BURKINA FASO Y TOGO

septiembre 3, 2004

Estuve en el taller de ‘la encuadernadora’ recogiendo la última bitácora y conocí a su hijo de cuatro años. No quiso darme un beso. Dijo que los había gastado todos antes del verano. Y también hablamos del mar. Él quiere comenzar por arriba, acostumbrándose a las olas para luego descender hasta la profundidades

– ¿Y para qué quieres ser buceador? ¿para buscar tesoros enterrados en la arena o para ser biólogo marino?.

Me miró como si no comprendiera y luego desvió sus ojos hacia la cuerda que había dejado quieta junto a los otros juguetes.

– ¡Ah, lo dices por la cuerda!

Y yo también he mirado la cuerda pero he sido incapaz de seguir sus conclusiones:

– ¡Eso creo que no lo ato yo! -exclamé

Su madre me había advertido que hablar con él era como hablar como un niño de diez años. Yo me disculpé por tomar fotos del exterior de su casa. Le puse como excusa que una amiga mía me las había pedido a modo plano para no perderse por si se decidía a llevarle sus trabajos. Me pareció que me podía haber visto. Salió por el garaje cuando yo llamé al timbre de la puerta, aunque no entendía que las fotos fueran necesarias. Sobre todo la de su buzón. Lo del niño es lógico, el padre es psicólogo infantil.

Son las siete de la mañana. No sé tú pero yo prefiero madrugar a trasnochar. Me da la sensación de que le gano la partida al día. Una pequeña polilla se ha posado sobre el monitor y luego ha volado a la luz del flexo, se ha internado en la incandescencia de la bombilla y me he preguntado por su resistencia al calor. Luego la he visto danzando sobre los libros así que ésta no debe ser poca y también la del mosquito que aplasté hace horas, antes de acostarme; creí que lo había matado pero al parecer sólo le destrocé las alas, intenta elevarse pero algo falla. Debe haber luchado durante horas. ¿Los mosquitos tienen sistema nervioso? Ahora no lo mato por simpatía. Seguro que si fuera yo y me muevo así, preferiría vivir. Antes de acostarme leí una opinión de un tipo en el diario de Rachel. Decía:
‘¿Sabes el significado de superviviente? Pues significa, nada más y nada menos lo siguiente: Viviente que vive de puta madre.
En fin…..
. Sí, en fin, que se lo pregunten a este mosquito. A mí los mosquitos no me entusiasman aunque tampoco les tengo la fobia que les tiene Laura. Una vez, en septiembre pasado permanecimos cobijadas con la cabeza bajo mi cazadora durante una serie de minutos interminables: ‘La gente va a pensar que estamos locas’ -le dije. ‘O que nos estamos besando’ -dijo ella. ‘Y a ti te preocupa’ -le pregunté entonces. Y me dijo que no pero era más niña… Ahora lo he depositado con cuídado en mi mano para reconocer el problema. Creo que tiene un ala inservible, ¿o se llaman elitros como en las cigarras? Me pregunto como sería una música si Korsakoff le compusiera una marcha funebre a este duelo. Pero lo he depositado rápido sobre la superficie lisa de la mesa por si acaso… Ha comenzado el trasiego de coches. Son las ocho menos veinte y las ruedas se deslizan por un suelo mojado, eso es que ha llovido y no poco. Todavía no he levantado las persianas. Nunca había oído una cosa igual. Tener miedo de que los mosquitos se le metan a uno por los ojos… pero quién dijo que las fobias sean racionales, sólo que las hay más comprensibles unas que otras, sobre todo cuando se comparten. Ayer Laura me hablo de avispas, de una en concreto, la que le picó a su madre. ‘Eso debe doler’ -le dije yo espeluznada y me detengo a pensar en por qué yo las temo tanto si sólo les supongo dolor. El dolor nos asusta, cualquier clase de dolor y por eso cuando no estamos seguros de que el otro nos quiere preferimos no querer
Luego él y yo hemos ido al restaurante que me gusta y me he enfadado (interiormente) con el camarero porque se había olvido del pan chino. ¿Quería que me lo comiera en casa de postre? Y no he podido evitar escuchar la conversación de la mesa cercana. Son dos chicas jóvenes y la que tengo frente a mí, la del moño le cuenta a la otra de sus viajes; la otra como embobada (es una sensación) la escucha o a lo mejor sólo es que estaba demasiado atareada con la comida. Ha estado en un país de sudamérica, eso me lo he perdido pero en breve parte para África. Habla de Burkina Faso y de Togo y yo a la vez que penetro en mi conversación no puedo dejar de escucharla sin entender muy bien por qué. Eso no va conmigo pero esto es diferente, menciona lugares de los que he leído hace poco. Entonces no caigo en la cuenta de que confundo Tonga con Togo y que las sonrisas en las que pienso y que me han descrito pueden no ser las mismas… pero sí, el nombre de Burkina Faso lo he situado bien.

Nosotros hemos regresado al punto del que partimos hace meses. Ese cambio de aires. El piso no lo venderíamos, ni lo alquilaríamos siquiera pero yo iría con él desde el primer día. Para él lo importante es el dinero extra, para mí la experiencia. Luego de pasada me ha comentado el tema de Irak y yo le digo que tampoco me importaría que nos fuéramos allí. ‘¿Pero estás loca? Aquello es peligroso’. En este caso, su caso, el dinero no es un argumento convincente; en el mío el motor creo sigue siendo el mismo: la posibilidad de conocer o enfrentarme a lo desconocido. Aunque supongo que él ha pensado que lo que hablaba por mí era el alcohol. Menos una copa, he vaciado sin ayuda la botella de vino y también me bebí su copa sangría y su dedal de licor de flores, además del mío.

Cuando nosotros pedíamos la cuenta ellas se iban. La del moño y yo nos hemos mirado. Yo para ver la cara que contaba aquellas historias, una cara vulgar bajo la pintura y para mis adentros la he llamado fantasma. Eso a lo mejor si que ha sido producto del vino. Ella no sé lo que habría escuchado, ni de lo que me ha rotulado a mí. Tampoco importa, tan poco como a ella lo que haya pensando yo. Ignoro cuanta gente tiene la capacidad de situarse entre dos conversaciones. Pero ha habido suerte y cuando he entrado al baño ellas aún estaban allí y le he dicho a la del moño: ‘Perdona, antes te he mirado así porque escuché que te vas a trabajar a Burkina Faso o a Togo…’

Escarificación

Y me ha contando que se va con un programa de voluntariado internacional, que ella en realidad es de Madrid y que ya ha estado trabajando con esta organización en el Paraguay, con niños en la calle. Y eso ha tocado una clave dentro de mí. ¿Ves?, han vuelto a erizárseme los pelos y así es como he averiguado lo que hace días que quería hacer. Y cuando le pregunto si existe algún requisito formativo en concreto me informa de que no son necesarios, ella ha llegado allí y es actriz de teatro. Luego como estoy borracha le miro el escote y le comento que yo he estado trabajando con otra organización pero una en la que no se podía ir vestida así como va ella y que por eso lo he dejado. Y Lorena me explica que los curas que a ella le contratan son muy simpáticos y no se meten con esas cosas; y a su amiga no se le ha cerrado la boca de asombro en ningún instante, y yo he comprendido porqué han comido juntas, porque a la de las tetas pronunciadas y el moño a lo Catherine Deneuve le encanta ver su anonadada boca abierta mientras ella come y habla. Lorena me ha asegurado que no le importa que le escriba para preguntarle más cosas y me ha facilitado sus dos direcciones electrónicas. Luego ha entrado otra chica y nos hemos despedido. Y después hemos dado un paseo y yo me he tomado frente al mar, un helado inmenso de chocolate y naranja.

2 Responses to “BURKINA FASO Y TOGO”

  1. lasalamandra Says:

    ueves 29 de marzo de 2007
    Lectores: Escarificaciones

    Bueno, hace unos dias me contacto Antonio, quien tiene un moenton de imagenes super interesantes de las escarificaciones que se ha hecho en su cuerpo, ademas me envio este interesante texto que escribio el acerca del tema, se los colco, tiene informacin muy util y lo mas importante es que todo esta escrito desde el punto de vista de alguien que ha pasado por el proceso de las escarificaciones asi que sabe de lo que habla. En proximos dias les coloco las fotografias ya que necesito algo de tiempo para organizarlas y para idearme a donde las subo.

    La escarificación es una modificación corporal que usa tejido cicatrizado para formar diseños, imágenes o palabras sobre la piel ya sea por cortes superficiales o profundos o por quemaduras que pueden ser por fuego, frio o por algún agente químico. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color obscuro, resultante de la muerte del tejido vivo. Las cicatrices son formadas por medio de “Cutting” o “Branding” las dos técnicas más usadas en este tipo de modificación corporal. Escarificación también se llama “cicatrización” (su equivalente en francés).

    Diversas culturas han utilizado esta técnica. En algunas culturas africanas las mujeres consideran la escarificación como una forma de belleza. También podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas.

    Bueno básicamente hay dos tipos de escarificaciones:

    1. Branding – escarificación hecha a través de quemaduras.

    Hay dos tipos de “Branding”, se le llama “strike” cuando el artista toma un pedaso de metal forjado a la figura deseada y la calienta rápidamente para posteriormente ponerla sobre la piel del sujeto. Y “cautery” que es cuando el artista utiliza un electro-cauterizador para ir quemando el diseño sobre la piel del sujeto.

    2. Cutting – finas cortadas hechas con una navaja quirúrgica generalmente #11 o #15, en este proceso algunas veces por decisión del sujeto se le puede agregar pigmentos de cualquier color por lo general se usa el mismo tipo de tinta utilizado en los tatuajes. En ocasiones este procedimiento incluye el quitar pedazos de piel (comúnmente llamado “Skin Removal”) haciendo este proceso una de las más brutales escarificaciones.

    Ahora que ya saben la diferencia entre las dos principales técnicas de escarificaciones permítanme compartir algunas cosas más.

    Si te decides por el “Cutting” el proceso será más o menos así:

    * El artista aplica una ligera capa de anestesia (por lo general se usa anestesia comercial y en ungüento) sobre el lugar donde va ir la escarificación.
    * El diseño es dibujado con tinta en el área deseada.
    * El artista procede a trazar el contorno del diseño con una navaja quirúrgica sobre tu piel, en este punto no te tienes que empezar a preocupar las heridas serán meramente superficiales.
    * Al terminar de hacer el contorno, el artista aplicará otra capa de anestesia y deja que haga efecto por unos minutos, eso no lo hace con el afán de hacerte sentir que no soportas el dolor sino más bien porque facilita su trabajo ya que no te mueves tanto y la sangre no se coagula tanto.
    * Ahora se procede hacer los cortes con mayor profundidad y remover la piel en caso de ser necesario.
    * Dependiendo del diseño y la cantidad de trabajo del proceso este puede tomar de 4 horas en adelante. A mí en lo personal me ha tocado estar en procesos de hasta 12 horas en los cuales aplican anestesia varias veces, cortan, limpian, vuelven aplicar otra dosis de anestesia y esperan a que el volumen de sangre descienda para después proseguir cortando.

    Ahora veamos el otro procedimiento para los que les llamo más la atención el “Branding”:

    * El primer paso es escoger la imagen deseada, ten en mente que la piel humana tienda expandirse un poco al cicatrizar ya que te estarán haciendo una quemadura de tercer grado sobre tu piel.
    * Trata de que el diseño sea lo más simple posible, algo que tienes que saber es que el resultado varía dependiendo de cada persona y ningún artista puede predecir el resultado final puesto cada persona cura diferente, entre más simple sea el diseño más fácil será predecir el resultado aunque nunca podría ser 100% acertado.
    * Trata de escoger un área plana de tu cuerpo preferentemente alejado de huesos y órganos vitales (omoplatos, tobillo, cuello, etc.)
    * La apariencia de la cicatriz dependerá del la temperatura del metal al ponerlo sobre tu piel y del tiempo que este ahí, el artista nunca debe de presionarlo sobre tu piel para obtener una cicatriz más voluminosa, lo que este tiene que hacer es dejar el metal más tiempo sobre tu piel.

    Digamos que quieres un diseño más elaborado, claro, no hay ningún problema, de hecho yo concuerdo contigo si te vas hacer algo de este calibre sea cual sea la técnica que escogiste tiene que ser algo que te guste y valga la pena tanto dolor y sufrimiento, pero un diseño tan complicado como el que seguramente quieres tiene que ser bien planeado en papel y después bien formado en el metal. Las figuras tienen que ser de entre 1 y 3 pulgadas de largo así el metal puede guardar el suficiente calor como para hacer una quemada pareja, siempre es buena la idea que el artista ponga el metal sobre tu piel estando frio para checar que toda la superficie este en contacto con tu piel y recuerda que no debe de hacer presión.

    Antes de empezar con tu proceso tienes que pedir al artista que pruebe los metales solo para asegurarte que todo este hecho bien y que la quemadura sea pareja. El artista tiene que hacer la prueba del metal sobre alguna otra superficie (en algunos lugares usan un tablón de matera) para checar que el metal no sea muy grueso o muy delgado y con eso afecte la temperatura del mismo y esto con el afán de no hacer la prueba sobre ti no es la mejor de las ideas el usar tu cuerpo como un lugar de pruebas.

    Una última cosa que tienes que saber antes de empezar tu escarificación.

    El área donde va ir tu escarificación tiene que estar extremadamente limpia, no solo esa área sino que también sus alrededores (sé que esto es algo obvio pero ten en mente que ahorita estas tranquilo sentado leyendo este artículo, pero si te decides hacerte una escarificación estarás ante mucho dolor, tensión, y presión y a veces se nos olvidan los pequeños detalles los cuales tienen un alto impacto en la cicatrización)

    La parte más interesante de las escarificaciones es el proceso de curación en parte tiene que ver mucho de cómo se va ver la cicatriz al final. Nadie puede garantizarte 100% como se va ver la cicatriz después de curarse pero deberías de evitar lo más posible una infección.

    ¿Cómo? Bueno no es tan sencillo.

    Primero que nada asegúrate de hacértelo en un lugar limpio y profesional con gente que sabe de este tipo de procedimientos. Nunca pienses que porque la escarificación era usada en tribus y cultos primitivos cualquier persona te lo puede hacer. Busca personas que tengan una amplia experiencia en esto y que cuenten con un portafolio donde te comprueben parte de su trabajo y pídele al artista que te describa el proceso que va hacer, coméntale todas tus dudas.

    Si tu elección va ser el “Cutting”, este involucra mucha limpieza, empezando 6 horas después de que el artista haya terminado te tendrás que quitar los vendajes que él te puso y lavarte bien con agua tibia y jabón con pH neutro y tener mucho cuidado al secarlo, no lo debes de dejar húmedo. Será necesario que esto lo hagas 2 ó 3 veces al día por las primeras 4 a 6 semanas dependiendo de la escarificación y de la parte del cuerpo donde te lo hiciste; toma por lo general de 6 a 8 semanas para que termine la etapa primaria de la curación y unos meses por lo general de 4 a 12 para que se vea el verdadero resultado final.

    También hay algo que se llama “alteración de la escarificación” el cual es usado para intensificar la apariencia de la cicatriz, en caso de quieras una cicatriz más voluminosa. Lo extraño de este proceso es que estarías haciendo algo que tu mamá te dijo que no hicieras durante toda tu vida lo cual es quitarte las costras que se te forman en el proceso de curación. Esa es una de las maneras, la otra manera es un poco…digamos intensa, tendrás que frotar el área con un cepillo de dientes suave al cual tendrás que ponerle peróxido de hidrogeno o alcohol o de plano si así lo prefieres y crees tolerarlo puedes hacer las dos cosas, quitarte las costras y aplicarte el peróxido de hidrogeno con el cepillo de dientes, solo ten en mente que lo tienes que hacer suavemente y con mucho cuidado ya que si eres muy brusco puedes dañar la escarificación. Si realmente quieres hacer esto hazlo unos días después de que te hicieron la escarificación no apresures las cosas y si tienes alguna pregunta no dudes en hablarle al artista.

    Ahora veamos los cuidados del “Branding” para aquellos que les llamo más la atención también tendrás que tener muchos cuidados con él. En el estudio donde te lo hicieron el artista te tiene que aplicar una crema anti-bacterial sobre la quemadura y cubrírtela con un campo estéril y para mantenerlo en su lugar usar cinta quirúrgica. Probablemente tendrá que aplicar la crema anti-bacterial por 3 a 4 días, después de eso tendrás que limpiar el área con peróxido de hidrogeno 3 veces al día. Podrás dejar de cubrirte la escarificación después de 4 días de que te la hiciste.

    En el caso del Branding a diferencia del Cutting en este si tienes que hacerle caso a tu mama siempre te dijo sobre quitarte las costras. No debes de quitártelas bajo ningún. Después de cada ducha tienes que lavarla con peróxido de hidrogeno, las quemadas tardan de 3 a 12 semanas en curarse aproximadamente recuerda que el Branding es una quemadura de tercer grado en tu piel así que recuerda ser muy suave al hacer las curaciones.

    http://culturaalterna.blogspot.com/2007/03/lectores-escarificaciones.html

  2. lasalamandra Says:

    sabbat:
    P.S: Hora aproximada de la muerte del mosquito… esta misma.
    03/09/2004 09:11:03

    Susana:
    Oye que estuve pensando, y me gustaría tener mis bitácoras tan guapas como las tuyas, ¿te importaría llevarme a esa encuadernadora? ¿crees que será posible que le quite mi encuadernación actual (osea unas simples anillas) y me las encuaderne tan guapas como las tuyas?.

    Yo si hubiese sido ese mosquito, me hubiese gustado morir; osea morir antes…
    03/09/2004 11:10:19 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com

    salva:
    Me ha gustado mucho cómo has escrito esta pág. Tiene diversos ingredientes que componen un plato que encuento muy gustoso :). He encontrado ironía, humor, reflexión, descripciones imaginativas…bueno, no soy crítico, es una enumeración para concretar a qué me refería. También he notado como un mayor distanciamiento entre tus emociones y el relato, no sé si me explico bien…Una última cosa que me apetece comentar es esta frase: “El dolor nos asusta, cualquier clase de dolor y por eso cuando no estamos seguros de que el otro nos quiere preferimos no querer”, esa afirmación presupone que querer sin ser correspondido es doloroso, y me pregunto, si es así, ¿por qué? ¿por qué
    duele si no somos correspondidos? ¿Quieres escribir sobre eso?
    03/09/2004 17:30:00

    hermes:
    Dios mio!. Y me dices “que no tienes una cultura aplastante”.
    Demasiado bien escrito para no ser una profesional de la tinta, demasiado bien escrito para ser real (hasta las de la mesa cercana tienen una conversación interesante y atípica), chocolate y naraja!, eres genial! (¿has probado choco menta?)
    03/09/2004 18:07:46

    Fran:
    Ya e quieren convertir en una escritora de exito, articulos bajo pedido, hummmm cualquier dia te vemos en la contraportada de algun periodico importante , hummmmmm, mejor no. Por fa sigue escribiendo de lo que quieras y reservanos ese pequeño placer para los que te visitamos.

    Por cierto, yo debo tener la misma cara leyendote que la muchacha mirando a su amiga.
    03/09/2004 18:07:56

    Quiara:
    Ya lo han dicho todo pero añadire que si por algo este sitio es especial es pq eres de capaz de transmitir cada sentimiento!!!

    besicos:****

    03/09/2004 19:22:50
    Súper Ana:
    Si me kedaba alguna duda de lo q te pareces a mi amiga Caoba (interiormente) hoy la has despejado…jajajaj.
    El sarcasmo es coto privado de mentes inteligentes.
    Besotes Súper-Sabat
    Súper-Ana
    03/09/2004 19:59:47 email: hadalibreyfeliz(arroba)yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s