LA JOFAINA

febrero 11, 2004

 Ayer por la noche había escrito lo siguiente:

Llegué a la conclusión de que no quiero sueños,
ensoñarme o perderme en ensoñaciones.
Quiero vivir con lo puesto,
con la realidad cotidiana del día a día sea ésta cual sea.
Inventándola a cada minuto,
modelándola como si de barro se tratase.
Así suele comportarse conmigo,
como una realidad prometedora,
entrañable.
‘Mañana será otro día, no te preocupes’,
eso me digo cuando termino por detestar una jornada;
a veces me ocurre y me reconforta recordarlo.
Las penas duran horas,
horas que son como mosaicos de antigua villa romana.
Veo rostros de ciudadanos que sucumbieron a la lava del volcán
y perecieron enterrados con su cultura,
sobreviviendo así para ser rescatados en un siglo venidero.
Y aprendo.
Ya no huyo del dolor. Me enfrento a él y lo afronto.

Mañana, amanece y será porque el sol me ha secado el reuma de los dedos
pero me levanto derrochando esperanza, como si nunca fuera a morírseme… la esperanza no es un sueño, no es ensoñarse o perderse en ensoñaciones y estoy dispuesta a modelar de nuevo el barro. Ya no estoy cansada. No pretendo conseguir una gran figura. No persigo una obra de arte. Me conformo con una jofaina para lavarme la cara y mirar un mundo rodeado por todas partes de agua

 

 jofaina

‘Jofaina y toalla’, MIGUEL PANIAGUA

 

Ni siquiera me dio tiempo a terminar de modificar el comentario. El teléfono comenzó a sonar a las 10 horas y veinte minutos de la mañana y lo envié así por error. Me puse nerviosa y luego no lo corregí. Tendría que haber escrito:

…esos destellos brillantes tan especiales que todos hemos visto por lo menos alguna vez, cuando nos hemos detenido a contemplarlos en los escaparates de las joyerías.

Ni siquiera me dio tiempo a escribir el futuro. A contar que es muy fácil que ocurra que, el tallador, al querer dividir una pieza grande en dos siguiendo los planos de la estructura cristalina, ésta corra el peligro de hacerse añicos.

¿Qué sucedió?

2 Responses to “LA JOFAINA”

  1. lasalamandra Says:

    jofaina

    1. f. Palangana, vasija de gran diámetro y poca profundidad que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

  2. lasalamandra Says:

    Jofaina:

    -Llena de agua clara anuncia visitas agradables y sorpresas que nos causarán placer.

    -Llena de agua turbia indica que la sorpresa puede ser desagradable y las visitas traer malas intenciones.

    INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS
    http://www.masblogs.net/diccionario/archives/1988

Responder

