– Mi tarde tonta cuando Bam Sufrió –

diciembre 28, 2003

 

 – DESDE NAMIBIA LA TIERRA DE NADIE – xviii –

 

Estuve fregando la casa y ahora me siento aquí. Hoy debo haber batido el record de horas dormidas, más de 13. Me imagino que por el frío, aunque siempre me pasa cuando me deprimo y tomo una cinta de música que he dejado aquí sobre la mesa hace un par de días. Dice ‘Mariposa’ (cara B) y escucho….

Como gasto papeles recordándote

Como me haces hablar en el silencio

Como no te me quitas de las ganas

Aunque nadie me ve nunca contigo

Eso fue verdad, nadie me vio nunca con él, pero Guernika sí y también ahora Enate y Contradicción. Enate dijo que le había visto, que vio a una niña y a un hombre vestido con un impermeable a mi lado. Dijo que él lo veía todo

Y como pasa el tiempo

que de pronto son años

sin pasar tú por mí detenida

Te doy una canción si abro una puerta

Y de la sombra sales tú

Te doy una canción de madrugada

Cuando más quiero tu luz

Si miro un poco afuera me detengo

La ciudad se derrumba y yo cantando

 seismo de bam visto desde el aire

  

Antes también mostraron por la televisión algunas imágenes del después del seísmo de Irán, en la ciudad de Bam, donde calculan que un setenta por ciento de la población ha resultado muerta o herida.

bam

 

bam

la gente que me odia y que me quiere

No me va a perdonar que me distraiga

Creen que lo digo todo

Que me juego la vida

Porque no te conocen ni te sienten

¡Ay Silvio!. Pero la siguiente es ‘Lía’ de Ana Belén.

Lías cigarrillos de cariño y de papel -dice y yo me pregunto si Enate aún continuará sin fumar. ¿Explicaría eso parte de su irritación? Aquella misma tarde yo devolví, por fin en la biblioteca, el libro que saqué de ella para él. ‘Es fácil dejar de fumar si sabes cómo’ de Allen Carr. Es curioso porque cuando lo hacía pensé que él nunca dejaría de fumar, que sería otro de sus propósitos huecos y de madrugada me dijo que llevaba 24 horas, que lo estaba intentando y que era la vez que más se había aguantado sin fumar. Pensé entonces que había sido injusta.

 

Ayúdame y te habré ayudado

que hoy he soñado

en otra vida

en otro mundo

Pero a tu lado

Éste es el estribillo de una canción de ‘Los secretos’…

Ya no persigo sueños rotos

Y yo tampoco. y ahora después de un segundo de suspense me encuentro con el tarareo de Pancho Céspedes que canta a dúo con Soledad la de ‘Presuntos Implicados’

Nadie como tú

No quiero equivocarme

Pero no ha habido nadie

donde encontrar más luz

Nadie como tú

que crezca con la risa

y entienda la caricia

como la entiendes tú

Nadie como tú

con quien amanecer

y quiera mañanas más que ayer

Recuerdo que sólo pensar en él y escuchar esta canción en aquel tiempo me hacía sonreír, lo mismo que ahora… y mira que ya llovió

Llovió sobre mis besos

Llovió y el cielo me regaló

lluvia y silencio… llovió

Grabé todos estos temas que significaban algo para mí, para ambos, para compartirlos con Máximo, y un día le esperé en el pasillo de su centro de trabajo y cuando subía por las escaleras le tendí la cinta que él, dándome las gracias, tomó.

No, no te hace gracia que me agarre tanto a ti

que necesite tu cariño para ser feliz

y que no encuentre otra razón para vivir

No, a mí tampoco me divierte estar así

pero que quieres me he perdido y ahora no sé salir

en ti he encontrado la esperanza que perdí

oh!, No me imagino como podré estar sin ti.

Pero tuve que aprender a estarlo, aunque seguí escuchando este otro tema de ‘Los secretos’ y sonriendo. En todos estos años la sonrisa es lo único que no he perdido.

Nunca he sentido igual una derrota

que cuando ella me dijo ‘Se acabó’

Nunca creí tener mi vida rota

ahora tan sólo arrastro mi dolor

Y mientras en la calle está lloviendo

una tormenta hay en mi corazón

Dame otro vaso aún estoy sereno

quiero beber hasta perder el control 

Esta estrofa me recuerda a Enate y nuestra primera y última noche. Había allí una mujer que estuvo bebiendo así, hasta perder el control, Loli. Una tarde me contaron que esa era su vida pero yo nunca había visto a una mujer incapaz de caminar sola. ¡Qué tristeza!. Le pregunté a él si era necesario acompañarla a casa cuando la vi tambaleándose a la puerta durante minutos pero él me dijo que no.

Me pareció inhumano servirle día tras día alcohol a una persona y no hacer nada por rescatarla de la resaca del día posterior, y no quiero terminar igual, bebiendo o presenciando como otros beben hasta matarse.

Supongo que él se enfadaría mucho conmigo si leyese estas líneas, aunque ahora llega la canción con la que más he llegado a identificarme

Todavía quedan restos de humedad

Sus olores llenan ya mi soledad

En la cama su silueta se dibuja cual promesa

de llenar el breve espacio en que no está

Todavía yo no sé si volverá

Nadie sabe al día siguiente lo que hará

Rompe todos mis esquemas

No confiesa ni una pena

No me pide nada a cambio de lo que da

Suele ser violenta y tierna

No habla de uniones eternas

Más se entrega cual si hubiera sólo un día para amar

No comparte una reunión

Más le gusta la canción que comprometa su pensar

Todavía no pregunté: ¿Te quedarás?

temo mucho la respuesta de un jamás

La prefiero compartida antes de vaciar mi vida

No es perfecta más se acerca

a lo que yo simplemente soñé.

Y aquí concluye la primera cara de la cinta y por el otro lado me encuentro con dos temas de ‘La oreja de Van Gogh’

Mariposa — La Oreja De Van Gogh

y aquel que comenzaba con una duda….. 

 

No sé si aún me recuerdas

Nos conocimos al tiempo

Abrazaste mis abrazos

Te voy a escribir la canción más bonita del mundo

Voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo

un día verás que este loco de poco se olvida

por mucho que pasen los años de largo en su vida

Y luego la sensualidad de un hombre

 

Sin ti, yo no

Una fuga, un S.O.S, una parada

casi sin querer

Y la duda en sentimiento transformada

casi sin querer

no hay nada ya

tan bello es caer a tus pies

no hubo y no habrá

no hay nada aquí ya

de quién este cielo es de quién

Aire soy al aire,

el viento no…

que sin ti soy nadie

sin ti, yo no.

 

Me pregunto si él siquiera habrá escuchado estas canciones que yo tantas veces escuché pensando en él

 

Era un villano

un mentiroso

un fanfarrón

a media noche se colaba por las ventas de las casas

le mordía el cuello a las nenas

pero nos enamoró a todos

porque era como era

era un verdadero integral bandido.

Y si algún día dejó de escucharlas como yo misma lo hice… por dejar de pensar en él.

Hubo un tiempo en que estuve cerca de renunciar a su amor, lo confieso. Pero hace no mucho leí que justo cuando uno está a punto de alcanzar su sueño se presenta una última prueba disfrazada de trampa  y que es ahí donde la mayoría de nosotros fracasamos

Nació como un lamento en el rincón

que el hombre destina al sentimiento

y rompiendo toda previsión

se hizo grande como el universo en expansión

Así está hoy la sensación que tú estás en mí

como el jardinero del jardín

cuidas que mis árboles den flor

pese a los dolores del vivir

quitas la agonía y …

Eres el camino y yo el andar

y sin otro rumbo que adelante

y estando atento en este instante

sin otro tiempo que el aquí y ahora

soy una sirena que cayó en la fuente del amor

Enate me dijo que cuando me vio con él, con Máximo, lo que me vio fue ilusionada. Contradicción me dijo que cuando me vio con él, con Máximo, le parecí una niña radiante, que mis ojos brillaban llenos con ilusión, y es que cuando te caes en la fuente del amor lo que haces es bañarte en  el agua bendita de la que habla Nacho Cano.

Dije que te quería como a nada en el mundo

que seguía tus pasos, tu caminar

como un lobo en celo desde mi hogar

con la puerta abierta de par en par

que tenía en penumbra nuestro rincón en aquel salón

Y así era como yo le perseguía por toda la ciudad, como Ana Belén canta, hasta que le juré que sucediera lo que sucediera nunca volvería a seguirle pero entonces estaba muy enfadada con él…

 

A veces me elevo doy mil volteretas

A veces me encierro tras puertas abiertas

A veces te miro y a veces me dejas

A veces soy tuyo y a veces de nadie

por qué es tan difícil vivir?

Cuando nadie me ve, puedo ser o no ser

A veces te cuento porqué este silencio

Y es que a veces soy tuyo y a veces del viento

Te escribo desde los centros de mi propia existencia

donde nacen las ansias, la infinita esencia

hay cosas muy tuyas que yo no comprendo

y hay cosas tan mías pero es que yo no las veo

supongo que pienso que yo no las tengo

no entiendo mi vida se encienden los versos

que oscura es te puedo lo siento no acierto

No enciendas que tengo desnudos y el alma y el cuerpo

  

Y así fue como me refugié en la penumbra. Cuando creí que no podría volver a hablarle como le hablaba, pensé que si gritaba lo bastante alto mi dolor desde mi oscuridad él sabría donde encontrarme

 

Vienes arrepentida, vienes pidiendo perdón

diciendo que me quieres, he sido tu primer amor

ya no quiero tus labios porque otros los han besado

y el amor que te tenía con tristeza lo he olvidado

Fuera de mí, ya no quiero tu querer

De mi mente te he borrado

Ya no quiero besar tus labios

Tuve la sensación de que Enate la otra noche no quiso besarme o tal vez fui yo. Decía que no le importaba nada de lo que le contaba y que no sabía ni quien era Guernika ni nadie pero lo malinterpretaba todo. Porque cuando me preguntó:

– ¿Era ese con el que estuviste aquel día aquí?

Y yo le dije que no, que cómo iba ir yo allí con Guernika, me dijo:

– Pues no sé que tiene de malo este lugar para que no vengas.

Pero no era por el sitio, era porque yo no fui con Guernika nunca a ninguna otra parte, porque no habría de ir, ¿cómo iba entonces a llevarlo allí…? Demasiados reproches para quien no le pidió nada

Pero ahora debo irme a tender la ropa y no, no es broma. Que tarde de Santos Inocentes tan rara, ¿verdad?

6 Responses to “– Mi tarde tonta cuando Bam Sufrió –”

  1. lasalamandra Says:

    SEISMO EN IRÁN:
    ¿región de alto riesgo?

    El devastador terremoto sufrido por la ciudad histórica de Bam, en el sureste de Irán, tuvo una magnitud de 6,3 en la escala de Richter y deja tras de sí 41.000 muertos y el 70% de las casas destruidas. Pero sólo es el último episodio trágico de una larga serie de seísmos ocurridos en una de las regiones más expuestas del planeta. Irán está en una zona en la que convergen y se afrontan varias placas tectónicas de gran actividad…

    El terremoto del 26 diciembre de 2003

    El terremoto de Bam (Irán) : 30 de diciembre de 2003: sobrevivientes del terremoto de Bam (Irán) intentan salvar lo que han podido recuperar de las ruinas de sus casas de ladrillos de arcilla y adobes.

    zoom

    El terremoto de Bam (Irán)

    La antigua ciudadela iraní de Bam estaba construida de adobes y tenía 2.000 años. El terrible seísmo del 26 de diciembre de 2003 la destruyó por completo. Y los nuevos barrios, hechos de diversos materiales, se derrumbaron también.

    Placas tectónicas de la zona

    Placas tectónicas de la zona

    zoom

    Placas tectónicas de la zona

    Principales seísmos en Irán desde hace cuarenta años (fuente: AFP)

    Cuatro preguntas a Jean-Paul Montagner,
    profesor de Geofísica en la universidad París 7

    ¿Por qué hay tantos seísmos en Irán?

    “Irán es uno de esos países que tienen la mala suerte de estar entre dos placas continentales que entran en colisión: Eurasia, al norte, y la Península Arábica al sur…“

    ¿Por qué ha habido tantos muertos en el seísmo de Bam?

    “Las construcciones de la zona no estaban nada adaptadas para resistir a las ondas sísmicas, a los terremotos…“

    ¿Se observa un aumento del número de seísmos en el planeta?

    “No hay pruebas de que la sismicidad haya aumentado en los últimos años aunque se hayan observado fluctuaciones muy importantes…“

    ¿Se puede predecir que va a haber un seísmo?

    “Si hablamos a escala humana, si consideramos un periodo de un año, los terremotos no se pueden predecir…“

    http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/science_actualites/sitesactu/question_actu.php?id_article=2263&langue=es

  2. lasalamandra Says:

    40.000 PERSONAS PODRÍAN HABER MUERTO
    Irán confirma que ya han enterrado 25.000 cadáveres tras el seísmo de Bam

    Unos 25.000 cadáveres extraídos de los escombros han sido ya enterrados en Bam, 5.500 de ellos por los propios habitantes de la ciudad iraní, según informó la radio estatal. 40.000 personas podrían haber perdido la vida a consecuencia de este seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter que destruyó el 70 por ciento de las viviendas de la ciudad el pasado viernes.
    LD (Agencias) El presidente de Irán, Mohamed Jatami, afirmó a su llegada a Bam, la ciudad destruida por el seísmo del pasado viernes, que la magnitud de la catástrofe es enorme y su gobierno no puede afrontar las necesidades de los damnificados. “La magnitud de la tragedia es tan grande que la ayuda ofrecida por el gobierno y la gente no satisface la demanda de las víctimas”, dijo Jatami.

    El presidente iraní viajó a Bam, en el sureste del país, acompañado por una amplia delegación de su Gobierno a fin de constatar la extensión de los daños y la situación de los afectados por el fuerte terremoto que sacudió la zona. Las autoridades iraníes informaron que unos 25.000 cadáveres han sido rescatados hasta el momento en Bam y sus alrededores, pero no se descarta que el número de víctimas mortales llegue a las 40.000 cuando finalicen las tareas de desescombro.

    El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, también visitó las zonas devastadas por el terremoto y prometió esforzarse para reconstruir la ciudad histórica de Bam. “Dios mediante la ciudad será reconstruida, pero esta vez será mejor y más fuerte. Esperamos reedificar una ciudad desarrollada en lugar de la que fue destruida”, dijo Jameneí ante centenares de los decenas de miles de personas que han perdido su hogar.

    Según las autoridades de Teherán, el seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter causó la destrucción total o parcial de más del 70 por ciento de las viviendas de Bam.

    http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2003-12-29&num_edi_on=1309&cpn=1276210821&seccion=SOC_D

  3. lasalamandra Says:

    DESTRUIDO EL 60% DE LA HISTÓRICA CIUDAD DE BAM
    Miles de muertos en un terremoto en el sureste de Irán

    La legendaria fortaleza de la ciudad de Bam se ha venido abajo – La mayor parte del personal médico de Bam muere a consecuencia del movimiento telúrico – El Gobierno iraní solicita ayuda internacional urgente

    ELMUNDO.ES | AGENCIAS
    Un grupo de iraníes llora la muerte de sus familiares. (AP) Vea más imágenes.
    Un grupo de iraníes llora la muerte de sus familiares. (AP) Vea más imágenes.
    A D E M Á S …

    * Las placas en Irán | Anatomía de un seísmo
    * Bam, el último destino turístico de Persia
    * Álbum: La fortaleza derribada
    * Cronología: Principales terremotos en Irán

    >>> informaciones anteriores

    * Los mayores seísmos de los últimos años

    NOTICIAS RELACIONADAS

    TEHERÁN.- Más de 20.000 personas han muerto en el terremoto que sacudió la madrugada del viernes la histórica ciudad de Bam, en el sureste de Irán, según un nuevo balance de fuentes oficiales iraníes. El seísmo, de magnitud 6.3 en la escala de Richter, sorprendió a sus casi 100.000 habitantes durmiendo, causó heridas a la mitad y destruyó el 60% de los edificios, según testigos.

    El balance de más de 5.000 fallecidos hecho a media tarde del viernes por el gobernador de la provincia de Kerman, Mohamed Ali Karimi, aumentó por la noche a más de 20.000, según fuentes del Gobierno citadas por los medios de comunicación locales y las agencias de noticias.

    Unos 2.000 ya han sido enterrados en fosas comunes para evitar la propagación de enfermedades. Los testigos afirman que al menos 50.000 personas habrían resultado heridas y que el 70% de los edificios en Ban fueron destruidos o sufrieron daños.

    Se desconoce si hay turistas extranjeros entre las víctimas, aunque el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha afirmado que no hay españoles entre las víctimas.

    A primera hora de la mañana se logró salvar a una veintena de personas que estaban apresadas entre los cascotes. Las excavadoras siguen levantando escombros.

    Personal médico, fallecido

    Los dos hospitales de la ciudad de Bam -situada a unos 1.000 kilómetros al sureste de Teherán- fueron destruidos y murió todo su personal médico, lo que obligó a trasladar a los heridos a la capital regional, Kerman, para su hospitalización.

    Además de las víctimas mortales y los heridos, el terremoto, que se produjo a las 5.30 hora local (3.00 hora española), causó la pérdida de cientos de viviendas. Cruz Roja estima que hasta 40.000 familias han resultado afectadas. Miles de los 80.000 habitantes de la ciudad se han quedado sin hogar y permanecen a la intemperie bajo un intenso frío.

    Las comunicaciones telefónicas con las ciudades de Bam, Giroft y Kohnuj se encuentran cortadas. Además, los servicios de agua potable, electricidad y teléfono han quedado interrumpidos en las ciudades de Bam, Jiroft, Golbaft, Kahnouj y Ravar.

    Petición de ayuda urgente

    Los equipos de salvamento ha solicitado el envío urgente de mantas y prendas de abrigo para proteger a los damnificados antes de que se haga de noche, cuando se registran temperaturas bajo cero en esta época del año en la región, desértica y una de las más pobres e incomunicadas de Irán. El presidente del país, Mohamed Jatamí, ha solicitado ayuda internacional ante la magnitud del desastre.

    La Media Luna Roja ha enviado unos 100 vehículos y 500 voluntartios. Desde España ‘Bomberos sin fronteras’ ha enviado una dotación de 20 hombres y cuatro perros. El presidente de EEUU, George W. Bush, ha confirmado que está dispuesto a enviar ayuda.

    La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) destinará una primera ayuda de 90.000 dólares (unos 72.300 euros) a las víctimas del terremoto ocurrido el viernes por la mañana en el sureste de Irán y enviará un primer equipo de expertos para evaluar las necesidades y coordinar la ayuda.

    Una ciudad histórica

    Antigua ciudad caravanera de la ruta de la seda, Bam es uno de los principales atractivos turísticos de Irán por los vestigios arquitectónicos de su ciudadela medieval, construida en adobe y buena parte de la cual se ha desplomado debido al desastre.

    El seísmo es el más grave que se produce en Irán desde que 35.000 personas murieran en 1990 por un seísmo que alcanzó una magnitud de 7.7 en la escala de Richter y se localizó en el noroeste iraní, en el peor terremoto en este país en las últimas décadas.

    Menos de tres horas después, a las 8.10 horas (5.40 en España), otro terremoto, esta vez de magnitud 4, ha sacudido la ciudad de Masjed Soleyman, en la provincia de Khuzestan (suroeste).

    Desde 1991, los seísmos en Irán han provocado la muerte de 17.600 personas y heridas a 53.000, según cifras oficiales.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/26/sociedad/1072415505.html


  4. […] – viii – – Mi tarde tonta cuando Bam Sufrió – […]

  5. INVERSaMENTE Says:

    […] avilantez, ayer, ayerii, azabache, ázimo, azua, azulcorot, bailarina, baja, balada, balbuceo, bam, bañera, barba, barbie, barítono, barnacle, barritos, barro, barroco, barrotes, basauri, […]

Responder

