TOMAR EL TESTIGO

mayo 23, 2004

 

Últimas noticias en Love en Lycos: 23/05/04       01:53

 

 

 

No es común toparse de bruces con una historia de amor… ni por estos pagos, lo es, encontrarse una tarde noche con un pueblo escrito con nombre de mujer… sencillamente porque no abundan. Y como tampoco es común dispararse a hablar de maldiciones pero como los pueblos las maldiciones a veces comienzan con un nombre de mujer…

Una se llamaba, de nombre completo, María de la Soledad L. Camila. La otra de la que no mencionaré el nombre nació en una provincia de nuestro Sur, en Canalejas de los pontones y fue a la que Don Mateo, un maestro hospedado en aquella casa particular (un hombre muy educado y sabio según me relató la propia protagonista), tomó  en sus brazos apenas nacida y comenzo a recitar poemas: ¡Ay Purita! para que has venido a este mundo engañador, en el que unos hacen un papel y otros hacen más de dos

Maria de la Soledad L. Camila se quedó huerfana a una edad temprana y fue su tío, un prestigioso abogado, Agustín Pomposo quien se hizo cargo de su educación y la albacea de sus bienes. Ignoro cuando fue que murieron los padres de la otra mujer pero ya no sé porqué motivo no logro olvidarme la figura de Don Mateo, el maestro … Y así una se hizo una mujer culta, versada en las bellas artes y en la política, y sobre todo libre pensadora que se negó a aceptar los designios de su tutor en cuanto a su futuro emocional y la otra aceptó casarse sin rechistar con aquel que otros establecieron como un buen partido para ella… Y no puedo tener queja -me dice- porque Isidro era un buen hombre.  ¿Amor?. Preguntarle a ella por el amor… ¿cómo se me ocurre? Eran otros tiempos hija – continúa diciéndome con una mirada sagaz y profunda, conocedora del espíritu humano y delante de su nieta que eternamente parece ajena a todo aunque yo no me lo crea. Tú ya no los conociste. Tenías que hacer lo que te mandaban aunque a ti, en secreto, quizá te gustaran más otros muchachos.

(fin de la primera parte)

Leona Vicario

”Maria Soledad L. Camila”

(LEONA VICARIO)

 

22/05/04 (en la tarde) 

Me han escrito de lugares y luces; de noches, fuegos y colores … Los lugares son siempre distintos por iguales que sean, y quise, en algún momento, describir lugares, gentes de sus lugares, lugares con sus gentes y también lugares sin gentes …

– LUGARES I –

A Leona Vicario se llega, desde Valladolid, por una desvencijada terracería que arranca desde algún punto impreciso y serpentea por entre malezas y selva baja, tupida y seca; es la puerta de atrás a la miseria, un poblacho menor que un villorrio donde niños mocosos danzan con impredecibles manadas de cochinos moteados.

-“Jiargüijafmonqui” -El hombrecillo bruñido como el cobre apesta a purines, sin duda es el dueño de uno de los marranos, quizá de todos los cerdos del pueblo; apesta tanto como su cantina.

-¿Como? Perdone … no le entiendo.

-¡No es yanqui el mano! -Exclama y sonríe; intento encontrar algún resíduo de dientes en esa poza oscura y honda que es su boca. -Ande … que no es americano -añade, y prosigue con grandes aspavientos -mono pues, ahorita más nada que mono, buen mono a la pibil. -Y sigue sonriendo mientras con sus gritos parece haber alertado a una nutrida feligresía que se ha ido deslizando sigilosa en el chamizo. La cantina es una palapa sucia y desvencijada

2 Responses to “TOMAR EL TESTIGO”

  1. kasandra Says:

    El texto, por supuesto, del que Nadha toma el testigo era de Lemprier

  2. kasandra Says:

    Cualquiera diría que por esos tiempos estaba enamorada de él… pero no era eso lo que sucedía…

    Ellos siempre habían mantenido esa especie de relación, como un juego de ratón y gato… pero ella jamás fue capaz a sentir nada emocional por él.

    Sólo que en momentos como el que vivía… de incertidumbre. De enfrentarse otra vez al precipicio… se entretenía en eso.

    Como yo ahora aquí repasándolo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s