LAS RELACIONES DIFERENTES Y LAS TÓPICAS

agosto 21, 2004

Comentario 24 en ‘El habitat del Unicornio’

24

Creo que lo que más me está gustando de pasarme por
‘El habitat del unicornio’ (una o dos veces al día para ver qué cosas se han dicho y desde el poco tiempo que lo conozco) es el respeto que me encuentro… No sé, podéis/mos no estar de acuerdo pero no he leído todavía esos insultos y desacreditaciones que tan frecuentes son en otras bitácoras que se visitan de forma masiva y creo que ese sería ‘el secreto’ de que yo, por ejemplo, terminase por acostumbrarme a venir por aquí y compartir con vosotros lo que pienso o siento… no sé, hay algo como de ”sagrado”… Pues bien, eso es lo que quiero referirme que el respeto real por el otro y por las necesidades del otro brilla por su ausencia en la mayoría de las relaciones humanas (al menos en las que yo conozco de cerca). Puede que ‘los fuegos artificiales’ se terminen pero mientras no se termine el respeto… ¿Y qué nos sobra a cambio?: la conveniencia, las conveniencias…

Un ejemplo, ¿vale?: Tengo una amiga (¡Es verdad, es verdad,lo juro! -un guiño de complicidad-) que se casó como yo por las mismas fechas ( hace trece años y rondamos ya los cuarenta), las dos por motivos equivocados: no fue por ‘Amor’ (o sea por un sentimiento profundo de índole positiva e irrevocable); creo fue por huir de una situación vital que nos angustiaba y porque me parece que ninguna creíamos que el amor existiera. ¿A la desesperada? Bueno, yo pasé mi crisis en seguida. Ya había comenzado bastante antes del matrimonio y la finalicé con 26 o 28 años. Fui evolucionando hacia otra forma de relación de pareja que hoy por hoy es muy satisfactoria (somos ‘compañeros’ y ni yo le pido a él lo que no puede darme, ni él a mí que me acueste con él. Lo hemos hablado incluso no hace mucho pero he sido sincera y creo que eso estropearía nuestra amistad y sin embargo dormimos juntos en la misma cama y yo no sabría -o querría- dormir sin él al lado)

Bien, mi amiga, es su caso del que quería hablar porque me parece un claro exponente: Desde fuera todo el mundo piensa (pensaba) que eran un matrimonio modelo. Lo tenían ‘T-O-D-O’: dos niños, dos buenos coches, un piso, trabajos fijos y dinero seguro… pero ella fue cayendo en una profunda depresión según venía de camino el más pequeño (de tres años). Por aquel entonces yo no sabía que hacer con ella pero una noche de viernes, en el programa ‘Abierto…’ conocí a un psicólogo (los dos dábamos allí una charla). Y conocer a Ismael fue una de las mejores cosas que me sucedió en la vida. Era un humanista… y tenía una teoría acerca de los sentimientos. Incluso había escrito un libro pero esa es otra historia y me explicó aquel ”simple” esquema en una pizarra y fue como entender en un instante un montón de cosas que no había comprendido en toda mi vida y que no habían hecho más que desbaratarla. No es que fuera una panacea pero… nos hacía a las personas más sencillas; no sé, como que el mundo es complejo pero en el fondo no lo es tanto…

Y cómo confié en él le conté a mi amiga lo que había descubierto y le pedí que ella también le diera una oportunidad. Era tan infeliz… Así que después de la primera visita se decidió a iniciar terapia. Faltaban unos meses para que el pequeño naciera y ni siquiera le quería; es más le rechazaba y se sentía horrible por ello. Ismael le advirtió que la terapia era como abrir una puerta y que una vez que se comienza y se ve lo que se oculta tras ella, sería imposible dar marcha atrás pero ella fue abriéndola y el resultado es que se encontró con que su matrimonio era un engaño. Se había casado por conseguir seguridad, por conseguir cosas materiales y no soportaba ni que su marido la tocara, y ni siquiera dormir con él en la misma cama; eso le provocaba una sensación absoluta de desasosiego… Así que abandonó la terapia y decidió enfadarse mucho con su psicólogo.

Yo hablé con él para conocer lo que opinaba ‘la otra parte’ y lo que él me dijo fue: ‘Mira, ella ha visto lo que hay y podrá tardar más o menos pero no se sentirá mejor hasta que de por finalizada esa infeliz situación. Yo tengo unos amigos que en el caso de él, admitirlo y decidirse a dar el paso fue cuestión de 12 años pero sólo era cuestión de tiempo y tu amiga igual’

Ahora a ella le han pasado muchas cosas en estos tres años y todas transcurren por faltas de respeto denigrantes. Él incluso se enteró de que ella le puso los cuernos con un vecino y … aparte de echarme la culpa a mí de todo y llamarnos putas y reputas en su diario y jurar vengarse y clamar a los cielos por no perder ‘Su vida’ (como decía ‘loquequedademí’ en el post anterior); ¿pero qué vida?… siguió hablándose como si nada con su vecino y siguió yendo de compadreo a su casa y … No sé, yo creo que no podría; es más después de enterarme de lo que escribió sobre nosotras en su diario no pienso volver ”a mirarle a la cara” porque a mí sí que me gusta que me tengan un respeto como persona. Y en ese sentido da igual de lo que trate de convencerme mi amiga, yo ya no puedo cerrar los oídos. ¿Fue J.Marías quién dijo que estos no tenían párpados?

Pues bien, mi amiga todavía me llama el otro día y me dice: ‘No te imaginas lo que me ocurre. Mi cuñada me ha hablado de ese piso de mis sueños: dos plazas de garaje, totalmente exterior, cinco habitaciones, tres cuartos de bajo y sé que quiero separarme, que es lo único que quiero pero todavía estoy luchando con la idea de que si pudiera soportarlo… con nuestros dos sueldos los 34 millones que cuesta no son ningún imposible’

Lo dejo aquí ahora y lamento lo de la extensión pero aquí era justo dónde quería yo llegar.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ORIGAMI UNICORNIO

El post de hoy lo quiero empezar contando algo de una mujer anónima del siglo XVIII español. Sobre todo, quiero hablaros de la forma en que se relaciona con los hombres…

Luis Muiño

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Recojo un comentario mío anterior, el número 9:

9.
Yo tengo la sensación (que saber no sé nada) de que los hombres que se van con las de 20 son una minoría, y las minorías nunca suelen ser representativas de las sociedades.
Por otra parte y por experiencia propia y conocimiento ajeno de mi entorno sí creo que el estudio inglés encaja a la perfección con este país (aunque presumamos de ser ”más imperfectos”).

¿Modelos de relación sentimental con otras personas? Tantas como individuos conozcas que te atraigan de esa forma. Por lo menos en mi caso pero no siempre fue así. Me está costando mucho desprenderme de algunos prejuicios que llevo grabados a sangre y fuego en el incosciente. ¿La evolución? Con unas personas sospechosamente típica y con otras tal vez hasta sorprendente pero me parece que eso sigue dependiendo todo el tiempo del nivel de implicación emocional de la mujer. Creo que ellos suelen darle prioridad a otros ‘valores’ o cosas y espero no estar siendo asquerosamente tópica al pensar que somos diferentes.

Yo con mi pareja he establecido un tipo de relación que hace años me hubiera parecido impensable y ambos en esta relación nos declaramos satisfechos. Cuando la comento con algún desconocido o desconocida tienden a decir que no la comprenden y que acabaremos rompiendo y yo lo que siento es que cada vez me encuentro más cómoda en ella (trece años de matrimonio). A mis familiares próximos les resultó muy difícil encajarla. Para ellos yo me llevo la mejor parte: la admiración. Y de él piensan con ambivalencia que es demasiado comprensivo o … (eso procuran no decírmelo) o que ha tenido muy mala suerte al dar conmigo. Pero al final, los propios y los impropios dicen lo mismo: ¿Por qué no nos dirás tú que eso vuestro es lo más normal?. Y yo tendría qué contestar: ‘Depende de lo que tú consideres normal. Yo crecí en un hogar muy extraño…’

Un saludo.

21/08/2004. tema: … de Sombras y amor…. #

2 Responses to “LAS RELACIONES DIFERENTES Y LAS TÓPICAS”

  1. lasalamandra Says:

    Cazar unicornios es mucho más sencillo que cazar cualquier otra clase de venado, pero como todo arte, tiene su propia técnica y para que la cacería tenga éxito, ésta tiene que ser seguida de forma meticulosa.

    Probablemente se preguntará ¿para qué quiero yo cazar unicornios? Pues para conseguir de ellos su cuerno y con el polvo obtenido de éste preparar brebajes que tendrán grandes propiedades terapéuticas, entre ellas: calmar y curar cualquier dolencia, un gran antídoto contra todo tipo de venenos, y por último y no menos importante para regenerar su potencia viril, cuando sea necesario. En resumen, un único remedio capaz de superar la suma de todos los fármacos existentes. Un algo a medio camino entre la piedra filosofal y el soma que Aldous Huxley describe en su “Un mundo feliz”.

    Como quiero imaginar que ya entiende la necesidad de poseer cuanto antes polvo del cuerno de unicornio, voy a proseguir con el objeto de esta entrada, esto es, contar el método de caza que debe seguirse.

    Unicornio

    Primero: Debe localizar su hábitat. Busque en valles con frondosa vegetación, húmedos y de clima templado, la mejor época del año es en primavera. Mientras no tenga evidencias de que en el lugar que ha localizado habiten unicornios no pase al punto siguiente.

    Segundo: La mejor hora para una caza efectiva es al alba. Cuando los primeros rayos del sol acaricien la húmeda hierva, tenga la seguridad de que el unicornio saldrá de su guarida como para dar gracias a Dios por el nuevo día. Lo reconocerá porque su paso es gallardo, su pelaje blanco y en la cabeza le verá lucir un cuerno a manera de columna salomónica, esto es en espiral, brillante, erguido.

    Tercero: Necesita un señuelo. Esto es indispensable. Nunca intente cazar el unicornio sin el señuelo ni tocarlo antes de ser cazado, su cuerno perdería todas sus propiedades. El señuelo tiene que ser una doncella, virgen, hermosa, pura como el agua cristalina que viertan las fuentes del valle en el que se halle el unicornio.

    Cuarto: Sitúe a la doncella en el centro del valle, mirando hacia el norte, sentada encima de la hierva fresca. Su mirada tiene que ser altiva, generosa pero sin arrogancia, tranquila. Debe tener un pecho al descubierto, esto es muy importante, pues de no ser así el unicornio desconfiará y la cacería será más complicada.

    Quinto: Si ha seguido todos los pasos en la forma descrita, en poco rato verá aparecer al unicornio y éste se dirigirá hacia la doncella y cuando se halle ante ella, se echará en su regazo, esperando sus caricias.

    Sexto: En este momento es cuando usted, cazador, se acercará de la forma más sigilosa posible y dará caza al unicornio. Debe utilizar un arma blanca, esto es, un puñal, o una espada o una lanza. Nunca utilice cualquier otro tipo de arma, esa caza sería inútil e inservible. Debe evitar, a toda costa, que el unicornio vea al filo de su arma, antes de ser cazado. No se ensañe con él, un golpe certero no hará sufrir al animal, procure que sea así, debe respetar la presa y ser agradecido con ella.

    Espero que estas instrucciones le sean útiles. No son un pasaporte para la eternidad pero le ayudarán a vivir mejor.

    Vale.

    http://www.escriptorium.com/articulos/como-cazar-unicornios/

  2. lasalamandra Says:

    Manuel:
    No estamos contentos con nosotros mismos, pero eso no quiere decir que seamos infelices.
    Que deficil es aceptarnos!
    21/08/2004 13:24:52

    Marta:
    Y cada día, me sorprende más la seguridad que tienes en tí misma. Serán las experiencias o que todo lo veas desde un prisma distinto al de los demás, pero haces que la vida, leyendola en tu weblog, sea mucho más fácil de lo que “imaginamos”.

    Supongo que todas las mujeres en algún momento, consideran que el siguiente paso en su vida es casarse, para tener… Mmmm, ¿seguridad? Creo que así se podría llamar, no?
    El caso es que la seguridad no nos la pueden dar, sino que depende enteramente de nosotros. (y reconozco, que yo me equivoqué ahí.)

    Un beso!
    21/08/2004 13:30:39

    Manuel:
    ¡Pues si!
    Tú lo inspiraste, a fin de cuentas
    21/08/2004 15:24:57

    Corazón…:
    Da gusto leerte, un besito.

    Comparto tus ideas!

    Un besito.

    ;o)
    21/08/2004 20:00:43

    hermes:
    Hola, no he tenido tiempo de leer esto, solo he descubierto que has puesto un enlace a mi bitácora, yo también he hecho lo mismo y te agregaré a Bloglines para leerte. Gracias.
    21/08/2004 20:57:54 email: herme8 (arroba) hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s