? ¿Por que esos esfuerzos, esos arrebatos, esas ansiedades y esa miseria… ? – ¿que? ¿fuertecito “el señor”? – ¿Dirías tu que es cierto lo que dice? – Resulta evidente que si. Pero espera, todavía no ha dicho lo que es. Lo que él cree que es. KAT 39 ‘El árbol de la vida’… ( – viii – ) 20060316235416-fromm3k.jpg Pues no se trata más que de una cosa muy sencilla; Solo se trata de que cada macho ayunte con su hembra. ¿Por que tal futileza ha de representar un papel tan importante e introducir de continuo el trastorno y el desarreglo en la bien ordenada vida de los hombres? Pero ante el pensador serio, el espíritu de la verdad descorre poco a poco el velo de esta respuesta. No se trata de una fruslería; lejos de eso, la importancia del negocio es igual a la formalidad y al ímpetu de la persecución. El fin definitivo de toda empresa amorosa, lo mismo si se inclina a lo trágico, que a lo cómico, es en realidad, entre los diversos fines de la vida humana, el más grave e importante, y merece la profunda seriedad con que cada uno lo persigue. En efecto, se trata nada menos que de “la combinación de la generación próxima”. Los actores que entraran en escena cuando salgamos nosotros se encontraran así determinados en su existencia y en su naturaleza por esta pasión tan frívola. Lo mismo que el ser de esas personas futuras, la naturaleza propia de su carácter, su essentia, depende en absoluto de la elección individual por el amor de los sexos y se encuentra así irrevocablemente fijada desde todos los puntos de vista. He aquí la clave del problema. Ya no se trata, en efecto, como en otras pasiones humanas, de una desventaja o ventaja individual, si no de la existencia y especial constitución de la humanidad futura. En ese caso alcanza su más alto poderío la voluntad individual, que se transforma en voluntad de la especie. Bea se vuelve hacia Hermes. – ¿tu crees que el amor es eso? – Algunos de los instintos básicos y algunas de las pulsiones inconscientes que promueven la unión con una pareja y que obran tanto de manera positiva como negativa en su relación. Estoy casi seguro de que ES ESO. – Creo que tienes razón. Pero un poder superior… ¿Por qué obrar de manera negativa? – Por simplificar… valdría un… a buenas o a malas. La vida pide abrirse camino a toda consta. – ¿Y la bisexualidad? – Quizás excepciones que confirman la regla. Además de que hay otras razones para ese tipo de inclinaciones de lo que por naturaleza debiera de ser y no es. Es esta una razón más para comprender el pensamiento de Erich From. El cual deja al margen esta verdad que dicta la naturaleza humana. Y hacer por decirlo de alguna manera… que ese ave central que pretende controlar al grupo comprenda ambas verdades y ponga con su conocimiento y consciencia que el aprendizaje de ese Arte Sublime forma parte de su calidad de vida también. El centro igual no es ser amado. Si no saber amar y poder hacerlo. Lo cual mucha gente lo desprecia o bien por doloroso o por mal llevado, en cualquier caso se termina prescindiendo de ello, y solo alimentando el deseo sin más… Cuando el amor resulta que da equilibrio a la psique y confianza en uno mismo. Potenciando a la persona de manera más positiva que siendo impulsado, por recelos, odios, ambiciones desmesuradas etc. Tampoco pecar de ello en exceso. La objetividad que da el “no-amor” y sobre todo el “no-odio” es también interesante para pensar sobre objetos fríos y que necesitan de reflexiones frías. – Pero el amor ha de ser correspondido ¿NO? – Eso es lo difícil. Encontrar una persona que satisfaga esa correspondencia como uno desea, y mejor dicho, necesita. Pero no solo en el ámbito sentimental y sexual. Si no en todos los demás ámbitos, económicos, intelectuales, de carácter, de gustos por determinados aspectos, etc. Según Schopenhauer “la especie” observa y contempla todo eso de manera “sobrenatural”… No hay nada sobrenatural, o es natural o no existe ( excepción , lo artificial…). Se tiende a calificar de “sobrenatural” lo que se intuye o ve y no se comprende o va más allá de lo racionalizable (los fenómenos paranormales… son… eso es otra historia y depende de cual sea el fenómeno en cuestión, y los sujetos que lo perciban)(piensa que la mayoría de los científicos de parapsicologia son en su mayoría Psiquiatras). Por ello él no utiliza tal termino y califica su pensamiento de metafísico y transcendental “aunque parezca materialista”. – Creo que fue FREUD el que decía que todo provenía de los instintos sexuales ¿No? A fin de cuentas es parecido a lo que dice Schopenhauer, pero sin el elemento metafísico de “La voluntad de la especie”. – Freud asocia la procedencia de toda la estructura psíquica del hombre burgués de su tiempo, a una sublimación especifica en cada individuo sobre la base de sus instintos primarios. Los sexuales fundamentalmente. De tal forma que llegó a afirmar, que el carácter ahorrativo en una persona, viene dado por un placer excesivo en la retención de las heces. Bea suelta una carcajada. – ¡Que barbaridad¡. – Tú lo has dicho. Sin embargo el Padre del Psicoanálisis y pionero en vislumbrar y hacer una configuración de la estructura psíquica del ser humano… Pues en su momento se creyó lo que decía. Sin embargo en el caso del carácter ahorrativo, hoy se piensa que procede de un aprendizaje, y de una reacción instintiva y racional de supervivencia en el medio y ambiente en que se vive. De tal forma que si ahorramos, restamos el sentimiento de inseguridad y miedo a no poder sobrevivir. Y al revés si no ahorramos ese temor a perecer de insolvencia genera ese deseo de ahorrar, para así conseguir eludir el sentimiento de inseguridad económico (además del riesgo, evidentemente). Solo veo los elementos, vida, dinero, sobrevivir. El sexo por ningún lado. Que por ejemplo coexistan esos sentidos… Y que quizás si se influyan por asociación. Tener mucho dinero para ligar más. Para vestir más guapo y ser más deseado. Pero eso no es que proceda de los instintos sexuales. Si no que los instintos sexuales alimentan esa sed o necesidad. Por que en principio hay una sed o necesidad sexual. Un pobre satisfecho sexualmente, no potenciara su necesidad de dinero con ese instinto. Lo hará con “el sonido de sus tripas”, o con el deseo de un buen coche, etc. – ¿Entonces tu crees que es necesario para vivir una buena relación afectiva y amorosa con tu pareja leer a Erich From? KAT 39 ‘El árbol de la Vida’… ( y último) – En absoluto. Ha sido un comentario quizás por mi interés despertado por determinadas experiencias en esta puñetera vida. Además de mi curiosidad característica por comprender distintas facetas de lo que es el ser humano y su entorno, tanto el productivo, como el de su vida. Demasiado bien sé que ese ave central puede ser todo lo listo que quiera (además de que el mío no lo es tanto como pueda aparentar…) que los demás pájaros harán… ¿La voluntad de quien? Es paradójico ¿Verdad?. – ¿Entonces a quien hacer caso? – A tus aves y a tu ave central, en definitiva a ti misma. Pero sin olvidar que se vive con otras personas y que a su vez tienen sus propios “pájaros” y “su propio pájaro central” y que dependemos unos de otros en muchos ámbitos de la vida. Que no se puede cortar cabezas así como así. Esas “aves” pues pueden ser reprimidas o desarrolladas según convenga y desee el individuo… Y que esas aves nacen, mueren y se reproducen en otras aves. A veces mejorando la calidad de la especie, a veces degenerando. – Yo pienso que hay que hacer una reflexión de lo que uno quiere hacer y debe hacer en esta vida. Incluso en el aspecto amoroso. – Sembrar un campo, no quiere decir recoger cosecha. Pero desde luego quien no siembra y se hecha a “la vida alegre” o mejor dicho “anárquica” no creo que valla a recoger más que quien sembró. También es cierto que depende de que clase de cultivo se haga. Hay muy buenos sembradores que recogen poco para lo que se esfuerzan en su tarea. Incluso algunos que en determinado momento de la vida se ven sin cosecha y ve como “los de la vida alegre” les va quizás y en apariencia mejor. Es como vinagre para la herida ¿Verdad?. Bea hace gesto de semisonrisa y resopla por la nariz. – ¿Que dice “El amigo Erich”? ¿Cuales son los pasos necesarios para aprender cualquier arte? El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes; una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la practica. Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aun no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Solo llegaré a dominarlo después de mucha practica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi practica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte. El Arte del carpintero, el del mecánico, el del comerciante etc. KAT 39 * (la continuación de este relato puede seguirse en los comentario) Autor: kat 39 – Por tanto es necesario estudiar. – El ser humano lleva viviendo desde hace millones años y a evolucionado sin estudiar la mayoría de los individuos del genero. Ya que existe una forma innata de aprender (desarrollable y potenciable) y es a través de la experiencia misma y de la cultura que se da en el tiempo en que se vive. Es por ello que existen distintas formas de vida dentro de una misma sociedad. Las diferencias se dan posiblemente no solo por su status económico, si no también por su forma “particular” de funcionar. Esa forma particular de funcionar, quizás no es tan distinta de la mayoría, pero… es distinta en determinados aspectos. Quizás un tema espinoso sea “el fracaso” de la educación, de la cultura. Por que no dé los resultados deseados por otras personas. Si no los resultados propios de las reflexiones de la persona en sí misma, en su tiempo y en el ambiente que le a tocado vivir. Lo cual es “un fracaso” para ellos… ya que el individuo en sí mismo se ha fortalecido (no en todos los casos evidentemente) y es capaz de sustentar ideas y opiniones por sí mismo. Lo cual es la verdadera intención y fundamento de una buena y sana cultura… Incluida la capacidad de errar y hacer reflexiones equivocadas. Primero el ser humano andaba a cuatro patas, luego de pies, luego tenían facultad de pensar unos pocos elegidos, luego unos cuantos más, luego unos pensaban desde atrás por que no podían más, otros desde atrás por obstinación conservadora, otros desde delante con perspectiva renovadora, otros se perdían por laberintos impracticables, otros deformaban pensamientos positivos en una degeneración ilimitada etc. El Ser Humano evoluciona en todos sus ámbitos. Y una forma de evolucionar es tomar la vía del estudio de vez en cuando. Vivir es todo. Y vivir hay que vivir lo más positivo y en nuestras posibilidades, más lo que nos viene dictado por el devenir y nuestra imposibilidad de ir más allá hacia nuestro deseo. Pues incluso hasta eso hay que saber vivir lo mejor posible. Vivir lo que se tiene, no sufrir lo que no se tiene. Es el Arte de vivir. La Ética. BLA, BLA, BLA… – ¿Por que dices eso ultimo? – por que hay momentos en que vivir es una cosa y lo pensado o racionalizado BLA, BLA, BLA. – No creo que eso sea cierto. Quizás todo eso pensado va implícito en la persona. Recuerda lo que decía “El amigo Erich”, todo se funde en la intuición, lo conocido teóricamente y lo experimentado. Se vive, pero no se piensa que lo hecho sea BLA, BLA, BLA. – Quizás tengas razón… pero piensa que si no evolucionamos todos de manera conjunta es muy difícil avanzar. Se crea la famosa TORRE DE BABEL. Cada un hace y entiende lo que se le pone en el gorro. – ¿Personas con niveles distintos de conocimiento y experiencia crees que no pueden convivir? – Si pero a base de reconocimiento de las actitudes positivas de las otras personas. Y no jugar a sacar faltas (incluso inventarlas o provocarlas) de manera poco constructiva. O sea con un interés más por destruir al adversario que otra cosa. Eso es RUGBY, encima mal jugado. LA PORTERIA ESTA EN EL CAMPO CONTRARIO. NO EN CASA. – ¿Y en una pareja de enamorados? – Pasa lo mismo. Se fusila el amor con el orgullo. Es por ello que la ternura, la comprensión etc. en la pareja no debe de faltar nunca. Se a de procurar ser tan comprensivo con el otro como con uno mismo. En síntesis yo lo llamo UNA NATURALIDAD SANA EN LA CONVIVENCIA. Personas que trabajan y conocen la esfera en que se mueve su compañero, es ventaja en los momentos difíciles. (Hermes hace un silencio) Da lo mismo. BLA, BLA, BLA. Si se está de buscar armas arrojadizas se sacan hasta de la manga. – Pero si no se está por sacar armas arrojadizas es mejor ¿No?. – Sí posiblemente. Es además un tema común sobre el que se puede dialogar o debatir determinado asunto. Y tener temas de conversación comunes es en determinado momento vida para la pareja. Además de que en el momento en que se crea un problema especifico, es más fácil entenderse entre personas que conocen. – ¿Por que piensas estas cosas? ¡¡Ba es una pregunta que esta de más¡¡ queda claro que es un tema interesante. – De vital importancia mi muy estimada amiga BEA. Haber si tienes suerte y escoges tú o ¡qué más da¡ te escojan a ti y sea la persona adecuada para ti. Y OTRA cosa fundamental te valla bien tu trayectoria profesional, y la de él. – ¿Y tu que vas a hacer? – Seguir caminando hasta alcanzar la playa en que se encuentra mi serenidad… ¿Sabes cual es el libro que tengo que buscar? – ¿Cual? – “El miedo a la Libertad” de “el amigo Erich” Me resulta tan cabal este señor que posiblemente “me Ilumine” zonas oscuras y abstractas de lo que entiendo yo por libertad. – Pero… ¿miedo? Creo que habla de La Libertad en una dimensión mucho más amplia a la de hacer lo que uno quiera y le venga en gana (yo pienso: creer que uno lo hace…). Incluso de manera consecuente. Incluso supongo hablara de LA LIBERTAD SOCIAL. Del Miedo Social a la Libertad. ¡¡mira ahí vienen tus pájaros¡¡ – (con gesto resignado) a si… bueno… cuando pueda los atenderé mejor. Quizás algún día, pueda llevarlos a algún lugar bonito. Y así poder darles un poco de rienda suelta a espacios y aires nuevos y libres… por ahora tengo que tenerlos por aquí sujetos. – “Sobre las alas del amor volará el alma a “casa”, al mundo de las ideas, donde será librada de la “cárcel del cuerpo” Eso decía Platón. No somos solo sustancia física, ni la vida entera materia. Tampoco somos solo espíritu y tampoco la realidad solo sustancia etérea. Fecha: 19/03/2006 00:07. Autor: KAT 39 Nos movemos a caballo de los dos mundos que solo son uno… Uno el de la materia es muy grande pero finito… y el otro el de las ideas, infinito pero poco conocido… BEA mira a HERMES con una sonrisa y mirada retorcida. – “TODO FLUYE” dijo Heraclito. “Todo esta en continuo movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos “descender dos veces al mismo río”. Pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos. – ¿Siempre estas leyendo ese tipo de cosas? – No, solo cuando tengo tiempo libre y no sé que cosa mejor puedo hacer. Cuando termine de escribir “descenderé” “al mundo de la materia” pasaré el corrector ortográfico a lo escrito. Y ya tengo pinchada en la pared una fotografía de una bonita playa en la que el sol amanece brillante, dejando en el cielo una estela dorada y coloreando la tierra de un rojizo tono, en matiz cálido exento de fuego alguno. Prepararé una lamina sobre la mesa de dibujo y empezaré a perder mis pensamientos en una amalgama de colores, y mis manos se pringaran de este y aquel óleo. Y tendré que morder el tapón de uno de los tubos para poder abrirlo. Y el óleo pringará mis labios. Y me picará la nariz y me arrascaré descuidadamente y luego me colocaré bien las gafas… y en fin. Habrá dos cuadros en esta habitación una vez terminada la sesión. Uno el cuadro en sí mismo, y otro yo, en sí mismo también. – ¿Realmente de que huyes? – De la SEPARATIDAD o “estado de separación”. – Tiene que ser muy triste ESO. Hermes pone cara triste… baja su rostro, inclina su cabeza y mira ligeramente a Bea… Según ve que ella está con rostro triste y serio como de comprender su soledad y desamparo. Él sonríe incluso llegando a soltar una carcajada sujeta y de aspecto diabólica. – ¡¡Mira que eres¡¡ – Lo siento Bea, no puedo dejar que te entristezcas por mí. Tampoco por ti misma, o por nadie. Quizás un poco, pero solo un poco. Lo justo para ganar “ese punto” y no me ataques demasiado. Luego… lo haces por controlar la situación, de manera intencionada. No más de lo que los demás lo hacen, INCLUSO inconscientemente… Todo el mundo juega a actuar de manera no solo suprapotente. Si no que también hay verdaderos artistas en dar pena, cuando la verdad… no es que deban de dar tanta pena. Es un juego relativamente hipócrita. Pero ese es otro tema. LA SEPARATIDAD, no es mi problema. Es el problema de todos. También el tuyo. Lo dice Erich, y es cierto. Leyendo por decirlo de alguna manera, me he encontrado a mí mismo y por supuesto a los demás. Todo lo que yo tengo comprendido sobre la base de mi experiencia y reflexiones, lo expone este señor con una soltura y un orden increíble. Si bien, no abusa del lenguaje culto ni técnico de su oficio, pero es lo suficientemente complejo que en algunos planteamientos es difícil entenderlo… No es una novela rosa, ni un tratado de posturas eróticas, ni una historia romántica. Es un “Ensayo Filosófico” que parte de la raíz misma del sentimiento humano para alcanzar la plenitud del sentir humano. Lo escribiría todo, no tiene desperdicio por ningún lado. Por lo menos de momento. He leído la mitad y me detengo, para no perder el hilo del pensamiento que se comparte junto con la lectura. Así poder… “Hablar”. – “Te escucho” Necesitas un amigo con quien hablar de esos pensamientos. Bien, yo misma. – ¡Bien¡ ¡TU MISMA¡ Pero has de saber, que no necesito hablar de esto con nadie. No son temas de cafetería, ni de bar y son esos los lugares donde me encuentro con mis amigos. Y en una cena de grupo tampoco es posible o un tema muy usual. Es la verdad. Hace ya muchos años que superé esa necesidad. Y la tengo tan superada como que me llamo Hermes. No por que sea un mensajero de los Dioses. Dios me libre de tal trabajo. Si no por que el conocimiento es mayor cuanto mayor es el silencio… y mayor también el respeto. Es una paradoja… Mira dice: Fecha: 19/03/2006 00:08. Autor: Azul Hace un calor que se pega a la piel…que ni el viento puede refrescar a pesar de que se empeña en soplar y soplar…a veces el calor se parece a la memoria. El amor…el amor… es inagotable. Bikiños. Fecha: 19/03/2006 00:09. Autor: KAT 39 LA TEORÍA DEL AMOR. Cualquier teoría del amor, debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana. Si bien encontramos amor, o más bien, el equivalente del amor, en los animales, sus afectos constituyen fundamentalmente una parte en su equipo instintivo, del que solo algunos restos operan en el hombre. Lo esencial en la existencia del hombre es que a emergido del reino animal, de la adaptación instintiva, de que a transcendido la naturaleza (si bien jamas la abandona y siempre forma parte de ella) La presencia de “la voluntad de la especie”. ¿No? – Si eso que nos mantiene ligados a la NATURALEZA y su FORMA DE SER, por tanto SU VOLUNTAD SOBRE NOSOTROS. – Posiblemente sea eso. Sigue diciendo… … y sin embargo, una vez que se ha arrancado de la naturaleza, ya no puede retornar a ella, una vez arrojado del paraíso (un estado de unidad original con la naturaleza) querubines con espadas flameantes le impiden el paso si trata de regresar. Quiere decir con esto quizás, que si se pretende volver al estado y forma anterior de animalidad, una especie de “fuego interior” (y el social exteriormente) se le revelaran en contra, de manera… Instintiva, bueno… se da esa contracorriente “al retroceso” de muchas formas… Y por supuesto que existe “el retroceso evolutivo” pero quizás más adelante habla de ello… – ¿Te refieres a determinadas formas de DECADENCIA y DEGENERACIÓN? – Si, ese placer por el dejarse “caer”… y que da por respuesta determinadas “resacas” o fuego para no anhelar volver… El hombre solo puede ir hacia adelante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la prehumana que esta irremediablemente perdida. Se podría retroceder pero hasta cierto punto evidentemente… La locura o “su etiqueta” seria adjudicada a quien pasara esos limites ya impuestos… El hombre esta dotado de razón, es vida consciente de sí misma; Tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad. De su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior. La vivencia de la separatidad provoca angustia, es por cierto, la fuente de toda angustia. Por otra parte produce vergüenza y un sentimiento de culpa. El relato biblico de Adán y Eva… ….expresa esa experiencia de culpa y de vergüenza en la separatidad. Después de haber comido Adán y Eva del fruto del “ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y EL MAL” después de haber desobedecido (el bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer) Si se obedece a DIOS no hacemos ni bien ni mal (¿quien oye o conoce la voluntad de DIOS?, Nuestra creencia de la voluntad de Dios se basa en el reconocimiento de “hechos ya ocurridos”… se dice: “a sido por que Dios así lo ha querido” ¿No?). Si desobedecemos a DIOS ¿hacemos el mal?. Si DIOS DA la LIBERTAD de obedecer o desobedecer, y escogemos desobedecer ¿Hacemos mal? O sencillamente se hace uso de LA LIBERTAD QUE DIOS NOS DA. No es pues una cuestión moral… por lo menos en principio. En cuanto a la elección de aceptar “el consejo” (si hay libertad de elección, no es desobedecer, es no aceptar “el consejo”). El “consejo” en cuestión y viniendo de una “entidad” Sabia por excelencia… era para pensárselo… El problema moral propio de los hombres radica en el mismo acto, pero… no es una divinidad quien nos aconseja o DICTA que determinado fruto es PROHIBIDO. Por tanto la reflexión moral la a de hacer uno mismo, y por supuesto a de tener en cuenta “que clase de divinidad” nos impone la prohibición y lo que nos puede costar hacer lo que para nosotros seria quizás… EL BIEN NUESTRO. Más allá… en EL BIEN ESTABLECIDO existen limites razonables y limites no tan razonables. POR ELLO EL DEBATE MORAL ES DISCUTIBLE EN TODO MOMENTO. Ya que EL BIEN ESTABLECIDO PUEDE ESTAR HACIENDO EL MAL A PERSONAS QUE POR SU NATURALEZA Y “EVOLUCIÓN LIBRE” QUEDAN MARGINADOS DE LO ENTENDIDO POR “EL BIEN”. Es por ello que Ética y Moral van casi siempre unidos. La reflexión y la postura determinada. Fecha: 19/03/2006 00:09. Autor: KAT 39 – ¿que más dice del árbol del conocimiento del bien y el mal “el amigo Erich”? Después de haberse vuelto humanos al emanciparse de la originaria armonía animal con la naturaleza, es decir, después de su nacimiento como seres humanos, vieron “que estaban desnudos y tuvieron vergüenza”. ¿Debemos suponer que un MITO tan antiguo y elemental como ese comparte la mojigatería del enfoque moralista del siglo XIX, y que el punto importante que el relato quiere transmitirnos es la turbación de ADÁN y EVA por que sus genitales eran visibles? – lo cual es como decir… ¿ Fue quien escribió y quien inspiró tal MITO hace tantos años… tan mojigato como los que lo interpretaron en el siglo XIX desde el punto de vista moral sobre una vergüenza referente a la simple desnudez corporal? Si la contestación es NO, fíjate tu que evolución. Y contestar SI… no cabe. Todavía hoy, revisamos y recurrimos a los mitos de aquella época por la gran dimensión de contenidos implícitos en ellos. Era la forma de configurar conceptualmente y explicar el mundo en el que se vivía. Y todavía hoy, para algunas facetas de la vida son “explicativos”. Incluso para algunos… moralmente instructivos. Es muy difícil que así sea, y si interpretamos el relato con un espíritu victoriano, pasamos por alto el punto principal, que parece ser el siguiente; después que hombre y mujer se hicieron conscientes de sí mismos y del otro, tuvieron conciencia de su separatidad, y de la diferencia entre ambos, en la medida en que pertenecían a sexos distintos. Pero, al reconocer su separatidad, siguen siendo desconocidos uno para el otro, por que aun no han aprendido a amarse. Como demuestra que Adán se defiende acusando a Eva, en lugar de tratar de defenderla. – No se amaban antes de comer el fruto. ¿No? – Visto así… eso parece. – La vergüenza. La falta de naturalidad una vez dentro del conocimiento y consciencia de uno mismo y del otro… Es un laberinto complejo. Que aquí el señor Erich, simplifica diciendo que su fuente primordial, es la conciencia de la separación humana sin su reunión por el amor. – Quizás tiene parte de razón. Es la complicidad entre personas que se aprecian, la que elimina el estado inhibido causado por una especie de vergüenza. Esa necesidad de ocultación, de no dejar ver. El pudor a esconder lo que no se va a saber valorar, comprender, amar, aceptar etc. -¡¡Muy bueno Bea¡¡ Posiblemente tengas razón. Pero vayamos más allá. Dejemos el Mito de Adán y Eva. El hombre (de todas las edades y culturas, de todos los tiempos) se enfrenta a la solución de un problema que siempre es el mismo: El problema de como superar la separatidad, como lograr la unión, como trascender la propia vida individual. – Bueno aquí habla un poco de las antiguas sociedades orgiásticas. En la cual los individuos carecían de sentimiento de culpa o angustia en su participación en tales actividades. Drogas y sexo. Y dice que en una sociedad no orgiástica, como en la que vivimos (doble moral, según esferas, etc. Un individuo que toma la solución de las drogas y el alcohol, sí sufre el sentimiento de culpa y la angustia cuando sale del entorno (al contrastarse con quien no hace uso de ellas). Lo que le motiva nuevamente para volver a hacer uso y de manera creciente de las drogas, y así eliminar esa sensación de marginalidad (separatidad). Entrando en la armonía de quienes las consumen. Es muy cierto. Como cierto es, que contra más se inculque (todo tiene una medida) en el individuo ese sentimiento de culpa y de que hace mal. El individuo nunca optará por dejarlo, si no al revés. Y desde luego no por rebeldía, si no por que la angustia creada solo es vencible mediante el uso de la sustancia en sí. Es en esta base en la que se sustenta la idea de LA LEGALIZACIÓN DE DROGAS. Para eliminar los problemas de falta de control de sanidad, y la marginalidad. El sentimiento de estar haciendo o haber hecho algo malo, pero de manera muy profunda. Escapando a tal sentimiento de la manera más sencilla. Fortaleciéndose a sí mismos, confirmándose a sí mismos como consumidores empedernidos. Llegando a serlo, evidentemente. – ¿Y no habrá personas que no lo hagan por esa conciencia de que esta mal hacerlo?. – Muy buena pregunta Bea. ¿No crees que habrá más personas que no lo hagan por el hecho de que son conscientes de que les trastorna otras facetas de su vida y de su salud? ¿Más que por que sea legal o no?. Fecha: 19/03/2006 00:10. Autor: KAT 39 – Tienes razón. Luego estas de acuerdo con LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS. – Estoy de acuerdo con LA LIBERTAD, por ello respeto a unos y a otros, y expreso mi opinión desde mí y para mí. Y nunca de manera rotunda, si no como forma natural en mi forma de ser y actuar. Es por ello que mis amigos siguen siendo mis amigos pese a que sean consumidores. Ahora yo, he tenido que fortalecerme mucho para soportar “la tentación” en dejarme caer. Y por supuesto apreciar mucho a mis amigos y temer mucho a las costumbres de mis amigos. Nunca entro en debates morales sobre el tema con ellos. Simplemente “a mi no me sienta bien”. Resulta que íbamos a hablar del amor….. – Si es verdad. Pero parece ser que guarda una estrecha relación ¿No?. – Así es. La base, la raíz de todo es… la separatidad. – ¡LA SEPARATIDAD¡ Bea y Hermes sueltan una carcajada conjunta. – Así es, olvidarse de la propia existencia individual y sentirse unido y en armonía con los demás. ¿Que se busca en la pareja? – Lo mismo pero llegando a una conexión mucho más fuerte tanto sentimentalmente como físicamente. Lo que parece ser LA FORMA MÁS SANA, NATURAL Y COMPLETA DE ALCANZAR LA SUPERACIÓN DE LA SEPARATIDAD. – Así es. Pero no es tan fácil el asunto. Dentro ya de la pareja en si misma hay “formas” de darse y funcionar esa unión y convivencia. Pero mira primero habla aquí de LA IGUALDAD. Y resulta que lo que dice, es lo que mucha gente esta empezando a pensar, sobre eso de la igualdad entre los sexos. – No somos iguales. Se busca la igualdad en derechos, en el trabajo, en las tareas del hogar etc. pero no la igualdad física. – No creas el tema se sale por todos los lados. Pensamientos como, la igualdad psíquica, en vez del reconocimiento de que la inteligencia esta presente en el hombre y en la mujer. – ¡¡Por supuesto¡¡ – Ya pero hay quien afirma que el alma no tiene sexo. Lo cual lleva a la perdida de la parte de la psicología que conforma la femineidad, o la masculinidad. Que nada tiene que ver con machismo o feminismo. Si no con no perder el referente de manera psicológica correspondiente a nuestro sexo originario y propio. El cual da una personalidad distinta entre sexos opuestos. Que junto con la distinción física característica, se crean dos individuos del mismo genero, de distintos sexo y que son fácilmente distinguibles. El amor erótico, por ejemplo, se basa en esa diferencia. Y sin eso… solo seria un “mete y saca”. Luego esa diferencia psicológica no se puede perder. – Y es cierto que se puede perder. Creo que tienes razón. – Más. Dentro de las tareas del hogar… dependiendo de la forma adoptada por la pareja, hay tareas que le son más fáciles a una mujer, y tareas que le son más fáciles a un hombre. Un hombre puede coser, evidentemente, pero hacer punto o un jersey con agujas es… relativamente gracioso además de poco practico. ¡¡Yo ya no coso ni los calcetines¡¡ ¡¡total¡¡ por veinte duros… Bea se ríe. – El colmo de la revelación de la mujer en esta sociedad a sido, casos muy dados, de la mujer que es ama de casa y que su marido llegue de trabajar y que tenga que ponerse a las tareas de casa. Es un debate muy visto, “la mujer como esclava del hogar”. Solución: El hombre esclavo de su trabajo, a de ser esclavo del hogar también. – Hermes, el hombre tenía que hacerse cargo de algunas de las tareas del hogar, para que la mujer podría empezar a introducirse en el mercado laboral. – Si es cierto. Como que es cierto que hay mujeres que han probado “tan dulce fruto” o sea “formar parte de una cadena de producción” y de manera muy descarada han tirado “los manuales de la mujer liberada” y han pedido a sus maridos su más anhelado deseo… HACERSE CARGO DE SU CASA, DE SU HOGAR, DE SUS HIJOS ETC. – ¿tu crees? – Si es un acto inconsciente de “debilidad” en muchas (algunas) mujeres de hoy. Pero… más allá aun. No son conscientes de que haciendo su trabajo fuera de casa y compartiendo las tareas del hogar con su pareja pueden ser más felices y estar emocionalmente más equilibradas. Las mujeres ama de casa se extresan de impotencias… La mujer trabajadora llega a un sentimiento de autorealización mucho más gratificante, aunque no regalado evidentemente. Y la “ama de casa” en exclusividad que pueda serlo hoy en día… pasa etapas más duras unas que otras. Dependiendo de la carga de hijos y como sean estos, el marido y por supuesto ella misma. Fecha: 19/03/2006 00:11. Autor: KAT 39 – ¿Por que dices “la ama de casa” que pueda serlo en exclusividad?. – Resulta evidente, que toda la economía esta estudiada. Y los salarios se están modificando con vistas a que en el hogar sea necesaria la contribución laboral de los dos miembros. Hombre y mujer. ¡A ver si te crees que van abrir las puertas al mundo laboral a la mujer y van a dejar que la pareja de trabajadores se enriquezcan más de lo que debieran… – ¿Tu crees? – ¿lo dudas? Si no hay falta de dinero no hay ganas de trabajar. – Quizás tienes razón. – ¿sigues dudándolo? – Hay quien trabaja muy a gusto y no se apoya tanto en la cuestión “dinero”. – Desde luego ese o esa no será el que esta moviendo carretillas de arena o cemento todo el día, o de pies sin moverse y formando parte de una cadena de producción, en la que ella quizás solo hace Poner etiquetas todo el día. Por ejemplo. – Bueno a mí… mi trabajo me gusta mucho. Quizás por que no es como eso. – Y sin embargo para alcanzar y mantener tu puesto necesitas de un esfuerzo, una dedicación fuera del trabajo a veces, un interés etc. que “ellos” no quieren vivir. Por eso, “ellos” van a lo fácil. Y así sufren menos “dolores de cabeza”… – Así es. – Y más allá mi estimada Bea. SE TE PODRÍA REPROCHAR TU INTERÉS Y ESFUERZO POR CONTINUAR EN TU OFICIO. Por la sencilla razón de tener que emplear parte de tu tiempo fuera del trabajo, en estudiar y completar determinadas facetas de tu oficio, con el fin de poder sobrevivir laboralmente, estando puntualmente actualizada. – ¿Tu crees? – ¿Lo dudas? A… EL AMOR…. BEA sonríe… – ¿Que más dice el libro? – ¡¡Esto esta muy bien¡¡, ¡¡pero que muy bien¡¡ – Si ¿qué dice? – Habla de la unión “SADO-MASO”. – ¿Que me dices? – No te espantes, los psicólogos utilizan esos términos en manifestaciones y relaciones que son de naturaleza sádica y masoquista, pero que no llegan a los grados en los que nosotros habitualmente usamos tales términos. Aun así… también es una unión simbiótica. Más usual de lo que creemos. Me estoy acordando… de un matrimonio joven… Él era amigo de “los viejos tiempos” tenía cuando aquello, unos treinta y pocos años. Ella los treinta, y si llegaba a tenerlos. Tenían dos hijos de unos… 10 y 14 años igual. Era una chica con la que me habría gustado hablar… y sin embargo… no fue posible nunca. Por lo menos más aya de las conversaciones triviales y normales. Incluso dentro de esos diálogos y encuentros muy breves… se daba siempre la disonancia que creaba él. Ella había cursado estudios de Psiquiatría, había terminado hacia poco. Y él era “un currante”, además le pegaba al porro por costumbre, alcohol y “lo que cayera”. Desde luego nunca habría podido hablar con ella lo q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s