Un recuerdo que se me vino a la memoria leyendo el diario de Raquel

julio 17, 2004

A mí cuando era muy joven me gustaban esos bares… Hubo uno en concreto: uno al que me llevó aquel policía… el Rhocco. Su dueño era un capitán de barco retirado y por las mañanas algunas mujeres se bajaban (salían de sus casas para hacer la compra)a tomar el café a la barra. Yo me sentía cómoda allí. Se hablaba, se escuchaba… y el capitán (así lo llamaban… ’Capi’) era muy amable conmigo, su cliente más joven. Un día alguien me dijo: ¿ y tú qué haces en ese bar de putas? Aquellas señoras de rizo gordo logrado a base de rulo casero, batas de ama de casa y sobrepeso eran mujeres rotuladas; y al parecer era verdad que alguna había ejercido la prostitución, que todavía la ejercía si la ocasión se terciaba, así que nada de plastidecor, la cera de colores que ni se rompe ni te mancha; a mí no me preocupaba, de aquella aún era valerosa y tolerante… pero él fue mudándose conmigo, y a ratos demudándose: ¡adios a aquel virtuosísmo de la charla mundana que a mí tanto me atraía! Dejó de hablarme de su trabajo, de sus clientes y de los viajes fascinantes de la que había sido su profesión durante la mayor parte de su vida (entre paréntesis: me ha llamado mi amiga ’en las nubes’ para contarme que ayer su marido intentó forzarla y me ha hecho perder el hilo de mis recuerdos… quizás sea mejor así…Da igual, ya todo lo que me quedaba era divagar por entre los recovecos )

Hoy, aquí, también he recordado a Paradiso, una librería vetusta y maravillosa que había en otra ciudad cercana y más cosmopolita que visitaba. Nunca conocí a ningún tipo en ella pero tampoco habría podido; de aquella ya no me atrevía a casi nada y además siempre me esperaban a la puerta. Por esas fechas nunca iba sola.

paradiso

El diario de Raquel: ’un viernes cualquiera’

Responder

