Los obsesos y el husky siberiano o los samoyedos

noviembre 24, 2004

He estado riéndome mucho hasta hace un rato. Incluso a mandíbula batiente. Guernika tiene un niño de nueve años en la pista, un renacuajo muy simpático. Y he estado allí como una media hora disfrutando de verles jugar y gastarse bromas. Esa faceta de él me gusta. Siempre me ha gustado mucho. Y los niños también lo aprecian, y por eso cuando me ven llegar por el sendero de asfalto se animan.

A los niños emocionalmente sanos suele gustarles la risa. Porque en ningún caso piensan que te estás riendo de ellos, sino con ellos.

Guernika cuando llego el lunes se me acerca en un tono quejoso para decirme que ha estado llamándome el domingo por la mañana pero que yo no le he contestado o que mi teléfono no daba señal. Imposible, le digo. Yo no he recibido ninguna llamada tuya. ‘Estaba en la playa’, le digo. Es cierto, jugando con Coga pero con las excusa de ver a William Enol. Él también estaba allí. Aunque todo eso no se lo digo a Guernika. Él lo que necesitaba era pedirme un teléfono, el de C. Necesitaba un perro, un Husky Siberiano.

 Husky

Pero C. y M- de lo que son propietarios es de una pareja de Samoyedos. Así que mientras lo escucho y trato de leer por debajo de su preocupación lo que de verdad quiere decirme, le aseguro que mi teléfono no reflejó ninguna llamada suya. ¡Cómo es la vida o los entresijos de la memoria! La primera vez que yo llamé a Guernika, conseguí su teléfono a través del de C. Hace unos siete años… Y Guernika me cuenta que hasta se acercó al chalet que los padres de M. tienen muy próximo a esa playa agreste y de arenas inmensas dónde yo le dije que quería que fuéramos a follarnos, en otoño o en invierno, cuando ya no hubiera nadie del verano allí. Y creo que eso era en el fondo de lo que me estaba hablando, lo que me estaba recordando …

… y luego, cuando estoy en el muro de espaldas y pasa por detrás de mí, me toca el culo, me da una palmada en él que con suerte no habrán visto los que se encuentran en la pista, aunque no es eso lo que me importa porque lo que echo a faltar es el deseo, a la gran ausente, a aquella lujuria nuestra que tanta compañía nos hacía. Y yo creía que era amor y sin embargo… yo allí sigo, de pie, sin excitarme pero revercediendo ternuras por dentro cuando le veo reír y jugar con los niños, y haciéndose viejo conmigo.

Cuando salgo por la puerta he visto que la mujer de J. está sentada en un banco con su hijo y ha observado la escena. Bueno, ya tendrá algo ”interesante” que contarle a R. durante el café. Y no me averguenzo porque yo no vivo para ellas pero me molesta que la gente jugue con eso y ponga esa cara de ‘te he visto’. ¿Y a mí qué?, le diría. Aunque no es eso lo que me conviene, porque lo que me conviene es que ella pueda pensar que eso aún me importa. El elemento sorpresa reside justo en que el contrario te infravalore.

Y cuando llego al parque van a dar las siete. Puedo observar, a ese individuo, al ‘loco’, cuando me acerco al paso de cebra, de espaldas, ocupando una posición estratégica próxima a la carretera desde dónde puedes vigilarlo casi todo, menos el semáforo donde yo me encuentro, a no ser que te des la vuelta. Y ya hace días que no cruzo el parque por ese lugar que él ocupa. Desde que me gritó, cuando lo cruzaba, que me quería… Camino por la acera horizontal y luego subo la calle empinada, y así me fuerzo a mirar al bar y veo dentro, con cierta dificultad (la puerta es de madera y de esas con ”un ciento” de ventanas minúsculas)a las gentes que ocupan el fondo y quízás a él en la barra. Es imposible estar segura y lo hago más que nada en un afán de no mirar al banco que ocupa ese hombre repugnante y al que estoy aborreciendo con todo mi ser. Es imposible que no se de cuenta de que le ignoro a propósito y ayer me siento justo bajo la farola porque durante la próxima media hora lo que me apetece es leer. Y conecto el teléfono móvil: una llamada que no recibí de ‘en las nubes’. Y luego de las nueve a las once y media una multitud que tampoco contesto. Y estoy completamente de espaldas, y hasta casi segura de que de esta manera no se atreverá acercárseme pero me he equivocado otra vez. Mi abuelo solía decirme: ‘La cara guarda al cuerpo’ y yo lo he puesto en práctica con estupendos resultados durante gran parte de mi vida pero resulta que a los obsesos, al parecer, se la trae bastante floja el cómo los mires o los dejes de mirar. Y de repente he sentido un escalofrío y he girado la cabeza sobresaltada y le he visto sonreírme vomitivamente y sentarse en mi banco lo mismito que Freddy Krueger en ‘el sueño de Elm Street’, y creo que le miré horrorizada y salí despavorida de allí. ¡Dios mío! Esto es una pesadilla.

24/11/2004 13:42. Tema: Pronósticos Gratuitos. . .
.
.
Y me fui a mirar tiendas pero eso no soluciona mi problema y el caso es que a mí la policía nacional sigue provocándome pánico…

Al par de horas llamé a mi madre desde la pista, y le pedí que hablase ella con ellos y se lo comentase, a ver qué me recomiendan hacer pero me dijo que era asunto mío, y que como tenía el teléfono móvil bien podía llamarles yo.

Luego sonó muchas veces el teléfono de casa pero no lo contesté porque creía que sería sólo ‘en las nubes’. Cada vez me apetece menos responder…

Y este mediodía hablo otra vez con mi madre y me pregunta por lo que hice al final. Y yo le digo: ‘¿Te preocupaste ayer por mí? No, pues bien… hoy tampoco te importa’. Y le colgué.

Ahora le he pedido a Coga que me ayude. Pero me siento extraña porque es la primera vez que le pido ayuda para algo así. Hasta hoy estaba orgullosa de mí por no haber necesitado nunca pedirle que me defendiera de algo.
.
.
2004.11.24 13:50
P.S 2:
.
.
Al final me decidí y llamé al 091.

Me dicen que esta tarde les avise en cuanto llegue al parque y le vea allí.
.
.
2004.11.24 14:48

P.S 3:
.
.
A modo de nota curiosa: estoy temblando. Y hacía muchos años que no me recordaba temblando así
.
.
2004.11.24 14:52

4 Responses to “Los obsesos y el husky siberiano o los samoyedos”

  1. lasalamandra Says:

    TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

    Rasgos Diagnósticos de la Obsesion

    Los rasgos esenciales del trastorno obsesivo-compulsivo son recurrentes obsesiones de actos compulsivos (criterio A) lo bastente severos como para producir pérdida de tiempo (ejem. más de una hora al día) o causan notable angustia o significativo perjucio (Criterio C). En algún momento durante el curso del trastorno, la persona ha reconocido que las obsesiones o compulsiones son excesivas e irracionales (Criterio B). Si otro desorden del Eje I está presente, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (Criterio D). El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (ejm. abuso de drogas, una medicación) ni a una condición médica general (Criterio E).

    Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Las características de intrusión e inapropiedad de las obsesiones han sido descriptas como “ego distónicas”. Esto se refiere a la sensación del individuo de que el contenido de la obsesión le es extraño, no está dentro de su control y no es la classe de pensamiento que esperaría tener. De cualquier modo, el individuo es capaz de reconocer que las obsesiones son producto de su propia mente y que no son impuestas desde fuera (como en la inducción de pensamiento).

    Las obsesiones más frecuentes son pensamientos repetidos sobre la contaminación (ejm. contaminarse al estrechar la mano) dudas repetidas (ejm. preguntarse si se ha realizado algún acto como dañar a alguien en un accidente de tráfico o haber dejado una puerta sin cerrar), la necesidad de disponer las cosas en un orden determinado (ejm. experimenta angustia intensa cuando los objetos están desordenados o asimétricos), impulsos agresivos u horrendos (ejm. herir al propio hijo o gritar una obscenidad en la iglesia) e imaginaciones sexuales (ejm. una imagen pornográfica recurrente). Los ppensamientos, impulsos o imágenes no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real (ejm. inquietudes normales de la vida como el dinero, trabajo o estudios) y es improbable que estén relacionados con problemas reales.

    El individuo con obssesiones generalmente trata de ignorar, suprimir cada pensamiento o impulso o de neutralizarlos con otro pensamiento o acción (una compulsión). Por ejemplo, el sujeto lleno de dudas acerca de si ha cerrado el gas intenta neutralizarlas comprobando repetidamente para asegurarse de que está apagado.

    Las COMPULSIONES son conductas repetitivas (lavarse las manos, ordenar, comprobar algo) o actos mentales (rezar, contar, repetir palabras en silencio) cuyo objetivo es el de evitar o reducir la ansiedad o la angustia, en vez del de dar placer o gratificación. En la mayoría de los casos, la persona se siente conducida a realizar la complusión para reducir la ansiedad que acompñaa a una obsesión o para evitar una situación desagradable. Por ejemplo, los individuos con loa obsesión de copntaminarse, pueden reducir su angustia mental lavándose las manos hasta dejarlas en carne viva; la angustia de las personas con la obsesión de habrese dejado la puerta sin cerrar, puede conducirles a comprobar el cerrojo cada pocos minutos; la angustia por pensamientos blasfémicos no deseados puede encontrar alivio contando desde 10 hacia atrás y hacia adelante 100 veces por cada pensamiento. En algunos casos, los individuos realizan actyos rígidos o estereotipados de acuerdo con unas complejas reglas de idiosincrasia sin ser capaces de indicar por qué las están haciendo. Por definición, las compulsiones son o claramente excesivas o no están conectadas de un aforma realista con aquello para lo que tendrían que prevenir o neutralizar. La compulsiones más frecuentes incluyen lavarse y limpiar, contar, comprobar, preguntar o pedir conformación, repetir actos y ordenar.

    Por definción, los adultos con Trastornos Obsesivos Compulsivos, han reconocido en algún momento que las obsesiones o compulsiones son excesivas e irracionales. Este requisito no se aplica a los niños, ya que ellos pueden carecer del conocimiento suficiente para emitir este juicio. Sin embargo, incluso los adultos tienen un gran margen de perspicacia hacia la irracionalidad de las obsesiones o compulsiones. Algunos individuos están dudosos acerca de la racionalidad de sus obsesiones o compulsiones, y esa intuición del individuo puede variar según las situaciones y el tiempo. Por ejemplo, el sujeto puede reconocer como irracional una compulsión de contaminación cuando es discutida en una situación a salvo (como en la consulta del psicólogo), pero no cuando cuando debe manipular dinero. En aquellas situaciones en las que el individuo reconoce que las obsesiones y complusiones son irracionales, él o ella puede desear o intentar resistirse a ellas. cuando intenta resistirse a una compulsión, el sujeto puede experimentar una sensación de creciente ansiedad o tensión que es a menudo aliviada rindiéndose a la compulsión. Durante el trastorno, tras repetidos intentos de resistir las obsesiones o compulsiones, el individuo puede ceder a ellas, no mucho después de experimentar el deseo de resistirlas, y puede incorporarlas a sus rutinas cotidianas.

    Las obsesiones y compulsiones pueden causar una gran angustia, pueden llevar mucho tiempo (costar más de una hora al día), o interferir significativamente en la rutina normal del individuo, en su labor ocupacional, actividades sociales o en sus relaciones de amistad con otros. Las obsesiones o compulsiones pueden sustituir conductas útiles y satisfactorias y pueden ser altamente desorganizadas por actos globales. Debido a que intrusiones obsesivas pueden distraer, frecuentemente resultan ineficientes para realizar tareas cognitivas que requieren concentración, como puede ser leer o realizar operaciones numéricas. Además, algunos individuos evitan aquellos objetos o situaciones que les provocan obsesiones o compulsiones. Cada evitación puede generalizarse y restringir severamnete el funcionamiento global.

    http://www.cop.es/colegiados/A-00512/obsesion.dsm4.html

  2. lasalamandra Says:

    INTRODUCCIÓN:

    El Samoyedo es un perro blanco de buen tamaño con un pelo blanco precioso. A simple vista aparenta ser un inmenso juguete de peluche creado para lucir su belleza estética. Sin embargo, este es un perro de trabajo con mucho más mérito por su habilidad que por su muy atractiva apariencia externa. El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tarea de guardián, pastor y tirar los trineos.

    Este perro se ha distinguido en las expediciones al polo Norte y después al polo Sur. Realmente, muy posiblemente el primer perro en pisar el polo Sur haya sido un Samoyedo; una perra llamada Etah que era la perra guía en la expedición de Roald Amundsen en 1911.

    ORIGEN:

    Esta es una de las razas árticas. Obtiene su nombre de la tribu Samoyedos en Siberia. Este perro fue llevado a Noruega y después a Gran Bretaña a finales del siglo XIX.

    En Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, uno se le fue regalado a la reina, la cual de inmediato demostró gran simpatía por la raza. Sin embargo, fueron aquellos dados al matrimonio Kilburn-Scott los que eventualmente comenzarían el linaje del Samoyedo que hoy vemos en los círculos de competencia. Algunos expertos afirman que el Samoyedo del presente proviene de no más de doce perros originales de su tierra natal.

    MASCOTA:

    De los perros de trineo, esta raza es una de las razas más adaptadas para el oficio de mascota. En su tierra natal esta raza era mantenida dentro de las casas, lo cual ya por naturaleza y la selección de los siglos trae en su genética la adaptación al hogar humano, aunque no ha perdido su personalidad independiente del todo. Es un perro muy bueno con los niños de la casa, aunque el perro debe de ser respetado. Se le debe permitir hacer ejercicio frecuentemente. El pelo requiere ser cepillado, realmente es muy fácil de mantener porque con una cepillada se limpia.

    OTROS NOMBRES:

    Al Samoyedo en inglés se le conoce por “Samoyed”.

    FEDERACIONES CANINAS:

    Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

    American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).

    United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).

    The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).

    Canadian Kennel Club: CKC (Canadá).

    Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).

    DESCRIPCIÓN

    Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

    CABEZA:

    Grande. Ancha entre las orejas.

    STOP:

    El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

    OREJAS:

    Pequeñas. Colocadas altas. Las mantiene erectas.

    PELO:

    Largo, abundante. Resistente al agua.

    COLOR DEL PELO:

    Blanco. Algunas federaciones permiten ligeras sombras muy pálidas.

    COLA:

    Larga. De mucho pelo. La mantiene sobre la espalda.

    ALTURA:

    A la cruz o los hombros: Los machos miden de 51 a 56 cm (aproximado de 20 a 22 pulgadas). La altura de las hembras es de 41 a 51 cm (aproximado de 16 a 20 cm).

    PESO:

    El peso es de 20 a 30 Kg (aproximado de 44 a 66 libras).

    CAMADA:

    Usualmente la camada es de cinco a seis perritos. Se registran camadas de hasta 11 cachorritos.

    LONGEVIDAD:

    Usualmente de 11 a 12 años.

    http://www.perrilandia.com/samoyedo/index.htm

  3. lasalamandra Says:

    INTRODUCCIÓN:

    El largo pelo, tamaño no exagerado y disposición activa hacen de esta raza una de las más atractivas. Aquellos de ojos azules, con su mirada tan fría y cortante como los propios glaciares nórdicos, no necesitan introducción.

    Sin embargo, el Husky Siberiano es mucho más que un perro bonito. Esta es una de las razas favoritas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. Este perro vive en temperaturas que el ser humano no resiste sin protección. Es tan apto para su trabajo que tan pronto se le pone su arreo por primera vez, comienza a tirar del trineo.

    En nuestra suerte se cuenta el haber tenido uno de estos perros. Una perra blanca y negra de ojos azules que con sólo una mirada se robaba el corazón de toda persona que la admiraba. Aquellos pocos que no conquistó con el embrujo de su ojos, como nuestro veterinario que no se dejo engañar cuando la vio por primera vez, caían de igual manera cuando es sus intentos de ladrar aullaba como una loba.

    ORIGEN:

    Esta raza es natural del noreste de Siberia. Es una de las razas en el grupo de perros Spitz.

    MASCOTA:

    El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En nuestra visita a Alaska visitamos un aficionado a carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos.

    Por eso si se les deja en el patio hay que o bien tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Ese fue nuestro problema con la perra que tuvimos. A pesar que la cerca era de metro y medio de alto, la perra se trepaba por la cerca y se iba. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores y les gusta hacer huecos en la tierra.

    Otro problema es el pelo largo que siempre están soltando. Si esto le molesta, trate con otra raza porque lo del pelo no tiene solución.

    Hemos oído que no son fieles, bueno ahí tenemos que ponernos de parte del Husky. No demostrará ser tan fiel como un Doberman, pero sí es un perro que demuestra afecto a sus dueños y a otros perros mascotas. Tampoco es el guardián que es el Doberman, pero sí le aseguramos que tira de un trineo mucho mejor que lo puede hacer el Doberman y la gran mayoría de las otras razas. En realidad este es el perro preferido para carreras rápidas con trineos de poco peso, y en ese deporte no existe lugar para el favoritismo.

    OTROS NOMBRES:

    Al Husky Siberiano en inglés se le conoce por “Siberian Husky”.

    FEDERACIONES CANINAS:

    Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

    American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).

    United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).

    The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).

    Canadian Kennel Club: CKC (Canadá).

    Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).

    DESCRIPCIÓN

    Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

    CABEZA:

    No muy grande.

    OJOS:

    Almendrados. Pueden ser castaños o azules o uno de cada color.

    STOP:

    El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

    HOCICO y BOCA:

    La mordida debe ser de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.

    OREJAS:

    Medianas. Colocadas altas en la cabeza. Las mantiene paradas.

    PELO:

    El pelo externo es de largo medio, denso, no muy áspero. El manto interno es suave y denso.

    COLOR DEL PELO:

    Todos los colores en todas las combinaciones.

    COLA:

    Larga, con buena cantidad de pelo. Usualmente la mantiene caída, cuando entra en acción es posible que la sitúe sobre la espalda.

    ALTURA:

    A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 53 a 60 cm (aproximado de 21 a 23½ pulgadas). Las hembras miden de 51 a 56 cm (aproximado de 20 a 22 cm).

    PESO:

    Los machos pesan de 20 a 27 Kg (aproximado de 44 a 60 libras). El peso de las hembras es de 15 a 23 Kg (aproximado de 33 a 50 libras).

    LONGEVIDAD:

    Usualmente de unos 12 a 13 años.

    http://www.perrilandia.com/husky/index.htm

  4. lasalamandra Says:

    Susana:
    ¿A partir de qué edad y porqué empezaremos a tender a pensar que la gente se ríe de nosotros y no con nosotros?
    Un beso, me voy a la cama en cuanto me tome un colacao porque creo que me voy a poner mala ¡¡me duele todo!!.
    2004.11.24 21:07 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com
    sabbat:
    Pues no lo sé, susy, de verdad que no lo sé
    Un beso :)
    2004.11.25 00:01
    Fátima:
    Por favor, Carmen, ten cuidado.

    Un beso
    2004.11.25 12:23 email: tu_paulette (arroba) hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s