– Sueños Vertiginosos y de Ritos –

enero 5, 2004

 

– DESDE NAMIBIA LA TIERRA DE NADIE – xxv –

 

La madrugada pasada tuve un sueño que olvidé anotar y ahora ya es demasiado tarde para hacerlo con detalle porque se han borrado muchas de las escenas que aún guardaba frescas en la memoria cuando me desperté pero existen un par de detalles que se me han quedado grabados por lo mucho que me impresionaron.

En una de las tomas, eso parecen, me veo descendiendo vertiginosamente por lo que creo son los escalones de una pirámide maya. Voy poniendo un pie tras otro donde puedo pero intentando mantener algún control coherente sobre ello aunque es imposible, es como una caída en el vacío desde la cúspide y me digo mientras sucede el desenfreno: ‘si llego con bien al último peldaño saldré disparada hacia la arena y no me haré daño’ y así me parece que ocurre y me dejo caer libremente por los aires dando vueltas y mi cuerpo rebota mullido en el impacto y no siento dolor alguno pero cuando me levanto y miro al rededor me doy cuenta de que he caído sobre rocas, guijarros como los de las playas pedregosas pero con aristas , sin superficies pulidas y limadas por el agua, y de un tamaño considerable. La arena, lo que me parecía arena del desierto mientras me dejaba caer era un terreno mortal y de haberlo sabido antes del suceso me hubiera resultado imposible sobrevivir a él. Tenía que ser milagroso que resultara ilesa y que me mantuviera con vida pero luego me pongo en pie y pienso que si he sobrevivido fue precisamente gracias a la ignorancia y ya no veo a Contradicción (Nora). La he sentido gritar a mis espaldas cuando comencé a caer pero ahora no puedo animarla a que se lance al abismo habiendo descubierto la verdad porque ella podría no sobrevivir.

piramide

La siguiente prueba no es mucho mejor. Se trata de ‘abrir puertas’ y hay un hombre con nosotras. Al parecer estaba previsto que Contradicción y yo volviéramos a encontrarnos pero no es necesario que ella atraviese todos los ritos del pasaje. Es suficiente con que yo lo haga… Ese hombre que no identifico ni asocio con nadie de la realidad parece tener algún tipo de vínculo emocional conmigo y cuando le tiendo mi abrigo (porque lo curioso es que no voy vestida como para vivir un aventura azarosa sino de calle) me tiende una mano y con confianza ciega me dice:

– No te preocupes, vas a pasar tu primero, la prueba es dura pero nada que no hayas vivido ya. Si no te pones nerviosa todo irá bien. Lo conseguiremos.

– Pero es que estoy agotada -le digo-. No tengo fuerzas ni para intentarlo.

– Venga. No lo pienses más. Adelante

Y él mismo impulsa mi cuerpo con sus brazos y me introduce por un hueco muy estrecho y tortuoso. Es como la madriguera de un animal y hay que arrastrarse por él ascendiendo para llegar al exterior y los que han ido delante bloquean la salida. Tenemos que lograrlo todos y yo también o a los que vienen detrás le será imposible. Entonces pienso que si hubiera sabido lo que me esperaba me habría desnudado entera. Todo habría pesado menos y se lo digo. Le digo eso y que no puedo más, que voy a rendirme pero unas manos tiran de mí y respiro. Y ahora dónde me encuentro hay niños. No habría estado bien llegar allí sin ropas. Y a los niños les gusto porque les parece que soy la maestra por la que esperan. Pero…, un momento,… hay otro adulto conmigo. Sí. Yo les hablo en el poco lenguaje de signos que conozco y me comprenden pero él o ella,… no adivino lo que es porque el personaje va vestido como una tetera o como un reloj (ya no recuerdo) pero sí, como si fuera uno de esos raros protagonistas de Alicia a través del espejo o en el país de las maravillas… pues la estrafalaria mujer incluso corrige mi lenguaje de signos y yo me siento tonta y me excuso por no saber y los niños no comprenden cómo hablando las dos un mismo lenguaje de signos podemos no ponernos de acuerdo y yo tampoco muy bien, aunque de pronto se hace la luz y digo:

mariposa

– Ya sé lo que ocurre. Usted habla inglés y yo no.

– ¿Y qué importancia tiene eso? -me pregunta ella sin entender-. Es sólo lengua de signos… (Es raro pero mientras nos expresamos oralmente nos entendemos)

– Pero señora, cómo no va a tener importancia. -le respondo yo con seguridad-. En la lengua de signos hasta en los dialectos de una misma región pueden existir diferencias…

Y sé inmediatamente que he obtenido una ventaja sobre ella porque en este caso el saber era lo acertado.

Así que en el sueño he repasado las siguientes lecciones:

– que a veces desconocer, no saber a lo que nos enfrentamos, es lo más conveniente

– que a veces si supiéramos lo habríamos hecho distinto pero eso no significa que hubiera sido mejor a la larga.

– y que otras veces el conocimiento si puede suponer un pequeño triunfo. Para que nos vamos a engañar.

lenguaje

Entrada Nº 25

8 Responses to “– Sueños Vertiginosos y de Ritos –”

  1. lasalamandra Says:

    Algunas personas no pueden “leer” tal y como la mayoría concebimos tal cosa. Alguna incapacidad física o de cualquier otro tipo puede cerrarles el paso al mundo de la comunicación escrita. Dentro de ese grupo estarían los ciegos y los sordos.

    La última edición del Ethnologue recoge 103 Lenguas de Signos distintas en todo el mundo. Las personas que usan ese tipo de lenguas son muchas veces monolingües, desconociendo cualquier otro tipo de lenguaje, incluida la lengua nacional que se habla en su entorno geográfico.

    Es un error pensar que los sordos pueden automáticamente leer la lengua nacional del país donde viven, pues se trata de un sistema totalmente ajeno a su sistema de signos. Por ejemplo, es extremadamente difícil que una persona sorda pueda aprender a leer en castellano, pues las letras representan sonidos que nunca ha escuchado, especialmente si su sordera es congénita o la adquirió al poco de nacer.

    Los sordos forman uno de los grupos lingüísticos minoritarios en cualquier país, estimándose que son de un 0,2 a un 0,3 % de la población.

    El sistema de signos de los sordos, en lo que respecta a las letras, es tal como vemos en las figuras inferiores.

    http://www.proel.org/alfabetos/signos.html

  2. lasalamandra Says:

    Monday, October 23, 2006

    El Quijote en Lengua de Signos
    Como habíamos discutido antes, las lenguas de señas que las comunidades sordas han creado en diferentes lugares y tiempos, son lenguas plenas, con todas las características gramaticales y culturales de las lenguas sonoras. Desgraciadamente, esto se ha reconocido apenas en los últimos 30 ó 40 años y no en todas partes (en el Perú, por ejemplo, la Lengua de Señas Peruana carece lamentablemente de todo respaldo oficial).

    En otras partes, no solamente el Estado respalda la correspondiente lengua de señas, sino que las comunidades de usuarios están altamente organizadas. En Andalucía, por ejemplo, hay un Diario de Signos on line, que, además de las noticias escritas, presenta una versión en lengua de señas, en video: si van a la página web, pueden hacer click en el ícono superior en cada noticia (las dos palmas).

    Además, varias obras literarias han sido traducidas a diversas lenguas de señas (las cuales también tienen literatura propia). El Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como parte de su Biblioteca de Signos, ofrece una traducción de los primeros veinticinco capítulos de El Quijote a la Lengua de Signos Española. Estos son pequeños pero muy significativos pasos en favor del reconocimiento de esta forma de lenguaje humano. Ojalá y en el Perú se pudiera hacer algo similar.

    Labels: lengua de signos

    # posted by Miguel Rodríguez Mondoñedo @ 7:55 PM

    http://lapenalinguistica.blogspot.com/2006/10/el-quijote-en-lengua-de-signos.html

  3. lasalamandra Says:

    DIARIO DE SIGNOS:

    http://www.diariosigno.com/

  4. lasalamandra Says:

    Para el colectivo de sordomudos el uso de un teléfono móvil se ve limitado a los SMS, ya que la calidad de las videollamadas no es, por ahora, suficiente como para puedan utilizar el lenguaje de los signos sin problemas. El proyecto Mobile ASL quiere desarrollar un sistema de compresión de vídeo que permita hacerlo.

    El algoritmo utiliza la detección de la piel para realizar zooms hacia las zonas que realizan los movimientos esenciales para poder entenderse, normalmente la cara, las manos y los brazos. Los investigadores quieren que el software esté disponible en la mayoría de teléfonos móviles.

    Una gran idea para ayudar a la integración a través de la tecnología.

    Vía | POPGadget.

    http://www.xatakamovil.com/2007/02/23-lenguaje-de-signos-a-traves-de-videollamadas

  5. lasalamandra Says:

    Signe avec moi, Habla conmigo en lengua de signos

    VelSid

    signe_avec_moi.jpgNathanaëlle Bouhier-Charles y Mónica Companys han publicado en Francia un libro en el que proponen un método para enseñar la lengua de signos a los bebés y con ello facilitar a los papás la comunicación de las necesidades y deseos de sus hijos pequeños que todavía no se expresan verbalmente.

    Las mamás que han publicado Signe avec moi se comunican en lengua de signos con sus hijos y sabiendo que los bebés tienen necesidad de comunicarnos cosas antes de aprender a hablar, desarrollan este nuevo método con el que se podrá manener esa comunicación y comprensión entre padres e hijos.

    También han organizado varios talleres para difundir y enseñar su método de aprendizaje y enseñanza de la lengua de signos a los bebés, que se iniciaron ayer en París.

    Sería interesante conocer este nuevo método y poder aplicarlo en todo el mundo ¿verdad?, ya sabemos que el lenguaje de signos es el único lenguaje universal.

    Más información | Discapnet

    http://www.bebesymas.com/2006/05/29-signe-avec-moi-habla-conmigo-en-lengua-de-signos


  6. […] – i – – Sueños Vertiginosos y de Ritos – […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s