– DESDE CALABRIA: UN LUGAR ENTRE DOS MARES – inicio –

febrero 8, 2004

¿POR QUÉ ELEGI CALABRIA?

 a, Domingo 8 de febrero del 2004

Porque se hizo necesario pensar de nuevo en mí, en mi situación, en mis coordenadas, en dónde me hallaba y desde las navidades había de reconocer que ya no deambulaba por una ‘tierra de nadie’. Al contrario había regresado a casa, al mismo lugar sentimental del que partí y me encontraba, a pesar del paso del tiempo, bañada por la constancia de los mismos mares, cercada por mis sentimientos de siempre como un accidente geográfico inamovible. Por eso me incliné ante el mapa plano de la tierra buscando descubrir  una similitud  que describiera mi estado. Sí, mi cerebro, sin duda, era también un encefalograma plano. ¿Si no qué explicación tendría haber retornado al mismo punto del que partí? ¡Ay el ser humano!, y su impulso a la repetición, a la fe ciega de creer que las cosas podrían llegar a ser diferentes la segunda vez. Maldita memoria poética. Maldita naturaleza.

No puedo escribir con acento extranjero:  <<Yo tenía una granja en África, a pie de las colinas de Ngong… Todo lo que se veía estaba hecho para la grandeza y la libertad, y poseía una inigualable nobleza>>. como dijo la baronesa Karen Blixen. Pero si puedo intentar escribir un cuento propio que sea como mirar desde lo alto de un promontorio a un mar turquesa y comience recordando el dolor en blanco y negro: <<Yo quise mucho a dos hombres  …>>. Cuando vi la lengua de tierra de Calabria en la punta de la Italia peninsular,  resistiendo a los embates, vientos periódicos del mediterráneo de después de la canícula y cortejada por los siglos y los siglos por el Tirreno y el jónico, me sentí en semejante latitud

desde Calabria

AZHUL TURQUESA

– la tercera Etapa en el Cenote de los Deseos –

5 Responses to “– DESDE CALABRIA: UN LUGAR ENTRE DOS MARES – inicio –”

  1. lasalamandra Says:

    Canícula
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    Los días de las canículas (o de la canícula) son la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte.

    El nombre se origina en el Hemisferio Norte, en donde el 20 de julio y el 25 de agosto de cada año, fechas entre las cuales la canícula está vigente, el Sol sale alineado o en conjunción con la estrella Sirio de la constelación del Canis Major.
    Constelación de Can mayor
    Constelación de Can mayor

    El origen del nombre es egipcio, ya que dicha cultura le rendía culto a las constelaciones del Can Mayor y de Orión; de ahí que las tres principales pirámides de Egipto, vistas desde el aire, presenten las mismas posiciones y ángulos que el llamado “cinturón de Orión”.

    El texto siguiente fue tomado del Laboratorio de Ciencias Aplicadas BUAP

    El que haga más calor o frío en determinado lugar de nuestro planeta, no depende de que estemos más cerca o más lejos del Sol, sino que depende de la inclinación del eje terrestre respecto al Sol.

    Recordemos que cuando en nuestro hemisferio es verano, en el otro hemisferio es invierno. Para dar un ejemplo, en la ciudad de Santiago de Chile existen temperaturas cercanas a 0 ºC, mientras que en el hemisferio Norte se inicia la época canicular con temperaturas por arriba de los 30 ºC.

    El Solsticio de verano, que ocurre alrededor del 21 de diciembre – 21 de junio (Hemisferio Sur, Hemisferio Norte, respectivamente), denota el día en que en ese hemisferio se reciben más horas de luz solar y esta fecha marca el inicio del verano.

    Respecto a esto último, si el 21 de diciembre – 21 de junio es el día en el que se reciben más horas de radiación solar, ¿por qué se considera a esta fecha como el inicio del verano y no como su máximo?

    Se explica con el comportamiento de los océanos. Puesto que los océanos se calientan y se enfrían lentamente, para el 21 de diciembre – 21 de junio, fecha en que se inicia el verano, los océanos continúan aún templados y esto retrasa los días de mayor calor. A los días de mayor calor se les llama canículas y ocurren aproximadamente un mes después del 21 de diciembre – 21 de junio.

    De esta manera, los océanos funcionan como amortiguadores de la temperatura global del planeta, evitando cambios bruscos de temperatura entre una estación del año y otra. Esto es posible gracias a que el agua tiene una capacidad calorífica muy grande. La capacidad calorífica de una sustancia indica qué tanto calor se requiere para que un gramo de esa sustancia eleve su temperatura un grado centígrado.

    Entonces, como el agua tarda más tiempo en enfriarse, el agua continúa templada después del verano y los días más fríos del invierno serán (en promedio) un mes más tarde. Es decir, que los días más fríos del año, no son los días cercanos al 21 de junio – 21 de diciembre (día que inicia el invierno), sino los días de la segunda quincena de enero.

    Para la gente del campo, en las canículas hay un balance negativo entre la cantidad de agua llovida y la evapotranspiración. Ocurre generalmente en los meses de diciembre y enero (julio y agosto en el Hemisferio Norte).

    Los antiguos del Hemisferio Norte, creían que los templos y las casas deberían estar orientados precisamente hacia “Sirio” para tener los mejores augurios de éxito, así que esperaban la llegada de las canículas para iniciar la construcción de casas y templos. Tiempo después las personas empezaron a asociar con el período canicular los días cuando hacía más calor, y con el paso de los siglos, se olvidaron de “Sirio” y de la orientación de casas y templos, y sólo prevaleció la idea de que las canículas eran la época del año en la que hacía más calor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Can%C3%ADcula

  2. lasalamandra Says:

    CANÍCULA
    cartel

    Dirección y guión: Álvaro García-Capelo.
    País: España.
    Año: 2002.
    Duración: 113 min.
    Interpretación: Nathalie Seseña, Antón Reixa, Farid Fatmi, Sergi Calleja, Elvira Mínguez, Aitor Merino, Manuel Morón.
    Música: Víctor Reyes.
    Fotografía: José del Río.
    Montaje: Fernando Franco.
    Estreno en España: 2 Agosto 2002.

    SINOPSIS

    Un director de cine con una crisis de creativi-dad, una periodista de Telemadrid, un carni-cero y un ama de casa con sendas piernas escayoladas, un taxista magrebí, un publicita-rio en paro, una joven juez, un niño de papá que trabaja de obrero. Aunque parezca mentira, todos estos perso-najes tienen algo en común: están pasando el verano en Madrid. El calor implacable de la canícula hará estragos en sus vidas. Sus historias se irán complicando a medida que el mercurio suba en los termómetros de la capital, y los problemas de unos afectarán a la vida de los otros, formando una pegajosa tela de araña de la que no podrán escapar hasta el final de agosto.
    http://www.labutaca.net/films/10/canicula.htm

  3. lasalamandra Says:

    Ola de calor
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Intervalos de temperatura en comparación a las normales, durante la canícula de 2003.
    Intervalos de temperatura en comparación a las normales, durante la canícula de 2003.

    Una ola de calor o canícula es un periodo prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo. El término depende de la temperatura considerada “normal” en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más templado. Este tiempo cálido puede ser el normal a lo largo de un año, o puede ser un incremento anormal de temperaturas que tiene lugar una vez cada siglo.

    Algunas regiones son más susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterráneo con una canícula que, algunas veces, resulta mucho más calurosa de lo normal.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor

  4. lasalamandra Says:

    Resumen: Martín-Cano descubre que hace 5.300 años el FENÓMENO de la “canícula” empezaba el 21 de junio con el orto heliaco de la CONSTELACIÓN Can Mayor / Canícula. Por tanto existía una relación cuando fue bautizada la constelación Canícula, con los rituales inventados por las Sacerdotisas que practicaban con canes / perros para pedir a la Diosa que las protegiera contra el fenómeno maléfico de la canícula y con las obras de arte de perras devoradoras, inspirados en tales relaciones.

    MARTÍN-CANO, F. (2001): En el solsticio de verano empieza la canícula.

    http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/fe.15canicula21junio.htm

  5. candelaarias Says:

    Listo y clasificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s