– que bien le haría al corazón ver los rios y los lagos y las flores –

octubre 16, 2004

No hay nada comparable a un hombre, te digo y tú respondes yo creo que una mujer. Pero ¿una cualquiera, todas las mujeres, o alguna en concreto?…. con lo último tal vez estuviera de acuerdo. ¿Sabes?, al final no te conté que era eso que había recordado. Ninguna cosa importante te dije. Te ibas a ver un partido por la tele no sé con quién. Volviste a decirme que tenías gente en casa, ¡qué distintos somos!: aquí nunca hay nadie. No, y porque yo no lo quiero. Quiero esta paz, esta bendita paz y soledad que se respira entre el polvo. El polvo no me molesta, no me ofende, la gente sí. Curioso, a mí abuela le ocurre un poco lo contrario: detesta el polvo y si por ella fuera se pasaría la vida limpiando y rodeada de sus seres queridos pero se encuentra sola, muy sola y la soledad le pesa.
.
El caso es que ahora comprendo porque nunca me masturbo en la ducha, porqué dejé de masturbarme. Fue por mi abuela. Después de que me dijera tantas veces que si seguía haciéndolo terminaría por darme cáncer, que los médicos decían que eso era muy malo. Yo tenía la costumbre y ella debía de sospecharlo y le preocupaba. Esta noche he tenido un sueño muy extraño con mi madre (tal vez era mi madre la que trataba de amedrantarme con el tema o las dos que por una vez lograron ponerse de acuerdo para algo). Y fue un sueño indecente sólo que a estas alturas mi mente ya está equipada para hacer frente hasta al pensamiento más inaceptable, o al menos eso creo. No me asusto con facilidad ni de mi misma y hay muchos contenidos míticos metidos en mi cabeza por si llegara el caso. ¿Que a qué me refiero? estarás preguntándote. Pues verás una vez leí un libro de Marie Luise Von Franz y en el contaba que Jung le diagnosticó a una mujer una psicosis futura. Bueno, sé que no te lo estoy explicando bien pero ahora es imposible que contraste ese testimonio. Resulta que ella era profesora en la universidad y un día dando sus clases se volvió loca y trató de lanzarse por la ventana. Había sufrido el brote psicótico que Jung había ‘pre-visto’pero los dos habían trabajado mucho con los sueños y los mitos y ella se había preocupado de adquirir una sólida cultura a nivel simbólico, y así fue como los propios contenidos de su sique la ayudaron a superarlo desde el interior.

El bosco

tema: Monólogos puntuados. # No hay comentarios de este artículo. comentar.

One Response to “– que bien le haría al corazón ver los rios y los lagos y las flores –”

  1. lasalamandra Says:

    LA PIEDRA DE LA LOCURA. EL BOSCO

    Esta tabla de El Bosco resulta particularmente hilarante en el tratamiento del tema. La Extracción de la Piedra de la Locura era una supuesta operación quirúrgica realizada durante la Edad Media. Según los testimonios escritos, consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad en el hombre, la suprema estupidez. Los testimonios dan a entender que algunos casos que realmente se ejecutaron tenían el carácter de una lobotomía. En la práctica más frecuente, esta extracción era un rito simbólico que el curandero realizaba sobre el paciente, para curarle de la estulticia. El Bosco plantea la escena en un círculo, rodeado por una leyenda en hermosos caracteres góticos: “Maestro, quíteme la piedra, me llamo Lubbert Das”. Este nombre es un tópico en la cultura neerlandesa para designar al culmen de la estupidez humana. Además, el personaje que le opera lleva en la cabeza un embudo, tal vez alegoría de la locura, y está acompañado por dos religiosos, un clérigo y una monja, que lleva sobre su cabeza un libro cerrado; esto nos inclina a pensar que sean alegorías de la superstición y la ignorancia, de la cual se acusaba frecuentemente al clero. Este tema, unido al formato circular que podría remitir al de un espejo, parecen arrojar al mundo la imagen de su propia estupidez al desear tan erróneamente superarla. Por cierto, que la piedra del tema no es tal, sino que de la frente del gordo campesino sale una flor, similar a la que yace sobre la mesa del “médico”.

    http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/682.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s