El camino, los exhibicionistas, la latente bisexualidad, el universo angosto de las cuartillas… la inhibición latente o su falta…

enero 1, 2005

Alguien me pregunta…

Igual que hay mirones (se me olvidó la ortografía correcta de la palabra en francés) hay exhibicionistas. Creo que yo lo soy, y no hay que darle más vueltas. No me callo nada, y supongo que hago sufrir a los míos cuando me empeño en compartir con ellos mis experiencias (por ejemplo mi madre ayer… después de lo que le hizo a mi abuela tuvo que soportar que le contara casi todo lo que tú puedes encontrarte aquí escrito. Incluso lo de mi latente bisexualidad. Algo que ahora estoy comenzando a explorar. Y ella se llevaba las manos a las orejas y me pedía que me callara pero yo no me callé. Ella prefiere ‘No Saber’ y yo también hubiera preferido la armonía, al ”hogar” en el que ella me confinó con sus actitudes. Sí, hogar, dulce hogar. Maldito hogar. Por ser tan enrevesada y vengativa.

Todo tenían que ser silencios. Mentiras, cenas en secreto, besos en secreto, hasta las magdalenas te las tenías que comer en secreto. Voces entrecortadas, dedos índice que se elevan ante los labios y que te ordenan callar, aunque tú no quieras, aunque no estuvieras contando nada que requiriera un secreto.

Lo más normal. Hoy vi… y ¡shiiii!. Personas escondidas en sus habitaciones como si no fueran habitaciones, como si fueran guaridas y nosotros comadrejas, odiándonos unos a otros en secreto y en silencio).

Pero cuando dejo de compartir, y eso sucede, porque casi siempre sucede ya no hay vuelta de hoja. Mi confianza se ha roto. Y un día conocí a alguien del que me enamoré tanto que comencé a querer contárselo todo a él.

Se lo contaba a él y a nadie más, así no podía equivocarme, porque yo en cuanto abría la boca me equivocaba. Los demás no solían ser tan abiertos y tan faltos de prejuicios, ni tan comprensivos o tan considerados, como lo era yo desde que era una ‘mica’. y así mi vida interior comenzó a cambiar y a mejorar porque lo que hacía era verterlo todo en unas libretas, mi universo angosto… un universo con rayado horizontal y tamaño cuartilla. Y él me lo aceptaba, aunque no nos unía ningún compromiso. Lo tomaba, me decía ‘gracias’ o ‘Merci’ y lo recogía entre sus manos, aunque luego nunca me decía nada más. Sólo dejaba caer cosas por aquí y por allá, que a mí me certificaban el que él se lo leía todo. Hasta la banalidad más diminuta. Y eso fue lo que me sanó. Eso comenzó a sanarme… Había heridas, terribles heridas. La gente como yo, como Larra, como Proust, como quizás James Cain… somos enfermos. ¿Me preguntabas que si yo sabía dónde estaba esa ‘frontera’?

Una investigación desarrollada por psicólogos de las universidades de Toronto y Harvard ha identificado uno de los fundamentos biológicos de la creatividad humana y establecido su relación con una facultad neurológica denominada Inhibición Latente, que regula la atención que prestamos a los estímulos sensoriales.

Al igual que en la psicosis, la creatividad se manifiesta cuando se produce un déficit de la inhibición latente, lo que significa que los artistas y creativos viven en la frontera de la percepción y al borde de la psicosis, y explica por qué la mayoría de las veces sufren la incomprensión del entorno en el que expresan su creatividad.

Llámesele como se quiera, esto es algo que sabíamos desde hace mucho tiempo. También lo sabían Larra, Pizarnik y tantas otras hipersensibilidades malogradas por una incontrolada saturación de sus universos emocionales.
Psicólogos norteamericanos han podido establecer por primera vez la relación que existe entre la genialidad, la locura y las puertas de la percepción. Han establecido que, al igual que los psicóticos, las personas creativas prestan más atención que la mayoría de las personas a los acontecimientos banales de la vida.

Luego la vida dio muchas vueltas (el Mundo giró) y acabé aquí (antes de este blog hubo otras páginas y bitácoras: ya son tres años de estancia, los que llevo asentada en la virtualidad). Y supongo que lo hago porque deseo encontrar a alguien que me acepte tal y como soy, con mis fallos… y esto es una ventana por la que yo me asomo. O busco sentirme menos sola, que se me escuche… que sé yo, y a la vez: oírte decirme… o mirarme y entonces ponerme a escucharte yo a ti, con todos mis sentidos puestos en ti. Tenías razón hay una superpoblación de ‘yoistas’. Yo esto, yo lo otro, yo lo demás allá, yo, yo, yo y yo de nuevo, Yo. Y por supuesto que no me escribo con todo el mundo. Yo no busco cartearme. Ocurrió que ayer pues por tu foto y por tu imagen y tal vez porque tenía un poco de tiempo… me carteé contigo pero no es lo habitual y tampoco puedo dedicarme a eso. Hay una búsqueda, sí y mientras por el Camino voy encontrando a gentes del Camino, gentes que siempre merecen la pena hasta un punto del Camino… Se coincide. Y hay gentes, menos, que te van ganando por lo que sea, su peso, su levedad, sus caricias, y con las que te apetece seguir caminando otro trecho… nadie, ninguno, sabemos durante cuánto o hasta cuándo… El Camino es una incertidumbre. Y eso era lo que decía Russell que queríamos realmente los hombres (que por cierto es el filósofo favorito de mi psicólogo favorito).

Russell decía que los hombres no queríamos el conocimiento sino la incertidumbre

Soy morbosa, soy sexual, soy desinhibida… también sensible y tierna y sí que tengo otros intereses personales pero aquí hablo sólo de lo que quiero hablar … otras cosas que a lo mejor tú consideras más adecuadas, más propias, más indicadas yo las considero más personales o tal vez sólo más impersonales… no sé… es complejo. Mi diario es una prolongación de mí misma, y a veces cuando siente miedo también ‘se encoge’ como otras cosas tuyas pero vuelve a crecerse. Y no creo que nadie pueda comprender las motivaciones de las otras personas con cuatro explicaciones esquemáticas … porque parte del secreto y del sentido de la vida es ese: esforzarse por comprender los ‘por qués’ de los demás. Y si alguno no interesa o se es incapaz de entender, asimilar y aceptar, entonces será que esa persona no está en la línea de lo que buscamos y hay que continuar la búsqueda por otros lados.

A mí me gustaría que tal vez tú me dibujases mi baricentro con la comisura de tus labios, o tal vez él, el amante selva, con esos dedos suyos capaces de hacerte estremecer cuando te recorren después… O tal vez hubiera querido un imposible, algo que ya sin duda no quiero, tal vez hubiera querido que el hombre del salón nos trazara una hipotenusa o se metamorfoseara en ella.

¿Ves?, entelequias. Dices que les pongo nombres a mis amantes pero no es cierto. Lo que hago es describirlos por las sensaciones que me provocan. Les llamo por los nombres que tienen para mí. Algo más allá que un simple nombre… Enol, Pésimo, Guernika… el hombre del estanque de los nenúfares, el hombre de mi vida, el hombre que fue mi infierno y mi despertar.

Luego de ti, me gusta mucho tu tono. El cómo cuentas las cosas, tu talante… esto del Samburu. A mí me encantaría seguir conociéndote, que siguieras contándome cosas, aunque tú mis respuestas te las encuentres como voceadas ahí fuera… pero no voy a pedírtelo. Yo no suelo pedirle nunca nada a nadie… si te quedas cerca, genial. Si sientes interés genial. Si un día decides acercarte a conocerme en persona… más genial todavía. O yo voy, yo que sé… si te escribo es porque tal vez cuando me muestras tu foto, yo siento ”algo”. Y menuda estupidez porque yo no siento nada en absoluto por este medio y menos algo físico pero… cuando veo la foto… ese hombre me atrae. Y yo no anidé. Y a lo mejor soy un pájaro, o no… a lo mejor sólo una cabra, que siempre tira al monte, con un compañero por compañero de camino: tigre.

Ahora todas tus preguntas y consideraciones… ¿por qué te quejas del morbo que suscitas si tú no haces más que excitarlo?… pues, una contradicción. En la vida real me ocurre lo mismo: a veces soy o he sido una mujer muy provocativa pero no dejo que se acerquen a mí y me molesta que me miren. Paradójico, ¿no? Pero es que los seres humanos somos complejos porque el mundo a veces lo es… y nosotros somos los que nos adaptamos a él. Soy una persona peculiar, como tú, como aquel, como el otro, y cada cual tiene sus rarezas y la mía viene a ser esta grafomanía.

Así que no pierdas tu tiempo conmigo. Yo no quiero cambiar y sólo camino en la dirección de mi búsqueda. Me he ido encontrando y quiero seguir haciéndolo y si de vez en cuando puedo no sentirme sola y compartir momentos con otros de ternura y pasión y Vida… eso será maravilloso.

Un beso (y que no te moleste si al rato ves esta carta u otra similar ahí fuera… esto soy yo y creo que es mío, sólo que lo he escrito sin reflexionarlo y así voy a enviártelo a ti… y luego cuando lo lea… a ver lo que me dice).

samburu

5 Responses to “El camino, los exhibicionistas, la latente bisexualidad, el universo angosto de las cuartillas… la inhibición latente o su falta…”

  1. lasalamandra Says:

    No recuerdo aquello del Samburu que me contó y no creo que conserve su carta porque eso se borró cuando se borró Lais creo. Pero voy a comprobarlo.

  2. lasalamandra Says:

    SAMBURU

    Nombre: Se les conoce también por los nombre de Sambur, Sampur, Burkeneji, Burkineji, Lokop, Eloikop, Nkutuk, Chamus, Ilcamus. En otro tiempo eran conocidos como Loibor Kineji (pueblo de las cabras blancas) paero ellos se suelen llamar a sí mismos Loikop.

    Idioma: Es un idioma nilótico del grupo Maa al igual que el maasai y con el cual tiene un 87 % de similitudes en el léxico y estructura lingüística.

    Localización: En el Distrito de Samburu, y sur y este del Lago Baringo, Distrito de Baringo, Provincia del Valle del Rift

    Pueblos vecinos: Maasai , Nandi , Luo

    Historia: La historia del pueblo Samburu está unida hasta épocas muy recientes a la de los Maasai, compartiendo con éstos prácticamente toda su cultura.

    Economía: Son fundamentalmente ganaderos, criando ganado vacuno, cabras, ovejas y, más recientemente, camellos. La agricultura, que no es fácil en una región tan árida, ocupa a una parte muy pequeña de su población, cultivando maíz y algunos vegatables. Las manadas de vacas son más un símbolo de riqueza, teniendo un cierto caracter sagrado, que un bien destinado a su alimentación. De hecho, sólo matan una vaca cuando se encuentran perdidos, han sido robados, para subsistir durante la estación seca o cuando enferman.

    Una parte del tiempo es destinado al aprovisionamiento de determinadas plantas y raices silvestres que se usan tanto en la alimentación como medicinas.

    Sociedad: Las ocho grandes familias patrilineales y los diecisiete pequeños clanes en que se divide el pueblo Samburu viven en pagos pequeños de entre cuatro y seis familias. Las viviendas bajas en las que viven y el corral para el ganado es rodeado por un cerco de la espinos (mboo). Los muchachos jóvenes cuidan de las cabras y ovejas, mientras los guerreros jóvenes (il-murran) cuida de los rebaños de vacas.

    El poder político de los Samburu está en las manos de los Consejos de los cabezas masculinos de cada clan que es quien toma las decisiones que afectan a la comunidad.

    La dieta diaria más habitual consiste en una mezcla de leche de vaca con sangre, a cuya mezcla le añaden algunas raices y harina. La carne, bien de cabra o de oveja es más una comida especial que un alimento diario.

    Como en otros pueblos vecinos, los muchachos Samburu (ilayeni) son circuncidados para pasar a la edad de guerrero (il-murran ). Estas ceremonias y las correspondientes al paso de un grupo de edad a un estado superior se celebran durante ciertas fases de la luna en cabañas construidas para la ocasión (lorora ). Con sus cabezas afeitadas, cada iniciado se sienta sobre una piel de buey, delante de la casa de su madre. Sujetado por dos compañeros que le acompañarán durante toda la ceremonia iniciática, se procede a la circuncisión. Después, toda la comunidad participa en los cantos y bailes. Durante un tiempo, los muchachos salen a cazar pequeños pájaros para coleccionar las plumas con las de que adornarán. Aproximadamente un mes después, el muchacho se habra convertido en il-murran y se le permitirá ponerse el ocre rojo que los distingue como guerreros.

    Cinco años más tarde el grupo celebrará la ceremonia llamada ilmugit lenkarna y pasarán a un estadio social superior, continuando aún considerados como il-murran. En otros seis años, el grupo de edad pasará la ceremonia ilmugit lolaingoni que les permitirá casarse. En esta ocasión la fiesta es más importante e incluirá la matanza de un buey como banquete. A partir de entonces el grupo de edad empezará a participar en las decisiones de la comunidad.

    Los Samburu también practican circuncisión en las muchachas (algo que desde el gobierno se intenta acabar) a la misma edad que los muchachos.

    Aunque los Samburu están culturalmente, cerca de los Maasai no tienen la fama de ser un pueblo guerrero agresivo como éstos sino que valoran el respeto (nkanyit) y la tolerancia hacia los demás.

    Religión: Aproximadamente un 80 % del pueblo Samburu es cristiano, mientras que el 20 % restante mantiene su religión tradicional. A pesar de ser minoritaria la religión tradicional, el sacerdote, laibon, continúa contando con el respeto social

    http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Samburu/index.htm

  3. lasalamandra Says:

    Medicina Maasai y Samburu

    Los árboles, arbustos y las plantas en general, además de servir como forraje para el ganado, tienen muchos otros usos, el primero su valor medicinal. Este destino curativo se manifiesta en la similitud lingüística con que los Maasai y Samburu designan los conceptos de árbol y medicina mediante la misma la palabra (olchani, pl. ilkeek).

    Algunas plantas sólo se encuentran en áreas de la región montañosa (isupuki), otros sólo en áreas de la tierra baja ( ilpurkeli). Mientras las causas de enfermedad no siempre son conocidas entre los Maasai y Samburu, conocen muchos cambios medioambientales como responsables de determinadas enfermedades. Consideran que fluctuaciones repentinas del tiempo atmosférico puede acarrear refriados y fiebre. Conocen cómo el mal estado de los alimentos y del agua pueden transmitir enfermedades. Por ejemplo, saben que la malaria, enkojongani, se extiende con mayor facilidad despues de grandes lluvias, cuando los mosquitoes son numerosos.

    Se tratan dolencias humanas con las hojas, raíces y determinadas especies de plantas. Raramente usan las raíces de un árbol de crecimiento lento, para asegurar un suministro sustentable de la medicina. En cambio si usan sus hojas. Tienen toda una farmacopea destinada a la curación de dolores de cabeza, lombrices y otras dolencias del estómago, fríos, enfermedades venéreas, dolores de pecho, malaria, cortes y cardenales, enfermedades de la vista, etc.

    Las hierbas más empleadas son la nilotica de la Acacia, conocida localmente como olkiloriti que actúa como un antibiótico para el aparato digestivo y también como un excitante. Otros como las olkokola, esumeita, olmugutan, iseketek, o osokonoi, mezcladas con leche agua o sopa. (son los nombres autóctonos, no sabemos sus nombres científicos) Estas medicinas se toman a menudo simplemente para mantener buena la salud . El frío común, por ejemplo, se trata con osokonoi , iseketek y lolpurkel del olchani y depende de la disponibilidad de la hierba particular. Para las enfermedades venéreas, pueden usarse olkokola, olmakutukut, olamuriaki y olchani onyokie . Se eliminan las lombrices del estómago con el olmugutan y iseketek mezclados con agua hervida. La sarna tiene tres tipos de tratamientos: la savia del árbol oltiamae; extendiendo ceniza humedecida (emakat) sobre las partes afectado; o cubriéndo la piel con la piel de una oveja que se ha matado recientemente y dejándola durante algún tiempo. La Tracoma y otras dolencias de los ojos son comúnes entre los Maasai y Samburu debido a la gran catidad de moscas que acarrea el ganado. Ellos se tratan con la savia de tres tipos de plantas: enkilenyai, olorrondo y osuguroi.

    Durante muchos años antes del descubrimiento de la quinina como tratamiento para la malaria, estos pueblos ya usaban la sabia de los esumeita y árboles de oiti como remedios eficaces contra la malaria, así como las raíces del árbol de olkinyei. Estos tres métodos siguen siendo utilizados cuando no cuentan con otras medicinas. Más interesante es el hecho de que mucho antes de que se introdujeran las vacunas en la región, los Maasai y Samburu ya inmunizaban a sus pequeños contra el virus mortal de la varicela ( entidiyai). Para vacunarse contra la viruela se hacían arañazos en el brazo y se untaba en éstos pequeñas cantidades de pus de una persona agonizante.

    Si hemos detallado algunas de las medicinas empleadas para las personas son aún mayores sus conocimientos respecto a la prevención y curación de todo tipo de dolencias en su ganado, conociendo el origen de la mayoría de las enfermedades del ganado vacuno y los remedios para prevenirlas y curarlas. Cuentan además con expertos cirujanos tradicionales que de sus practicas con el ganado han aprendido las técnicas que luego han aplicado en las personas, como era en el caso de amputación de miembros y curación de graves heridas que se ocasionaban en las expediciones para la obtención de ganado de otros pueblos vecinos.

    http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Masai/medicina.htm

  4. lasalamandra Says:

    Hay 14 comentario/s de este artículo.

    Southmac:
    Me ha parecido muy interesante, pero desgraciadamente hoy mi creatividad está sepultada bajo el manto verde de una gran resaca.

    Acabaré de interpretarte en mitad de la siesta.

    Un beso
    2005.01.01 17:18

    ExTrA:
    Desconocia la existencia certera de una explicacion cientifica para lo que yo siempre he considerado cierta extrasensorialidad en mi mismo.

    Curiosa tu interpretacion de los Caminos, permiteme que me alegre de que el mio se haya cruzado con el tuyo.
    2005.01.01 18:10 email: extra (arroba) inicia.es

    Bahía:
    Y no cambies, preciosa, porque eres increíble.
    2005.01.01 18:50

    Martín C.:
    Fue un maravilloso paseo ese trecho recorrido a tu lado
    2005.01.01 21:25

    hermes:
    Supongo que esto es parte del post que prometías sobre la confianza, digo parte porque sé que algo falta y ya estoy acostumbrado a tus pedazos eternamente inconclusos.
    Una vez me escribiste algo similar a que tu no opinas sobre una persona hasta que ella misma no te diga como es, pues bien, yo ya sabía sobre tu “latente sensibilidad” pero no te lo dije, ¿como es posible que la estés descubriendo ahora?
    Y sabes lo que he descubierto hace poco y yo creía cansancio visual???, tengo cierta dislexia. Ya era raro, una mas uno importa, creo que soy afortunado por ser raro, como tu.
    Es mejor contárselo todo a este medio y no al amor de turno, los que te comprenden al leerte aquí, se quedan si les gusta, a los que les molesta se van y al de turno real puede que le resulte difícil irse.
    2005.01.02 09:26 email: herme8 (arroba) hotmail.com

    Carmen:
    Yo tuve una relación con una vecina cuando era adolescente. Las dos pasábamos hambre y era algo muy excitante, la imaginación funcionaba a tope y había mucho morbo. Pero cuando se murió mi abuelo, aquella tarde del entierro, ella y yo tuvimos sexo en mi habitación y creo que eso no pude perdonármelo.

    Luego llegaron los prejuicios. Y más tarde conocí a Gloria y con Gloria hubo algo muy mágico en aquel trío. Pero hasta que no apareció Cristina en mi universo jamás me había sentido atraída hacia una mujer de forma natural. No, como te puedes sentir atraída por un hombre.

    Luego… ya hace tiempo que vengo sospechando que la bisexualidad en el heterosexual es probablemente un estado más natural, que en homosexual. El homosexual me da la sensación que está más definido en gustos… corrígeme tú, que este tema me parece muy interesante.

    Y sobre lo otro que dices: tú si que me entiendes Hermes.

    Un beso.
    2005.01.02 10:04

    hermes:
    Tener sexo después de haber perdido a alguien querido es lo mas natural del mundo, se ve en las películas y en la vida real, por eso no entiendo que digas ‘eso no pude perdonármelo’, lo que si yo no perdonaré nunca, a pesar de que no tuvo consecuancias, es haber tenido juegos sexuales con mi hermano, yo le indije a ello una vez cuando éramos casi unos niños, la cosa ha quedado olvidada, pero aún así no me lo perdono.

    Parece probable que sea como dices, sin emabrgo yo soy de la opinión que la bisexualidad no existe, pues siempre aunque practiques el sexo (para mi es jugar a entretenerse con el sexo) con los dos, solo uno de ellos te da plena satisfacción. Eso que dicen algunos ‘siento lo mismo’ no me lo creo, creo que mas bien lo dicen para estar a una moda o algo así. Claro yo lo digo desde el punto de vista “del bien definido” como tu apuntas.
    2005.01.02 10:52

    sabbat:
    Bueno fue más complejo que todo eso quizás. Había pasado por una violación a los 16 años y nadie se enteró. Y por tres meses infernales de embarazo y posterior aborto provocado en la clínica Canalejas de Salamanca. Era menor de edad y en seguida comenzaron las detenciones. Estaba muy asustada por todo y aquello debió de ser el clímaX de lo que yo consideraba mi ‘horror’ como persona. Tenía sólo 17 años y demasiadas experiencias indigeribles acumuladas en poco tiempo y nadie me ayudó. Las atravesé yo sola. Y lo de mi hermano pequeño… pues tampoco he podido perdonármelo yo: fue a la edad de mis ocho año y el tenía unos cuatro. Aunque luego vi un programa que explicaba que ese tipo de abusos entre hermanos era muy común en familias dónde un adulto abusaba a su vez de los menores y eso creo que se acerca bastante a mi perfil.

    Y sobre lo otro… yo supongo que puedo juguetear sexualmente pero la experiencia Emocional… no la puedo tener con cualquiera sea hombre o mujer. Eso es otra historia muy distinta. Y yo busco un poco eso. la Experincia Emocional en letras mayúsculas :)
    2005.01.02 11:15

    sabbat:
    Acabo de hablar con Nora y su hija adolescente dice que ayer les dio la noche con unos estudios científicos sobre la bisexualidad. Al parecer el ser humano según estos nace bisexual y luego las condiciones de su entorno le hacen tomar una u otra ”postura”.

    Besos

    P.S: La niña lo leyó en el ‘Loca’, y su padre casi la mata.
    2005.01.02 12:44

    sabbat:
    Bueno, al revés… y dijo que su hija adolescente les dio la brasa con el ‘temita’;)
    2005.01.02 12:45

    Odalys:
    Por eso hay que disfrutar del Camino y sin pensar mucho, SER. En algún punto hay que comenzar a aceptarnos y mostrarnos como somos, aunque temamos al rechazo, no gustemos a otros o incluso, por un tiempo, no gustemos a nosotros mismos. Con el tiempo y sin tantas ataduras mentales, sociales, vamos liberando lo que hay de auténtico y atraemos a la gente que merece la pena en nuestro camino. Por más que intentemos seguir a otros, nunca podremos ser como nos pintan y si alguien te quiere, será quien te acepte sin cambiarte nada, sin reproches, sin peros. A veces escribiendo, ese torbellino interior toma forma y se convierte en arroyo que fluye natural por su propio cauce, donde sólo beberán los que deban.

    Nunca pude hablar esas cosas con mis padres, para ellos “ignorar”, “evitar temas” era la mejor educación, lo curioso es que a los 30, con un divorcio a cuestas, emigrando, mi papá me habló por primera vez de las enfermedades venéreas y mi mamá puso en mi equipaje, muchas cajitas de condones (por si acaso). Sabbat, ellos muestran lo que y como lo sienten y tal vez olvidaron sus impulsos de rebelión y los acallaron con los años, no te parece?
    2005.01.03 19:30

    sabbat:
    A mí me parecen muchas cosas Odalys, me parecen muchas sobre ellos. Y por eso yo no doy por perdida a mi madre y a mi abuela, porque son mujeres como yo. Y las mujeres tenemos que tirar unas por las otras… mi padre y mi hermano son harina de otro costal. Pero eso, que a mi madre y a mi abuela yo no las doy por perdidas y cualquier tiempo me pareció bueno para que se encontraran a ellas mismas entre esa maraña de prejucios en la que se acostumbron a vivir :)

    Cuando hablan conmigo se llevan las manos a la cabeza muchas veces pero también nos reímos mucho, de casi todo
    2005.01.03 21:39

    Odalys:
    Lo que valen esas risas!
    Besos :)
    2005.01.04 20:03

Responder

