Un día antes del gran día… Modigliani, lo que expresan sus cuadros y el estado de languidez de Jeanne Hebuterne, mientras mi coño se asemeja a una extraña flor

enero 29, 2005

Esto lo escribí ayer o antes de ayer

¡Uy! Menuda frasecita que acabo de recibir en uno de esos correos que me llegan a diario (el Oxygen del panda):

“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”.

Y es de mi Albert. Bueno y si es de mi Albert entonces va a misa… Por cierto, así fue cómo llamé a mi segunda bitácora ‘Mi querido Albert E.’, porque me gustó mucho ese tipo que era capaz de sacarle la lengua al Mundo y hablar de estupideces…

albert

Y mira por dónde esta mañana me entero que esa famosa frase suya sobre Dios la formuló en forma de objeción en una carta que escribió (de aquella había leído otra versión más ”cruel” sobre esto, aunque no sé si más equivocada). Y la cosa fue que Max Born (colega del tan traído y llevado en este blog ‘Heisenberg’) le planteó una pregunta a mi Albert: ¿usted cree en un dios que juega a los dados? A lo que Eistein respondió: ‘No, yo creo en la ley y el orden absolutos’

Así que no encontré lo que estaba buscando, que era la manera de explicarle a una amiga que a veces nos encerramos en una frase o en un pensamiento por posicionarnos frente a otros y no nos damos cuenta de cómo gastamos energías en probar que no existe lo que es absurdo demostrar.

¿Dios existe? Si tú lo encuentras sí. Si no lo necesitas pues no, y entonces qué importancia tendría aunque existiera… y sobre todo si existiera, ¿qué mal te hace? Entonces Vive y deja vivir, ¿no? A mí me parecería imposible relajarme (sentirme en Paz conmigo misma) si pensara que todos los días tengo que irme a las cruzadas… porque tanto poder sobre ti puede tener un ‘Dios’ como un ‘Dios que no existe’.

”’…porque Amor es mentira de poetas
sueño de locos, ídolo de vanos:
mirad que negro Dios el que adoramos”’

Gaspar Gil Polo

Y me gusta como comienza ese verso:

‘No es ciego Amor, mas yo lo soy que guío, mi voluntad camino del tormento’.


Existen muchas formas de crueldad pero a mí la peor me parece que es esa a la que nos sometemos nosotros mismos como corderos. Porque ya lo dijo Unamuno, parafraseando a Hobbs (homo homini lupus), que el hombre no es un lobo para el hombre, que lo que es, es un cordero. Y mira, es más, hoy me apetece de manera especial reivindicar mis debilidades. Me siento débil, ¿me cuidas? Ayer hice la locura de no abrir el paraguas cuando regresaba a casa por la tarde, bastante tarde, o sea casi noche y me llovió encima todo el camino, aunque me he prohibido terminantemente ponerme enferma. ¿Crees que funcionará? Tú di que si… y si no tendrás que quererme febril a la fuerza … Pero ayer me levantaba yo muy distinta. No tan ”metafísica” aunque puede que sí tan poética y lo primero que me apeteció hacer fue buscar un cuadro de Modigliani que me encanta: ‘Nudo disteso’ (que conste que no sabía que se llamaba así y ahora tampoco he podido averiguar el por qué… lo más, que eso es italiano y que continúa...’con il braccio destro sotto la testa’, que eso ya me explico yo mejor lo que significa sin necesidad de traducciones: ‘Te invito a que me poseas’.

modigliani

Posesión me encanta esa palabra. Me suena a locura, a la que a mí me gusta. Me gusta volverme loca por otro, amar con locura, locamente, enloquecer… Pero no tener que sentirme mal por eso). Y Modigliani me gusta, definitivamente me gusta. Quiero decir la mayoría de sus pinturas. Y me resultó interesante lo que leí sobre él. Me llamaba la atención ese ‘ estado de languidez’ que a veces tan vivamente expresan sus cuadros y no sólo los de Jeanne Hebuterne. Y creo que él se veía un poco de ese modo a si mismo. La enfermedad le hacia sentirse débil. Contrajo una tuberculosis. Una enfermedad que a mí me obsesionaba durante la niñez y la adolescencia porque la madre de mi abuelo, mi bisabuela Marina, se había muerto tuberculosa y todos decían que yo me parecía mucho a ella, cada día más; así que en mi mente infantil debía de creer que eso era parte de la herencia transmitida por los genes y que yo también acabaría muriendo como ella… como ella y como Margarita Gautier, ‘la dama de las camelias’, a quién por cierto me parezco mucho más porque yo soy una Golfa y la madre de mi abuelo era un santa, según decía mi abuelo. El Golfo era su marido, que le dio tan mal vivir que se murió tuberculosa y me temo que a nadie se le ocurrió plantearse que ella fuera una mujer tan gélida que al bueno de Don Palíndromo no se le quedó otro remedio que ponerse a perseguir faldas y hacerse poeta. ¿Ves Max? Tengo a quién parecerme, sólo que mi bisabuelo componía versos. Un día te leeré alguno. Pero no ese día que nos emborrachemos y nos sentemos a leer ‘tus poemas’. ¿Recuerdas aquello? Me lo propusiste mientras bebíamos cava, bailábamos en tu salón y escuchábamos a Damien Rice. Y luego, sigo con la historia, cuando fui creciendo y conociendo más cosas, me refiero del mundo, por ejemplo ‘La Traviata’, pensé que me moriría turberculosa y brindando como Violetaanhela verse redimida por el amor de un hombre que no la utilizase ni abusase de ella , sino que hubiese un verdadero amor y, a su vez, correspondido. No sé y hasta puede que sea por eso por lo que yo adoro el aroma de violetas. ¿Sabes? mi bisabuelo se murió en el asilo tratando de meterle mano a las monjas y a las enfermeras, y ahora mi padre me mira e insiste en que eso se hereda. Y lo dice por él y por mí, me temo.

Pues eso que te contaba que leo sobre Amedeo Modigliani y descubro como incia su vida de bohemio y comienza a asistir a reuniones ocultistas y a fumar hachis (que punto tan oscuro este en mi vida: mi asignatura pendiente, por cierto). Y se convierte en una fanático de Baudelaire

¡Hoy el espacio es fabuloso!
Sin freno, espuelas o brida,
¡Partamos a lomos del vino
A un cielo divino y mágico!

Cual dos torturados ángeles
Por calentura implacable,
En el cristal matutino
Sigamos el espejismo.

Meciéndonos sobre el ala
De una inteligente tromba
En un delirio común,

Hermana, que nadas próxima,
Huiremos sin descanso
Al paraíso de mis sueños

‘El vino de los amantes’ (de ‘Las flores del mal’ )

Y más tarde descubriría a François Villon él primero de los malditos- y el montevideano Lautrèamont con sus tétricos ‘Cantos de Maldoror’ . Y me impresiona el final… el suicidio de Jeanne Hebuterne el mismo día que Modigliani muere. Otro para mi colección.

Y yo después me meto en la ducha y canto. Así que debo sentirme muy contenta porque rara vez lo hago (y por tu bien te digo que es mejor que nunca me escuches cantando bajo la ducha). Pero esta mañana, la de ayer, se me ha metido en la cabeza una canción de Aute en la que hace siglos que no pensaba… Andaaa,/ quítate el vestido/ las flores y las trampas,/ ponte la desnuda/ violencia que recatas/ y ven a mis brazos,/ dejemos los datos,/ seamos un cuerpo enamoraaaado./Anda,/deja que descubra/ los montes de tu mapa,/ la concupiscencia/ secreta de tu alma/… /Anda,/ pídeme que viole/ las leyes/ que te encarnan,/ que no quede intacto/ ni un poro en la batalla,/ …/ Anda,/ dime lo que sientes,/ no temas si me mata,/ que yo sólo entiendo/ tus labios como espadas,/ y ven a mis brazos,/ dejemos los datos,/ seamos un cuerpo enamorado.

Y luego estoy con Cristina pero no siento nada. No me excito, digo. A lo mejor es porque ella al principio está bastante rara pero lo entiendo porque después de la última vez debe estarse pensando que yo soy una especie de monstruo (es que no hablé de lo que nosotras hablamos la última vez) pero luego terminamos riéndonos mucho y yo le digo que un día ya le veo poniéndome unas rastas en el coño, porque es que parece que la tía te lo depila de diseño, y esta vez le he pedido que no me depile los labios porque me lo encuentro muy raro, como muy despoblado, con lo que a mí me gustan los bosques y me ha dejado una forma bonita (un momento que voy a mirármelo al espejo a ver si averiguo a que se parece)… ¡Ya! Pues dicho así no va a quedar muy bien pero se parece a los cardos que me regaló mi abuela y que aún conservo en el salón. Y eso parece mi coño ahora, un cardo oscuro, esa extraña flor. Eso sí, a mí los cardos me gustan porque si no no los tendría en el salón, que ya sé que no es importante pero quería dejar constancia.

2 Responses to “Un día antes del gran día… Modigliani, lo que expresan sus cuadros y el estado de languidez de Jeanne Hebuterne, mientras mi coño se asemeja a una extraña flor”

  1. lasalamandra Says:

    Hay 4 comentario/s de este artículo.

    Su:
    El fragmento en que explicas lo de creer en un dios y todo eso… me recuerda la cancion “Somos levedad” de Manolo García.

    Porque se que la fe es creer
    en algún dios aunque no existan.
    O existir aunque ese dios
    a veces no crea en ti.
    En caminar, aunque hoy no brille tu estrella.
    Como tú, camino por esta tierra que pronto será yerma.
    Levedad. Somos levedad.

    ¿Qué tal te has levantado? :-)
    2005.01.29 12:00 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com

    Carmen:
    Estaba escribiendo un post acerca de eso. A ver si en un rato lo termino. Es que me iba a poner a hablar con Hermes pero luego tuve que irme al baño y luego recordé que inevitablemente tenía que planchar… así que de momento me siento como muy doméstica y fisiológica.

    Besos :)
    2005.01.29 12:40

    salva:
    Me ha gustado mucho los versos de ese poeta que desconocía, Gaspar Gil Polo. Sobre la existencia, Popper distinguía tres mundos, el mundo uno: la existencia objetiva de las cosas; el mundo dos: la realidad de los procesos psíquicos; y, el mundo tres: el de la existencia de todas las creaciones mentales humanas, esto es, leyes, seres imaginarios, poesías, etc. Bajo esa triple prespectiva, podríamos decir que Dios es una realidad en el mundo tres, pero logicamente carece de “existencia” en el mundo 1. Hay que tener en cuenta que la realidad del mundo tres se manifiesta e interacciona con el mundo 1. Esto es, no por carecer de existencia objetiva, por ser sólo una creación de la mente humana, deja por eso de tener consecuencias reales -en el mundo 1- objetivas, a través de nuestras acciones.
    2005.01.29 12:54

    Restallón:
    “Desnudo relajado, con el brazo derecho bajo la cabeza”, no es una invitación a que me poseas, sino quizás lo contrario: “gracias por haberme poseído, tengo sueño, qué a gustito estoy así ahora”.
    Yo no te veo como una Golfa, sino como una mujer que vive intensamente en todas direcciones. ¿Demasiadas direcciones? Eso es como lo de creer en dios. Si lo encuentras, sí, y si no lo necesitas, no. Me ha gustado eso. Aunque a veces lo necesitas (siempre llega el momento en que eso pasa, sobre todo cuando muere alguien que para ti era una referencia, posiblemente alguien muy amado) y no lo encuentras, y entonces no existe pero quisieras que existiese. Si te levantas y cantas bajo la ducha, entonces qué importa si existe, ni cuántas direcciones tiene la vida. ¿Eh? ;-)
    2005.01.29 13:20

  2. lasalamandra Says:

    conocimiento del mundo sólo se puede lograr por medio de audacia, resignación e indulgencia. Esta es la base del racionalismo crítico de Popper.

    AUDACIAà ¿Para qué? Para derrotar las viejas teorías. Aquellas que ya no reflejan la realidad. Para proponer teorías nuevas (conceptos, categorías, definiciones, una nueva teoría con todos sus elementos) que superen o remonten las viejas categorías.

    RESIGNACIÓNà ¿Para qué? Para poder aceptar las refutaciones que se nos harán cuando presentemos las nuevas teorías.

    INDULGENCIAà ¿Para qué? Hay que ser indulgente para los errores cometidos.

    ¿Quién nos salva del error? Es importante tener un espejo que nos refleje el error que estamos cometiendo. Nosotros deberíamos poner a prueba nuestras ideas e invenciones, las criticamos y desechamos lo que está mal hecho y lo volvemos a intentar. El trasfondo de esto es que se avanza y se aprende a base de ENSAYOàERROR. Incluso desde el conductismo se dice que hay dos formas de aprender:

    1.- APROXIMACIONES SUCESIVAS Nadie aprende de un solo golpe. Es un proceso de aprendizaje continuo que nunca se acaba por eso se le llama el acto de aprender. No se puede ir ni a saco ni a golpe, hay que ir con aproximaciones sucesivas, poco a poco.

    2.- ENSAYO-ERROR El equívoco tiene un gran potencial de aprendizaje. El crear conocimiento, el producir conocimiento tiene la premisa de Ensayo-Error.

    3.- ¿Cuál es la verdad para el falsacionista? La verdad no tiene dimensión objetiva, material, es un proceso de avance, cada vez vas descubriendo cosas, vas disminuyendo la ignorancia. La verdad es todo ese proceso.

    Como dice Popper: “Los falsacionistas preferimos resolver los problemas mediante una conjetura audaz aunque pronto resulte falsada porque esa es la manera en que podemos aprender de nuestros errores; y al descubrir que nuestra conjetura era falsa habremos aprendido mucho sobre la verdad y habremos llegado más cerca de esta”.

    El falsacionismo de Popper se sostiene en dos cosas: en las conjeturas atrevidas y en la crítica libre o la discusión crítica.

    La filosofía que está detrás es el racionalismo crítico: todo puede y debe someterse a la crítica. Este recurso a la crítica se lleva a cabo por medios lingüísticos, esto es, con argumentos y contrastaciones.

    El falsacionismo en contraposición al inductivismo, reconoce las limitaciones de la inducción y la subordinación de la observación a la teoría.

    http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/popper.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s