– FRIDA KAHLO O LA INTROSPECCION –

enero 21, 2005

Hoy he visto FRIDA, y pese a la crítica que hace de la película Leandro Marqués (y que es la única que he leído) a mí la historia cómo está planteada me gustó mucho, y me explica cómo y por qué la artista creaba, y me quedo con estas palabras que son con las que su marido el pintor Diego Rivera presenta la exposición de las obras de la pintora en su país, México, lo que ella tanto había deseado…

‘Su obra es ácida y tierna
dura como el acero
Y fina como el ala de una mariposa
amable como una sonrisa
y cruel como la amargura de la Vida…
Verán yo no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan angustiosa poesía en una tela’

Irreverencia. Frescura. Desacato. Accidente. Desgracia. Frustración. DOLOR. Esperanza. Ella pinta mariposas como dicen que lo hacían los niños en los campos de concentración nazis, los que sobrevivieron. Lucha. Pasión que se opone a toda lógica. Transgresión. El amor con Troski, bellísimo. Un anciano gozando y renunciando también por amor, por otra clase de amor. El tango que baila con la mujer mundana soberbio. El alcohol corriendo por las venas. Destrozándose en un espejo, el mismo espejo y distintos espejos, hasta desangrarse. Las lágrimas. El sufrimiento constante. La pena instalada a perpetuidad en el Alma. Chavela Vargas inmensa cantando ‘Llorona’.

Sus relaciones lésbicas con las mujeres: ‘Eres mejor que tu marido. ¿Cómo lo soportas?’ Porque sé cómo consolarme. La sensualidad desbordante que se desprende del encuentro sexual con aquella otra cantante exótica y negra. Salma Hayek brutal, creíble, ardiente, férrea. Un momento terrible. Ese en el que encuentra al pintor follando con su hermana. Lo que se siente en una traición. Cuando de lo que estamos hablando es lealtad y no fidelidad. Lo importante que es una y lo irrelevante que puede llegar a ser la otra. Lo que significa para algunos la muerte. Por fin una Liberación. Y me quedo con esa última imagen de la pintora en su cama muerta y sonriendo feliz entre las llamas y con estas frases:

...

FRIDA KAHLO

Frida está con Trosky a solas tras haber coronado la pirámide azteca y le dice:

– Pero estoy bien. Poco a poco averiguamos que podemos aguantar más de lo que creemos.

– Eso me ha entusiasmado de sus cuadros. Transmiten ese mensaje. Dijo que a nadie le interesarían pero creo que se equivoca. Porque sus cuadros expresan lo que todos sentimos: Estamos solos con nuestro dolor.

Y también con este otro instante de Trosky después del brindis por Rivera:

– Os diré una cosa amigos míos. En mi experiencia a lo largo de la vida, el fracaso y el dolor le han ganado la partida a los triunfos pero eso no sólo no ha destruido mi fe en la razón, mi fe en la verdad, en la solidaridad humana sino que por el contrario la ha hecho indestructible.

Y he elegido esa pintura para ilustrar este comentario porque yo a veces me he sentido así, exactamente así. Conviviendo con ese mismo dolor, con los clavos y con las fracturas. Atrapada entre esos hierros que me sostienen y por los que después de todo no me desmorono.

FRIDA KAHLO

7 Responses to “– FRIDA KAHLO O LA INTROSPECCION –”

  1. lasalamandra Says:

    FRIDA KAHLO: FUERZA Y ARTE HECHOS MUJER
    Individualidad, surrealismo, extravagancia, independencia, originalidad, libertad, arte, fuerza, busco palabras para describir a Frida Kahlo, pintora mexicana, a quien conocí gracias a la biografía de Hayden Herrera, obsequio de mi cumpleaños número 21, cuando aún era una estudiante en prácticas de periodismo en las montañas de Son Son Antioquia.

    Me impactó esta excéntrica artista, quien compartió su vida y arte con el muralista mexicano Diego Rivera. Esta mujer nacida en Coyoacán el 6 de julio de 1907, quién murió 47 años después en la misma ciudad, entrega un legado de lucha permanente por la vida y la búsqueda de la felicidad.

    Sus lienzos impregnados con sangre, dolor, son el reflejo de los largos sufrimientos de una vida fracturada físicamente más no mentalmente.

    Creaciones como Las dos Fridas, El árbol de la Esperanza, La Venadita, El abrazo de amor del Universo, están conectados con la realidad de sus miedos y burla hacia la muerte, con su pasión por la vida, y su naturaleza salvaje.

    Me impresiona su forma de amar desparpajada, entregándose abiertamente a hombres y mujeres del arte,literatura,música, fotografía. Compartiendo sus pasiones por otros abiertamente con Diego su esposo, quien también traspasó las barreras de lo inimaginable, Frida y Diego eran cómplices de amores secretos.

    Esta mujer comunista, amante de la cultura mexicana, pintó hasta en su lecho de enferma.
    Atrajo con el magnetismo especial de su mezcla de razas, Judía e india Mexicana, a muchos artistas. Sus cejas encontradas, boca carnosa, tes morena, eran el péndulo donde iniciaba el embrujo de una pequeña mujer vestida de Tijuana que hipnotizaba con sus grandes creaciones y su fuerte temperamento a todo el que la conocía.

    Logro comprender el legado de vida y artístico de esta revolucionaria, que se convirtió en un ejemplo de libertad, lucha en contra del dolor físico, y sobre todo ejemplo de fuerza por hacer prevalecer sus convicciones, burlándose de las dificultades de la vida, de la muerte, inmortalizándose a través de su obra.
    http://mariacristinaghisays.blogspot.com/2006/08/frida-kahlo-fuerza-y-arte-hechos-mujer.html

  2. lasalamandra Says:

    Isolda P. Kahlo, sobrina de Frida Kahlo, ha decidido comercializar aún más la figura de su tía. Al Tequila, al perfume, la ropa y la joyería, ahora se agrega una serie de muñecas de colección, cada una de las cuales tendrá un costo aproximado de $200 dólares. La empresa encargada de la creación y comercialización será Muñecas Emy, que ha suscrito un acuerdo con los familiares de Khalo para usar el nombre e imagen de la pintora durante 5 años.

    José Guadalupe Barrios diseño el molde de la figura, se basó parcialmente en una fotografía de Nicolas Murray de 1938, por aquello de las regalías.

    La muñeca tendrá una cara agradable, nada que ver con el rictus de sufrimiento con el que se identifica a Frida hoy en día. La muñeca tendrá unos 55 cms. de altura y se fabricara en vinil porcelanizado. Artesanos mexicanos serán los encargados de maquillar el rostro y de confeccionar sus vestidos.

    La muñeca comenzará la comercialización de 100 mil muñecas, de las cuales, se buscara lanzar un modelo diferente cada año, Aunque en 2007, año del natalicio de Khalo sacará una edición limitada de solo 20 mil piezas, con vestido de tehuana.

    Las muñecas se venderán junto con un ejemplar del libro Frida íntima de Isolda P. Khalo y un CD con canciones mexicanas que la artista gustaba de oír., interpretadas por la Orquesta de Cámara de la sociedad Filarmónica de México.

    Existen controversias sobre quien debe comercializar la imagen de Frida Khalo, Según la historiadora de arte Raquel Tibol, Diego Rivera gano un juicio ser el heredero universal de Frida, pero la familia Khalo piensa que la pintora nunca hablo de su prestigio o su nombre, por lo cual registraron el nombre como marca registrada y se dedican a explotarlo hasta la saciedad.

    http://isopixel.net/archivos/2005/11/munecas-frida-kahlo

  3. lasalamandra Says:

    La empresa mexicana Frida Khalo Corporation presentó ayer una “barbie” Frida Kahlo. La empresa dirigida por las herederas de la pintora que también aunciaron una marca de tequila dijeron que querían representar dignamente a Frida.

    Estos productos se suman a las gafas, libros y piezas de joyería que ya comercializa esta empresa familiar, muy criticada por los descendientes del muralista Diego Rivera, de quien Frida Kahlo (1907-1954) fue esposa y musa.

    La muñeca Frida se pondrá a la venta antes de fin de año en México, Europa, EE. UU. y Canadá a un precio de unos 250 dólares. Frida tenía un gran amor hacia las muñecas y la fabricada por la empresa Eny «tiene todo el espíritu» de ella, según Mara Romeo Pinedo Kahlo, nieta de la pintora. Eny fabricará de forma artesanal 100.000 muñecas Frida al año. «Están hechas a mano desde el peinado hasta los zapatos», señaló la empresa.

    La muñeca se asemeja a la pintora y está vestida con sus característicos atuendos, basados en los trajes tradicionales mexicanos.

    Cristina Dorsett, dueña de esta empresa, señaló que el artículo no es un juguete, «sino una obra de arte, una pieza de colección». Mara de Anda, bisnieta de Kahlo, dijo que la muñeca es una manera de hacerle «un tributo» a la célebre artista mexicana.

    Yo he tenido la oportunidad de ver la obra de Frida Kahlo aquí en Santiago de Compostela. Es impresionante ver sus cuadros que reflejan su vida, sus pasiones y su sufrimiento. La verdad es que no sé que pensaría está temperamental artista si se viera reflejada en un producto comercial. Me imagino que no querría ser conocida como una muñeca, sino como la gran artista que fue.

    http://www.bebesymas.com/2005/12/16-barbie-frida-kahlo

  4. lasalamandra Says:

    ¿Qué hace un buen artista? me he preguntado yo en múltiples ocasiones y he llegado a la conclusión de que los artistas tienen en sus manos el talento de todo el mundo, en sus manos y en sus mentes, si consideramos que artistas son también los escritores. En lo que a pintura se refiere, uno de mis más admirados es la Mexicana Frida Kahlo ¿por qué? se preguntarán muchos de ustedes, la respuesta es simple, se trata de una persona que pasó por inumerables sufrimientos y que supo sortearlos con grandeza y demostrarle al mundo que era capaz de hacer mucho más de lo que se esperaba de ella, sobre todo después de haber tenido un accidente que le dejara con problemas en la columna durante toda su vida. Esta gran pintora además, dejaba un pedazo de su corazón en cada obra que realizaba, o por lo menos así la percibo yo, para muestra pueden ver esta pintura llamada La Columna Rota y, no creo que exista un cuadro más humano que éste. Frida para mí representa, no sólo la grandeza de un artista, sino la grandeza personal, las ansias de superación, es una persona que soportó sufrimientos como muchas otras, pero que a diferencia de la mayoría, supo sortear las jugarretas del destino y erguirse con su arte. Una cosa que me llama mucho la atención acerca del mundo bohemio, es que por lo menos en el caso de esta pintora, ella convivía con grandes figuras para las artes de la época, tanto así que se casó con el gran pintor y también mexicano Diego Rivera, pero además fue amante de Leon Trotsky, escritor ruso, revolucionario e izquierdista de renombre mundial y quien, aún hoy es muy admirado. Muchas personas no comprenden la pintura de esta artísta y por ello la rechazan, algunos críticos la encuentran poco original, pero a mi me parece fascinante, aunque respeto la opinión personal de cada quien, después de todo ¿quién como artísta no ha sido incomprendido alguna vez?.
    Frida Kahlo

    http://lycettescott.blogspot.com/2005/12/frida-kahlo.html

  5. lasalamandra Says:

    A medio kilómetro de la estación de metro de Coyoacán (enclavada en la tradicional esquina de las calles Londres y Allende) se encuentra la famosa Casa Azul en la que vivió la pintora Frida Kahlo hasta el día de su muerte.

    Camuflada tras altos muros de piedra, apenas se atraviesa la puerta de entrada, lo primero que se ve es una leyenda que reza “Aquí vivieron Diego y Frida” dejándole en claro al visitante que una vez dentro, podrá desplazarse por cada uno de los rincones del que alguna vez fue el nido de amor del elefante y la paloma, tal como los llamaban sus amigos más íntimos.

    Al ingresar, la primera sala a la que se accede es aquella en la que se exhiben los retratos al óleo que Frida le hiciera a sus familiares más directos. En el anexo contiguo (y que en otras épocas funcionó como una sala de estar), conviven varios de los elementos que más popular han hecho a la artista: sus vestidos de Tehuana tan particulares, el diario íntimo (abierto justo en la frase “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”), el cuadro de Las Dos Fridas, algunos de los corsés que debió usar para corregir su columna y unos dibujos hechos en su adolescencia, en los que se ve una extraña ventana pintada en carbonilla, la cual según palabras de la misma Frida, le ayudaba a escaparse imaginariamente de la casa, ya que en la realidad, no podía hacerlo dada su parálisis.

    http://blogs.periodistadigital.com/bitacoradeviajes.php/2006/09/20/tras_el_fantasma_de_frida_kahlo_en_la_ca

  6. lasalamandra Says:

    Carmen:
    Y una cosa que se me había olvidado. También me gusta mucho cuando el matrimonio está en el mercado y Rivera le dice a Kahlo que a él le gustan las mujeres con cojones.
    2005.01.22 02:05

    Medea:
    Veo que te gustó la peli.la hubiese querido ver, pero por una cosa u otra al final no lo he hecho (como miles de cosas).
    Muy chulas las fotos que le sacaste a Su, ya decía yo que no me sonaban.
    Ya me queda poco para que el blog deje de ser material de clase…menos mal jejeje. Ya entraré más días a leeros.
    Un abrazo
    2005.01.22 13:05

    Carmen:
    Pues ya verás tú cuando sepamos manejarnos con su cámara :)))

    porque con la mía más o menos me apaño pero no es nada del otro wordl (como diría mi psicólogo favorito)

    Y sobre Frida yo si quieres te la paso. ¿Te hago una copia?

    Un abrazo
    2005.01.22 13:58

  7. candelaarias Says:

    399 visualizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s