EL LOCO

febrero 20, 2005

”’Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias tienen que aguardar largo tiempo para saber qué fue lo que cayó en su profundidad”’ Nietzsche

El Por qué en este enlace: EXPLICACIONES A TI

 

Subject: Han pasado más tres años.
Date: lunes, 14 de febrero de 2005 11:51

Y estos días me estoy acordando mucho de ti Manuel. Prácticamente no he vuelto a hacerlo, a no ser de una manera casi-causal-casual… así que imagino que eso sucede por algo… mi carta ha cambiado, ahora mi carta es el Loco, ¿o ya lo era? No recuerdo eso. Pero lo que sí sé es que a fecha actual tengo muy poco que ver con Morgana :)

¿Sabes? Van a regalarme el libro de Yalom, un muy amigo mío y quiere hacerlo principalmente por Lou Salomé. Tú fuiste el primero que me hablaste de ella

Si no recibo noticias tuyas. Cuídate :)

C M.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Subject: Re: Han pasado más tres años.
Date: martes, 15 de febrero de 2005 10:00

Qué tal Carmen,

El loco es el sabio del Tarot pero también el candidato al abismo, sé prudente.

Un abrazo

Manuel

P.D. Si escribes hazlo a esta dirección

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

P.S: Pero si le escribo sería para hacerle llegar a esta dirección… Es que Manuel es muy parecido al amante crepuscular. Por dentro e incluso por fuera… Y todavía no he decidido que es lo que haré. Aunque creo que lo estoy decidiendo ahora. Nunca nos tomamos ese café…

Una de últimas novelas que más me ha impactó fue ‘Seda’ de Baricoo. ¿La has leído? Esa fue la novela que le regalé a Enate. Pero antes de que la leyera… a mí ya me fascinaban los cedros del Líbano. Luego se convirtieron en una imagen muy poética e inseparable de la nostalgia.

cedro

Y por último me resultó muy curioso lo siguiente. Este comentario que apareció en el blog de Cecilia aquella misma mañana temprano una sombra:

Yo sé lo que me digo.
Y lo digo con los dientes rajados de apretar
con estos labios sangrados por la palabra.
Quién hiere es la palabra, no es la voz, ni es la letra.
Es la palabra.
En mis manos, en las yemas de mis dedos.. ¿qué dedos?
ya no me quedan dedos, ni me queda voz,
no sé que haré con mis palabras, porque yo…
a ratos, a todos los ratos, ya inicié mi camino.
Yo sé lo que me digo…
Yo que he mordido a los perros y me han huído,
yo que no te he conocido,
y te amo
y te amo, porque te he leído
y te he leído, porque has iniciado el camino,
pero… “no hay pozos, no hay vacíos”.
Yo sé lo que me digo…

2005.02.15 07:51

Jamás nadie había escrito de manera semejante en ese blog. Y yo llevo muchos meses allí… me daría cuenta. Manuel escribía así por lo que yo recuerdo y siempre ha estado muy relacionado con C.G.Jung; es más, lo primero que yo supe de él, lo supe por un compañero suyo en la primera charla sobre grafología a la que asistí… y eso mismo fue lo que me dijo, que Manuel era un gran amante y estudioso de la filosofía, vida y obra de Jung y también del Tarot. Luego, lo siguiente fue aquella revista de creación propia que él nos repartió… aquel nombre ”Tea” y aquella fotografía en la que sólo se veía su sombra proyectada en el suelo y que el mismo tomó. Y recuerdo casi perfectamente el tono del primer debate… yo hablando de Elisa Doolitle, la florista y exponiéndoles con pasión mi visión del asunto: lo que la transformó no fueron ni el uso de las palabras correctas ni la educación apropiada; lo que la transformó fueron sus propias inquietudes y el Amor. Y él escuchando en silencio…

20/02/2005 22:11. Tema: Diario. #. .

Hay 11 comentario/s de este artículo.

 

En el hábitat del unicornio:
8. En el tarot hay una única carta que tiene nombre pero que no tiene número. Es ‘el loco’. Y esa ausencia de cifra tal vez significa que no cuenta, ‘vista su inexistencia intelectual y moral’ (O.Wirt), o también podría ser el arcano número 22. Porque algo es, ¿no? Lo vemos, está ahí, aunque en movimiento… Forma parte de la baraja; sólo que puede estar al principio o al final… No tiene ”rol” y sí definitivamente muy mala reputación:

Es el vagabundo, el que tiene sus ojos puestos en ese paso más allá, el que tal vez se dirige al abismo, un loco que se aleja de nosotros, y al que no detiene ni ese animal, gato o perro doméstico, y que rasga la ropa y araña la carne de sus nalgas. ¿Puede haber una escena más hilarante? Mi madre si lo viera se reiría, ella siempre se ríe de esas cosas: ‘Mira, va con el culo al aire’. Y los niños… con esa hiriente franqueza de la inocencia. Pero él se muestra imperturbable. Este loco es el que en su búsqueda ha desafiado todas las normas del éxito y la opinión. Y dicen ”los entendidos” que es el que lo sacrifica todo para adquirir la sabiduría, el iniciado ejemplar. Yo sólo diría que el ser que busca ser libre.
”’…El loco sugiere que hay otra vía, que es necesario buscar aún, que todo lo que nosotros hemos creído encontrar, adquirir o construir no es carga en su fardel. Para este viajero errante nada es fijo, nada es adquirido; puede decir todo impunemente, porque está fuera de las reglas sociales, y si, por azar, hubiéramos sufrido la tentación de tomarnos en serio, nos recuerda que subsiste siempre en nosotros una parte que se burla de las reglas y que, incluso de llegar a creer haberlas encontrado, nunca acabamos de andar y buscar. Si en el orden de los arcanos el loco no tiene un lugar determinado, es que puede afectarlos a todos. Es como el coeficiente de desatino vinculado a cualquier ser, y que para él constituye una de modo permanente una amenaza de jaque mate, al mismo tiempo que una invitación a la vigilancia y al perpetuo viaje. Simboliza entonces tanto lo irracional inherente a todo ser, confundido a menudo con lo inconsciente, como la sabiduría suprema de aquel que, al término de una larga búsqueda, por último ha aprendido en la luz de su conciencia que parecer estar loco es el secreto de los sabios (Esquilo)

Pág.656 del ‘Diccionario de los símbolos’ Chevalier y Gheerbrant’
2005.02.20 21:52

LOCO

Un correo dirigido a Manuel M:

domingo, 20 de febrero de 2005 22:13

”Escribí” algo sobre el loco aquí
http://www.elhabitatdelunicornio.net/

No sé si conoces el lugar… era un buen sitio. Te habría agradado. Hoy muere.

No sé si debería escribirte. Probablemente no. Pero un día dejamos un café pendiente, quizás algún día…

Mi teléfono es …………… y tranquilo, ya no soy dada a molestar a nadie por él. Me siento bastante equilibrada pero eso es ahora mismo, quién sabe en un futuro, así que no hago promesas que no sé si podré cumplir :)

Y lo dicho, si te apetece que nos tomemos ese café algún día, sin prisas, sólo algún día… o un paseo en su lugar por el mar, un paseo por una bahía brumosa como la de aquella Proserpina que yo recuerdo desdibujada, pues… a mi me encantaría.

Un abrazo Manuel.

Fdo. Carmen.
2005.02.20 22:05

2 Responses to “EL LOCO”

  1. lasalamandra Says:

    Una sombra (esto fue escrito en el blog de Cecilia y yo lo llevé al mío)
    Qué pena, ella ya ha escrito su nombre.
    Buscaré otro blog, otra inicial de otro nombre…
    Adiós.
    2005.02.21 10:57

  2. lasalamandra Says:

    Sebastian Brant en su obra “Der Narrenschiff” (La nave de los locos) de 1494, en el soneto LVII “Sobre la divina Providencia”, dice lo siguiente respecto a los locos presuntuosos: “Se puede incluso hallar locos que pretenden dorar su pluma con palabras, y que creen ser sabios…”. Las plumas sobre la cabeza del loco representan así los mismos elementos de los que el loco carece, esto es: rapidez e intelecto, aparte de palabras adecuadas. En efecto, el candado que sella la boca del loco, tal como lo pinta Giotto, asume esta función, puesto que de otro modo el loco sólo hablaría palabras insensatas, como se describe en palabras de la Biblia: “Las palabras de la boca de un sabio son llenas de gracia; pero los labios de un loco se lo tragarán a él mismo. El comienzo de las palabras de su boca es locura; y el fin de su charla es maliciosa locura” (Ecclesiastes 10:12,1

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali0.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s