ARETE

febrero 29, 2004

simonetta 

Areté

       Palabra griega, que en castellano significa el dominio del alma y  de la palabra. Este estado de virtud se remonta a los tiempos más antiguos de la civilización griega. La educación del areté  se basa en los valores, que son enseñados en el siguiente orden: andreia (fortaleza, valentía), isorropia (templanza, sentido del equilibrio), dikaiosyne (justicia, no como se entiende hoy en día comúnmente, sino que dar a cada uno lo suyo) y sofrosyne (prudencia). Este tipo de educación esta íntimamente ligado a la aristoi. En este grupo, que se levanta encima de la masa, hay una lucha para aspirar al premio del areté.  La lucha y la victoria son en el concepto caballeresco la verdadera prueba del fuego de la virtud humana. No basta simplemente el vencimiento físico del adversario, sino el mantenimiento de la areté conquistada.

      Pero en un sentido más propio del pueblo griego areté o virtud se refiere ”a una imagen ideal de belleza”. Los preceptos morales de justicia, prudencia y sabiduría tienen una motivación profunda que no es la utilidad, sino el gusto por la belleza, “kalón”. Así, alcanzar la areté era alcanzar una especie de “belleza espiritual integral”, la excelencia humana, o la cima del valor humano.

       Sócrates era perfectamente consciente de que el conocimiento es una condición previa de la areté (virtud). Así que cuando enseñaba que la virtud es conocimiento, quería decir algo parecido a esto: se necesita el conocimiento del bien para poder practicarlo. Este conocimiento es una tarea para todos y debemos tratar de obtenerlo antes de actuar.

       Además,  Socrates también se daba cuenta de que la posesión de conocimientos no garantiza por sí la areté humana. Es perfectamente posible que haya hombres muy sabios, pero también muy perversos. El diálogo Hipias menor está consagrado al examen de este asunto.

       Los sofistas se presentan a sí mismos como maestros de la areté. La areté es la excelencia, la plenitud de desarrollo de las cualidades y potencialidades humanas.

 

Fragmento recortado de la red 

One Response to “ARETE”


  1. […] apego, apocalyptica, apolillado, aprender, apuñalamiento, apuros, arakne, arena, arco, arder, areté, arisca, armilla, arnaudevilanova, aroma, arreglarse, arroyo, artaud, artaudii, arte, asco, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s