– CABARET –

febrero 14, 2005

– ♣ –

cabaret

Es curioso esto de los ánimos… cómo se encienden y se apagan, como si fueran pequeñas hogueras, hogueras de vanidades como las llamaba Wolfe. Y es que hoy me he dado cuenta de que él ha regresado al antiguo lugar que ocupaba en la vida de ella pero sé que ayer aún no estaba ahí… bueno, miento, sí que estaba, ella no lo desterró del todo pero sólo dejó que se quedaran ciertas facetas suyas, imagino que las únicas que le gustaban, y me pregunto que es exactamente lo que ha cambiado para que vuelva a admitirle pero del mismo modo que me lo pregunté la vez anterior, no porque me importe de manera personal, sino porque de alguna manera me causa curiosidad y a la vez, aunque no sé por qué, me alegro de ello… sólo es que me gusta comprender las cosas y como solía decirme Lemprier: ‘Yo no entiendo el porque sí, como tampoco el porque no’.

cabaret

Y luego, antes de ponerme con el fragmento de realidad que quiero recomponer, recuerdo una escena de ‘Cabaret’… Esa en la que los tres bailan y las bocas se miran y parece que nos dicen que se desean. Y están borrachos pero más que nada de ambición. No nos dejemos engañar, el alcohol o la marihuana sólo nos desinhibe y desnuda nuestros motivos… Y en ese momento no hay deseo. El deseo no es eso. No es la ambición de conseguir a otro, o de conseguir por mediación de ese otro lo que éste posee en abundancia y a nosotros quizás nos gustaría poseer, aunque fuera por un instante… y Sally me parece que es la única que lo tiene claro, ella busca el dinero y se excita con el lujo, es terriblemente sensual. Y a su novio, el profesor, el tipo reflexivo para mí es muy díficil de captarle con el entendimiento porque me habla desde un idioma que desconozco. Sé que la ama a ella, que la ama tal vez desesperadamente pero calla… el no gritaría nunca por si mismo bajo el paso ensordecedor de ese tren, y tampoco se tomaría ese ponche con la yema de huevo que ella le ofrece como si lo que le estuviera ofreciendo fuera el elixir de la vida eterna o de la felicidad… y él, el playboy millonario, sólo busca apropiarse de sus emociones: ‘lo inasible’. Es una máscara que ofrece oro y a cambio recibe calor humano, el seductor Maximilian von Heune; una máscara en la que ellos, incitados por su ambición, confían y que por eso mismo termina devorándolos. Una máscara que no muestra su verdadera cara, el rostro inexpresivo de la ausencia de empatía. Y es que yo pienso que la única manera de distinguir la diferencia intangible que existe entre nuestros deseos, nuestro Deseo, y nuestras ambiciones es que el deseo nunca nos traiciona, nos permite sernos fieles siempre a nosotros mismos, y la ambición es una traición al auténtico deseo, una simple operación de compra-venta, algo mercante que es lo mismo que vender güisky, libros,
sexo, dinero, humo…

cabaret

miércoles, 08 de diciembre de 2004 7:33:55

Ahora sí que me has emocionado.
Me parece increible que me mandases esa conversación con Susana. Algo tan íntimo. Mi capacidad de sorpresa contigo está perdiendo sus límites.
Empiezo a estar de acuerdo con Laura: tú no puedes ser de este mundo, tú debes ser un ángel que ha perdido sus alas y mientras las recuperas algunos pocos afortunados conseguimos rozarte para descubrir lo mezquino y estrecho de todo lo que nos ha rodeado hasta ese momento.
Ya no puedo imaginar no haberte conocido.
Te daré mis mejores abrazos, las caricias que tú me enseñes, el calor que precises…Pero déjame seguir asombrándome contigo.

Max

Y es que hoy también me he encontrado con este antiguo correo… sí, es muy curioso esto de los estados de ánimo, como se encienden y se apagan, como si fueran pequeñas hogueras, hogueras de vanidades como las llamaba Wolfe…

14/02/2005 13:43. Tema: Diario. #. .

Life is a Cabaret!

Uno de los mejores musicales de la historia, que extrae su fuerza de una dirección vibrante, unos diálogos con chispa, un mensaje previsible pero bien enmarcado en la historia, y unos estupendos intérpretes. Además, claro, de unos números musicales sencillamente soberbios, a los acordes de una banda sonora inolvidable.

3 Responses to “– CABARET –”

  1. lasalamandra Says:

    Si tuviera que explicar que es un monstruo del espectáculo, Si tuviera que definir el arte en toda la extensión de la palabra, o si tuviera que definir como un rostro no bello, pudiera ser lo mas hermoso jamás visto, sin lugar a dudas estaríamos hablando de LIZA MINNELLI. Dentro de este nombre que al pronunciarlo nos suena como dulce y cariñoso es el eje central de un melodrama, ambientado en una Alemania nazi, en un triangulo amoroso nada convencional, en un marco triste a la vez que chispeante y glamuroso, es el punto de partida que siempre nos viene a la mente cuando recordamos esa joya que es CABARET. Es demasiado fuerte la presencia de esta figura del espectáculo, sin relacionarla con el film de Bob Fosse, es tan difícil olvidar su nombre fuera de la película, como olvidarnos del extraordinario aroma de la rosa. LIZA es CABARET, y CABARET es LIZA, lo demás es toda una magnifica recreación del mundo bajo del cabaret berlinés de la segunda guerra mundial, con las pasiones de hombres y mujeres que vivían para el espectáculo, ocultando sus sentimientos, ante la fuerza del ritmo sucio, vulgar y brillante de sus jóvenes venas, a punto de estallar por una sangre que fluye como rio caudaloso en su interior.

    Una gran película musical, que muestra la decadencia de un sector de la sociedad alemana en los últimos años de la República de Weimar, poco antes del ascenso de los nazis al poder absoluto y tenebroso de una sociedad a punto de expirar.

    Ambientada en el club nocturno “Kit Kat”, Bob Fosse realiza una película apasionante, Liza, como la legendaria Sally Bowles, una cantante americana en Berlín en los 30, se enamora del inglés Brian Roberts (Michael York), un amanerado bisexual. Ambos son seducidos por un playboy adinerado Maximilian von Heune (Helmut Griem), mientras que Natalia Landauer, una joven judía, heredera de una gran tienda se enamora de un gigoló, que guarda en secreto su origen judío por temor a los nazis. Cuando Sally queda embarazada, Brian le propone tener al hijo, pero ella opta por abortar y él regresa a Inglaterra. La historia se va desarrollando con el fondo musical del club, donde se van sucediendo de forma brillantísima los números artísticos y los comentarios sobre los personajes a cargo de un maestro de ceremonias imborrable, como es el actor Joel Grey

    ….. !impagable!..

    “Cabaret” explora el mismo terreno que La caída de los dioses de Luchino Visconti, ambas plantean que el ascenso del partido nazi fue acompañado por un ascenso en la manifestación de la bisexualidad, sadomasoquismo y otras actividades mas o menos subterráneas del ser humano, con la diferencia del marco, en este caso un acertado y espléndido musical.

    Aunque esta apreciación parezca una simplificación a un movimiento nacional, tomándola respecto del nazismo tiene cierto sentido, o al menos eso pienso yo, pues especialmente se trata de un movimiento en el cual se resalta el cuidado del cuerpo en búsqueda de la perfección y la concepción de la superioridad racial.

    “Cabaret” trata acerca de personas cuya ambigüedad sexual eran parte de la escenografía del Berlín de los años treinta y está centrada en Sally Bowles,(LIZA MINNELLI), una de las más famosas invenciones literarias de apareció en los cuentos de Berlin de Christopher Isherwood, reapareciendo luego en la pieza teatral: Yo soy una cámara. La figura de Sally despreocupada de su futuro, del nazismo, que se relaciona y se compromete con los demás hasta un punto trágico, por ella es la síntesis de la imagen de toda una época en la historia de Alemania hastiada.

    En tal sentido, es emblemática la escena del film: un joven uniformado con traje de las Juventudes Hitlerianas, comienza a cantar un tema, que habla del futuro que nos pertenece. Lentamente se le van uniendo otras personas, particularmente jóvenes y algunos hombres de mediana edad. Los ancianos escuchan con desdén la canción. Para unos existe un futuro, prometido por un partido político que avanza con fuerza. Para otros, todo ha llegado a su fin, y nada les importa. Tremendo, impactante como todo el film de Fosse, y son momentos que yo nunca he podido olvidar, y además no quiero desecharlos.

    Las letras de las canciones también hacen referencia a la crisis que se vive: Alemania no era más que un cabaret, donde había que tratar de vivir lo mejor posible, donde había que procurar la posesión del dinero y la felicidad, porque sobre ellos comenzaba a flotar la sombra de la violencia y el terror nazi.

    Jamás en toda la historia del musical se le puede llamar a un film musical sin serlo. Jamás en la historia del cine una película levanta tantas ambigüedades, tantas derivaciones y tantos sentimientos. CABARET es una bomba de relojería, un enorme calidoscopio histórico con ramificaciones sociales, envueltas en una música que por derecho propio ha formado y formará parte de la historia del séptimo arte. Siento un escalofrío recorriéndome todo el cuerpo mientras escribo este homenaje al film de Bob Fosse, por mi mente se cruzan escenas, números musicales, rostros entrañables, personajes curiosos, llenos de vida y sentimiento…… Me siento incapaz de introducir mi mano dentro de la pantalla y llevarme para siempre ese color, y la frescura que desprende una a una todas las secuencias de esta joya, porque al hacerlo no encuentro nada, y ello me produce un enorme frío y unas ansias desenfrenables de no poder absorber todo el film para mi solo, como único alimento para toda una vida dedicada a amar el cine. ……… Y cuando ésto ocurre resulta triste, muy triste.

    La película consiguió en el año 1972 varios oscars de la Academia :

    Mejor actriz. Liza Minelli.

    Mejor actor de reparto: Joel Grey.

    Mejor director: Bob Fosse.

    Mejor fotografía: Geoffrey Unsworth

    música y canción original: Ralph Burns

    Y seguirá siendo por muchos años, un film de culto, una pieza de estudio, una obra única, un legado de incalculable valor para nuestras generaciones…. Es aquí donde el cine deja de serlo para convertirse en el arte mas grande.

    http://www.inicia.es/de/cinemania/cabaret.html

  2. lasalamandra Says:

    sabbat:
    Me recojo el pelo desde que tenía 14 años. Dicen que tengo un talento especial para eso, para improvisar artísticos recogidos con cuatro pinzas.

    En realidad tengo que avisarte porque a veces utilizo posticeria para dar más volumen, así que no se te ocurra dejarte llevar por el instinto y luego sorprenderte si te quedas con mi cabellera en las manos

    Un beso.
    2005.02.14 13:39

    Ratonero:
    No creo que lo de la hogueras de las vanidades fuera por ahí, pero… ¿qué diablos importa?
    Tiene usted tanto sentimiento dentro que asusta, amiga mía.
    No, en serio. Me asusta.
    A ver si en vez de sentimientos tengo un ladrillo…
    Envidia. Últimamente estoy de un envidioso…
    Voy a cortarme las greñas. ¿Sugerencias?
    2005.02.14 13:41

    Ratonero:
    (no mires el culo, Ratonero, no mires el culo… no mires…)
    2005.02.14 13:43

    Carmen:
    ¿Bueno y tú ratonero por dónde crees que iba lo de las hogueras de vanidades? :)

    No soy peluquera. No tengo el menor talento para peinar a nadie. Sólo a mí. Es una cosa rara…. y la gente sí que solía pensarse que lo era

    Un beso :))
    2005.02.14 13:46

    Carmen 2:
    Y sobre lo de asustarse… lo entiendo, le pasa a todo el mundo; menos ahora a alguien. No a él eso no le asusta seguro pero aunque le asustara es muy valiente :)
    2005.02.14 13:48

    Carmen 3:
    Me temo que me está bajando la regla con el peligro que eso conlleva.

    Esto es un aviso.

    2005.02.14 14:29

    Odalys:
    Sacrilegio!!! eso de Ratonero de cortarse las greñas! :)))

    Tuve un amigo que solía hacer ruidos con la boca como desinflándose cada vez que estábamos en clase. Yo estaba segura de que era su manera de llamar la atención pero aquello me caía horrible hasta que un dí ya no pude más y se lo dije y me contestó: “dejo de hacer el ruido si tú dejas de jugar con tu pelo, que no me dejas concentrarme en la clase” :)))
    No me había percatado que escuchando la conferencia instintivamente me tomaba un mechón de pelo entre los dedos del medio y anular y con la parte que quedaba colgando, jugaba con el dedo gordo. Bueno, que tampoco el chico me había dicho que yo le gustaba y recuerdo ese momento como “aturdidor”. Pero bonito, eso sí.
    Yo lo hacía sin pensarlo, la verdad pero luego, a veces lo hacía para molestarlo. :))) “Jodonsita que eres!” que así me llama un buen amigo. ;))

    Ratonero, un beso para tu mejilla adolorida, es que leí en otro post de tu pelea y, eso, “que estás vivo!”. Me encanta la gente viva. No hay que pelearse con todos por todo, pero al cuerpo a veces hay que darle gusto.

    Feliz dia del amor y a ver si me pongo al día, que hay que ver cómo escribes pequeña, me encanta. Besos :))
    2005.02.14 16:31

    Odalys:
    Me gusta creer que hacemos cosas por amor, ya he leído todo el post. A veces me pasa igual, miro de lejos y lo que siento me devuelve una certeza, la ama.
    Y a veces me pregunto, si ama por qué no lo dice? Por qué no responde a la caricia? Por qué no la abraza y se lo dice sin más? Vaivenes de la memoria.
    Me ha encantado ese trozo de mensaje, de Max(?)
    Con lo que no he aprendido a lidiar es con “has sido la mujer que más he amado”, “por eso tengo que dejarte ir”, “sé que te corto las alas” para luego preguntar “valió la pena?”. Con esas cobardías no puedo, no sé otra cosa que sentir decepción. Te ha pasado?
    Besos, muchos :)
    2005.02.14 16:39

    Anónimo:
    bonita foto, :)
    2005.02.14 17:51

    Duende:
    Nos conocemos Ratonero? La duda me acecha…
    2005.02.14 20:03 email: duendeblog (arroba) gmail.com

    Su:
    Lo siento pero no voy a aportar absolutamente nada nuevo a los comentarios, sólo quiero decir que si, que joder… qué curioso es lo de los estados de ánimo.
    Voy a tratar de escribir un post con todos los sentimientos que tuve en las últimas 21 horas, a ver qué sale.
    Un beso enorme Carmen, repito que me encanta lo que te está pasando.
    Y… podrías decirme el título exacto, el autor y la editorial del libro aquel del que me ibas copiando fragmentos… Creo que era “Señor dios soy Anna” ¿puede ser?.
    2005.02.14 21:04 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com

    Carmen a Susi:
    No lo vas a encontrar Susy pero yo te lo presto :)
    Yo traté de conseguir ese libro para regalárselo a alguien y no hubo manera :'(
    Señor Dios soy Anna y el autor es Fynn.
    Era un libro del Círculo de Lectores. Quizás a ellos les quede algún ejemplar. Sería ponerse en contacto con ellos
    2005.02.15 00:12

    Carmen a Odalys.:
    Y no Odalys no me ha pasado eso. Así no pero me han pasado muchas cosas relacionadas con la cobardía de los hombres y también con la mía :)
    2005.02.15 00:18

    Su:
    ¿Circulo de lectores? estoy de suerte, hace dos semanas me inscribí al club ;-) cuando venga la chica a entregarme la revista le preguntaré por él, y si no… prepárata para deshacerte de él una temporadita ¿vale?. Un beso.
    2005.02.15 08:39 email: Campanilla698 (arroba) hotmail.com

  3. candelaarias Says:

    28 visualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s