CON LITOGRAFÍA DE ESCHER

agosto 25, 2004

¡Qué desastre!

Que desastre lo que ha sucedido. Son las dos de la madrugada y es ahora cuando arribo a casa proveniente de una tarde, larga no, larguísima y Alma ha estado intentando calmarme hasta hace una media hora, aunque por el medio también nosotras hemos discutido.

‘En las nubes’ llegó a decirme que esta ciudad ya no me aportaba nada, que eso era lo que ocurría, que se me había quedado muy pequeña, como a ella le sucedió hace años con la aldea en la que nació. Y yo me siento orgullosa de mí porque le dije:

– Ni se te ocurra sugerirme que huya. Esta es mi ciudad y no se me ha quedado pequeña, ya era pequeña cuando nací y no volveré a cometer el error de creer que se soluciona algo tratando de escapar de los problemas, porque los problemas como el dolor nos persiguen allá dónde vayamos

El caso es que ya sé que el problema principal soy yo. Pero con ‘en las nubes’ no hubo discusión; al contrario, estuvimos tomando cervezas, como ayer, y cuando nos íbamos de la zona de ambiente se lío la marimorena. Resulta que unos adolescentes (de doce a quince años) le arrojaron ‘algo’ a la teta derecha (voy a decírlo así porque al parecer la intención fue obscena y es que ‘en las nubes’ más que senos tiene co-senos). Y ella por una vez reaccionó y se enfrentó a ellos: ‘¿Quién fue? -les increpó-, que sepáis que a mí no me hace ninguna gracia’. ¡Buah!, y ya me ves a mí, por si no estaba poco caliente después de lo que me había sucedido en el parque, encenderme y hacerle de apoyo ( y antes de ayer por la noche fue un enfrentamiento con un borracho que amenazó a unas señora con estrellarle la botella de cerveza en la cara).

– ¿Qué te ocurre? -le digo yo antes de actuar y sin salir de mi asombro porque era la primera vez que veía a ‘en las nubes’ de esa guisa.

– Que uno de estos graciosos me ha lanzado algo al pecho.

– Venga, a ver si tenéis valor ahora para decir quién fue el listo que lo hizo. -dije yo en plan ‘¿qué, hay huevos?’

Pero ninguno había sido: ‘yo no, a mí no me mires que mira dónde tengo las manos, yo no hice nada que estaba aquí sentado con éste’. Vamos, y un tropel de excusas pormenorizadas que partieron de todas las bocas, menos de la de uno de ellos que salió corriendo calle abajo

– ¡Eh tú, ven aquí!

El de la gorra que casi con toda probabilidad estaría tan fumado como los otros, regresó despacio y se colocó frente a mí, imagino que porque no quería quedar delante de su tribu como un cobarde:

– Fuiste tú el que le arrojaste ‘algo’ a mi amiga.

– Yo sólo tiré esta lata de coca cola.

Y diciendo eso la colocó con una sonrisa estúpida (seguro que si estaba fumado; yo sonreía así cuando lo estaba) encima de una especie de poyo o cañería que había en el medio de la calle, a un palmo de mi mano. Y entonces no lo pude evitar, toda la violencia que había estado mal contenida dentro de mí durante toda la tarde afloró en un segundo y le di un guantazo a la lata que salió disparada por los aires produciendo un estruendo fenomenal al tiempo que le espetaba amenazante: ‘Así que sólo tiraste la lata’. Pero el gesto era una metáfora del tortazo que me estaba apeteciendo darle, que si insistía podía a llevarse; aunque ya estarán tan acostumbrados en casa con sus padres como lo estaba yo.

Entonces ‘en las nubes’ siguió sorprendiéndome:

– ‘Eso, eso y tú ríete que eres el peor de todos, que estás ahí en la terraza riéndote de la inconsciencia de estos pero tú no tienes ningún perdón’

Ahora la estaba emprendiendo con un espectador de la escena de unos dieciocho años que tenía que estar alucinando en colores al encontrarse en la calle con ”dos cuarentonas” (yo tengo 36 y ella cumple hoy 38), con niño pequeño incluido (‘S’ de tres años) en el mismo plan, con el que suele andarse por esos películones que les cuestan una pasta gansa a sus papas cuando les mandan al cine para perderles de vista durante un rato, de por ejemplo Steven Segal. Bueno reconozco que Nora estaba más indignada que otra cosa. Y yo, yo sólo aproveché la coyuntura y si hubiera sido el chaval que se asomó al balcón y coincide que así, como por suerte, me veo eso… pues no quiero pensar lo que me hubiera podido recriminar a mí ‘en las nubes’ y que gracias a ser parte de la facción contra-atacante no oí…

Tal vez mañana cuente mejor lo que me ha sucedido pero el hecho es que he vuelto a ”escupir” a Primo, y tampoco sé si esta vez ha sido con razón…

Y con mi Alma discutí por causa de mi prima. Quiso hablarme otra vez de ella y yo no la dejé. ¿Que qué me hizo? -me pregunta. Nada, pobre, ¿qué iba a hacerme ella?, absolutamente nada pero tampoco me apetece verla y no tener nada que hablar. Creo que ya es tarde para el cariño, creo que ya era demasiado tarde cuándo la vi por última vez en el año 92

Escher

– ESCHER –

25/08/2004 #

One Response to “CON LITOGRAFÍA DE ESCHER”

  1. lasalamandra Says:

    Fran:
    Ante situaciones en las que nos vemos agredidos debemos plantar cara, quiza esa actitud generosa vuestra de poneros frente al violento consiga que otros no sufran similares agresiones.
    Si ante cualquier clase de violencia la gente callara menos y se enfrentara mas abiertamente quiza evitariamos muchas muertes, muchas agresiones, mucha tristeza.
    a pesar de poder parecernos casi a ellos hay que plantar cara al violento en todos los ordenes de la vida.
    Tolerancia Cero
    25/08/2004 11:03:35

    Marta:
    Hola guapetona!

    Lo que no te pase a tí… No me gustaría nada encontrarte por la calle enfadada, aunque, supongo que todos, en algún momento, tenemos nuestro pronto :)

    Yo le hubiera dado el tortazo, segurísimo.
    25/08/2004 11:19:50

    salva:
    Muy de acuerdo con lo que dices: “los problemas como el dolor nos persiguen allá dónde vayamos”. Decía Ortega, en frase muy citada pero incompleta: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.”
    25/08/2004 11:27:29

    sabbat:
    Marta el problema de golpear a alguien con o sin razón es que te puede costar judicialmente muy caro. ¿Por cierto alguien puede decirme cuánto?

    Salva: No conocía la frase completa y me ha encantado. Creo que es evidente por qué…

    (estos últimos comentarios tuyos son bienvenidos)

    Gracias :)
    25/08/2004 15:58:13

    Marta:
    Pero va mejor el cabreo? Me dejaste con la intriga de que habías comentado esta mañana :(
    25/08/2004 16:14:57

    sabbat:
    El cabreo está tomando forma en mi cabeza Marta y espero que dentro poco se consolide en un post que va a estar relacionado de alguna manera hasta con las declaraciones más recientes de ”nuestro presidente del gobierno”. Pero hoy es el cumpleaños de ‘en las nubes’ y me voy a celebrarlo con ella y con sus hijos. Hemos hablado y me ha dicho que este año sólo quiere celebrarlo con las personas que quiere. Supongo que es bonito, así que voy a comprarle un regalo porque me apetece hacerlo; ella sabe que nunca hago regalos que no salen del corazón.

    Besos y sobre lo otro no recuerdo… es lo malo de la espontaneidad pero no era importante sólo sé que tenía que ver con un poema de Machado: ‘El ojo no es ojo porque lo veas, es ojo porque te ve’
    25/08/2004 16:47:46

    Ana:
    Hola guapa:
    No he leído el post, pq también pedazo cabreo tengo yo, pero no kiero dejar de contestarte lo de mi amigo (le llamo así cariñosamente) Paulo Coelho.
    Paulo Coelho apuesta una y otra vez, casi q nos provoca, a q sigamos nuestros sueños, q escuchemos al corazón…
    Pensando en pq alguien puede decir q no lo leas, con el dato de q es budista, puede ser pq los budistas ponen la llave de la felicidad en matar los deseos (los deseos son como piedras en los bolsillos, dice Gautama Buda).
    Por lo demás…sus libros son muy baratos y los tiene mucha gente, q te pasen uno, te lees unas hojas y ya ves por ti misma. Voy a dar un consejo, la edad me está afectando…duda de todo…_eso tb es budista_…y léete alguno de él, en verdad tienen magia sus libros.
    p.d. perdón por el super-rollo repollo…pero es q El Alquimista es “mi” libro.
    25/08/2004 16:52:23 email: hadalibreyfeliz (arroba) yahoo.es

    hermes:
    Hola sabbat: Que buena historia, muy bien contada. Es la priemra vez que te leo y seguiré haciéndolo (si no pasa lo que yo me temo). Saludos.
    25/08/2004 18:02:12 email: herme8 (arroba) hotmail.com

    Quiara:
    Una noche sali de cena con la gente de mi clase y un tio con el q yo pensaba q me llevaba bien mientras hablaba con una amiga cogio una botella de cerveza y me la vacion encima!
    Los ojos me empezaros a picar,el pelo y la camiseta empapada pero me quede paralizada hasta q mi amiga me dijo anda vamos al baño! Cuando sali me acerque a la barra cogi todos los vasos q pille y se los vacie encima!
    Conclusion=Me quede en paz conmigo misma y no le hable en toda la noche!
    Me pidio cien mil veces q solo era una coña,pero vamos no le vi la gracia asi q hasta q lo vi de rodillas no le dije vale vale pero dejame en paz hasta q se me pase el cabreo…
    A la proxime cena voy con chubasquero jajajaja besitos linda:***
    25/08/2004 20:59:24

    Rents:
    Sabbat, depende de las heridas que le hagas al agredido, yo por experiencia aconsejaria no pegar a nadie o intentar no hacerlo(a veces no hay mas remedio) pues a mi me pusieron una privacion de 3 meses y una multa de 60Euros por golpe dado mas costes de reclamaciones por daños y perjuicios…
    25/08/2004 21:08:54 email: rents_80 (arroba) hotmail.com

    sabbat:
    He leído todos los libros de Coelho menos el último. El que más me gustó fue ‘Brida’, aunque ‘El alquimista’ me resultó bonito pero después de leer a Grad ya estaba demasiado acostumbrada a ese tipo de lectura y sus ”enseñanzas”. Coelho se me ha quedado un poco trasnochado; Lo último que leí suyo fueron ‘Las valquirías’ y no me dijo nada pero sé que fue de lo primero que escribió aunque aquí en España estuviera inédito; por eso te preguntaba por el de ‘Once minutos’.

    Me gustó muchísimo Coelho en su momento porque hacia una literatura para que la entendiéramos todos: una literatura al alcance de nosotros, la gran masa que estamos poco más que capacitados para ver ‘gran hermano’ (no te incluyo pero a mí creo que debería)

    Besos y gracias a todos por las aportaciones.
    27/08/2004 22:05:35

    Ana:
    Ah!Entendí mal, sorry.
    A mí me ha flipado “11 minutos”. Cambia mucho el estilo, es realista y duro. Trata un tema tan escabroso como es la prostitución en europa de la inmigración.
    Fuerte, intenso, me encantó.
    Kiss, gracias por el enlace q me has dejado guapa.
    28/08/2004 00:49:31 email: hadalibreyfeliz (arroba) yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s