SMINTEO

agosto 16, 2004

Contrapunto (al post anterior)

La rata goza en Europa de un prejuicio netamente desfavorable. Se la asocia a la noción de avaricia, de parasitismo, de miseria. Ciertamente el propio Yi-king ve en ella la imagen de la avidez, del temor, de la actividad nocturna y clandestina; pero, de manera general, la rata en Asia es un animal de buen augurio. En el Japón acompaña al dios de la riqueza, Daikoku; allí es signo de prosperidad, exactamente igual que en la China y en Siberia; es la ausencia de ratas la que aparece como un signo inquietante.

ratas

Chuang-tse considera a la rata que cava un agujero profundo como símbolo de la prudencia y la rectitud.

La rata, o más bien el ratón (mushaka) es la montura de Ganesha. Está asociada como tal a la noción de robo, de apropiación fraudulenta de las riquezas. Pero este ladrón es el Atma (alma, espíritu de la misma naturaleza de Dios)en el interior del corazón. Bajo el velo de la ilusión, es el único en sacar beneficio de los goces aparentes del ser, e incluso saca provecho de la ascesis (DANA, HERA, OGRj)

En la Iliada, Apolo es evocado con el nombre de Sminteo, que se deriva de una palabra que significa ‘rata’ animal ctónico, que desempeña un papel importante con la serpiente, el topo, en las tradiciones prehelénicas. La ambivalencia del nombre atribuido a Apolo correspondería a un doble símbolo: la rata que propaga la peste sería el símbolo del Apolo de la peste (y en ese pasaje de la Iliada, el viejo Crises llama al dios a la venganza contra una afrenta); Apolo, por otra parte protege contra las ratas, en cuanto dios de las cosechas. Puede verse que en la simbólica del mismo papel destructor que poseen las ratas puede justificar dos aplicaciones diferentes: la utilización de este papel por la venganza, y la supresión de este papel por la bondad; de ahí el doble aspecto del dios llamado Sminteo.

Esta tradición primitiva y agraria de un Apolo, dios rata, que envía las enfermedades (la peste) y que las cura, ha de allegarse a la tradición hindú de un dios rata (en la India existe un templo de las ratas dónde estas trepan a los hombres de los sacerdotes y corretean a los pies de los visitantes), que sería hijo de Rudra (que es otro de los nombres de Siva) y que tendría también este doble poder de traer y de curar las enfermedades. Apolo Sminteo y Gansha encarnarían los poderes curativos del suelo.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Los ratones se utilizan para la adivinación entre numerosos pueblos del oeste africano. Entre los bambara están doblemente ligados al rito de la excisión. Se les dan los clítoris de las muchachas excisas y una creencia pretende que el sexo del primogénito de la joven está determinado por el del ratón que comió su clítoris. Se dice también que los ratones sirven de vehículo a la parte del alma de esas muchachas (la parte macho del sexo femenino) que debe retornar a Dios para esperar una reencarnación. Los bambara piensan igualmente que los ratones se transforman en sapos durante la estación de las lluvias (ZAHB). Animales ctónicos, simbolizan la fase subterránea de las comunicaciones con lo sagrado. A.G

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Del ‘Diccionario de los símbolos’ de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Y es evidente que después de acceder a todo este conocimiento simbólico extra-ordinario no puedo sentirme por menos que contenta. Meses atrás soñé con arañas, sueños incluso terribles y logré vencer esos miedos. Es cierto que ocurrieron cosas desagradables pero no más que otras veces, que cotidianamente. Luego llegó aquel sueño de las serpientes y no me negué a reconocer la parte de mí que era como ellas. Hoy son ratas y las ratas son las primeras que abandonan el barco pero no por cobardía sino acicateadas por su sentido de la supervivencia. No me quiero ahogar.

16/08/2004. tema: … de Amor y de Sombras…. #

2 Responses to “SMINTEO”

  1. lasalamandra Says:

    Las ratas reinan en un templo hindú

    Escapan a toda prisa por los suelos de mármol, se encaraman a las balaustrada para dormitar y se acomodan en los agujeros de la parte baja de las paredes, con sus largas colas hacia fuera. Así es la imagen que se tomó de un templo hindú Karni Mata Hindu en la ciudad de Deshnoke en el estado del noroccidental de la India de Rajasthan. En la foto, un niño mete las manos en una vasija llena de leche mientras las ratas beben a su alrededor.

    http://noticias.ya.com/fotos/200206/2505.htm

  2. lasalamandra Says:

    sabbat:
    Este otro apunte sobre las ratas… y lo que me he reído leyendo e imaginando… ¡Cómo somos a veces los humanos!

    çhttp://www.galeon.com/santboi/ajedrez/ajedrez4.html

    Gracias (aunque indirectas) Dimo por tu buen saber hacer y la lección de diplomacia :)
    17/08/2004 08:28:12

    NADA:
    Buenos días: Interesántisimos tus apuntes. Estoy completamente alucinada de cómo documentas tus post., me encanta porque nos ofreces la posibilidad de aprender cosas nuevas.
    Un abrazo :)
    17/08/2004 09:04:09

    sabbat:
    Gracias :)

    Eso me ocurre a mí que si los documento me abró a la posibilidad de aprender cosas nuevas

    Besos y espero que te guste también el siguiente.
    17/08/2004 09:17:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s