s.e.ñ.a.l.e.s

agosto 14, 2004

Leo en el habitat del unicornio hoy…

En el año 1972, un periódico británico publicó unas fotografías que causaron sensación. El mismo diario las calificaba como “las imágenes más sorprendentes jamás conseguidas del monstruo de Lago Ness”…

Y por supuesto continúo leyendo el artículo cuyo nombre es: ‘LO QUE VEMOS, LO QUE NO VEMOS’. El primer comentario que sigue también son palabras del autor del blog: Luis Muiño; que dice entre otras cosas mucho más interesantes que a él ”le encanta Nessie” y el siguiente es mío. Hay una pregunta por contestar…

Y a mí me ha encantado leer este artículo tuyo. Creo que recuerdo vagamente unas fotografías y yo, a golpe de memoria, elijo a Nessie (soy una sentimental); aunque si fuera realmente mal pensada se me ocurre que si las fotos es difícil que hubieran sido ”retocadas” y previendo que se analizarían por los más sofisticados métodos y que darían la vuelta al mundo (hecho segundo que precedería al primero) lo más lógico sería creer que el truco no necesitaba estar en las fotos porque ya estaba en el agua y que aquello no era un palo cualquiera o un palo a la deriva, o un palo por casualidad… sino un algo premeditado (‘pre-fabricado’) para provocar un efecto: al menos la ambigüedad del ver o no ver (parafraseando a ”Hamlet”)

Es curioso encontrarme este post justo después de haber disfrutado ayer noche de una película sobre Juana de Arco. Al final, cuando ella va perdiendo ‘la razón’ (porque a mí es la sensación que me produce cualquier perdida de fe) reconoce: ‘No vi lo que había … vi lo que quise ver’. Y me parece curioso porque escribir sobre este tema y la forma en que ha afectado a mi vida era lo primero que tenía previsto hacer esta mañana. Y supongo que de alguna manera ya lo he hecho…

Un saludo (y gracias por la reflexión crítica que hiciste en voz alta el otro día enel diario de Paz sobre la literatura y ‘nosotros’ sus comentaristas… De todas formas te las dejé allí aunque puede que tú no llegaras a verlas)

Escrito por sabbat el día 14/08/2004 a las 11:11

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Parece ser que esta mañana yo aún estaba por la labor de ‘descreer’ en Primo y renunciar o rendirme. Pero ahora ya, ahora ya que me camina por encima y me sobrepasa otra madrugada no tanto; ya lo dije, yo elijo ver a Nessie en la fotografía aunque sea mentira, como elijo continuar creyendo que el amor existe y que ese hombre, aunque aún no se haya convencido de ello, es el auténtico Amor de mi vida. ¿Razón? Soy una sentimental, eso fue lo que dije.

Y es que ayer cuando Juana (Milla Jovovich) le contaba a Dustin Hoffman aquello de ‘las señales’ me sentí bastante patética y ridícula recordando aquellos diecisiete cuadernos, aquellas más de mil quinientas cuartillas, en las que yo no dejaba de hablarle de ellas a Primo. Las señales, las malditas señales que todo el tiempo le informaban de que aquello ”nuestro” (bueno más bien mío) era amor y sólo amor y lo era de forma indiscutible.

¡Ay que Mundo este… como siempre poblado por alguna loca dispuesta a arder en una hoguera! ¿Para qué querríamos que Nessie levantara la cabeza?. Los viejos monstruos de toda la vida son listos: duermen bajo las aguas o se esconden por miedo a los humanos como dice el hijo de Luis…

nessy

14/08/2004. tema: Inspiración… expiración. #

One Response to “s.e.ñ.a.l.e.s”

  1. lasalamandra Says:

    Hay 13 comentario/s de este artículo.
    sabbat:
    Cuando buscaba en el google una reseña sobre la obra de Carmen Kurtz, me encontré con la cita de la bitácora de Pedro Glup que he incluido en este post:

    “Allá en el fondo, todas las palabras que dijimos y de las cuales ya no guardamos recuerdo, duermen bajo las aguas.
    Duermen aquellas que no supimos decir y esperan su turno para salir a flote. Las cartas que hemos roto, las no recibidas y las veces que hemos dicho adiós. La pena que sentimos y que ahora, al recordarla, nos parece pequeña. La risa o el llanto que no llegó a brotar . La amistad que buscamos en el momento dificil y que resultó más débil que nosotros, más falta de ayuda. La persona a quien quisimos consolar y nos sirvió de consuelo…
    Todo duerme allí, en ese fondo.”

    Pero lo que yo quería encontrar era más bien una sinopsis de la obra, la que no hallé…

    Yo sé que lo leí ese libro cuando era muy jovencita pero no entiendo el motivo por el que lo he recordado ahora.
    15/08/2004 01:15:42

    sabbat:
    He dado con el libro de kurtz. Dice que es de corte autobiográfico. Y con esta novela ganó el premio Ciudad de Barcelona en 1954 y que fue publicada en 1956.

    Carmen Kurtz pretende mediante sus obras hacer una crítica del momento social al que pertenece. Para ello analiza lucidamente las formas, los convencionalismos, y la mentalidad de la burguesía española de la postguerra civil, pero no se limita a un estrato social, sino que compara y observa la realidad en su conjunto. Su posición es de reacción frente a la incomprensión generacional, de deseo de justicia social. Sus esperanzas están puestas en una europeización progresiva y en una juventud más abierta, más libre…

    (transcribía de la obra del Círculo de lectores)

    No siento muchas ganas de leerlo; aunque la imagen de la portada y el color verde esmeralda del lomo me atraen.
    15/08/2004 01:47:40

    sabbat:
    ”’… Creo que hay algo que se llama patria, cumplimiento del deber y todo eso. Son palabras que, pronunciadas, parecen siempre redundantes, pero que cuando se piensa en ellas queman, como nos quema el recuerdo de un hijo o el de un amor. Anda -continuó tiernamente-, no llores. De quedarme aquí, tú serías la primera en despreciarme. Nosotros los franceses, que tenemos la mala costumbre de despertarnos cantando La Marsellesa, hemos de ser consecuentes. Sí, Pilar. Hemos de sacar las castañas del fuego cuando hace falta.

    – ¿Y yo qué haré?

    – Querida mía, ¿qué hubieras hecho si yo hubiera muerto en un campo de concentración?, ¿Qué hiciste hasta ahora?. Es realmente una buena lección para los hombres ver que, sin nosotros, también podéis vivir.Sí. Te diré que incluso me parece descorazonador.

    – ¿Y te vas por eso?

    – No. Me voy porque debo irme. No se trata de Francia solamente. Se trata de ti y de mí.

    -¿Qué tonterías son esas?. Tú eres mi marido. Es decir, diferente de todos por ese solo hecho.

    Meneó la cabeza.

    – Esta noche beberemos champaña y brindaremos por el futuro. Está visto, querida, que tú y yo no sabremos nunca lo que es el presente.”’ (Pág. 213)

    ‘Duermen bajo las aguas’. Carmen Kurtz
    15/08/2004 01:48:31

    Maryna:
    Sabes? No tiene nada que ver con lo que has escrito pero no podía irme a la cama sin contarte que anoche soñé contigo y aún lo recuerdo a la perfección.
    En el sueño me habían dado una segunda oportunidad en el Costa Fenicia y yo aceptaba (imbécil de mí) aunque de repente, el decorado de la cafetería era totalmente diferente (Era a estilo barco y tenía la barra en el centro del local)
    No puedo acordarme de muchas cosas, sólo recuerdo que trabajaba junto a David y que teníamos muy buen rollo (como si fuéramos amigos) y después de atender varias mesas, me dirigí hacia una que estaba en una esquina y allí te encontrabas tú junto con un hombre. Habías quedado con él para conocerle y por lo visto, nunca le habías visto. (tampoco me preguntes qué hacías tú en Cádiz porque no tengo ni idea)Ibas vestida con unos vaqueros y una camisa de estilo hippie, marrón con unas piedrecitas alrededor del cuello en forma de arco polilobulado. El pelo suelto y un collar en forma de medallón antiguo. Te miré y te dije “¡(tu nooooombre)!” y tú te levantaste sonriéndome y nos dimos un abrazo. Me presentaste a tu amigo y ya no me acuerdo de más :S sólo que estuvímos hablando durante un buen rato.
    En fin, que me hacía mucha ilusión contártelo porque no me siento como si lo hubiera soñado, lo mantengo como un extraño recuerdo de una experiencia vivida. ¿Qué cosas, no?
    Bueno, me voy ya para la camita, ¡buenas noches! ;)
    15/08/2004 03:44:06

    sabbat:
    Sí ¡qué cosas! pero por lo que sea este sueño tuyo me ha puesto los pelos de punta pero de forma positiva :)

    Estaré atenta porque me lo voy a tomar como un presagio tuyo.

    Besos Maryna. Muchos (incluyo a Susana en ellos)
    15/08/2004 09:55:55

    NADA:
    Hola Sabat: me alegró verte por mi blog. Hace un momento hice aquí un comentario larguíiiisimo, y al dar a enviar, no funcionó….Luego intentaré entrar de nuevo
    hasta luego
    15/08/2004 12:32:14 email: kirioguis (arroba) hotmail.com

    NADA:
    Hola! De nuevo por aquí..
    Intentaba antes, hablar sobre la realidad o no de las cosas, de las ideas, de las creencias…
    Recuerdo que hace unos años, siempre interesada por el mundo de las energías, hice un curso de Control Mental, denominación horrible para lo que es en realidad una técnica de relajación, visualización creativa y meditación, con intención de equilibrar en uno mismo aquello que cada cual considere…
    15/08/2004 13:37:57 email: kirioguis (arroba) hotmail.com

    NADA:
    La cuestión (veo que los comentarios tienen un límite de caracteres, porque me volvió a pasar lo mismo y yo soy de las que les cuesta trabajo resumir) es que aquellas visualizaciones autoinducidas parecía que cobraban vida propia, en el sentido de que tenía la sensación de que las imágenes no las elegía yo..
    En la puerta de un supuesto laboratorio que representa una parte de nuestro interior
    15/08/2004 13:40:57

    NADA:
    aparecían imágenes como un sol, un matraz, un anciano…estas eran fijas, y dentro de aquel laboratorio, iban cambiando las situaciones. Le pregunté a la profesora sobre la veracidad o no de todo aquello, y su respuesta fué que aquellos símbolos alquímicos eran parte de mí misma.
    Con el tiempo descubrí que tdos llevamos dentro un alquimista, que la vida es un proceso de transformación de la materia grossa en ese oro espiritual, y que más o menos conscientemente todos realizamos ese trabajo alquímico a lo largo de vidas sucesivas.
    Las verdades son subjetivas, pero si nos sirven para evolucionar, son reales, válidas, cumplen su función.
    No sé si me extendido demasiado, lo que sí es cierto, es que probablemente haya tantas verdades como personas, aunque afortunadamente algunos coincidamos para no sentirnos tan solos en el camino.
    15/08/2004 13:47:40

    NADA:
    Ah! Existe el monstruo del lago Ness, Blancanieves y los siete Enanitos…, El gato con botas y todo aquello en lo que queramos creer, porque todo tiene un simbolismo….Creo yo….
    Besitos :o)
    15/08/2004 13:51:02

    sabbat:
    ¿NADA?. No te extendiste demasiado; en todo caso demasiado poco :)

    Yo descubrí el ‘lenguaje alquímico’ en el 96 de la mano de la astrología entre otras cosas (papaba la carta número ocho de Rilke a Kapus sólo que yo entonces no sabía que era eso lo que llegaba a mí)… Un placer conocerte
    16/08/2004 00:48:52
    16/08/2004 00:49:50

    NADA:
    El placer es mío, Sabbat. Me gusta encontrar gente que habla es mismo idioma pero que tampoco se cierra a hablar lenguas diferentes.. No soy ninguna experta ni en alquimia ni en nada, pero me encanta la vida en todos sus aspectos, y uno de ellos es el aprendizaje.
    Besitos
    16/08/2004 01:06:22

    Marta:
    Viste el mail? Encuentras la tara?
    16/08/2004 23:59:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s