LAS HILANDERAS – ii –

mayo 11, 2004

LAS HILANDERAS  – i –

 

 

Ella le había hecho aquella pregunta como si fuera todo  lo que tuviera en el mundo…
y él sólo se había girado y mirándola momentáneamente, como se mira las cosas insignificantes, la había repetido lo mismo: ‘No seas vanidosa’

 

 

 

… o puede que también aquella mirada  hubiera sido una advertencia, como si le hubiera dicho: ‘No te pases de lista’

‘El diario insomne de una trapecista loca’

las hilanderas

12/05/04

El precedente diálogo con una extraterrestre, rubia, sudorosa, además de generosamente dotada para la función de alimentar cachorros -cosa que había obviado- y que además obedecía al nombre de Marta Sánchez -Aunque bien pudiera haberse llamado Gurb- con seguridad ha sido malinterpretado, mal entendido, escasamente comprendido y un largo etcétera de más efectos no deseados; baste, como aclaración, que era una contestación a una entidad virtual que ya me ha acusado recibo …Sin embargo, dejar constancia de que el mito de Aracné es solamente una parte muy pequeña del contenido de “Las hilanderas” … sirva como somera guía la siguiente enumeración de otros contenidos no tan evidentes, si bien sin pretender ser exhaustivo: Otra fabulación mitológica que no concreto ahora, referencia a Tiziano, otra referencia a Peter Paulus Rubens, otra más a Miguel Ángel Buonarotti, a la sección áurea como estudio, a Cosme de Medicis, a los orígenes humildes del autor superados en un momento de perdida impaciencia, a la ambición humana, a la soberbia -también del autor- y …; bueno, unas cuantas más lecciones encerradas en el mismo lienzo. ¡Qué cosas, y pensar que durante años había sido tenido el cuadro solamente como una imagen costumbrista!

(Y el autor de la novela, antes de continuar con su obra, extrae una vieja lámina de gran formato, “La Arcadia” de Poussin, se dice a sí mismo, pero, mientras saborea una copa descomunal de brandy, decide no escribir sobre ello …

hay cosas que deben permanecer, todavía, en las profundidades del silencio)Mañana, quizá en un par de días, habré encontrado renovadas inspiraciones … quizá es que, ahora, ando escaso de mujeres de las que alimentar mi ego …, aunque hubiera podido escribir … con quienes alimentar mi ego; y entre ambas opciones preferiría la segunda, aunque siempre acabo conformándome con la primera. Seguiremos con ese brandy … Peinado cien años … y Mussorgsky.

Agus

4 Responses to “LAS HILANDERAS – ii –”

  1. lasalamandra Says:

    RESPUESTA EN AQUEL MISMO DÍA DE NADHA

    ‘Arcam dei tango’… Lástima que lo dejes para mejor ocasión porque a mí ese tema siempre me ha resultado fascinante, y no, de aquel otro ”acróstico” (no sé si eso es lo que era) no volví a ocuparme… lo pospongo de momento hasta finales de junio y si sobrevivimos… entonces seguro que en algún instante como éste lo intento’

    De un ente virtual a otro ente virtual

  2. lasalamandra Says:

    Poussin.EtinArcadiaergo.jpg
    749 x 537 pixeles – 356k
    spanport.byu.edu:16080/faculty/ rosenbergj/Ima…

    Esa pista del cuadro nos lleva directamente a Rennes-Le-Château y a los descubrimientos del párroco Berenger Saunier…

    http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/rennes.htm

    ‘Arcam dei tango’… Estoy tocando la tumba de Dios. ¿Conocíais el tema?. Pues hay de todo lo que yo mencioné en mis anteriores comentarios: grial, sangre, escaleras de caracol y torre … la torre Magdala. ¿Cristo fue solo humano?. ¿Sobrevivió a la cruz?. ¿Se casó?. ¿Fundó un linaje?

    ¿Y la otra inscripción críptica a la que hacer Nadha referencia?. Es la del ‘Mutus Liber’ …

  3. lasalamandra Says:

    Por cierto, el otro mito relacionado con ‘las hilanderas’ que tanto Lemprier como Nadha mencionar directamente es el de las moiras griegas o parcas romanas, aunque luego ella si lo haga y se adelante a él en su comentario sobre las maldiciones y las princesas …

  4. tugidaq Says:

    . Sin noticias de Gurb… :) fue uno de mis libr0s mas preciad0s de mi infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s