LO QUE TE SUGIEREN OTROS

febrero 20, 2005

No suelo contar esto por la red pero tú eres un caso especial…:

Te cuento…
Yo tengo una historia con los espejos. Hay una mueca, y no sé por qué ocurre. Pero no me gusta verla. Nunca me he atrevido a llegar a las últimas consecuencias y quién lo ha intentado conmigo se ha asustado, y me ha dicho ‘déjalo estar’. A mi abuela también le ocurre. O sea que parece ser algo heredado. Yo a ella no se lo noto en la cara habitualmente, al mirarla, es sólo en los espejos pero en algunas fotos aparece también. En las mías en casi todas a poco que me descuide. Lo que ocurre que en el espejo el rictus es más brutal… Mi padre un día quiso darme una explicación que me tranquilizara pero no me convenció. Él dice que sí que existe ese ”defecto” que me lo provocó él de una paliza pero que el espejo al ser una superficie plana… y aquí me pierdo yo al repetirlo. Lo cierto es que yo los detesto y los temo, a la vez que me atraen con una fuerza mayúscula. Me gusta mirar la vida, lo que sea, a través de ellos.

Una vez jugué a un ”juego”. Bueno y más veces… yo solía jugar a lo que no debía. Era con velas. Un ritual. Había que quedarse esperando con la luz apagada después de la medianoche a que un hombre apareciera por detrás de ti. No sería real pero lo parecería y ese sería el rostro de tu futuro marido. No lo sé… el miedo aquí también me hizo huir. Y a lo que sí he jugado un montón de veces, es a Veronika; una variante de ese juego que describes pero que incluye unas tijeras. Veronika había muerto asesinada. Jugábamos cuando éramos niñas y adolescentes… y era muy Emocionante. Queríamos descubrir la Verdad y al mismo tiempo la temíamos… Un tema apasionante Luis.

Buenas noches.
2005.02.21 00:40

ESPEJO

Baroja:

Una de esas mujeres desfondadas por el aburrimiento, que rie y se indigna hasta la extenuación por naderías, ante un comentario mío irónico y mordaz sobre el miedo a cambiar la mugre mental y abrir ventanas, se quedó extrañamente callada, mirándome fijamente, como si no me viera. Y musitó algo que no entendí.

Ese fin de semana su marido llegó a casa, borracho como cada madrugada, y se lanzó al vacío desde el balcón de la sala de estar. Ella dormía en su cama y se enteró cuando le avisaron los vecinos y la policía.
Cuando nos encontramos en la calle o con otra gente ella sigue siendo una mujer sin relieve, mediocre, pero un día coincidimos en el baño de una cafetería, y se estaba retocando los labios cuando yo esperaba para lavarme las manos: fijó su mirada en mí a través del espejo, yo no pude apartar la vista de sus ojos que centelleaban, y había un mensaje de complicidad burlona y de triunfo. Alguien entró y su mirada volvió a ser glauca y sin brillo.

Supe que había matado a su marido. Pero es una certeza completamente irracional por algo que vi en su mirada a través de aquel espejo.
2005.02.21 11:24

Sabbat fascinada por la historia de Baroja…:

.
Un relato muy inquietante Baroja, muy inquietante. Se me han puesto los vellos de punta, así que por eso deduzco que un relato cierto… o tan probable… he vivido momentos como ese. Esa es la sensación. Cuando te cuentan algo que no te es ajeno, que no es tan ajeno, después de todo… ¿Por qué ”adivinamos” estas cosas de los otros? ¿Los lados oscuros son tal vez los lados más solidarios? ¿Los más tolerantes y no los peor pensados como solemos concluir? Se dice… piensa mal y acertarás… Es curioso ¿Los lados oscuros son los más amplios? ¿Los menos equívocos?

En la noche puede llegar a sentirse una soledad infinita que el día ahuyenta, que el ruido ahuyenta. Pero a un tiempo la noche es más cómplice e íntima. Como los espejos, una habitación de espejos: nos enfrenta al infinito y al distorsionado aquí y al ahora. A veces he pensado que toda mi intransigencia, a la que considero muy necesaria, procede en su mayor parte de mi lado ”lúcido”, ese que no es un laberinto de espejos y el amor por los demás (la compasión) siempre llega desde ‘el otro lado’. Porque los otros son un espejo donde nos miramos…
2005.02.21 12:54

NARCISO

Kibitzer:

Él decía que, cuando Narciso murió, llegaron las Oreádes (Diosas del bosque) y vieron el lago transformado, de un lago de agua dulce que era, en un cántaro de lágrimas saladas.-¿Por qué lloras?- le preguntaron las Oreádes.-Lloro por Narciso- Repuso el lago.-¡Ah, no nos asombra que llores por Narciso!- prosiguieron ellas.

Al fin y al cabo, a pesar de que nosotras siempre corríamos trás él poe el bosque, tú eras el único que tenía la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.

-¿Pero Narciso era bello?- preguntó el lago.

-¿Quién sino tú podría saberlo?- respondieron, sorprendidas, las Oreádes. En definitiva, era en tus márgenes donde él se inclinaba para contemplarse todos los días.

El lago permaneció en silencio unos instantes. Finalmente dijo:

-Yo lloro por Narciso, pero nunca me dí cuenta de que Narciso fuera bello.

Lloro por Narciso porque cada vez que él se inclinaba sobre mi orilla yo podía ver, en el fondo de sus ojos, reflejada mi propia belleza.-

(Del prólogo de la novela “El Alqumista”. Paulo Coelho)
2005.02.22 09:25

5 Responses to “LO QUE TE SUGIEREN OTROS”

  1. lasalamandra Says:

    EXTRAÑOS JUEGOS

    Un grupo de niñas duermen juntas en casa de una de ellas. Los padres les dan el beso de buenas noches y se van. En cuanto salen por la puerta, las niñas se levantan y salen furtivamente para entrar en el comedor. Allí hay un espejo grande, ideal para su juego preferido. Libres de la vigilancia de los adultos, las niñas pueden al fin iniciar el ritual…
    Apagan las luces y encienden las velas de un candelabro. Y, lentamente, empiezan a girar alrededor de sí mismas, pronunciando un nombre en susurros: “Bloody Mary”, Mary la Sangrienta…
    Cuando el giro las sitúa frente al espejo, van elevando la voz hasta que ésta se convierte en un grito: “Bloody Mary, Bloody Mary, Bloody Mary”. Ellas saben que según la leyenda, cuando hayan pronunciado este nombre trece veces en el espejo, surgirá allí el rostro ensangrentado de Mary Tudor, la Sangrienta Mary…
    Los espejos son la puerta a otros mundos más fácilmente imaginables. Quizás por eso, existen cultos religiosos que los prohíben porque, según sus sacerdotes, los espejos multiplican el mal. Y quizás por eso en muchas culturas es práctica común cubrirlos con paños negros cuando hay una muerte en casa…
    El juego de “Bloody Mary”, muy conocido en el mundo anglosajón, canaliza esa intriga que producen los espejos. Pero este ritual sólo es uno de los muchos extraños juegos a los que hemos jugado de niños…
    Entre los nueve y los doce años, los seres humanos entramos en “la edad de Robinson”. En esa época, intentamos satisfacer nuestra necesidad de emociones participando en inquietantes rituales y jugando en la oscuridad. Es la edad en la que descubrimos el placer de la búsqueda de nuevas sensaciones…
    Más tarde, cuando somos adultos, esa necesidad de experiencias estimulantes convive con el gusto por la seguridad. A veces, gana la segunda y nos dejamos querer por alguna luz que nos dé sosiego y protección.
    Pero hay momentos en los que, no se sabe muy bien por qué, vuelve a ganarnos la curiosidad por saber qué hay al otro lado del espejo. Esperamos a que aquellos que nos protegen estén distraídos, y…
    21/02/2005 00:08. Tema: . #. .

    Luis Muiño:

    Un amigo mío, asiduo visitante de Chueca, decía que los cuartos oscuros del ambiente son un recuerdo de esta etapa de la niñez. Yo creo que mi amigo lo que tiene es mucho morro…

    Pero lo que sí es cierto es que la extensión del ritual de Bloody Mary en los últimos años es fascinante. Es raro que todavía no hayan hecho ninguna peli de esas de morbo adolescente con el asunto. Lo que sí se ha hecho es un sesudo estudio de una antropóloga inglesa…que una vez vi y nunca he vuelto a encontrar. Ya lo decía Lovecraft: los libros sobre estos temas tienen una extraña tendencia a aparecer y desaparecer…y, a veces, a no existir. Si algún zapador con conocimientos del idioma de Chespir da con él, agradecería la referencia…

    “Los niños juegan a extraños juegos…curiosos mundos en sus extraños juegos…”. Todas estas frases son una referencia a una inquietante canción de Los zombis que me fascinó de joven. Después de hacerla, Bernardo Bonezzi se puso a hacer bandas sonoras tipo consulta de dentista. A lo mejor la apertura a nuevas experiencias no es una constante de personalidad…

    Pero no es eso lo que dicen las investigaciones. Muchos psicólogos creemos que detrás de este asunto hay un factor de personalidad definido desde la infancia. En un polo están los buscadores de sensaciones distintas, en otro, los que prefieren lo conocido. Yo, en los test de la facultad, sacaba puntuaciones extremas de apertura a nuevas experiencias. Y así me va…

    La ilustración es de Dave Mckean. Ya puse algo suyo en El hábitat del unicornio.

    2005.02.21 00:13 email: luis.elladooscuro (arroba) gmail.com

  2. lasalamandra Says:

    Este anterior comentario fue un post en el lado oscuro, uno de los blogs que ha tenido el psico terapeuta Luis Muiño. Todos muy interesantes y amenos…

    Hoy su direccion sigue siendo el habitat del unicornio y puedes acceder a el desde nuestra pagina de enlaces.

  3. nandara Says:

    Muy interesante. La cara es el espejo del alma.

  4. lasalamandra Says:

    Nandara, el comentario que has dejado aquí queda retenido hasta que se persone candela. Te lo aviso por si lo buscas y no lo ves.

  5. yo Says:

    Lunes, 11 de septiembre. Lugar salón de la zurda. Alejandro Jodorowsky: ‘La danza de la realidad’. Y una de mis manías más personales. Quiero decir que aborrezco a este tipo pero así, sin ningún sentido. O sólo con el sexto. Por pura y dictatorial intuición. ¿Desde cuándo? Desde la primera vez que alguien me lo mencionó, hace unos seis años. Aquello había sido en relación al acto poético. ¿Necesitaba yo alguien que tuviera una escuela, dónde se me dieran clases de la que, por aquel entonces, era mi práctica favorita? No podía ser cierto, que declarase haberlo inventado él. Eso y con ello el concepto del psicomago y la psicomagia.

    Luego figuró en una discusión con una mujer que regenta una librería. Me molestó que una persona competente, y aparentemente culta, me lo ofreciera como una opción interesante. Ella era de las que pensaba que los de a pie necesitamos algún género de gurús, que nos guien. Yo creo que la figura del gurú, si existe, está en nuestro interior o es donde debe desarrollarse; cada uno llevamos integrado el nuestro, de serie, de fabrica. El Maestro…

    http://www.box.net/shared/kcxbxq8xpe
    JODOROWSKY 1.

    ‘Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de ”ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida en un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y trasformador… La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia, superiores al nuestro…’

    Hasta ahí perfecto. Pero jemplo de cómo busca Alejandro Jodorowsky hacernos trabajar la imaginación, o que esta baile con lo real:

    ¿Es casualidad que mi buen maestro de la escuela pública se apellidara Toro? Entre Toro y Tarot, hay una similitud evidente.

    Claro que sí, tan evidente como la que hay entre Vaca y Tarot.

    Pues bien, el tal señor Toro, le dice a Jodo niño: ‘No me extraña que aprendas tan rápido pues tienes OJODORO en tu nombre. En fin, no importa que falte una E. Jodorowsky adulto lo proclamará por los cuatro puntos cardinales, y si hace falta con la fuerza de los 50 ululantes. Y no elegirá por ejemplo, el significado que yo siento más claro en su nombre, si es que me puedo tomar el mismo tipo de licencias que él parece tomarse. ANDROJO. O lo que es lo mismo la forma masculina interna de ANDRAJO. Por inventarnos similitudes evidentes que no falte.

    http://www.box.net/shared/qckpnkrfkx
    JODOROWSKY 2.

    http://www.box.net/shared/mxfhb8qy0x
    JODOROWSKY 3

    http://www.box.net/shared/s9ktte7cua
    JODOROWSKY 4

Responder

