RISAS Y ABRAZOS: BUENA TERAPIA

enero 21, 2005

Primavera en diciembre

Son las cuatro de la tarde y ‘Kankro’ acaba de llamarme para suspender nuestra cita. Y yo me quedo igual que estaba, ni me inmuto. Ahora estoy aprendiendo a controlar eso. Desde la noche en que conocí a Carlos no me he vuelto a poner ni mínimamente nerviosa por ningún ”encuentro”… no espero por nada en concreto, así que no desespero por nada. No me preocupa en absoluto lo que suceda después de ese primer segundo en que ves a alguien por primera vez y hasta que ese primer segundo llega considero una auténtica estupidez preocuparse en exceso por él. Así que procuro mantenerme imperturbable y ocupada. E imagino que puedes culpar de esta actitud mía a otro de esos folios que me pegué en la pared cuando hojeé aquellos libros sobre la PNL hace unos años. Éste en concreto dice:

‘ Si dudamos de la posibilidad de que lo que deseamos se materialice, automáticamente dejaremos de desearlo.

La duda mata a la PASIÓN e interrumpe el flujo de los sentimientos.

Para LIBERARME DE LA ANSIEDAD sigo este simple proceso. Me pregunto: ¿de qué tengo MIEDO?

y luego me digo:

¿Estoy seguro de que las cosas que me asustan sucederán?

La ansiedad es el resultado de creer en nuestros miedos en lugar de recordarnos que no sabemos que va a suceder…

Y hacía unos minutos cuando andaba por
‘El habitat del Unicornio’ intentando grabar todos los post y comentarios que se han escrito allí antes de que Luis los borre… me he encontrado con un título interesante ‘Los que no lloran’, y lo siguiente era que los vikingos consideraban el miedo inútil porque les hacía perder su independencia... formaban parte de una cultura de supervivientes, de exploradores, y de guerreros, para los que lo importante era el dirigirse sin distracciones al lugar al que querían ir, libres de ataduras emocionales… como yo, sólo que yo lo que deseo es ir a mi encuentro, al de esa nueva desconocida que soy para mí y que ahora se descubre, especialmente, cuando se descubre con otro, ayudando a descubrirse al otro… y a que el otro la descubra. Extraño verbo o sustantivo, y digo extraño porque a pesar de la connotación implícita de futuro que parece que existe en su raíz, me recuerda algo pretérito que estudiábamos en los libros del colegio. Recuerdo una lección cuyo título era ‘la época de los descubrimientos’. Y qué sensaciones evocaba aquello tan atractivo y lejano en mi interior… y por eso no podia concentrarme en el estudiar, porque mi mente deseaba ir mucho más allá de lo que contaban las letras de aquellas páginas, ansiaba pertenecer a ‘aquello’, y mi mundo era eso, un mundo de colegio o de instituto dónde todo lo que ocurría era lo previsible… un día y otro a clase y crecer siempre con límites… por eso me escapaba, supongo.

eagle nebula

Y Kankro que me había enviado un mensaje esta mañana confirmándome nuestra cita me llama y yo le contesto y se presenta por su nombre que es igual que el de tu amigo, ese del que tú dices que es un rata (no estaré metiendo la pata con esto, ¿verdad? Porque se supone que yo no le facilité mi dirección virtual a ‘Fernando’, así que no debería de tenerla y por eso mismo tus confidencias de almohada no correrían ningún peligro conmigo ¿o me estaré equivocando?). Y ‘Kankro’ que ya me había advertido en su mensaje que podríamos conocernos pero que tendría poco tiempo… me dice que su hijo pequeño ha sufrido un percance y que le han llamado de la escuela porque se ha roto un labio… bueno y yo le digo que por mí no se preocupe y que cuíde mucho al niño pero no le he creído porque no sé… pero me ha dado la sensación de que mi manera de comunicarme con él la otra noche le ha intranquilizado. Y aunque tampoco a él le facilite esta dirección, ¿tú crees que debo disimular quién Soy o lo que soy? Y si la respuesta es ‘No’, entonces tú por qué lo haces… ¿por qué te gusta creerte que sólo eres ese tío estupendo en el que te has encasillado? Pero si lo cortés no quita lo valiente, chico, sólo que hay cosas en ti que no encajan con ese perfil. ¿Qué quieres hacer con ellas? ¿esconderlas infinitamente? ¿albergarlas tras las puertas de ese espacio invisible que existe en el armario de tu salón? ¿ese en el que guardas ese marco y esa foto de Túnez dónde esa mujer te sonríe? ¿esa mujer a la que por su sonrisa y el cómo te mira se le puede adivinar la forma en la que tú la has convencido de que es un ser único sobre la tierra? ¿Y para qué? ¿Para luego abandonarla cuando los años comienzan a notársele y ese factor diferencia de edad que antes nunca había sido algo relevante, de pronto se convierte en los más importante del mundo, en un barrera insalvable? ¿Ves como eres? Si ya lo sabes, no tengo que decírtelo yo. La diferencia es que en este caso los dos lo sabemos y a mí me resulta aceptable. Creo que podría convivir sin demasiados problemas con tu fealdad. ¿No he aprendido a convivir cotidianamente con la mía? Y lo de uno siempre es mas terrible, creeme, más hediondo. Por lo menos a mí me lo parece.

Así que no habrá una cita esta tarde, como tampoco hubo ninguna respuesta tuya a mi último mensaje. ¿Te pareció demasiado sucio? Bueno sí, lo confieso, lo era. Jugué sucio pero no sé si tanto como tú aquel segundo día en que nos vimos. ¿Recuerdas? Yo estaba en el parque y era lunes y habías ido a conocer a una mujer a Oviedo. Comiste con ella. Era médico y tú creíste morirte cuando viste aparecer a aquella gorda inmensa que era tres veces más grande que tú. Y al final eso es lo que contaba no lo que era ”realmente” sino lo que tú sentiste que Era. Entonces, luego mientras te ibas a tu partido de padel, ese que no pensabas aplazar de ninguna manera, fíjate tú lo terrible que había sido tu desilusión… Desolado me escribiste:

18h43min… Por favor María no me dejes volver a hacer esto. Hoy tuve mi segundo encuentro del match. Y a mí tampoco me gusta conocer ranas. A uno le sale bien la primera vez y se piensa que todo el monte es orégano. Lo que daría ahora mismo por un abrazo tuyo!.

Y bueno, yo pensé lo que pensé de ti en aquel momento pero de alguna manera me habías caído en gracia. Además Alma me recuerda cómo llegué de desencajada aquella primera noche que nos abrazamos… Nunca me había visto llegar así de pálida y con los papeles tan perdidos y tú querías que yo, que presumo de ser libre y no de esclava, te convirtiese en el mío… Lo que menos soportamos los individuos que pensamos como yo: la esclavitud. Era eso, gracioso y desde luego un cuentista como tú nadie a quién tomárse en serio. Claro que yo, no me tomo ni demasiado en serio a mí, así que por qué no. Y así fue como seguí conociéndote y profundizando. No diste con mi sensibilidad pero no se sabe muy bien cómo, diste con mi sentido del humor (ya, ya sé, por error… sé lo que vas a decirme… eso sobre cómo te malinterpreté cuando estallé en carcajadas… ) y a la larga creo que eso es lo mejor de todo, porque desde luego es lo único que yo no pienso perder.

Un beso truhán ;)

(xD)

asimov

5 Responses to “RISAS Y ABRAZOS: BUENA TERAPIA”

  1. lasalamandra Says:

    SOBRE LA PRIMERA IMAGEN

    El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas inglesas) es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco.

    La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción como resolución óptica del instrumento. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

    El Telescopio Espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que, sin duda, más han contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico de toda la Historia de la Humanidad. Gran parte del conocimiento científico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe al Telescopio Hubble.

    (SIGUE…)

    http://www.netencyclo.com/es/Telescopio_espacial_Hubble

  2. lasalamandra Says:

    Hay 6 comentario/s de este artículo.

    Restallón:
    Me ha gustado leer todo eso sobre la inutilidad del miedo, los descubrimientos, etcetera. Puede que no esté de acuerdo al 100%, pero hace pensar.
    A veces me he preguntado, leyéndote, qué es lo que esperas encontrar en tu periplo, en tu particular odisea por el océano de los hombres. Pero a veces me pregunto también si no te has preguntado a tu vez qué es lo que esperan encontrar en ti los hombres a los que vas conociendo. Es sólo curiosidad. Sin mayor importancia. Buenos días.
    2005.01.22 10:58

    sabbat:
    Pues a mí me habría encantado que conocer ese porcentaje en el que no estás de acuerdo, y eso ha sido un ”golpe” muy bueno… lo de la odisea por el océano de los hombres.

    Conocía virtualmente a un tipo, un poeta, al que le gustaba especialmente verse como Ulises. A muchos les ocurre es uno de los viajes que puede emprender el heroe solar y yo le decía que en comparación con él yo me sentía más Ulises porque el demostraba apegos y debilidades que en mí se habían ido. Para que me entiendas mejor… él quería pensar que yo era una sirena y yo era la que iba atada al mástil alejándome de su canto.

    Y claro, yo me lo pregunto todo pero como no me gustan demasiado las hipótesis, me parecen arriesgadas, procuro preguntárselo directamente a ellos o a ellas, porque ahora ya han empezado a ser ellas, también.

    No sé, Restallón. Antes era distinto. Esperaba encontrar otras cosas que ahora ya ni busco, ni deseo, y tengo miedo que a partir de la semana que viene sean otras muy distintas… No sé si me entiendes :)

    Buenos días
    2005.01.22 14:06

    Restallón:
    Estoy muy de acuerdo en tu actitud ante el des-cubrimiento. Descubrimiento del otro y descubrimiento de uno mismo en sus reacciones ante el otro (en mi caso sería la otra). En la actitud previa que evita prejuicios y que ha aprendido a no tener miedos siempre innecesarios, pues de quien no conoces no debes tener ni miedo ni confianza. Sólo cuando conoces sabes si has de temer o no. Aunque todos esos miedos son comprensibles, son una respuesta instintiva de autoprotección.

    No comparto una de las frase de tu PLN: “Si dudamos de la posibilidad de que lo que deseamos se materialice, automáticamente dejaremos de desearlo”. Tú, y yo, y éste y aquél, tenemos muchos deseos que no hemos perdido aunque ya dudemos que puedan materializarse. “¿La duda mata a la PASIÓN e interrumpe el flujo de los sentimientos?”. A veces sí.

    Sí, creo que viajas como Ulises por el océano de los hombres… y de las mujeres. Por el océano del cariño humano. Me pregunto si también para ti el sentido está en el viaje en sí, más que en el puerto de destino, si es que existe, porque no estoy muy seguro de que quieras llegar a ningún puerto.

    Lo último no te lo entendí muy bien. Pero seguro que lo entenderé.

    Un beso.
    2005.01.23 11:10

    Carmen 1 a restallón:
    Sobre esa frase que no compartes… es un deseo de corto alcance… a lo mejor no es un deseo puro … a lo mejor es más una ”ambición” (con esa connotación había que leerla). Te doy un ejemplo. Una niña Omayra… desea secretamente que Nacho, un chico que le gusta se fije en ella pero en cuanto Nacho se echa una novia ella automáticamente dice: ‘Nacho tiene novia así que ya no tengo nada que hacer con él’. Y decae… deja de sonreírle, de mirarle, intenta tratar de no pensar en la posibilidad de que un día la bese como hasta hace pocos días había deseado para no hacerse daño. Es ese punto el que yo con mi PNL particular trataba de reconducir: trataba de evitar tener esos pensamientos derrotistas que son tan comunes y de uso general y que comencé a idenfiticar en casi todas las conversaciones que mantenía con otras personas. Siempre hay tiempo de desistir de algo que se desea, ¿no? Entonces por qué a las primeras de cambio. ¿Por creer que no soportaremos un dolor que quizás nunca se produzca? ¿No tendremos más alto el umbral de lo que creemos? ¿Y ese dolor si se produce no será un dolor de crecimiento? Por ahí iba mi frase… Englobaba todo ese razonamiento ¿mejora matizándola así?
    2005.01.23 12:07

    Carmen 2 a restallón:
    Se supone que uno lleva dentro de sí a todos los personajes, que es su obra de teatro. Entonces si partimos de la base de que soy Ulises (que por si no lo sabes intenta evitar el viaje, ¡ah!, ¿por qué esto?) sé que existe una Itaca a la que regresar dónde he dejado una mujer que teje y desteje y que me espera. Aunque casi lo olvide en brazos de Circe…

    (luego repaso algo que escribí hace tiempo y si le encuentro el sentido que yo le recuerdo te lo dejo en un post)
    2005.01.23 12:14

    Carmen 3:
    Un beso.

    P.s: En mi caso también sería el otro… Una mujer me supone otras sensaciones distintas que aún son hipótesis y a lo mejor siempre siguen siéndolo pero mi tendencia natural de atracción y emocional es hacia el hombre. A mí me atraen los hombres porque me gustan los hombres. Eso lo tengo claro. Es hacia quién se me van los ojos cuando me encuentro con una mujer. No lo puedo evitar, aunque si es esa chica con la que he quedado trato de que no me lo note ;)
    2005.01.23 12:18

  3. lasalamandra Says:

    ¿primavera en diciembre?
    Porque hubo una imagen ahí que se titulaba así pero era personal y esa tampoco aparece.

  4. nandara Says:

    Candela, leo el texto y lo siento a años luz, como si fuera otro estadío. Pero, conste, que me gusta tu filosofía de vida porque practicas la libertad de emociones, sin prejuicio alguno.
    Realmente quien navega igual no busca puerto alguno. Navega por gusto.

    ________________________—
    _____________________

    Era el estadio de la desesperación, Nandara. Estaba muy dolida. Acababa de perder a Laura. He avanzado en ese diario mucho pero no en los palomares… Ahí sigo el orden. Pero el final está escrito en la mística… y ordenado… Quizás te interese verlo colocado… en el apartado a, debajo de él…

  5. nandara Says:

    Toda yo soy casi una duda, estoy en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s