TALLIS

agosto 22, 2004

De regreso de la verbena y de madrugada recuerdo que…

… hace unos días visité la bitácora de Gran Rabo:

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Hace muchos meses (no sé cuántos) estuve aquí. Me estrené en un post en el que hablabas del arte, de la utilidad del arte. Me mostraste cosas sobre Bach… Por cierto, dónde podría escuchar sus preludios para ir comprándome discos suyos… Pero no he regresado por eso; es que recuerdo vagamente que un día hablaste de un compositor y de una obra, una obra maravillosa según tú pero no sé cómo encontrar esos post tuyos para dar con esos antiguos comentarios y saber que es exactamente lo qué busco. ¿Podrías ayudarme GR?

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Sabbat, ahora no sé a que preludios te refieres, los más famosos son los del clave bien temperado (cada fuga tiene su preludio). El clave bien temperado se puede conseguir en el emule, o en midi fácil si buscas en google “Bach midi” aunque los midis tienen una calidad pésima. De todas formas las obras de piano no son lo que más me gusta de Bach. A mí me gustan más sus pasiones y sus
cantatas, aunque todo lo que hizo ese hombre era muy bueno.
Por desgracia con tan pocas pistas no puedo saber de que obra y compositor hablas, y muchos de mis posts antiguos han desaparecido. Pero seguramente me refería a “spem in alium” de Thomas Tallis, que se puede conseguir en cd y en emule (o en soulseek). Pero también podría ser alguna pieza de monteverdi. Si te quedan dudas me lo dices.
gr

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los preludios a los que yo me refería he descubierto que estaban entre sus suites para cello. Este por ejemplo (Cello Suite Número 1 en G) y creo recordar que si era Thomas Tallis el autor que él mencionó aquella vez. La memoria se me ha refrescado al leer el siguiente artículo

TALLIS

Thomas Tallis (1505 – 1585) fue un compositor inglés durante el período del renacimiento en la música (1400 – 1600). Él era un prolífico compositor de música sagrada para las iglesias católicas y protestantes. Su carrera atravesó cuatro monarquías: Enrique VIII (con la disolución de los monasterios), Eduardo VI, Maria (quién reestableció el catolicismo) y Elizabeth I.

Comenzó su carrera como organista en el Priorato benedictino en Dover, después se trasladó a la abadía de Waltham en donde permaneció hasta la disolución por Enrique VIII de los monasterios en 1540. Entonces lo designaron organista en la catedral de Cantorbery, y en 1543 fue hecho caballero de la capilla real, dónde se colocó y conservó hasta su muerte.

Thomas Tallis fue afortunado y gozó del favor de la reina Elizabeth porque él era un católico – como Guillermo Byrd, su pupilo – durante un período del malestar religioso en la historia inglesa, dando como resultado la conmutación de la religión del estado de Inglaterra de católico a protestante. En 1575, la reina Elizabeth concedió a Tallis y Byrd un monopolio en Inglaterra en música de impresión. Hacia el final de su vida, Tallis vivió en Greenwich, y cuando él murió contaba con una cantidad substancial en su haber

MÚSICA DE TALLIS

Tallis era un compositor de polifonia, que es una música con más de una línea melódica que se sucede simultáneamente. Uno de los ejemplos más selectos de esto es el motete ‘Spem in Alium’ , escrito para 40 voces partidas en ocho coros de cinco. Las primeras 20 voces entran todas con exactamente la misma frase, haciendo lo qué se conoce como entradas imitativas, antes de que las 20 voces siguientes entren con el nuevo material. Todas las piezas vienen juntas finalmente en armonía. Este fragmento produce un efecto mágico. Aunque una de sus consonancias de menor importancia (el tercero de un sistema de nueve escritos en 1567 para Archbishop de Cantorbery, Psalter de Matthew Parker, y que incluso no recibió la dignidad de un nombre separado), fue utilizado por Ralph Vaughan-Vaughan-Williams como el tema en su Fantasia (…).Éste es uno de los fragmentos más hermosos de música compuestos siempre.

‘Spen in allum’

T. TALLIS

22/08/2004. tema: … de Sombras y amor…. #

One Response to “TALLIS”

  1. lasalamandra Says:

    Hay 4 comentario/s de este artículo.
    un sitio cualquiera:
    Dicen que secretos compartidos son secretos a voces… no obstante confío en tu discreción con respecto a ese viejo asunto de las carnavaladas, yo concluí exitosamente mi fase de “reinserción social” y somos ya pocos los que aún las recordamos –yo, desde luego, con cierto humor-.

    Y por hilar con tu otro comentario, sin duda la karnabal polémica era libre de decir y escribir lo que pensaba, quizás más que esta rayuela que anda dando saltitos, y que divaga más de lo que yo acostumbro. ¿Habremos olvidado nuestra vieja facultad de llamar a las cosas por su nombre? Con placer, sigo entregado a la lectura del diario de Rachel. Si tuviera que emplear sólo una palabra para definirla sería la siguiente: carácter. Y esa es una cualidad inherente a cada uno, éste no se puede disimular, se agita, se revuelve dentro, y nos traiciona en el momento menos propicio, menos acertado… así que para qué andar con miramientos, mejor dejar que retoce a sus anchas, y eso que ganamos ;)
    22/08/2004 16:49:59

    Quiara:
    A veces no entiendo bien tus post,creo que nos soy capaz de capatar bien la esencia q dejas en ellos q aun asi es apreciable!Me pierdo entre tantas palabras,supongo q mi cabeza esta demasiado saturada ultimanente y entre el caos q es mi vida poco mas logra asimilar!!
    Aun asi me siento bien leyendote,es extraño pq sin entenderlo muy bien consigue aflorar en mi un sentimiento de compresion q tranquiliza mi mente y me hace sentir menos bicho raro jejejeje!!
    besitos lindaaaaaaaaaaaaa:*****
    22/08/2004 23:30:02

    Gran Rabo:
    Vaya, me has dedicado un post entero…es un honor.
    Me ha gustado lo que has encontrado sobre Tallis, explica muy bien lo que es el spem…es una pieza fantástica, aunque es el comienzo lo que es realmente bueno. A los cuatro minutos decae mucho. Pero los primeros tres minutos son gloriosos, de una intensidad creciente.
    Las suites para cello son famosísimas, sobre todo el fragmento que señalas, aunque no es lo que más me gusta de Bach.
    Sin embargo, hay un fragmento de las suites que me chifla. Era el favorito de Pau Casals, y de Ingmar Bergmann (otro Bachfanático). Es la sarabanda de la suite nº5 para cello. Es triste, genial y con mucho sentimiento. Toda una experiencia para el oído.
    Saludos
    27/08/2004 02:20:14 email: bwmn123 (arroba) hotmail.com

    sabbat:
    6 Cello Suites BWw 1007-1012

    Jaap ter Linden baroque cello

    Ahora mismo: sarabanda de la suite nº5
    27/08/2004 21:52:32

Responder

