– LA PESADILLA DE ESMINTEO –

agosto 16, 2004

Esta noche he tenido una pesadilla

… y si al despertarme me hubiera sentado aquí y la hubiera escrito tal vez ahora no la estaría olvidando pero ahora (insisto) sólo es un sueño más con los confines desdibujados...

Para empezar tengo dudas acerca de mi identidad. Me parece recordar la sensación de haber sido un hombre joven y también la chica que estaba sobre la cama, ensangrentada y había matado a aquella otra mujer que yacía muerta a sus pies. Hubo una lucha cruenta pero el hombre no la presenció; sólo llegó a tiempo para abrazar a la mujer que se desvanece desfallecida entre sus brazos aunque ya era tarde, la batalla por la supervivencia se había librado y algo o alguien importante ha desaparecido de ‘la escena’

Él (o yo, no sé muy bien como enfrentar todas esas sensaciones desconocidas) trata de calmarla, de reconfortarla contra su pecho pero el lamento de fatalidad que se escucha como una letanía de viejas rezando el rosario en una habitación oscura, y que parte quedo del interior de la chica, nos informa de que por dentro suyo algo inconsolable se ha roto. Estoy llorando (ella lo está) y las lágrimas me empapan la ropa y hay sangre por todas partes. De repente se escucha un ruido y el joven dice (yo digo para mí): ‘Ahí está, ahí está el verdadero asesino. No ha podido ser ella. Lo sabía’ (¿reaparecen los vestigios de una fe que creía perdida?). Y corro hacia una estancia que me recuerda a la cocina de la casa de mis padres y por entre las cortinas contemplo y escucho ante mi estupor el movimiento de los ratones. Repulsión y miedo.

Una rata de un tamaño considerable salta entonces al suelo y no me teme. Va a atacarme y yo sé que no me quedará más remedio que enfrentarme a ella. O ella o yo. Busco detrás de la puerta y encuentro una escoba dónde siempre estuvo. Está desvencijada. ¿Cómo es posible que mi madre guarde una escoba en ese estado para barrer toda la casa? entonces no me extraña que a la casa se la estén comiendo los roedores. En las paredes se siente un rumor de marabunta, una amenaza voraz; el ruido procede de allí, de los cimientos y se presagia devastador, también veo una cucaracha sobre las baldosas. Venciendo los escrúpulos sentidos logro, por fin, matar a la rata. Ha sido trabajoso y antes he tenido que comprender que a ella nada le detendría. Es un alivio transitorio. He derrotado sólo al peligro más inminente y sé que debo abandonar ese lugar por mi bien. Los ratones continúan con su agitación frenética bajo los cortinajes y será difícil que los míos me crean (supongo que me refiero a mi madre y tal vez a mi padre); sé que ellos se negarán a irse hasta que sea demasiado tarde… aunque mi abuela sí confiará en mí pero su instinto de permanencia la obligará a quedarse.

Y desde que desperté no he dejado de pensar en la imagen que acompaña estas palabras. Es como si esa mujer del cuadro del Bosco conociera mi sueño, como si lo hubiera vivido o formara parte de él. ¡Qué razón tenía Susana: cuánto desasosiego!

fragmento

16/08/2004. tema: … de Amor y de Sombras…. #

Ratas y Ratones:

Hambrientas, prolíficas nocturnas, las ratas son unas criaturas nefastas que con su incesante roer no cesan de hurtarnos el grano y los alimentos y, cuando son numerosas, esparcen por doquier la miseria y las enfermedades más temibles y repugnantes, como la sarna y la peste. Tanto es así, que los griegos incluso poseían un dios de las ratas. Apolo Esminteo, que disparaba dardos de peste cuando estaba encolerizado y curaba dicha enfermedad cuando se hallaba benévolo. No es de extrañar, pues, que la contemplación de estos animales inspire instintivamente asco y horror.

En los sueños, ratas y ratones son los transmisores de desasosiegos y representan todo aquello que nos ‘roe’ por dentro, que oscuramente nos preocupa e intranquiliza; son, a veces, como la voz de la conciencia que nos recuerda con su presencia cuanto de malo hemos pensado, dicho o realizado.

La diferencia básica entre los sueños de ratas y los de ratones reside en la intensidad o gravedad de su significado, siendo mayores en las ratas que en los ratones, de los cuales a veces pueden tener connotaciones eróticas, pero siempre de un erotismo, sucio, morboso

de Emilio Salas. ‘El gran libro de los sueños’

DEL MISMO LIBRO DE SALAS…

La sangre simboliza la vida y los sentimientos elevados, aun cuando en los sueños adopta su sentido más material, por lo que suele revelar el miedo a las enfermedades, y accidentes, así como la preocupación por la integridad física…

Las escobas que aparecen en nuestros sueños pueden constituir el reflejo de una insatisfacción por las labores caseras o, por el contrario, que las tenemos demasiado olvidadas (cosa que al soñador no le será difícil distinguir), o revelar el deseo de apartar de nuestra vida a cosas o personas que nos son desagradables

2 Responses to “– LA PESADILLA DE ESMINTEO –”

  1. lasalamandra Says:

    Marta:
    Buenos días?

    Me has asustado, eso no es una pesadilla, es algo peor, te habrás levantado con un mal cuerpo…

    El significado de la sangre en los sueños no lo sabía, y de hecho, yo pensaba que trataría de algo completamente diferente, pero, bueno, no todo tiene que ser malo, no?

    Ah! y ponte a limpiar la casa, que está llena de polvo de los zapatos :p

    Besitos!
    16/08/2004 12:54:19

    Spyro:
    Hola Jamia, es la primera ves que visito tu casa, mu botita élla, asin que vorveré y con tu permiso te viá enlasá, en cuanto a las pesaillas, desirte que yo tuve er otro día una, en la que me caia por una arcantarilla y no llegaba nunca ar suelo, juer que angustia, pabernosmatao!!!
    16/08/2004 13:05:23 email: fusion (arroba) hotmail.com

    coral de SOLDADO:
    Buenos dias. A mi también me ha dado un poco de miedo tu pesadilla :d. Gracias por lincarme, me está gustando mucho tu diario. Besines y mucha suerte guapa.
    16/08/2004 13:09:17 email: koralso (arroba) hotmail.com

    Manuel:
    Loa sueños los recuerdas 15 minutos (si no los escribes)
    Pero hay acciones mas inocentes que te marcan toda la vida
    16/08/2004 13:39:46

    MaryJoe:
    ¡¡qué mal rollo!! ¿Habeis estado en la familia hablando de herencias?
    Parece que hay un gran desentendimiento entre los que formais tu familia.
    Después de estas pesadillas vienen sueños preciosos.
    Ánimo.
    16/08/2004 14:11:49 email: maximo1spain (arroba) yahoo.es

    un_mar_de_calma:
    pesadilla..
    ya somos dos las que las sufrimos, yo a este paso
    “estrangulo” a toda la family, :)
    Un abrazo
    16/08/2004 15:49:28

    NADA:
    Vaya con tus sueños, Sabbat! ¿Has tenido en cuenta que la casa es nuestro interior? y tú la sientes amenazada por las ratas, por la carcoma, incluso hay un insecto lucífugo como la cucaracha…De alguna forma te quejas de que tu madre, con la escoba desvencijada no puede mantener la casa limpia….
    No te conozco lo suficiente, pero ¿te dice algo todo esto?
    Los sueños nos dan muchas pistas y claro, al ser simbólicos hay que tomarlos quizá como un aviso, aunque a veces simplemente son basura que el subconsciente suelta para, digamos, hacer espacio en el disco duro. De cualquier forma me parece interesantísimo, porque hay poca gente que recuerde sueños con tanto detalle.
    Besitos
    16/08/2004 16:39:07

    sabbat:
    Claro que me lo dice NADA. Todo el tiempo estamos hablando de mi interior :)

    A quién no puede decírselo, me imagino, es a nadie más. Pero en algún momento comenzaré a hablar y a ser clara (en la medida que yo soy capaz de no enredarlo todo). He vivido situaciones durante estos últimos meses difíciles de digerir. Están reorganizándose en mi mente de alguna manera. Además luego añado un contrapunto que le he escrito a este post (es que no lo he acabado aún).

    De todas formas la familia bien, gracias. Y lo siento por lo que ocurre en la tuya Patri ‘mar en calma’ pero nosotros no tenemos ni herencias que repartir

    Besos :)
    16/08/2004 17:03:06

    sabbat:
    Dos cosas NADA:

    Dudo de si la cucaracha era en realidad una polilla.

    Y el otro día en el camino del bosque de la playa nos cruzamos con un ratón atontado en el camino. Coga le dio una patada y lo lanzó a la cuneta. ‘Por lo menos así no lo atropellarán’ -recuerdo que dijo. y yo comenté sonriéndole: ‘¡Vaya, pues no sé si lo sabes pero has provocado el efecto mariposa!’. Eso coincide con la teoría de la desfragmentación del disco duro ;)

    Besos de nuevo
    16/08/2004 17:07:10

    NADA:
    Sabat: Disculpa si con mi comentario he entrado en un terreno demasiado personal, no era mi intención ni esto ni hacer ningún tipo de juicio, sólo intenté aportar lo que a mí, sin conocer a la persona, me decía el sueño. ¿Sí?
    Besitos
    16/08/2004 17:24:11

    Corazón…:
    Que terrible pesadilla… lo mejor de todo es que sólo fué un sueño…
    Saludos.

    ;o)
    16/08/2004 19:20:39

    sabbat:
    NADA: No te preocupes yo experimento todas tus preguntas y todos tus comentarios como algo muy cálido :)
    16/08/2004 23:17:59

    NADA:
    Gracias, Sabbat. Como te dije en mi blog, mi intención es la mejor.
    Besos :)
    16/08/2004 23:50:39

    SOLDADO:
    Los sueños solo son temores o alegrias de nuestro subconsciente, no más que eso.

    Las ratas, además de todo lo que cuentas son los unicos animales que aparecieron con vida dias despues de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, o sea… que encima son resistentes.

    Me gusta tu diario, gracias por linkar el mio, yo también te linké.

    Un saludo.
    17/08/2004 02:04:55 email: locosoldado (arroba) hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s