NOCHES EN QUE SE FOLLA COMO EN UNA GUERRA

diciembre 21, 2004

 Hopper

Cuando veo los cuadros de Hopper ya estoy tranquila.
Llevaba días pensando en los cuadros de Hopper. En ese sentimiento que atraviesa sus pinturas.
Y en ese momento, cuando tomamos café, me acuerdo de ‘Irma la dulce’ y se lo digo. Y él dice menos mal que no has pensado en ‘Pretty Woman’. ‘Yo no tengo nada que ver con Julia Roberts’. Y sí mucho con Shirley MacLaine. Las dos nos empeñamos como estúpidas en creer que existen los ”extraterrestres”. Y he leído por ahí que si alguna vez ella oye sus pisadas acercándose a la puerta de su casa en Malibú está lista para recibirlos con los brazos abiertos. Y es que Shirley Maclaine está medio loca. Ese tipo de loca de espíritu libre.

.
Y nosotros hemos vuelto a follar esta noche. Aunque yo tenía la regla. Y llovía, por fin llovía, y la lluvia era la música al golpear el ventanal de la habitación abuhardillada. Y yo le miraba a él o miraba las luces de la ciudad y me parecía que no podía existir nada más hermoso entre nosotros, nada más real que lo que sucedía. El sólo sexo, esa locura libre de toda sospecha.
Es curioso, Hopper en el café-concierto por el que él me preguntó la primera vez que hablamos

Lempicka

Pero yo nunca había estado dentro. Hasta hoy, con él. Leyendo un mensaje ”de amor”, porque eso pinta ”a amor”, que le envió otra. Aunque no sé como que cuadro. Yo no veo a Lempicka por ejemplo ahí. Y a mí me encanta Lempicka.

Tertulia Angeles Santos

Tal vez Ángeles Santos. Sí, pero ni siquiera en el cuadro de la tertulia. Por fin, una mujer para su mundo.
Y yo lo primero que hice antes de entrar aquí fue visitar otro diario y escribir:

Hoy vengo de follar como si hubiera vivido en una guerra. Pero me he quedado triste porque tal vez haya sido la última vez con ese hombre, o tal vez no y por eso estoy contenta.

Por eso, y porque a pesar de todo, ha sido una noche maravillosa.
Y entre nosotras quedaron dichas dos palabras: ámbar, la que él debe repetir si yo la pronuncio y él acepta el juego y penumbra la que lo acaba.
Y qué difícil me ha sido escribir este comentario.
Creo que hemos sido un caso claro de pareidolia

IRMA LA DULCE

4 Responses to “NOCHES EN QUE SE FOLLA COMO EN UNA GUERRA”

  1. lasalamandra Says:

    Irma La Dulce

    José Luis Martínez

    La película narra la historia de Irma “La Dulce” (Shirley MacLaine), una puta de París asqueada de su chulo y de su trabajo. Irma conoce a un policía (Jack Lemmon) que termina enamorándose de ella y se convierte en su protector. Los celos le conducen a convertirse en su único cliente, el misterioso “Monsieur X”.
    Irma, La Dulce (1963) se convierte en uno de los mayores éxitos de Wilder. Sus protagonistas son una pareja ya conocida del director: Shirley MacLaine y Jack Lemmon. La película se concibe como un musical, pero Wilder, poco partidario de la música que enmascara el desarrollo de las historias, terminó por casi anularla.
    Las críticas fueron de todos los colores para esta atrevida historia de Wilder, que llegó a ser considera como una inmoralidad. Por ello, junto a buenas críticas que valoraban su calidad de comedia muy divertida, se pueden leer ataques contra el filme, tachando a la historia de vulgar, monotemática y vergonzosa. Todo ello no pasa de ser una pataleta lamentable de los hipócritas moralistas, puesto que el filme está perfectamente construido y nos presenta una historia bella y amena.
    Se pueden resaltar algunas frases y diálogos del filme que quedan como prueba de lo irónico de su planteamiento:
    “En este mundo en que vivimos el amor es ilegal, pero el odio no”. (el camarero, Lou Jacobi).
    “Ser honesto es como desplumar una gallina al viento, te llenas la boca de plumas”. (el camarero, Lou Jacobi).
    “La cárcel está llena de inocentes que dijeron la verdad. Difícil forma de tener una vida fácil”. (el camarero, Lou Jacobi).

    http://cinegor.granadaenlared.com/pirma.htm

  2. lasalamandra Says:

    En esta cinta, Billy Wilder aprovecha la ocasión para criticar la moral sexual y la hipocresía del americano medio. El filme, para el que se realizó una meticulosa reconstrucción del Distrito Rojo de París, contiene diálogos brillantes y gira en torno a la relación que se entabla entre un gendarme, algo ingenuo y una prostituta de buen corazón que busca redimirse y cambiar de vida.

    Sinopsis

    Irma es una prostituta de un barrio obrero y considera un orgullo el haber nacido tras el mercado y ser fiel continuadora de la tradición familiar en cuanto al empleo que desempeña. Para Irma, ser prostituta no es una desgracia, es realizar una carrera. Se trata de una profesión equiparable a la de actriz, dispuesta en todo momento para interpretar cualquier papel; o bien la de psicóloga que escucha como nadie, aconseja espléndidamente y cura los problemas sexuales que no son capaces de remediar los profesionales.

    La policía hace la vista gorda a cambio de sustanciosas sumas que les dan los “chulos”. Un día llega al barrio Néstor, un policía honrado. Al ver a toda la fauna de prostitutas las mete a todas en la cárcel. Por aceptar sobornos (aunque él no sabía que le estaban metiendo dinero en el sombrero) es expulsado de la policía. Vuelve a tomarse algo al bar del barrio y se topa con Irma. Le explica su problema e Irma le lleva a dormir a su casa. Comienza así una relación en la que Néstor será el chulo y el amante a la vez de Irma. El gran problema son los celos, para lo que se inventa un personaje rico que les da 500 francos a la semana: Lord X.

    http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2006/06/14/irma_la_dulce

  3. lasalamandra Says:

    Irma la dulce tiene algo en común con Casablanca, con Gilda, con Uno, dos, tres y con Vacaciones en Roma: el hecho de que recrean ciudades falsas, arquetípicas, increíbles, de cartón piedra. No son ni pretenden ser retratos de París, Casablanca, Buenos Aires, Berlín o Roma. Y precisamente en su incapacidad (premeditada o involuntaria) de hacer presente la ciudad en la historia radica su encanto. Porque al París de Irma la dulce se le ven las tramoyas, pero lo que Wilder retrata no es una calle prostibularia de la capital francesa, sino un territorio emocional y universal.

    Le contó Hitchcock a Truffaut (en El cine según Hitchcock) que cuando estrenó La ventana indiscreta, un crítico neoyorquino le reprochó no haber sabido retratar el ambiente del Greenwich Village, a lo que el orondo inglés respondió: “Pero es que la película no trata del Greenwich Village. Usted no ha entendido nada”.

    Ya casi no se ruedan pelis en decorados que recreen ciudades, y es una lástima, porque tienen un encanto especial. El París de Irma la dulce está en un estudio de Hollywood, como lo estaba el Nueva York de Bailando bajo la lluvia y de La ventana indiscreta. Gracias a este “teatro extendido”, todo adquiere un tono de farsa donde las emociones juegan a su antojo.

    Ha sido agradable, en este día de sol despiadado y calor sahariano, encontrar cobijo por unas horas en la frescura del plató donde Wilder dirigió a una Shirley MacLaine en ropa interior (verde, por supuesto).

    Otro día, por unirme a los fastos centenariales, volveré a escribir de Mr. Wilder.

    http://sergiodelmolino.blogia.com/2006/061201-interiores-de-irma.php

  4. lasalamandra Says:

    Hay 4 comentario/s de este artículo.

    sabbat:
    ¿Y aquellos golpes en la pared del baño o de la cocina?. ¿Los fantasmas o los vecinos?
    2004.12.21 07:27

    Luis:
    Y quizás, como Irma, tendrás esa mirada de inocencia sabia. Esa mirada de melocreotodoaunqueséquetodoesmentira o esa otra de nomecreonadaaunquevivocomosimelocreyeratodo. Eso es lo que lleva a estar triste y alegre a la vez: saber que todo es mentira pero no importa, que esta vez siempre puede ser la última pero tal vez, que la otra persona no te quiere pero te quiere. En fin, que he sentido que definías la saudade (un sentimiento de melancolía feliz, de tristeza que da plenitud). Y me encanta, porque ya tengo una forma de explicárselo a la gente…
    2004.12.21 10:27 email: luis.muino (arroba) elhabitatdelunicornio.net

    Rachel B.:
    Un beso…
    2004.12.21 12:09 email: rachelbondage (arroba) yahoo.es

    sabbat:
    Hoy no pensaba llorar pero vuestros dos comentarios complementarios me han hecho llorar y me encanta…
    Un beso.
    2004.12.21 14:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s