DE AQUELLA CONVENIENCIA DEL PERNOCTAR

enero 14, 2005

El instante en el que todo lo que sucede es lo único que podía suceder

Entramos en una cervecería del barrio de Cimadevilla. Un sitio muy agradable en el que para las horas que son, sobre las seis de la tarde, hay bastante gente, y él me insiste en que le gusta especialmente eso de que le miren mientras me agarra y me besa en público, cosa que a mí me trae sin cuidado. Yo no suelo hacer las cosas que hago para que me miren. Las hago porque me apetece y punto. Y allá ‘el mundo’ si me mira o no. Ese no es el tipo de morbo que a mí ‘me pone’.

Y por fin sale a colación el tema del alojamiento. ¿Dónde vamos a dormir? ¡Ah, yo no sé! Y menuda cara que se le queda, aunque es sólo un instante y lo oculta pronto. Se supone que trabaja en una agencia de viajes pero no se ha preocupado de buscar un lugar para pernoctar. Vamos, eso tendría que resultar muy sencillo para alguien que se dedicase a lo que él dice, ¿o no? ¿Y dónde pensaba dormir? ¿en mi casa? De nuevo compruebo que no ha escuchado nada de lo que le dije… y eso que era él quien se quejaba de los ‘yoístas’ y de que hoy en día el mundo adolecía de eso, de personas que escucharan al otro… y entonces le doy dos opciones a elegir porque él, que de repente tiene mucha prisa, dice que hay que ponerse ‘ya’ a encontrar ese lugar. Podríamos ir hasta a mi ciudad, yo lo preferiría, y no, allí no sé de ningún sitio barato. ¿Cómo lo voy a saber si yo no me dedico a andar saltando de pensión en pensión, o de hostal en hotel? y además no trabajo en una agencia de viajes. Guernika tenía coche. Max tenía un salón. Caloma… lo que tuviera. Me daba exactamente igual. Y bueno, entonces a ver, vamos a decidir: ¿ o Gijón? Te explico. Si estoy en mi ciudad es muy probable que en algún momento quiera irme. Estaré contigo, sí, unas horas, pero luego querré recuperar mi libertad. Yo lo preferiría, podría quedarme toda la noche o no, pero eso me haría sentir tranquila. Y no, el problema no es que no pueda quedarme. Me he traído mis gafas y mis líquidos de las lentillas. Con eso es suficiente pero es cierto que no había hecho planes para pasar la noche fuera, ni el día siguiente. Se suponía que tú te venías a tomar un café, y yo no sabía lo que iba a suceder. Con Max nunca me quedé y hubo días en que me apeteció. Bueno, llegué a pensar en hacerlo pero luego… mejor así, por eso me parece que hacerlo contigo y no haberlo hecho con Max… ‘Pero es que el cariño’, eso lo dice él… ‘el cariño se demuestra luego. Es el quedarse a pasar la noche con el otro el que … ‘ ¿El que qué? ¿El que justifica el sexo? ¿la aventura? Yo no siento que tenga que justificarme de nada ni con nadie, pero le digo que la otra alternativa sería buscar alojamiento en Gijón y así yo no tendría tan fácil lo de irme en cualquier momento, ‘andando’, matizo… y él opta por esa solución pero tampoco le explico que cuando yo quiera irme eso no va a ser ningún impedimento. ¿Qué insinua? ¿qué mi comportamiento es denfensivo? ¿qué le tengo miedo a la intimidad y por eso huyo? Pues no, no y no. Me niego a aceptar ese argumento. Lo que ocurre es que valoro mi independencia, vale sí, esa tan extraña que me gasto, por encima de sus necesidades y de las de casi cualquiera. Tú, para sentirte, victorioso, Conquistador, tienes que levantarte conmigo a tu lado despelurciada, y yo no deseo eso porque no busco pertenecer a nadie, en todo caso buscó que tener que quedarme, me resulte inevitable. Esa sensación tan deseada de: ‘Imposible, imposible irme de ti. No vayas a pedírmelo, por favor. Ahora no, ahora no. Quiero quedarme contigo ocurra lo que ocurra. Me encuentro tan a gusto a tu lado’. Y sin ese deseo yo no juego. Así que le sugiero el nombre de un hostal de las afueras de mi ciudad pero sin garantías de que esté abierto y no se me ocurre hablarle de otras localidades veraniegas que le gustarían y que seguro que por estar tan fuera de temporada tienen unos precios de lo más asequible. No lo hago porque ahí lo del transporte público sería una pega para mí. No tengo buena combinación. Y ‘Tervoch’ elige Gijón. Prefiere jugar sobre seguro, cuando a mí bastaría que alguien me hubiera comentado cualquiera de esas cosas para que nos hubiésemos ido a esa ciudad inmediatamente. Porque sería como decir: ‘Tú quédate por completo tranquila que conmigo no vas a tener ningún tipo de problema. Yo me adapto’. Si quieres seducir aparte de crearle al otro la necesidad de ti… tienes que conseguir su Confianza

Así que salimos de la cervecería en busca de ese alojamiento ‘barato’ y a mí se me ocurre llamar a Susana, aunque no la llamo sólo por eso. Por qué ‘barato’ seran treinta euros, ¿no? ¿o 30 euros también te resultará caro? Y eso que me había dicho que me despreocupara de las limitaciones… Y con Susana, muchas risas y algarabía, porque a mí cuánto más me ves en ese plan festivo, más preocupante estoy siendo, porque lo que me ocurre es que estoy pensando mucho y no quiero que tú me lo notes. Yo no le enseño mi tristeza a nadie, así como así… Si te dejo que me veas triste, o te comunico que me siento triste es porque tú ya estás significando algo muy importante para mí. Un ejemplo:

‘Soy de Verdicio,
nací en la vera el Cabo Peñes
xunto a la mar… ‘

PERNOCTAR

No es una nana pero era lo que mi abuelo me cantaba como nana para dormir.

Ayer le hablé a Laura por primera vez de mi abuelo y después de que ella leyese en voz alta, el capítulo número ocho de ‘La Inmortalidad’; ese en el que se cuenta porque Agnes abandonó aquel gesto, hasta que el gesto despertó… comenzamos a conversar del bien y del mal, de dónde pierden su proverbial amoralidad… Ella me preguntó: ‘¿Y a qué años se murió tu abuelo?’

– A mis 17.

– ¿Y lloraste cuándo se murió?

– No. Aquel día no. Pero lloré su muerte el día que me comunicaron que iba a morirse y estuve llorándola durante muchos meses, hasta que me quedé sin lágrimas…

– Pero vas a llorar ahora…

Mis ojos se habían empañado

– No quiero hacerlo, cariño. Ya sabes que no me gusta llorar delante de nadie… y además tengo que irme
– Sé que te vas ahora porque vas a llorar.
– Dame un beso.

Y eché a andar, y cuando llevaba andados varios pasos y justo iba a desaparecer por la esquina ella me detuvo tirando de mi brazo y me hizo girarme para mirarla. Yo no lloraba pero seguía triste…

Laura me sonrió y me dijo: ‘Ya te voy conociendo’

Fragmento que fue escrito a principios de abril del 2004

3 Responses to “DE AQUELLA CONVENIENCIA DEL PERNOCTAR”

  1. lasalamandra Says:

    Hay 7 comentario/s de este artículo.

    Odalys:
    No siempre hacen falta palabras para conocer a otro…
    Y sobre el encuentro, a veces me he preguntado si será por eso que a las mujeres nos llaman “complicadas” o si será por la falta de imaginación masculina. Aunque sea compartiendo un minuto, no será posible vivirlo como si fuera toda la vida, intensamente?
    No sé, hay detalles que me enfrían, aunque a veces ayudan.
    besos :)
    2005.01.14 19:57

    Susana (1):
    “Uff qué de ideas se me vinieron a la cabeza mientras te leía hoy. La primera, la que perdura más es “no me gusta T”. Y aunque cuando hablé con él por teléfono me cayó muy majete… ahora que leo ésto no me gusta la sensación que me da. Es algo a nivel subconsciente.

    A mí tampoco me parece excitante ni morboso lo que a él se lo parece, pero quizás sea por lo que decías el otro día…. después de hacerle una mamada a alguien en mitad de la calle volviendo a casa, que me rocen un pezón cuando nadie nos ve, como que no ;-) (Por supuesto que esto no es motivo para que alguien me guste o no, pero me apetecía decirlo)

    Me hace gracia lo del alojamiento, osea viene “a tomarse un café” y luego le entra una prisa espantosa porque no tiene dónde pasar la noche. Eso se prevé antes, no creo que nadie venga a “tomarse un café” desde tan lejos para irse ese mismo día. Y esto es una opinión sumamente personal ¿eh? quizás sea que no he conocido hasta ahora a nadie tan “puro y con tan inocentes intenciones”.

    Si a mí alguien me dijese lo que tú le dijiste a él, optaría sin dudarlo por A; aunque tuviese miedo que te fueses a media noche…. Es un riesgo guapo, porque si amaneces conmigo quizás signifique algo y si te vas porque necesitas irte, pues me aguanto pero al menos no tendré la sensación de que amaneces conmigo porque no hay otro remedio

    Lo de que el cariño se demuestra luego… por favor!! no estoy para nada de acuerdo. Es más, me indigna, me parece demagogia barata. Una vez tuve la oportunidad de quedarme a dormir junto a un chico con el que había pasado una de las mejores noches de mi vida, pero no lo hice. Me fui porque necesitaba estar sóla y pensar en lo que había pasado; por un lado claro que me apetecía quedarme para que me siguiese besando y seguir abrazándole, pero por otro… yo en realidad lo que quería era irme a mi casa a estar a solas con mis cosas. Le demostré mi cariño al chico durante todo el tiempo que estuvimos juntos y luego elegí irme.

    Y no te sigo escribiendo porque acabará siendo más largo el comentario que tu post. Ya sé que mucha gente te lo dice, pero no recuerdo si alguna vez yo te dije que me encantaba cómo escribías, cómo encuentras siempre los sentimientos adecuados para palabras que a veces ni existen :-)

    Un beso enorme
    2005.01.14 23:01

    Carmen:
    Supongo que si será por esto que los hombres nos llaman complicadas Odalys. Pero yo no sé ser más sencilla. Por eso creo que me gusta el silencio. Puede haber algo mejor que abrazarse en silencio

    Un beso
    2005.01.14 23:37

    Carmen a Susy:
    A ver… yo he contado cosas como para que no te guste porque a ti y a mí no nos gusta en particular la ‘mezquindad’. Es que es como aquello que te explicaba aquel día: tú eres una obrera del carrefour y yo no sé sabe ya ni lo que soy. Yo creo que no tengo nombre. ¿Una vividora? Bueno, eso tampoco. Y vamos de lo que vamos pero no vamos de nada más y lo que te apetece es ser franca pero que no te vendan motos porque tú no se las vas vendiendo a nadie. Y cuando chocas con eso de que… pero a ver, espera, tú eres el de las macrofiestas, el de los viajes exósticos, el del dolce farniente… no sé pero tendría que notársete, ¿no?
    2005.01.15 00:55

    Carmen:
    A mí, no voy a engañarte, una de las cosas que más me gusta de Max es su clase. No es despampanante pero hay algo de eso en él y es muy agradable tener roce con una persona así. Bueno, y tiene muchos fallos pero está eso… los detalles, que te hace sentir cómoda, que vas a su casa y te dice que si te apetece tomarte un vino y es cálido y te prepara la cena y si sales con él y paga pues tú no te sientes fatal porque se nota que el tío disfruta y quiere que tú disfrutes con él, de la compañía, del tiempo, de lo que sea. Y claro, después de conocer a ese tipo de persona que antes no habías conocido pues no puedes evitar comparar muchas cosas. Ya sé, las comparaciones son detestables pero… y yo pues muy mal porque no me di cuenta de que te pasaba algo malo pero es que lo que yo trataba de hacer cuando te lo puse al teléfono es de que fueras mi testigo por lo que pudiera pasar. Tenías su dirección y los correos que intercambiamos. Tú y Marina erais las únicas que sabíais dónde estaría y con quién. Vale, y mi madre, pero mi madre no tenía todo ese material que yo había guardado en mi diario del jardín. A veces sólo vosotras sabréis dónde me encuentro y con quién y eso aunque no lo creas, me hace sentir protegida porque si me pasa algo yo sé que tú te preocuparás aunque no te lo haya dicho nunca y lo moveras. ¿A qué sí? ;)
    2005.01.15 01:04

    Carmen:
    Y esto:

    cómo encuentras siempre los sentimientos adecuados para palabras que a veces ni existen :-)

    Me ENCANTA, pero vamos que me ENCANTA.

    Gracias Susana. Gracias de verdad por existir. Y un beso enorme para ti :)
    2005.01.15 01:07

  2. lasalamandra Says:

    SOBRE LA FOTOGRAFÍA ELEGIDA…….
    ………………………….
    …………………..

    Al norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre la margen derecha del río Paraná, con un cuarto de milenio, testigo de ricos acontecimientos históricos, culturales y religiosos que forman parte de la historia de la Nación Argentina, se encuentra la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

    Sus accesos viales son la Autopista Rosario – Buenos Aires (en el Km 240), en dirección Norte-Sur, y la ruta provincial 188 en dirección este-oeste, que le permite su conexión con el corredor Atlántico- Pacífico. Ambas cuentan con ingresos a la Estación Terminal de Micros, a la que llegan las Empresas más importantes de Transporte Público.

    Se encuentra situada a una distancia de 240 km de la ciudad de Buenos Aires. Se levanta a orillas del Río Paraná, en zona barrancosa.

    Fue fundada el 14 de abril de 1748 por Don Rafael de Aguiar. Su nombre obedece a la devota preferencia del fundador.

    Calle Lavalle y Costanera

    Cuenta con una superficie de 680 Km2.- y una población aproximada de 130.000 habitantes.

    Declarada ciudad el 24 de noviembre de 1819, su aspecto urbano, en general moderno, todavía conserva algunas casonas coloniales, de gruesos muros, ventanas enrejadas y amplios patios de baldosas rojas.
    Pesca embarcada en el Río Paraná

    Posee un importante puerto (operativo en el Km. 343) que concentra la actividad industrial y cerealera de la zona. Es un importante centro comercial, industrial y siderúrgico, favorecido por poseer una de las mayores centrales termoeléctricas del país.

    Avenida Costanera

    Posee una amplia y bella Avenida Costanera, de reciente construcción, que le otorga un hermoso marco al Santuario de la Virgen.

    Logo de la ciudad de San Nicolás

    Existen muchísimos proyectos en vías de ejecución, tales como el Paseo Sarmiento, el Paseo del Caminante, la Plaza de los Pescadores, el Parque Presidente Perón, el Parque Jardín, el proyecto para instalar un bar en la barranca, la construcción del circuito costero, la apertura del Parque Rafael de Aguiar, que es “un paseo natural, un contacto sensorial con el típico paisaje costero del Paraná”.

    La Catedral

    También hay que nombrar las mejoras y construcciones agregadas a las Plazas 14 de Abril y de los Inmigrantes y la construcción del Balneario Municipal.

    Balneario Yaguarón

    Informaciones útiles:

    Santuario de San Nicolás, Secretaría: 0461-422471
    Obispado de San Nicolás: 03461-422364
    Hijas de María del Rosario: 03461-436557
    Radio LT.24 – Tel. 03461-25222
    Diario El Norte – Tel. 03461-22136

    Salida de la Virgen

    COMO LLEGAR AL SANTUARIO DE LA VIRGEN

    EN MICRO:

    1. Desde Capital Federal, hay dos empresas que llegan a la terminal de San Nicolás: “Chevallier” o “Gral Urquiza, y Empresa Argentina”. Algunos micros que van a Rosario, no llegan hasta la Terminal, sino que van hasta el Parador (sobre la ruta), y desde allí hacen un trasbordo en ómnibus hasta la terminal.
    Salen desde la Terminal de Ómnibus de Retiro diariamente, y hay un servicio cada hora; alternadamente algunos salen desde La Plata y Liniers.
    El viaje requiere algo más de 3 hs. si es directo. Si va parando en todos los pueblos puede llegar a tardar hasta cinco horas.

    2. Desde el interior del país: las siguientes empresas llegan a la Terminal de Ómnibus de San Nicolás:

    TAC: Río Cuarto – Córdoba – Mendoza
    Chevallier: Bs. As. – Rosario – Córdoba – Mendoza – Corrientes – La Rioja – Catamarca – San Luis – Tucumán – Santiago del Estero – Neuquén – Santa Rosa (La Pampa)>
    Empesa Argentina: Bs. As. – Rosario – Mar del Plata – La Plata – Villa Gesell – Pinamar
    BASA: Rosario – Santa Fe – Paraná
    El Pulqui: Rosario – Santa Fe – Reconquista – Resistencia (Chaco) – Corrientes
    La Estrella: Santiago del Estero – Tucumán
    TIRSA: Rosario – Pergamino – Mar del Plata
    Expreso Caraza: Buenos Aires – Corrientes
    El RÁpido Argentino: La Plata – Mar del Plata – Villa Gesell – Luján – San Antonio de Areco.>
    Expreso Paraná: Bs. As.
    TUS: Santa Fe – Paraná – Bahía Blanca
    Coop. de Transporte Ramallo: Ramallo – San Pedro.
    Empresa Costera: Ramallo – Salto

    Paisaje ribereño

    EN TREN:

    Sale desde Retiro (parando en Zárate, Lima, Baradero, San Pedro y Ramallo) por la línea de Ferrocarriles Mitre, diariamente y la duración es de algo más de 4 horas.
    Informes: 0800-333-3822 para Capital y GBA.
    Horarios:
    San Nicolás – Retiro: lunes a sábados 7:44 hs.
    Retiro – San Nicolás: domingos a viernes 18::37 hs.
    San Nicolás – Rosario: domingos a viernes 22:40 hs.
    Rosario – San Nicolás: lunes a sábadoss 6:00 hs.

    EN VEHÍCULO PARTICULAR:

    Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires, por Panamericana, hasta el acceso a la ruta 9.

    Desde la Terminal de trenes y de ómnibus hasta el Santuario hay una distancia de 20 cuadras, que se pueden hacer a pie, en ómnibus local, en taxi o remise.

    EN AVIÓN

    Posee un aeropuerto no habilitado comercialmente, pero en muy buenas condiciones para vuelos particulares.

    A 70 Kmts se encuentra el Aeropuerto Internacional de Rosario.

    HORARIO DE MISAS EN EL SANTUARIO:

    Lunes a viernes: 8,00 – 11,30 y 19 hs.

    Durante la Novena (del 17 al 24 de cada mes) se agrega la Santa Misa de los peregrinos a las 15,00 hs.

    Sábados, domingos y días 25: 8,00 – 10 – 11 – 12 – 15 – 17 y 19 hs.

    Paisaje ribereño

    Dónde pernoctar

    Algunas familias dan alojamiento para peregrinos por bastante poco dinero.

    Si desea permanecer uno o más días en San Nicolás, le recomiendo el albergue para peregrinos de la familia Pellegrini que por muy poco dinero le proporciona cuarto con baño compartido, cocina con heladera y suministros básicos como ser yerba, té, azúcar, aceite, vinagre, sal, condimentos, etc., y equipamiento básico de cocina.
    Está ubicado a tres cuadras del santuario, en Urquiza 329. El teléfono de la familia Pellegrini es 03461-420328.

    Alojamiento para peregrinos de la Familia Baert. Ubicada en calle 1º de Mayo 97 bis. Barrio Padre Español, a pocas cuadras del Santuario. Reservas al (03461) 421-698.

    http://www.geocities.com/ritapaz/ciudad.html

  3. candelaarias Says:

    71 visualizaciones.

Responder

