EL FOTOGRAFO DE RAZA GITANA

septiembre 7, 2004

( – parte uno – ): su segunda y mi prImera

 

Entre cinco y diez minutos más tarde asoma ‘en las nubes’.
– ¿Dónde vamos? -pregunta

Es su segunda mañana de vacaciones, aunque de forma oficial las haya empezado el 16 de agosto. La guardería cierra en agosto.

Y no vamos a ningún sitio en especial porque dice que prefiere dejar el coche en el garaje y salir a desayunar por la ciudad.

Yo acepto. Hemos quedado por ella, así que me plego. Soy ductil, no maleable. Lo aclaro.

Ella viene de hacerse unos análisis. Le ha brotado una erupción por el cuerpo y el dermatólogo se la ha tratado sin éxito.

Se ha cambiado de champú. Luego… y después …. y por fin, ha retirado no sé que sábanas. ‘Seguro que no es nada… -le dice el tipo cuando hasta las medidas preventivas han resultado insatisfactorias-, pero mejor para descartar te haces unos análisis’.

– Dirás que soy idiota y que ya empiezo pero me da miedo tener algo. Algunas hepatitis… -ella

– Idiota no pero digo que te quejas de él y de sus hipocondrias y tú eres igual -yo

– Bueno, es que me acordé de cuando vino ‘ese’ y me dijo ‘aquello’ y … -ella

– Vale, vale, pero no empieces a imaginarte cosas. Sí uno se queda muy tranquilo cuando se los hace y le da todo negativo. Yo respiré. Solo que esperes a que te digan algo para asustarte. -yo

– Tienes razón -ella-. Pero es que también he pensado en aquella vez qué … aunque… -ella

– ¿Oye?, de verdad, ¿quieres enfadarme?.Déjalo ya hasta que lleguen los resultados, por favor -yo

– Sí, yo creo que el lunes estarán -ella

– Pues que rapidez. A mí me tardaron quince días. -yo

Y es cuando me entero de que son unos análisis normales para ver un poco el estado general.

Mete el coche en el garaje.

– ¿Te importa que llame al timbre para despertar a ‘S’?

¿Y si me importa qué? ¿Podría decírselo sin que se enfade? Es que estoy hasta ‘elmoño’ de sus niños. Yo también tengo familia pero no hago que ella se la trague y así es como me siento yo: ‘abre la boca y cierra los ojos’ -me dice como me decía mi madre cuando iba a darme aquel nauseabundo jarabe. Y a todas partes cargando con ellos arrastras. Se supone que somos amigas. Todo iría bien si lo fuéramos pero no lo somos. Somos dos amigas, más sus obligaciones.

Yo no le impongo nada. A no ser mis derechos. Le digo que no me gustan las sorpresas, que me organicen la vida. ¿Dónde voy a estar? Y yo que sé: dónde se me ocurra dentro de cinco minutos. Bueno, ¿Y si hago lo de siempre qué? Pero entonces es porque quiero y podría no hacerlo. No porque tengo que.. y además quiero hacerlo sola porque si cambio de opinión no tengo que darle explicaciones a nadie…

– Ya está. Todavía estaba en la cama. Ayer su padre la pegó pero es que se lo merecía. Cada día se vuelve más soberbia e insoportable -dice

Los de la tienda de al lado están descargando plantas de una furgoneta. Y yo recuento que no me gustan tantas personas… ‘S’ es una de ellas. Ahora se le ha metido en la cabeza que va a estudiar lo justo para aprobar y que no la llamen ‘empollona’; como si pudiera serlo… pero como sabe que no podrá quiere que parezca una decisión suya. Me detengo porque no quiero meterme con ella. Ese es uno de los problemas principales de ‘en las nubes’, no mío. Yo no tengo problemas, de momento…

– ¿Vamos al Sanf? -continúa. No he desayunado todavía.

– ¿Y no podemos ir a otro? (¡Joder es que pretende llevarme a los mismos bares de mi madre, a los que mi madre me llevaba hace diez años!)

– ¿Y por qué no vamos al Ferver?. El otro día vi que iban a abrirlo otra vez (por lo menos lleva diez años cerrado. Lo tuvieron un par de veces abierto pero cosa de unos meses y nunca entré… una vez lo convirtieron en una especie de barra americana y otra lo tuvo uno que… y por eso tampoco)

– Es verdad, sí. Vamos.

Y sigue igual. Eso es lo malo porque se supone que alguna reforma le harían. Yo me estrené allí, en la vida de sociedad, hace más de 20 años. Cuando me despedí de la niñez y la adolescencia definitivamente. Había un camarero que se llamaba Toño y tenía bigote. Me gustaba y yo creía que a él pero me debía ver como una niña… Yo catorce y él 24. Y cuando se hizo tarde para eso (yo 17) , él dejó de gustarme. Luego estaba el encargado, que era marica. Entonces no se decía gay. Eso lo dicen los niños de ahora. Hay palabras muy feas, que duelen. Yo quería mucho a mi abuelo pero me molestaba cuando decia: ‘Maricón. Ese es maricón’. Me parecía que se regodeaba en ello y no entendía el porqué del odio…; y el encargado era un buen tipo, al menos muy amable. No he tenido muchos amigos gays (que yo supiera, insisto que antes no era igual que ahora) pero hubo un tiempo que andé con Bra y a Bra le gustaban mucho los hombres y por eso le encantaba que fuéramos al Ferver que era ”mi cafetería’. El encargado era un hombre guapo y él vivía en una barriada del extra-radio y puede que hasta por eso ‘le chiflasen’ los sitios con clase. Se me agolpan los recuerdos, más de una década de recuerdos y por años se agolpan hasta recuerdos que son sólo recuerdos de a diario…

Subimos al primer entarimado. Allí sigue el espejo pero las mesas no son redondas y no están cubiertas por manteles de color rosa palo bajo el cristal y la moqueta azul cobalto ya no se pega a mis pies con su electricidad estática. Y yo miro al espejo y digo: ‘Una vez me miré en ese espejo y me vi preciosa, Sonreía’. Le hablo del día que estuvimos en el juzgado en aquella ceremonia con los testigos. Debía de sentir esperanza. Su marido hizo de testigo. Entonces yo le apreciaba y miro a la calle. Es como ir sentada en un autobús. La gente pasa y alza el cuello. ‘en las nubes’ insiste con lo de la compra del piso y sigue pasando la gente mientras la escucho y distingo argumentos que me parecen viables de entre la metástasis de falsedades que es su vida. Y algunos cuando alzan el cuello coinciden con mi mirada. No sé que busco con ese ansia pero no lo hago por molestar, sólo es que sé que estoy buscando y es cuando llega él, el fotografo que yo pienso que es de raza gitana ( y diez o quince años más joven que el otro). Pero ya no me mira como antes, cómo se mira cuando se busca con insistencia algo en alguien y no se sabe bien el qué… Ha dejado de mirarme así hace meses, y a mí se me ha metido en la cabeza que se ha conformado con pensar que soy idiota. Eso lo hacemos casi todos cuando nos atrae alguien. Intentamos durante un tiempo indeterminado acercarnos a ese alguien (el que consideramos que se merece el susodicho en cada caso) y poco a poco sentimos que fracasamos. Una pena, ¿oye?.Yo no le descartaba. Sólo le estaba evaluando. Me parecía que tenía posibilidades. No es lo mismo vivir en una ciudad desconocida o grande, que en una villa urbana de la que nunca has salido, y un día sí y otro no te ves las caras. Lo prudente es aprender a esquivar las complicaciones antes de que ni siquiera comiencen.

camaron

2 Responses to “EL FOTOGRAFO DE RAZA GITANA”

  1. lasalamandra Says:

    José Monge es el personaje que mejor representa internacionalmente a la ciudad de San Fernando. Esta ciudad al sur de Andalucía ya tiene su mito: José Monge Cruz, conocido mundialmente por Camarón. De raza gitana, el cantaor flamenco de la Isla nación en la calle del Carmen en 1951 y murió en 1992, a los 41 años de edad. A lo largo de su prolífica vida desarrolló un tipo de cante desgarrador e innovador, equiparable a una breve eternidad. Cada uno de sus cantes se convertía en un suspiro en el que estamos fuera del tiempo, un suspiro en el que conocemos la felicidad y a la vez nos despedimos de ella.
    José Monge dominó todos los palos del cante flamenco y fue su mejor embajador en el mundo. Lo diseminó por todos los puertos y ciudades dejando presente su seña de identidad isleña y andaluza. Sin saberlo fue símbolo e imagen de dos pueblos, el gitano y el andaluz, profundamente enrraizados.

    El flamenco es parte de las entrañas de quien lo siente y lo traduce en notas musicales. Es un arte que viene anudado a la sangre del gitano, que sólo con nacer calé ya tiene mucho aprendido. La voz unida a la guitarra conforman las expresiones auténticas de una raza que perdura rabiosamente viva desde hace siglos. Gracias a Camarón de la Isla el flamenco se exporta en su estado más puro. El flamenco de José Monge es un trozo de alma aferrada a la garganta. Es un quejío de quien lo sufre, canta y comparte con los demás. Su arte sembró una revolución en el flamenco ortodoxo con el disco “La leyenda del tiempo” de 1978. Este gitano rubio fue bandera y símbolo del pueblo gitano y movilizó las masas hacia el flamenco como nadie ha conseguido en la historia.

    Ricardo Pachón, su productor desde 1978 afirma que “Camarón cantaba con el corazón, rompiéndose la garganta. Improvisaba constantemente, porque el flamenco -para Camarón- no era un arte que pudiera prepararse demasiado ya que perdía frescura”.

    El flamencólogo, Felix Grande, escribió tras su muerte: “El arte de Camarón era un aullido de la filosofía, monumento a la condición humana, un obelisco a la derrota. Pero también fue un combate extraordinariamente valiente por arrancarle a la fatalidad instantes de eternidad y belleza. Cada uno de sus cantes es una breve eternidad, cada uno de sus cantes es un suspiro en el que estamos fuera de tiempo, en el palacio donde el candor, inocencia y entusiasmo nos untan pomada en las heridas de nuestro corazón; un suspiro durante el cual conocemos a la felicidad y nos despedimos de ella”.

    http://www.aytosanfernando.org/la_ciudad/flamenco.htm

  2. lasalamandra Says:

    hermes:
    “Soy ductil, no maleable”
    DÚLTIL – Son así los materiales que admiten mucha deformación (doblarse) sin romperse, es decir “los muy elásticos” y no “plásticos”
    MALEABLE- Son así los materiales que admiten una variación de su forma, conservando su cohesión.

    Es decir, se te puede “doblar” hasta un límite, pero no cambiar de formas.
    07/09/2004 12:46:33

    ____________________________________________

    manuel:
    ¡Yo también me plego!
    Pero a tu forma de expresarte,me acomodo y me doblo.
    07/09/2004 14:03:26
    :::::::::::::::::::::::::::::::
    ::::::::::::::::::::::::::::::
    Anita:
    Caoba, caoba, caoba…jejeje.
    Quieres mucho a “en las nubes”.
    El Fotógrafo y demás hombres a los q miran no van a estar eternamente esperando nena….;)
    besitos mañaneros
    07/09/2004 14:05:12

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Rachel B.:
    En un locutorio es terible atreverse a hacer comentarios, pero hoy, ahora, no puedo resistirlo. Me encanta el cuadro de la Lempicka que has puesto hoy. Otro día, con más calma…
    08/09/2004 19:14:44 email: rachelbondage (arroba) yahoo.es

    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    sabbat:
    Yo regreso a estos comentarios en algún momento. Me gusta, me gusta muchísimo esto que me está pasando con vosotros y lo que me estáis enseñando. Gracias.

    (sonrisa muy amplia, aunque sin lluvia en el pelo)

    Besos.
    09/09/2004 08:06:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s