s/n (un diota calificando algo de tontería… y es que los idiotas no son tontos)

noviembre 19, 2004

Ahora es ayer. Y atravieso la puerta sin nada que esconder. Ellos han dejado de preocuparme. Sé que me quieren y que me echan de menos. No me fui por ‘ellos’. Me fui por el sistema. Porque no me gusta como está montado. Así que al carajo ‘las madres’. Ellas no son agradecidas. Ninguna, no realmente. Y yo siempre les dije que no quería sus gracias (eso son sólo ‘monerías’, carantoñas para monos atrapados tras las rejas de un zoológico) ni su dinero, que eso no era lo que me interesaba, que lo único que me interesaba era asquerosamente yo, y si acaso ellos. Me gustaba jugar con ellos. Me gustaba reírme, la risa, inevitable a todas horas… Me gustaba ‘reñirlos’ y enfadarme de la misma y exacta manera en que ‘riño’ a mi gata y me enfado con ella. Ya sé que no va a tener cerebro para analizar lo que le digo y sin embargo entiende mejor que nadie lo único que le quiero transmitir: ‘Por favor, no te hagas daño y no me hagas daño. Tampoco al otro, ¿vale? No, porque sí…’. Y ellos lo comprendían y Laura también ha llegado a comprenderlo… y ninguno me tenía miedo por mucho que me enfadase o por mucho que lo pareciera. Comprendían lo esencial:

‘yo vengo aquí para jugar con vosotros. Para que nos lo pasemos bien Todos. No para que actuéis según los dictados de esa sociedad que os dice cómo tenéis o no tenéis que ser, y os enfrentéis los unos a los otros’.

Y ‘J’ nunca me había llamado ‘Jefa’ pero a ‘Roxana’ sí, ayer. Me agarró y me susurró al oído: ‘Ten cuidado que está por ahí la jefa’. Y eso me lo dijo casi todo. A mí me llamaba ‘la entrenadora’ pero al sistema le parecía mal porque esa no era la etiqueta que me tenía reservada el sistema y decían que eso podía perjudicarle, eso y que se creyera mi guardaespaldas porque era como no vivir en la realidad, pero claro para ellos la realidad era que ‘J’ hiciese monerías y llamases a gentes que no lo eran ‘mami’ y ‘papi’. Claro, eso la realidad, eso no podía perjudicarle. Tener deseos propios sí. Pero resulta que ahora en vez de hacer deporte y pasárselo bien deben de estar en el ejercito y se les ha ordenado que sean como niños y jueguen. De eso, fue ‘E’ quien me ”informó” hace quince días. ‘Jueguecitos, jueguecitos -decía. Eso no son más que tonterías’. Gracioso, ¿no? Un diota calificando algo de tontería… y es que los idiotas no son tontos. No, la inmensa mayoría. Eso lo sabe cualquiera que les trate. Sólo que la inmensa mayoría de las gentes no quieren tratar con ellos porque les tienen miedo. ¿No es gracioso? Y ayer yo entro por la puerta y me comen a besos. Se me abrazan todos y me comen a besos. Y hasta D., que es un chico muy tímido y nunca quiere darte trabajo quiere abrazarme. Pero es que yo a D. ya le he afeitado llorando y me lo ha respetado. Me ha mirado en mi dolor y no me obligó a tragármelo para que a él no le ‘mordiese’. Todos ellos me han visto llorar y me han comprendido porque si hay algo que un ‘idiota’ puede entender son las emociones de otro ‘idiota’. Los autistas no son idiotas y los autistas capullos tampoco. Y los ‘idiotas’ no son esquizofrénicos, no tienen porqué serlo. No son enfermos mentales. A eso me refiero y no entiendo porque algunas personas se enfadan porque llames a un idiota ‘idiota’ con todo el cariño del mundo, sobre todo si a la primera que te llamas así es a ti, que lo eres más que ninguno porque has elegido conscientemente serlo. Y ‘S’ que tiene un síndrome de down me ve y dice ‘Marinela’ y se me abraza y me besuquea la mejilla y me palmea la cabeza y la espalda y me espachurra contra él y luego es cuando me ven los demás y lo mismo sólo que algunos me llaman ‘CarmenSevilla’ porque ‘E’ que es otra persona afectada por ese síndrome y que tiene mucho sentido del humor, me lo puso un día y digo yo que será por lo de las ovejitas, porque ella siempre hablaba de las ovejitas y yo tengo cara de haber contado muchas ovejitas para dormir en esta vida; y llega ‘Bea’ y yo no me lo puedo creer. Y no me suelta. Y me dice que me quiere, que me quiere mucho, pero mucho y me da besos, besos mojados en los dos ‘papos’. Y yo le digo que ahora cómo es eso, si el año pasado parecía que me odiaba y ella me dice que no, que no me odiaba … pero yo eso ya lo sé, sólo que ‘Bea’ es distinta a los otros y es de una especie rebelde como yo, seguro que con causa, como yo… lo presiento y por eso … y ‘J’ me dice que ‘Bea’ le ha escrito una poesía. A ‘Bea’ le encanta escribir poesías. Y ‘ellos’, ellos si que saben amarse, sin tanta historia de mierda. Un día ‘B’ la otra ‘B’ quiere mucho a ‘A’ y al día siguiente la ves abrazada a ‘S’ y no es que haya dejado de querer a ‘A’ para querer a ‘S’, es que los quiere a ellos y a mí y a ‘M’ y a casi todo el mundo porque ‘B’ tiene intacta aún y a pesar de todo su capacidad de amar… una vez escribí algo que me gustaría buscar para que tú lo leyeras. Voy a ver si lo encuentro. Un beso.

los idiotas, trier

‘Los Idiotas’, LARS VON TRIER

19/11/2004 20:09. Tema: Inspiración… expiración. .

2 Responses to “s/n (un diota calificando algo de tontería… y es que los idiotas no son tontos)”

  1. lasalamandra Says:

    La moderna sociedad del bienestar se encuentra tan racionalmente bien organizada que se necesita un esfuerzo especial para soltar las riendas y abandonarse a los instintos. En la tragicomedia Los Idiotas de Lars von Trier, un grupo de hombres y mujeres jóvenes dan la espalda a la sociedad establecida y crean un colectivo para cultivar el idiota que llevan dentro. Provocan a las personas que les rodean y a ellos mismos actuando como retrasados, pero ¿se tratará de algo más que de un simple juego de rol? ¿Dónde termina el juego y dónde empieza la realidad? Solamente una persona del grupo, la ingenua Karen de sentimientos impolutos, es capaz de convertir, con coraje y determinación, el juego en seriedad sangrienta.

    Los Idiotas, que fue presentada en el Festival de Cannes en 1998, ha sido rodada de forma técnicamente primitiva siguiendo los principios de Dogme. Pero ideológicamente se trata de una obra compleja y desafiante, demoniacamente ambigua, burlona e ineludible. Lars von Trier que en persona ha estado detrás de la cámara, sigue a sus personajes con una mezcla de fascinación e ironía y ha creado una película humanamente indiscreta que alterna entre humor y susceptibilidad. La actriz Bodil Jørgensen convierte a Karen en el personaje más emotivo de la película, claramente similar a Bess de la película de von Trier Rompiendo olas.

    Lars von Trier nació en Dinamarca en 1956. Terminó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine en Dinamarca. Cuatro de sus películas han sido seleccionadas para la sección oficial del Festival de Cannes: El elemento del crimen (1984), Europa (1990), Rompiendo olas (1996) y últimamente Bailando en la oscuridad (2000), habiendo obtenido todas ellas diferentes premios. Desde sus comienzos Trier ha atraido la atención de los críticos, pero fue con las películas El Reino 1 y 2 (1994 y 1997) que se reveló ante el gran público a través de la televisión. Los Idiotas, su séptimo largometraje, ha tenido éxito tanto a nivel de crítica como de público.

    http://www.mundofree.com/cine_escandinavo/Los_idiotas.html

  2. lasalamandra Says:

    sabbat:
    El fotograma es una escena de la película ‘Los idiotas’ de Lars Von Trier.
    2004.11.19 19:10:12
    Susana:
    Cuando leí que “había sido emocionante” no me imaginé que hubiese sido así :-) la verdad es que me parece precioso que ellos reacionen así al verte. Tienes que estar super orgullosa de haberles llegado de esa forma.

    Esas muestras de cariño tan desinteresadas y tan sinceras son las que me hacen pensar que el eje éste sobre el que giramos no está podrido del todo :-)

    Todos deberíamos tener “nuestros chavales” propios ¿verdad?.

    Un beso que me voy a trabajar.
    2004.11.19 19:17:24 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com
    sabbat:
    No sé que decirte… ellos viven en un entramado muy complejo, más que el nuestro. Se les pide que sean niños eternamente. Se lo piden sus padres. Les dicen que ya que no crecen, que ya nunca serán responsables, tampoco pueden mantener relaciones sexuales, por ejemplo. Yo abortaría, eso sí lo sé… Hay gente que dice que son una bendición. Pero es mentira. Están malditos desde que nacen y la mayoría sufre muchísimo. Porque que no tengan coeficiente intelectual no significa que no tengan sentimientos y la gente se burla de ellos y los desprecia o los teme… y a ellos les duele. Y luego ya no te quiero contar los escarnios que padecen los paralíticos cerebrales. Eso fue lo que tuve oportunidad de comprobar en Galicia personalmente. Y Susi, hay trastornos terribles. Mi grupo era muy guapo pero porque era un grupo estupendo. Tuve suerte :)

    Un beso.
    2004.11.19 19:09:22
    Susana:
    Yo tambien abortaría. No me sentiría capaz de ser yo fuerte por los dos, por él y por mí.

    Además si ya es complicado traer un niñó a este mundo de mierda, me imagino a un niño con un síndroma.. debe ser harto difícil.

    Yo personalmente no me creo capacitada para hacerlo, y además no querría que mi niño creciera entre miradas diferentes, comentarios estúpidos y gestos que duelen.
    2004.11.20 19:36:41 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com

Responder

