– de muertes y alas –

agosto 8, 2004

Le decía hace unos minutos a alguien…

 ASTRÓLOGO

Lo malo de esas sensaciones afluentes es que desembocan en el río de la profecía que se cumple sola.

¿Tú has oído hablar de ese efecto? Es algo así como el tan traído y llevado (climatológicamente hablando) ‘Efecto Mariposa’ (ya sabes, aquello de que una mariposa mueve las alas en los alrededores de Pekín y se desata un huracán en el corazón mismo de Nueva York; menudo trajín, ¿no?) pero en el sentido supersticioso del término porque al final, como en el ejemplo que voy a transcribirte todo acaba con una muerte…

CARTOMÁNTICA

Resulta que una tarde a cierto consultorio de un famoso cartomántico francés subió un matrimonio. Él era un notable empresario del País (¿o quizá la mejor palabra a emplear fuera notorio?) y sólo iba en calidad de acompañante de su esposa; porque como luego explicaría algún ministro con cartera, en los entremeses y entresijos de una de esas cenas interminables de alta etiqueta, el hombre era razonablemente escéptico (y es que otra expresión que no fuera esa haría tambalear de forma innecesaria el precario equilibrio del relato)… Bueno, el caso fue que en una de las múltiples tiradas que se efectuaron durante la sesión a la dama se le ocurrió para darla por terminada preguntar por el futuro político de su marido, sin que él lograra sustraerse, como es lógico y como le había prometido, a la curiosidad o expectación que el interrogante de índole personal había suscitado en su interior y el resultado fue nefasto porque el presunto adivino agitó varias veces la cabeza en forma de negación y ejecutó un vaticinio terrible:

‘Negro, muy negro. Lo veo todo negro’

Dicho esto el marido palideció y se levantó con evidente ímpetu de la silla dejando olvidada o abandonada en ella y a su suerte cualquier rastro democrático que aún pudiera conservar de templanza. Se impuso la autarquía del miedo y necesitó aire, respirar de nuevo el aire de la calle porque de pronto el mismo aire del mundo le faltaba y así entre las disculpas improvisadas de la esposa, y los billetes que cambiaron de chaqueta o mano, alcanzaron el exterior, dónde un coche atropelló al empresario delante de la puerta del edificio que albergaba el consultorio del cartomántico y ante las mismísimas narices de su esposa. ‘No lo puedo comprender’ -repetía una y otra vez ella en estado de shock-. ‘Fue él, él mismo quién cruzó la carretera como si estuviera hipnotizado y se avalanzó bajo las ruedas del coche’. Y ese es un ejemplo del grandioso poder de nuestro inconsciente, así que de creer en algo tan indemostrable cómo el destino mejor que sea en el maravilloso poder de los tréboles de cuatro hojas, o en los favores prestados por las encantadoras y aladas hadas…

atropello

Por cierto, Laura sigue empeñada en que soy ligera y nada menos que como un ángel. La primera vez que me lo dijo me hizo hasta gracia porque las dos íbamos camino de Zara para comprarle aquella mini vaquera que tanto decía que le gustaba y creí que trataba de engatusarme con ese argumento. Y a la vuelta de mi viaje cuando me lo repitió le di la misma importancia porque hacía minutos que había visto unas ‘witch’ que la dueña del quiosco le dejaba a muy buen precio y que yo me negué a comprarle… Pero el viernes se empeñó en que las otras niñas me tomaran de la mano y caminaran conmigo:

‘¿A qué sientes cómo si ella fuera a volar, cómo si no pesara, cómo si fuera un ángel?’, -le inquirió una por una a todas e incluso a su prima que ni siquiera supieron, por lo que evidenciaron sus caritas, qué contestarle y debieron tomarlo por otra de ‘sus locuras’ y entonces yo dije para mí: ¡Dios mío! Lo que ella es capaz de captar son mis sentimientos.

Los sentimientos como golondrinas, libélulas o aquellas trastornadas mariposas que creí perdidas y que me provoca el amor que siento por ella y por su padre…

Nota al margen (dos puntos), más noticias de color oscuro. El muerto de ayer en la playa, al menos antes del cierre de la última edición, no tenía ni nombre aún ni ropas, y cuando lograron sacarlo del agua todavía estaba vivo pero en el periódico se dice que falleció por causa de un patético corte de digestión y si he de ser sincera, la más interesada en los resultados de ”la autopsia”, y sin temor a que por ello vaya a sentarse un precedente, hoy he sido yo. ¿Será por qué me ha venido la regla? Pues sí, esa es otra…

08/08/2004. tema: … de Amor y de Sombras…. #

12 Responses to “– de muertes y alas –”

  1. lasalamandra Says:

    Susana:
    Me alegra muchísimo ver que ya has vuelto a escribir :-)
    Yo sigo apática hasta límites insospechados…
    Y vuelvo a ver las cosas de un negro oscuro que asusta. Un beso porque me has hecho sonreir.
    08/08/2004 23:46:12 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com

    Sabbat:
    Pues nada tesoro, no nos opongamos a nuestros sentires… sigamos así hasta que nos curemos de ello :)

    Ya pasarán los cielos oscuros y las noches negras que no nos permiten ver las estrellas. Hay luz seguro, no sé dónde pero hay luz …
    08/08/2004 23:59:40

    el afilador:
    Paso por a qui desde el blog de Rueda, como veo que tienes unos post mu largos…creo que pasare un rato largo aqui…saludos y espero disfrutar
    09/08/2004 02:06:39 email: afiladorsex (arroba) proshen.com

    Maryna:
    Ay tesoro!! No sabes cuánto me alegra volver a leerte!!
    Te mando un beso muy pero que muy fuerte.
    He estado un mes sin escribir pero otra vez he vuelto a las andadas ;) Lo echaba muchísimo de menos.
    Bueno, sólo quería decirte que me alegro de “verte” de nuevo, mi niña
    ;)
    09/08/2004 05:35:46

    Corazòn…:
    Hola, tus textos son bonitos! invitan a leer, pasare mas seguido.

    Un saludo

    ;o)
    09/08/2004 09:14:51

    sabbat:
    ¡Marynita! y yo acabo de ponerme al día con lo tuyo… menudo marrón lo del David y la amenaza de ‘bomba’ :)

    Besos chiquitina
    09/08/2004 13:14:48

  2. srtamowgly Says:

    A lA Profecia Autocumplida también se le denomina Efecto Pigmalión. El Efecto Mariposa es otro distinto. El de la Metamorfosis. Un ejemplo fácil del segundo es con las películas del Regreso al Futuro, la mínima modificación en cualquier cosa del pasado, provocaria un cambio en el futuro. La Película de El Efecto Mariposa, lo explica muy bien. Sin embargo el Efecto Pigmalión o Profecia Autocumpida es eso de lo que habla el cuento. Se utiliza mucho en Psicologia Social y educativa, para explicar el fenómeno de las expectativas de los padres a los hijos o de los profesores sobre los alumnos, o de las personas a otras personas. Ejemplo: Si un padre piensa que si hijo es una ovejita negra, probablemente termine siéndolo,porque él niño inconscientemente ve que espera eso de él. Por ello, el faslo escepticismo no le sirvió al cobarde empresario, su escepticismo era un escudo a su verdader miedo al destino que las tonterias de la vidente le pudieran ofrecer y así convertirse en una débil marioneta.

    _____________________-
    ____________________

    No, el efecto pygmalion lo conozco bien y no tiene que ver con esto. Digo que tiene que ver con el efecto mariposa (o teoría del cambio climático) porque: Aquí hubo un cambio de clima abrupto. El señor no se creyó nada pero como un caballo asustado por la tormenta se desbocó. El efecto mariposa estuvo en que la mariposa que agitó las alas en la otra punta del espectro fue la mujer, que insistió en que el diplomático la acompañara y que torció su destino cuando preguntó por su futuro, provocando el efecto mariposa. Puede ocurrirte una cosa similar cuando apartas a un caracol en una pista de tenis y alguien te dice… bueno pero eso es otra historia :)

    El efecto Pygmalion es extraordinario y yo le debo muchísimo. Pero es profundo y sustancial. Nadie da crédito a otro que no valore.


  3. Bueno, pues habrá que investigar mejor, porque en toda mi carrera de forense Efecto Pigmaliión y Profecia Autocumplida, venian como sinónimos.

    Ahora, si a lo que se refiere el texto es al Efecto Mariposa entonces no es a la Profecia Autocumplida

    Así que tendré que releerlo con otro punto de vista,

    Muaks.

    ______________________________
    ____________________________

    Yo te he dado mis motivos…. Los libros tienen otros… formar a las personas… O algo así, ¿no?
    Aunque el efecto pygmalion sea, sí, eso… una sesión con una cartomante tiene que ser una mezcla de algo, un híbrido.. porque lo que se produce en la mente de la persona tiene un efecto poco sólido pero sí que puedo ser a veces desastroso. Te sugestiona porque hay una parte de ti que quiere creer… Esa es la parte que comparte con tus libros. Pero la otra es ¿la fe?
    Pygmalion era un creador… un formador si quieres… A lo que si le dio ”nombre” también es a la amalgatofilia :)
    Me gustaría preguntarte dos cosas. Una se me ocurrió ahora… es sobre Jesús, ¿qué enfermedad mental crees tú que tenía? ¿Existe el complejo de Mesías? Hacia donde me puedo mover en ese ámbito que tú me puedas aventurar… autores, trabajos, algo serio…
    Y luego el otro día por la noche, pensé que no sabía exactamente que era la psicología forense…


  4. Muchas preguntas.

    A ver lte explico.

    La Psicologia Jurídica es la psicologia aplicada al mejor ejercicio del Derecho, estudia la psicologia del testimonio, la obtención de la evidencia delictiva (confesión), comprender el delito, es decir, sus motivaciones, al informe (forense) que se hace , la reforma moral del delincuente, la higiene mental,etc.

    El psicólogo jurídico proporciona bases teóricas y técnicas para ayudar a todo el movimiento judicial, inspira y asesora al juez.

    Y el término forense, (de foro, curisa, sitio o lugar donde los tribunales oyen y enjuician las causas) se refiere a la práctica pericial, al informe del experto ante los tribunales de justicia, lo que es “psicologia para el derecho”. Además “forense” se utiliza internacionalmente para llamar al perito que emite informes técnicos en los diversos campos que pueda haber.

    Cuando se habla del peritaje psico-legal, su metodologia y fundamentación científica, se utiliza más el términos “psicologia forense” y cuando nos referimos al profesional que informa ante los jueces y tribunales, el de “psicólogo forense”.

    Esto por un lado.

    Mis libros me formaron a mi y siguen formándome. No quita que no tenga mi propia opinión, que la tengo y soy una persona muy crítica, pero a veces es necesario poner en común los términos para facilitar la comunicación.

    Pfff… déjame investigar lo del Complejo de Mesias, porque nunca me ha llamado la atención y no sé nada de ello, ni bibliografia ni nada, ni si realmente existe, pero vamos, seguro que hablan muchos de ello.

    Y enfermedad mental que tenia Jesús.¿? Ni idea. Nunca me lo he planteado. A lo mejor era esquizofrénico paranoide. Lástima que sea católica.

    ______________________
    _______________________

    11.12. 07………….. Chiquitina, ahora no te puedo leer porque quiero leerte con audio. Si no te importa… Es que según empecé… se me han puesto los pelos de punta… Y ahora no, pero tú, más adelante… ‘novela’… estarías a ser la psicóloga forense que dictaminara su estado en el juicio legal de Jesús de Nazaret? Porque como digas que sí… Candela Arias y la psicóloga forense se tienen que conocer … en el círculo de los iconoclastas… y… :)

    12. 12. 07…………… ¿por qué añades eso de la lástima? No comprendo pero de ningún modo que pueda significar… Sobre lo de esquizofrénico paranoide… me da que ellos no tienen carisma… Nunca he conocido a ningún esquizofrénico-paranoide que lo tuviera… pero tampoco he conocido tantos… sólo algunos… sí que he leído por ahí (y por aquí andará… el día que fue me lo sé… ). Lo buscaré.. y no te molestes en buscarme nada que bastante ocupada estás.. pero si encuentras algo a lo que yo pueda echarle un vistazo… Eso sería increible :)


  5. Bueno, me servirá para repasar la teoria, pero práctica tengo poca, ¿eh? no soy tan experta, ya se sabe hasta que no se ejerce no se aprende.

    He de irme.

    A tu correo te enviaré lo que vaya encontrando del Complejo de Mesias, (para tener un orden,que por aqui a veces me pierdo) por ahora encontré algo y un blog un tanto curioso.

    Un beso.

    _______________________
    _______________________

    Yo voy al revés… tengo algo de teoría… poquito, con pinzas… pero sé preguntar. Todo. Todo. Calles incluidas :)
    Pero experiencia… toda la mía :)
    un beso y espero encantada por eso que me mencionas :)


  6. […] puede hacerme, ¿no? El problema es que es mentira y podrías creértelo y además provocar el ‘Efecto de la profecía que se cumple sola’ (lo cual no está mal si ésta ha sido de índole positivo: un placebo como otro cualquiera). Y yo […]


  7. […] puede hacerme, ¿no? El problema es que es mentira y podrías creértelo y además provocar el ‘Efecto de la profecía que se cumple sola’ (lo cual no está mal si ésta ha sido de índole positivo: un placebo como otro cualquiera). Y yo […]


  8. […] puede hacerme, ¿no? El problema es que es mentira y podrías creértelo y además provocar el ‘Efecto de la profecía que se cumple sola’ (lo cual no está mal si ésta ha sido de índole positivo: un placebo como otro cualquiera). Y yo […]


  9. […] propias responsabilidades. Y en la mayoría de las ocasiones lo que aquí actúa es el fenómeno de la profecía que se cumple sola, y a mí esto me parece lamentable. Aunque no sé qué será peor, si consentir en que otro te […]


  10. […] puede hacerme, ¿no? El problema es que es mentira y podrías creértelo y además provocar el ‘Efecto de la profecía que se cumple sola’ (lo cual no está mal si ésta ha sido de índole positivo: un placebo como otro cualquiera). Y yo […]


  11. […] puede hacerme, ¿no? El problema es que es mentira y podrías creértelo y además provocar el ‘Efecto de la profecía que se cumple sola’ (lo cual no está mal si ésta ha sido de índole positivo: un placebo como otro cualquiera). Y yo […]

Responder

