EL VESTIDO AZUL

agosto 11, 2004

Se equivoco la gaviota, se equivocaba… (parafraseando)

Son las seis cuarenta de la mañana y tu comentario, el último sobre el mío, me ha hecho acercarme a tu blog. Hablabas de sexo y vi un tacón de aguja y una raja de mujer atravesando como un rayo eléctrico e indecente la madrugada. Ella era bella y parecía ligeramente entreabierta y empapada. La humedad sólo la supuse y yo también descendí hasta llegar a tu playa y a mi gaviota, a aquella terrible gaviota que recuerdo con la memoria imborrable de la niña que fui…

Cuando la pena cae sobre mi
El mundo deja ya de existir
Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos
Para encontrar la niña que fui
Y algo de todo lo que perdí
Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos
Sueño con noches brillantes al borde
De un mar de aguas claras y puras
Y un aire cubierto de azahar
Cada momento era especial
Días de prisas, tardes de paz
Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos
Yo quisiera volver a encontrar la pureza
Nostalgia de tanta inocencia que tan poco tiempo duró
Con el veneno sobre mi piel
Frente a las sombras de la pared
Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos
Y si las lagrimas vuelven
Ellas me harán más fuerte.
Yo quisiera volver a encontrar la pureza
Nostalgia de tanta inocencia que tan poco tiempo duró
Cuando la pena cae sobre mi
Quiero encontrar aquello que fui
Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos
Vuelvo hacia atrás y busco entre mis recuerdos

Luz Casal. ‘Entre mis recuerdos’

Era domingo o sábado y estrenaba de la mano de mi abuelo un vestido precioso. Tendría unos ocho años y una de mis buenas perretas me había costado que me compraran aquel modelo azul turquesa y blanco ante la oposición abierta de mi madre (solía ocurrir que ella no pintaba nada y yo lo descubrí muy pronto). Rayas verticales que giraban como un molinillo infantil (¿sabes de que instrumento colorido te hablo?) al compás de los cientos de vueltas que a ti se te ocurriera darte y que te convertían en una vertiginosa espiral porque la parte de arriba era la de cuerpecillo de tirantes ceñido al cuerpo pero la falda… ¡Ay la falda!, un sueño de altos vuelos para una niña, una promesa de bailarina, una ilusión tremenda pero tremebunda pesadilla en la que se convirtió porque resulta que al pasar cerca de la Plaza de Abastos y justo cuando atravesábamos el vetusto edificio de tres plantas en el que años más tarde me echaría un novio adolesceste (el primer Tino de mi vida), una gaviota, una gaviota terrible, temible, indecorosa y desvergonzada me sobrevoló y me soltó su mierda por encima sin ningún tipo de reparos. ¡Hija de…!. si por lo menos debía de estar descompuesta…

Me puso perdida y él, mi abuelo, intentó limpiarme con su pañuelo lo mejor que pudo; uno blanco de hilo, de aquellos que se veían antes y de los que él manchaba varios cada día porque le gustaba sonarse las narices con estruendo. Tú escuchabas, a cierta hora, los ruidos de la escalera y sabías enseguida que ya llegaba él porque antes de llamar al timbre de la puerta fijo que hacía una parada o dos o tres; ésta última entre el segundo y el tercero para echarse los mocos fuera… Era una manía que tenía y lo intentó pero no pudo (digo, lo de quitarme del pelo la cagada de la puñetera ave), como tampoco pudo luego luchar eternamente contra la metástasis del cáncer que le corroía por dentro y yo nunca olvidé aquello: la sensación caliente del bochorno en mi cabeza y en mi espalda; y cada vez que después me ponía el vestido me preguntaba si los demás, incluso los que nunca conocerían esa historia, verían retratados, como si de un daguerrotipo del alma se tratase, los rastros inexistentes en la tela de aquella vergüenza.

Mi madre se alegró mucho, por supuesto, pero yo ni siquiera era tan débil entonces como para flaquear ante ello. La fragilidad es otra cosa. La fragilidad es que tenemos sentimientos que pueden ser rotos, y un vestido, por muy bonito que sea o se recuerde, nunca es un sentimiento

Así que lo primero que hice en el día de hoy fue visitarte a ti.

Munch acuarela

‘vestido azul’

MUNCH

11/08/2004. tema: Inspiración… expiración. #

2 Responses to “EL VESTIDO AZUL”

  1. lasalamandra Says:

    EFE

    La policía noruega recuperó las tres obras del pintor expresionista Edvard Munch sustraídos este domingo de un hotel al sur de Oslo. En la misma operación, detuvieron a los presuntos autores del robo, según informó la radiotelevisión pública NRK.

    El robo se cometió en el hotel Refnes Gods, de la localidad de Moss, cuyo restaurante poseía siete originales de Munch, incluidos la acuarela “Vestido azul” y dos litografías -un autorretrato y una estampa del dramaturgo sueco August Strindberg-, que fueron las obras robadas.

    “Hemos detenido a varias personas y los cuadros han sido recuperados”, confirmó el inspector de policía de Oslo, Iver Stensrud, que trabaja sobre la hipótesis de que el robo de dos valiosos cuadros del museo Munch hace siete meses tenga relación con este nuevo caso.

    El pasado agosto, “La Madonna” y el celebérrimo “El grito” fueron robados del museo dedicado al pintor en Oslo, en un atraco a mano armada que suscitó críticas contra las autoridades y cuyos autores aún no han sido capturados, ni recuperadas esas obras maestras.

    Las detenciones anunciadas se practicaron en Oslo y los sospechosos son de varias nacionalidades. “Los ladrones sabían lo que querían e intentaron hacerse con un cuarto cuadro” en el hotel”, según agentes de la policía. Entraron utilizando una palanca de hierro de la que también se sirvieron para arrancar los cuadros de la pared, y fueron sorprendidos por una trabajadora del hotel.

    “La mujer los vio cuando se apresuraban a escapar por la puerta trasera del restaurante, por el lado que da al jardín. En el camino se les cayó uno de los cuadros y perdieron parte del cristal y del marco”, declaró el jefe de la investigación policial, Jan Pedersen.

    “Muchos de los cuadros (del restaurante) poseen un valor superior a los robados. No se han llevado los más valiosos”, comentó el dueño del hotel, Vidar Salbuvik.

    Según Salbuvik, la alarma antirrobo no estaba conectada en el momento del suceso, para no molestar a los huéspedes.

    http://www.informativos.telecinco.es/dn_321.htm

  2. lasalamandra Says:

    sabbat:
    PERRETA: aquí lo mismo que rabieta. Un circo fenomenal que te monta un niño en un momento con tal de salirse como sea con la suya.
    11/08/2004 08:01:58

    Impresentable:
    Cuando desperté vi que seguías ahí, en todas partes, en todos los lugares comunes de la ciberesfera.

    y me gustó, por cierto.
    11/08/2004 12:50:26

    un_mar_de_calma:
    Entre mis recuerdos…
    Entre mis recuerdos navego por aqui por alli, simplemente me dejo mecer por el viento mientras mi velero se deja ir a la deriva.
    Hoy, no escuche a Luz, pero si machaque mis oidos con MAna, con Angel de Amor, no puedo evitar subir el volumen y recordar.
    Estoy a escaso un mes de las vacaciones, de tentar la suerte, ahi pondria la canción de Luz “dame un beso” fue la ultima que la puse; entre mis recuerdos navega la canaria.
    Un calido saludo, :)
    12/08/2004 17:11:20

Responder

