CALANDRIA

julio 9, 2004

… tirando del hilo …

calandria

Estaba de visita. Eso era un poco lo que estaba haciendo hasta hace unos momentos. Me parecía que afuera, tras las rendijas de la persiana, había comenzado a llover otra vez y ya no tenía prisa (ahora me he levantado y lo he comprobado, y sí la calle está mojada pero luce el sol; seguro que saldrán los caracoles. Y andaba leyendo un blog y luego otro, hasta que llegué a un lugar llamado elfrascodelodio y allí vi una recomendación que seguí un poco por lo que dije, por tomarme la tarde con un calma imprevista

Así fue que me enteré de la existencia de una tal Leticia Delvoy
y me encontré con la cara de un dibujo que contenía mi misma cara (¿tal vez alma?). Yo es que casi estoy de acuerdo con esa teoría que dice que cuando uno se enamora lo hace de la imagen de si mismo que proyecta en el exterior (no por narcisismo, claro; más bien por pura empatía. ¿Pero eso existirá?. Me temo que se me escapa del redil a poco que me descuide mi lado escéptico). Lo que ocurre es que no recuerdo en estos momentos quién era el qué defendía esa tesis (¿alguien y sólo alguien en concreto?, ¿o puede que muchos más de común acuerdo?. Eso sería bonito porque ya se sabe que la unión hace la fuerza). Pero el nombre del rostro elegido me sorprendió: Calandria

¿Calandria? ¿Te acuerdas?…

”’Que por mayo era por mayo/ cuando hace la calor/ cuando los trigos encañan/ y están los campos en flor/ cuando canta la calandria/ y responde el ruiseñor/…”’.

El romance del prisionero y en los sueños
en que moran anuncian el riesgo de una estafa. Ese es su significado (al parecer) pero que conste que en el ‘diccionario de símbolos’ de Cirlot no he encontrado su nombre pero es curioso, porque al abrir al azar por cualquiera de las páginas centrales me he detenido sobre una línea que me llamó la atención: ‘el idioma de los pájaros’

”’La idea de tradición universal supone la de una lengua común primitiva, que ha sido llamada idioma de los pájaros, designación simbólica relacionada con ciertas leyendas, como la de Sigfrido, que empieza a entender el idioma de los pájaros (mensajeros celestes) al llevarse a la boca la sangre del dragón vencido”’

¡Vaya!, de nuevo el dragón… hace días me bloquee al intentar re-interpretar su papel en el mito de las hespérides… ¡qué coincidencia!

Pero regreso a mi carita de pájaro,
la calandria. ¿La has escuchado?

CANTO DE LA CALANDRIA

Bueno, no te entretengo más que la calma imprevista tampoco es eterna.

08/07/2004. tema: …incongruencias…. #

2 Responses to “CALANDRIA”

  1. lasalamandra Says:

    El enlace de Delboy no lo añado ahora porque ha sido hackeado.
    Y me pregunto si esa IP que me sigue a cada post que publico aquí, es lo mismo…

  2. lasalamandra Says:

    Hay 2 comentario/s de este artículo.
    domvk:
    vivo al lado de un gran parque… y a veces me llaman los pájaros, al amanecer… y yo los miro desde la ventana… y creo verlos sonreir…
    me gusta…
    :O:
    08/07/2004 18:34:55 email: domvk (arroba) aldeafutura.com

    domvk:
    por cierto: http://love.lycos.es/lovelycos/personal/personal.jsp?id=sub_
    08/07/2004 18:37:23

Responder

