EL AMARGO Y EL VITRIOLO

febrero 25, 2005

Fragmento de ‘Verónika decide morir’:


El doctor Igor, un romántico por naturaleza había rescatado el nombre casi olvidado para bautizar la enfermedad del alma que él había conseguido diagnosticar y cuyo descubrimiento en breve asombraría al mundo…
Ciertas personas, en el afán de querer construir un mundo dónde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente las defensas contra el exterior (gente extraña, nuevos lugares, experiencias diferentes) y dejan su interior desguarecido y a partir de ahí la amargura comienza a causar daños irreversibles.

El gran objetivo de la amargura (o vitriolo, como prefería decir el doctor Igor) era la voluntad. Las personas atacadas por este mal, iban perdiendo la facultad de desear y en pocos años, ya no conseguían salir de su mundo, pues habían invertido enormes reservas de energía construyendo altas murallas para que la realidad fuese sólo aquello que anhelaban fervientemente.

Al conjurar el ataque externo habían limitado también el crecimiento interno. Continuaban yendo al trabajo, viendo la televisión, protestando contra el tránsito y procreando pero todo eso sucedía automáticamente y con la ausencia absoluta de emoción interior porque, finalmente, todo se hallaba bajo control.

El gran problema del envenenamiento mediante amargura residía en que las pasiones -odio, amor, desesperación, entusiasmo, curiosidad-, también dejaban de manifestarse. Después de algún tiempo ya no le restaba al amargado ningún DESEO. No tenía ni ganas de vivir, ni de morir: esta es la dramática situación.

Por eso para los amargados -definitivamente amargos- los héroes y los locos eran siempre fascinantes: ellos no tenían miedo de vivir o de morir.

Tanto a los héroes como a los locos el peligro les era indiferente, y seguían adelante aunque las personas de su entorno intentaran detenerles.

El loco se suicidaba, el héroe se ofrecía al martirio en nombre de una causa, pero ambos morían y los amargos pasaban muchos días y noches comentando lo absurdo y la gloria de aquellos tipos.

Era el único momento en que el amargo tenía fuerzas para saltar la muralla defensiva y mirar un poco hacia el exterior; pero pronto las manos y los pies se cansaban y él retornaba a su vida cotidiana.

El amargo crónico sólo notaba su enfermedad una vez por semana: en las tardes de domingo. En esos momentos, como no tenía trabajo o la rutina para aliviar los síntomas, notaba que alguna cosa andaba mal, ya que la paz de aquellas tardes le resultaba infernal, el tiempo no pasaba nunca y una constante irritación se manifestaba sin tapujos.

Pero llegaba el lunes y el amargo pronto olvidaba los síntomas, aunque protestara con energía el hecho de que nunca tenía tiempo para descansar y lamentaba vivamente que los fines de semana transcurrieran con excesiva rapidez

COELHO

VERONICA

7 Responses to “EL AMARGO Y EL VITRIOLO”

  1. lasalamandra Says:

    “Veronika decide morir”
    – Paulo Coelho

    Indice
    1. Introducción
    2. Marco Teórico
    3. Ataques De Pánico
    4. Esquizofrenia
    5. Depresión
    6. Estructura Literaria
    7. Conclusión

    1. Introducción

    Mediante el presente trabajo ofrezco al lector el análisis literario y temático de la obra “Veronika decide morir” de Paulo Coelho.
    He elegido hacer mi trabajo monográfico basado en este libro, por mi predilección hacia el, y puesto que también estoy usando su temática en un proyecto para la Semana del colegio al que asisto.
    El tema de la locura, es poco difundido y conocido por la sociedad y por eso me propuse dar a conocer algunas características acerca de la salud mental y las diversas patologías de los males nerviosos que pueden presentarse ante cualquier persona, aprovechando para hacer hincapié en la realidad de que cualquier individuo puede padecerlos.
    Luego de seleccionar la información adecuada, y al hablar del tema con gente amiga, pude interiorizarme acerca de la fuerte discriminación y del aislamiento de la sociedad hacia los enfermos nerviosos, es por eso que quiero plasmar por medio de esta investigación la dura realidad que deben sortear los enfermos y la falta de contención que estos pueden llegar a sufrir incluso dentro de sus mismas familias.
    Para finalizar, les dejo unas palabras que espero que analicen y reflexionen:
    “Locura es la incapacidad de comunicar tus ideas”
    Jorgelina Gramática

    2. Marco Teórico

    Hablemos del autor: Paulo Coelho
    Paulo Coelho (1947 – Río de Janeiro)se inicio en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedico al periodismo y a escribir guiones para televisión.
    Desde la publicación de sus primeros libros, el autor brasilero se a consagrado como uno de los mas vendidos en la actualidad, siendo traducidas sus obras en mas de cuarenta y tres idiomas y vendidas en mas de cien países.
    Ha recibido destacados premios internacionales, fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el ministro Francés (1996) y Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, recibió a Paulo Coelho en el Vaticano el 1º de abril de 1998. Entre otros honores, recibió el premio Cristal Award (1999) otorgado por el Foro Económico Mundial, la Medalla de Oro de Galicia y una prestigiosa distinción del gobierno francés ( Chevalier de I`Ordre National de la Legión d`Honneur). Actualmente es consejero especial de la UNESCO en el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.
    Paulo Coelho mantiene una columna semanal en “O Globo” de Brasil y el mismo es reproducido en la revista “Para Ti” de Argentina, y en otras revista de Latino América.
    Entres los libros publicados y mas vendidos del autor brasilero, podemos encontrar:
    El Peregrino de Compostela (diario de un mago) – 1987
    El Alquimista – 1988
    La Quinta Montaña (una novela sobre lo inevitable) – 1996

    El Peregrino (diario de un mago) – 1998
    A orillas del Río Piedra me senté y llore (novela sobre el amor) -1994
    Brida (novela sobre el don que cada uno lleva adentro) – 1990
    Verónica Decide Morir (novela sobre la locura) – 1998
    El Demonio y La Señorita Prym (novela sobre el bien y el mal) – 2000

    Interpretación de su obra: “Verónica decide morir”
    Verónica decide morir, es una historia de sueños y fantasías, deseo y muerte, de pasión y muy especialmente, de Locura.
    Narrada desde su experiencia personal, Paulo Coelho nos lleva al micro mundo de un asilo para enfermos mentales en donde la protagonista, luego de un intento de suicidio, revaloriza su vida y trata de disfrutar sus últimos días.
    Este es el relato de quienes, por una u otra razón, no siguen el sendero de lo que es normal y se sienten obligados a encontrar un nuevo camino, ya que quienes pretenden escapar de una vida rutinaria e intentan cumplir sus sueños generalmente se les considera unos locos y quienes aceptan semejante imposición y hacen lo que les recomienda la mayoría son considerados como gente normal. Particularmente, considero triste que hayamos sido educados para aceptar lo que la sociedad nos imponga, sin preguntamos por qué hacemos lo que hacemos o por qué lo dejamos de hacer.
    En nuestra sociedad hay varios tipos de locura: la destructiva, que lleva a quienes la sufren a luchar contra sí mismos, puesto que se sienten inútiles, menospreciados y no merecedores. La pasiva, por otra parte, transforma a los seres humanos en máquinas de dormir, comer y trabajar, víctimas de los mas común actualmente: la rutina. Por último, existe lo que la sociedad designa como locura y es el quebrantar las normas que la sociedad impone como “de buena conducta” y hacer que se cumplan nuestros sueños.
    No es necesario romper las reglas para ser feliz, es cierto, pero tampoco es necesario atarnos a ellas y olvidar, por “obligación”, cuales son nuestras verdades y sentimientos, nuestro universo interior.
    Quien vive está condenado a morir, pero no a morir infeliz.
    De ello se trata esta novela, de revalorizar nuestras vidas y reflexionar hacia donde nos conducimos.

    La Locura
    He podido determinar que el tema sobresaliente de esta obra de Paulo Coelho es acerca de las afecciones psiquiatritas y psicológicas que puede sufrir un individuo.
    En Verónika Decide Morir, se describen los casos particulares de Depresión, en Verónika y Zedca; de Esquizofrenia, que corresponde al caso de Eduard y uno sobre Ataques de Pánico que se manifiesta a través de la vida de otra interna de Villete, llamada Mari.A continuación pretendo dar a conocer cuales son las causas, síntomas, y posibles tratamientos de dichas afecciones de la mente para si poder cumplir con los objetivos que plantee al comenzar este trabajo de investigación.
    Quiero demostrar como las descripciones de la obra corresponden a la realidad, y para ello relacionare, a medida que caracterice cada una de las ya mencionadas enfermedades psicológicas, el hecho real y las descripciones de la novela.

    3. Ataques De Pánico

    En esta obra, encontraremos uno de los mas incrementados trastornos de la actualidad: el síndrome de pánico. El mismo es evidenciado en el relato de la vida de Mari, otra de las internas en el asilo “Villete”.
    La palabra “Pánico” tiene su historia en la mitología griega, derivando del termino griego panikon, ese miedo grande, paralizante y total que el Dios PAN causaba por las noches para sorprender y aterrorizar a los viajeros que atravesaban los bosques y montañas.
    Los trastornos de pánico, como ya he remarcado anteriormente, se han incrementado en la actualidad en estrecha relación a la inseguridad social del momento.
    La sociedad en la que hoy vivimos, se convirtió en un lugar amenazante para las personas, donde mayoritariamente reina la inseguridad, el miedo, y el aislamiento; dejando de la contención afectiva-emocional que los seres humanos necesitamos para vivir.
    También se denoto un aumento en los afectados de trastornos de pánico a causa del desempleo, la inestabilidad económica-laboral, la falta de proyectos, la carencia de modelos o grupos de pertenencia, la falta de solidaridad, la desigualdad de oportunidades y todo tipo de incertidumbres.
    Conozcamos ahora, cuales son la características predominantes de esta enfermedad mental.

    Características comunes del trastorno de Pánico
    Un ataque de pánico no es predecible, y sus síntomas parecen sin motivos aparentes algunos a través de episodios de temor intensos y manifestaciones físicas, como por ejemplo:
    Taquicardia, fuertes latidos del corazón.
    Sudor, escalofríos y / o sofocación
    Cosquilleo o entumecimiento en manos y piernas.
    Mareo y debilidad
    Sensaciones de ahogo e irrealidad (ficción); o de estar separado de uno mismo (despersonalización).
    Visión borrosa.
    Dolor y opresión en el pecho
    Miedo a perder el control de si mismo o a que suceda algo terrible.

    Alguno de estos síntomas se pueden ver evidenciados en “Verónica decide morir”:
    “… el corazón comenzó a latir mas y mas fuerte, y ella sintió un sudor frió… Mari parecía haber entrado en una realidad completamente diferente, donde todo aquello era extraño…El corazón de Mari estaba ahora desboca y tenia la certeza de que nunca saldría de allí… ”
    En el anterior fragmento del libro podemos observar uno de los ataques de pánico de Mari, el primero, inesperado y de improviso mientras se encontraba en un cine con su cónyuge.
    Un ataque como estos puede ocurrir a cualquier hora, incluso mientras dormimos, durando entre dos y cinco minutos, o en ocasiones hasta diez minutos. Muy pocos casos se han registrado de una hora o mas.
    La mayoría de veces, quienes sufren de una crisis de pánico suponen que es un ataque al corazón, que están perdiendo la razón, o que están por morir, siendo presos del temor no pueden reaccionar y hacer algo para evitarlo.
    Las personas que sufren de Crisis de pánico no pueden anticipar cuando les va a ocurrir un ataque y la gran mayoría manifiesta una intensa ansiedad entre varias crisis consecutivas; llamada ansiedad Ínter critica. Las sensaciones de temor que se general son repetidas y repentinas, sin síntomas anteriores o alguna forma de intuirlas. Existe una continua preocupación de que en cualquier momento vaya a presentarse otro ataque.
    Con estos síntomas repentinos, la persona que padece el trastorno deben modificar su vida, dado que se ven obligadas a evitar actividades diarias y normales como ir a hacer compras en lugares llenos de gente, manejar un vehículo o, en algunos casos hasta salir de su casa. Pude llegar el punto de enfrentarse con una continua situación de miedo y necesitan ir acompañadas de una persona que les brinde confianza(esta persona es llamada acompañante contrafóbico). Por esto sus vidas (en casos graves) pueden llegar a volverse muy pobres ya que, básicamente, evitan cualquier situación que temen pueda hacerlas sentirse indefensas si ocurriese un nuevo ataque de pánico.
    Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones de temor y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque, pueden derivar en que dicha persona no podrá volver a manejar un vehículo y ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Si llegase a esta última condición, significaría sufrir un Trastorno causado por Pánico con aislamiento. Es así como el cuadro puede tener un serio impacto en la vida cotidiana de un individuo, a menos que el paciente reciba tratamiento adecuado, dado que dichos síntomas se acentuaran hasta generar invalidez en las persona que los padecen; mientras que el acompañante contrafóbico debe hacerse cargo constantemente del enfermo.
    Gracias a los avances de la ciencia, conocemos hoy medicamentos y tratamientos que pueden mejorar las condiciones de vida de estos enfermos, cuales pretendo enseñarles a seguir.

    Tratamiento
    Por lo general, los pacientes deambulan de consultorio en consultorio y por varios especialistas, sin llegar a un diagnostico valedero a causa de las múltiples búsquedas de la enfermedad orgánica, esto ocurre dado que los pacientes se guían solo por las manifestaciones físicas del trastorno de pánico y creen que el mal que los aqueja es de origen exclusivamente físico.
    Lógicamente, que a los pacientes que buscan atención y presentan los síntomas anteriormente citados se chequea la existencia de estudios médicos en función de sus sintomatología o bien se los deriva al especialista pertinente.
    En función de la experiencia clínica, y las investigaciones sobre el tema que se han realizado, se considera que una
    combinación de psicoterapia y ciertos medicamentos dan un buen resultado en un plazo medio. Además, es muy frecuente que quienes empiezan una psicoterapia a consecuencia de reiterados ataques de pánico, ya se presentan también otros variados síntomas o trastornos emocionales; por lo cual, la depresión se asocia frecuentemente con el Trastorno de Pánico de la misma manera que el exceso del alcohol o de las drogas.
    Para comenzar la psicoterapia, los especialistas se concentran en un diagnostico situacional preciso y minucioso que les indicara las rupturas y la perdida de proyectos que las personas aquejadas han sufrido en sus vidas a consecuencia del trastorno de pánico.
    Este diagnóstico elaborado a partir de la experiencia clínica denotara las técnicas adecuadas para el tratamiento de esa persona particular.
    Se instrumentan conjuntamente técnicas de relajación profunda y de estímulo. En caso de necesidad se trabaja con grupo familiar.
    En el caso de Mari, ella fue aconsejada por su socio para que tratase su mal, y ella decidió internarse en el asilo Villete, aunque el director de dicha institución insistió en que no era necesario para ella internarse. En un mes de tratamiento se recupero, pero al darse cuenta que nada tenia ella para hacer fuera del asilo(su socio la había obligado a renunciar y su marido le había pedido el divorcio) decidió quedarse allí hasta que supiera hacia donde correr.

    Mi experiencia personal…
    El día 2 de enero del 2000, me desperté muy temprano(tenia que viajar de regreso a Tucumán), después de vestirme me senté en la cama, mire toda la habitación a oscuras y comencé a sentir un terror impresionante, tanto como para no levantarme de donde estaba y acurrucarme contra el ángulo de la cama cucheta, empecé a sentir frió y un miedo horroroso a que alguien me mate cuando pase por el pasillo. Pareció una eternidad, como si el tiempo se hubiese detenido. Algo tan feo, nunca me había pasado un cosa como esa. No puedo asegurar que fue un ataque de pánico, porque nunca volví a sentir eso, pero realmente fue un episodio que quedo muy grabado en mi y que, al informarme sobre los ataques de pánico, hizo que realmente me sienta identificada, no solo con la información sino también con testimonios que leí al respecto.

    4. Esquizofrenia

    La esquizofrenia es considerada una de las enfermedades mas interesantes de la psiquiatría ya que desde siempre a generado gran especulación y debate.
    Debido al comportamiento y pensamiento característico que exhiben los pacientes, durante mucho tiempo han sido considerados como una vergüenza para la familia o una amenaza social, motivo por el cual eran condenados o recluidos en sanatorios para enfermos.
    Actualmente, esta enfermedad constituye la principal causa de discapacidad de origen psiquiátrico en el mundo, ya que produce alteraciones en la esfera mental de tal dimensión que el sujeto pierde por completo el contacto con la realidad y, a consecuencia, pierde también toda capacidad para funcionar en los campos laboral y social de su propia vida.

    ¿Cuales son los causantes de la esquizofrenia?
    Las investigaciones científicas y medicas al respecto apoyan la existencia de una predisposición hereditaria, aun cuando los genes específicos responsables no han sido aislados. Se han realizado trabajos experimentales que sugieren la presencia de marcadores específicos en los cromosomas 6 y 8 de cada célula.
    La influencia del medio ambiente es mucho menor, pero parecen contribuir en su aparición las complicaciones intrauterinas, el nacimiento en los meses de invierno, vivir en áreas urbanas o sufrir un evento psico-social intenso en fecha reciente, es decir, un fuerte golpe en la vida o un sufrimiento(cual seria el caso de Eduard, en el que sus padres lo obligan a dejar lo que ama – el arte- y su novia lo deja).
    Muchos individuos muestran una historia previa característica, como ser un retraso del desarrollo psicomotor y dificultades en la adaptación social durante la etapa escolar (incomunicación, aislamiento, hostilidad). Así mismo, en ellos son más frecuentes las dificultades en el aprendizaje y atención. También han sido descritos cambios leves del comportamiento (meses o años antes del cuadro establecido), como ser, retraimiento social, conductas extrañas, descuido en la presentación personal, disminución del interés por el entorno y las actividades cotidianas, así como episodios de agresividad fuera de razón. A medida que pasa el tiempo, tales alteraciones comienzan a ser más fuertes y constantes, dando lugar al comienzo de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos la esquizofrenia puede aparecer de manera abrupta, sin ninguna manifestación previa.

    Haciendo números…
    Anualmente se registran cerca de diez a quince casos de esquizofrenia cada cien mil habitantes (1%). La mayoría de los pacientes se inicia durante la adolescencia o a comienzos de la edad adulta, la aparición más temprana se marca en el sexo masculino.
    Mientras que el pico de afección en hombres está entre los 15 y 24 años de edad, el de las mujeres ocurre entre los 25 y 34 años. Rara vez aparece en la infancia o después de los 40 años.
    El riesgo de padecer la enfermedad es mayor entre los familiares cercanos que en la población general, lo cual apoya la existencia de factores genéticos. En familiares de primer grado, las posibilidades es de 10% mientras que en los de segundo grado se reduce a un 3%. De igual forma, la concordancia para esquizofrenia entre gemelos dicigotos es del 13% y en monocigotos de 48%.
    A largo plazo en la enfermedad, el 30% de los pacientes llevan vidas independientes y productivas, pero el 50% requieren algún tipo de supervisión en las actividades que realicen, mientras que el 20% de los enfermos permanecen severamente incapacitados por la enfermedad.
    Para dar una idea de la implicancia económica de esta enfermedad, cito que tan solo en los Estados Unidos la atención de los pacientes generan gastos directos que alcanzan los diecinueve billones de dólares anuales(un billón es igual a mil millones). Sin embargo, el impacto económico no deriva de los cuidados médicos, sino de la pérdida de la capacidad productiva del enfermo y la carga asistencial para la familia, cuyo costo por año se estima, en dicha nación, cercano a cuarenta y seis billones de dólares.

    ¿ Y las características comunes de la esquizofrenia?

    Las manifestaciones clínicas incluyen trastornos del afecto, el pensamiento, la percepción de los sentidos, la comunicación y el comportamiento. Tales manifestaciones se han dividido, por convención, en positivas y negativas. Los signos positivos incluyen ideas delirantes, alucinaciones y lenguaje desorganizado, así como aumento o disminución de la actividad motora. Los negativos, por su parte, están representados por imposibilidad para hablar (alogia), pérdida de la iniciativa o voluntad (abulia) y afecto plano. Aunque estos últimos aparecen, por lo general, en fases crónicas de la enfermedad.
    Las ideas delirantes corresponden a creencias falsas y constantes, que el enfermo considera como reales, aun intentando disuadirlas. Estas llegan a dominar el pensamiento y pueden dirigir la conducta. El contenido suele ser variado, incluyendo que alguien lo persigue o quiere hacerle daño(llamada ideación persecutoria), sensaciones extrañas en su cuerpo, mística o de magnificencia propia, entre otras.
    Las alucinaciones son experiencias sensoriales, imaginadas por el paciente, que no provienen de algún hecho externo(son puramente creadas por ellos). Incluyen las modalidades visual, táctil, olfatoria o del sabor. Pero, la más común en esquizofrenia es la auditiva, como voces amenazantes o que le ordenan hacer cosas al enfermo, así como conversaciones en las cuales se habla en forma despectiva al individuo.
    La comunicación y el lenguaje que emplean denota otra característica en la esquizofrenia. Alteraciones comunes incluyen asociaciones que ellos mismos elaboran relacionando dos hechos que en la realidad son ajenos, en otras ocasiones, al ser interrogado pasan de un tópico a otro sin llegar a una respuesta concreta (tangencialidad) o en algunos casos, existe tal desorganización que el habla se hace totalmente incomprensible, simulando una afasia (mudez).
    El comportamiento de los esquizofrénicos suele presentar importantes trastornos, como pueden ser :
    Conducta excéntrica: cambios en la higiene personal y el vestir; o brotes inexplicables de inquietud en sus actos, agresividad.
    Conductas catatónicas: respuestas pobres a estímulos ambientales, escasa iniciativa en el accionar, posturas extrañas o resistencia a la movilización pasiva.
    En cuanto al aplanamiento afectivo producido por la esquizofrenia, he podido informarme que se manifiesta a través de respuestas emocionales mínimas ante cualquier estimulo ambiental o interno, son inexpresivos, no tienen contacto visual con otras personas (no miran a la cara o ojos) y presentan un lenguaje corporal restringido, lo cual es llamado hipomimia.
    La alogia, consiste en una escasa iniciativa de hablar(respuestas cortas y sin contenido sustentable) y una disminución muy notable de la claridad del pensamiento.
    Estas características son evidenciadas en la novela que pretendo analizar, mediante el caso de Eduard, quien comenzó a padecer de esquizofrenia al llevar una vida triste y solitaria, y luego de que su enamorada lo abandone.
    A continuación, transcribiré algunas de las descripciones del caso de Eduard, extraídos del libro:
    “…Eduard, un esquizofrénico sin ninguna posibilidades de curación… en su mundo distante, mas distante que la propia luna…” “… su esquizofrenia lo tornaba imprevisible, y ahora había dejado de comer por completo.” “Le costaba comunicarse con los demás. ”

    Analizaremos ahora los diferentes tipos de esquizofrenia que se pueden adoptar, a saber:
    Esquizofrenia Paranoide: Caracterizada por ideas delirantes y alucinaciones sobresalientes, comprometiéndose en menos medida las áreas afectivas, psicomotrìz y de razonamiento. A comparación con las demás variedades, esta es la forma menos severa de la enfermedad y el pronóstico de los pacientes es mejor.
    Esquizofrenia Desorganizada: Las principales manifestaciones son en relación a un lenguaje y comportamiento arrogantes, junto con afecto plano o inapropiado.
    Esquizofrenia Catatónica: se destaca por presentar un trastorno psicomotor muy marcado, con rigidez y disminución de la actividad motora, aunque en algunos casos puede haber hiperactividad paradójica, la cual no tiene propósito definido.
    Esquizofrenia Indiferenciada: en esta variedad se agrupan los enfermos que no concuerdan con ninguna de las otras variedades citadas.
    Esquizofrenia Residual: en esta variedad observaríamos a enfermos con manifestaciones clínicas atenuadas, luego de hallan cedido los síntomas de la enfermedad.
    En el caso de Eduard, creo que le seria mas apropiada la variedad de esquizofrenia desorganizada, ya que el personaje casi no habla, pero si razona y acciona normalmente.
    Es importante destacar, que el curso de esta enfermedad es crónico y que casi todos los pacientes sufren varios episodios agudos en su vida, manteniendo la persistencia de signos leves en los períodos mas fuertes.
    En cuanto a la primera crisis esta puede ser insidiosa, con algunas manifestaciones anticipadas en las semanas o meses anteriores, como por ejemplo retraimiento social, pobre adherencia a normas culturales, así como cambios sutiles del comportamiento. Pueden presentarse casos contrarios, en los que la enfermedad puede aparecer de manera abrupta, con ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje y comportamiento desordenados, lo mismo que cambios en el afecto.

    ¿Hay alteraciones en el manejo del conocimiento?
    Los esquizofrénicos, manejan poca información para resolver problemas sencillos, es por ello que cuando son puestos a prueba demandan mayor atención y analizan muchos destallas simultáneamente, por lo cual son incapaces de concluir con las tareas que se les asignen (sus mecanismos cognoscitivos se saturan).
    Al parecer, en los enfermos de esquizofrenia ingresa demasiada información al cerebro, produciendo una difusión de conocimientos. En otros casos, la cantidad de datos son adecuados pero no tienen la capacidad para procesarlos.
    De igual forma, el aprendizaje y la memoria se ven disminuidos, por el mal funcionamiento de ciertas partes del cerebro afectadas( ganglios básales, lóbulos frontales o el sistema tempero-lìmbico).
    En la esquizofrenia, la alteración de los circuitos encargados de filtrar la información inmediata, hace que un gran número de estímulos lleguen simultáneamente a la corteza.
    En el lóbulo frontal residen las funciones ejecutivas que incluyen, entre otras, la planeación y control de la conducta motora, análisis y resolución de problemas, así como la capacidad para enfocar selectivamente los estímulos ambientales. Los pacientes con esquizofrenia muestran deficiencias en tales procesos, que se ven reflejadas en un comportamiento desordenado, con desconocimiento de las normas culturales y con dificultad para asumir roles sociales y laborales.

    Tratamientos
    En las últimas décadas, los científicos han conjugado esfuerzos tanto para develar los mecanismos que intervienen en su avance como para encontrar mejores alternativas de tratamiento. Al respecto, los hallazgos efectuados demuestran que existe un sustrato genético y neurobiológico evidente, acompañado por cambios importantes en la cito-arquitectura y funcionamiento
    del cerebro. Otro de los avances significativos de esta época consistió en el descubrimiento de anti-sicóticos atípicos, que tienen una gran eficacia terapéutica con menor incidencia de efectos colaterales.
    En la actualidad los esquizofrénicos son recluidos en asilos o, en casos leves, cuidados en el seno familiar; siendo en los dos casos medicados.

    Experiencia personal…
    Julio 11, 2001 a las 16:58
    Yo sufrí mi primer brote de esquizofrenia hace dos años. Lo que me llevo a tal desequilibrio fue un brusco cambio de vida. Mantenía una relación amorosa estable y llevaba una vida cotidiana ordinaria. Iba a la escuela y comenzaba a perder el interés por esta. Hasta que un día recibí la llamada telefónica de un amigo de antaño, acordamos vernos. Y desde el momento en que lo vi comencé a experimentar sensaciones extrañas. Aquí debemos diferenciar entre ese pensamiento mágico que nos caracteriza a los enfermos esquizofrénicos. Primero creí que era un impulso amoroso, después cuando había comprendido la naturaleza de mi enfermedad me di cuenta de que se debía a la falta de alimentos, al exceso de nicotina y al abuso en el uso de marihuana. Sufrí alucinaciones, delirios de persecución y pero también experimente otra etapa creativa. Siempre había tenido interés por las letras y la pintura así que comencé a crear. Las personas como nosotros además de diferentes somos extraordinarias, porque somos sumamente sensibles a la belleza y el hecho de ser diferentes no es motivo de exclusión social, simplemente somos mas frágiles que el resto, eso es todo. Un saludo.
    Diana

    http://www.monografias.com/trabajos7/vedex/vedex.shtml

  2. lasalamandra Says:

    ependencia a la marihuana
    por Nelson R. Salinas Ventura (nel_salinasdb[arroba]yahoo.com)

    Partes: 1, 2, 3

    1. Drogodependencias
    2. Trastornos relacionados con Cannabis
    3. Síndrome de dependencia. Pautas para el diagnóstico
    4. Etiología
    5. Factores neuro-químicos y psico-biológicos
    6. Las emociones
    7. El ambiente-cultura
    8. El sistema económico-político
    9. Contrato social
    10. Las actitudes
    11. Patogénesis
    12. Evaluación
    13. Tratamiento
    14. Recomendaciones
    15. Bibliografía

    DROGODEPENDENCIAS

    La clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10), define el síndrome de la drogodependencia como un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor mas alto, La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo ( a menudo fuerte y a veces insuperable) de ingerir sustancias psicotrópicas ( a un cuando hayan sido prescritas por un medico), alcohol o tabaco. La recaída en el consumo de una sustancia después de un período de abstinencia lleva a la instauración más rápida del resto de las características del síndrome de lo que sucede en individuos no dependientes.

    Trastornos relacionados con Cannabis

    Criterios para el diagnóstico de F12.00 Intoxicación por Cannabis (292.89)

    A. Consumo reciente de Cannabis.

    B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., deterioro de la coordinación motora, euforia, ansiedad, sensación de que el tiempo transcurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de Cannabis.

    C. Dos (o más) de los siguientes síntomas que aparecen a las 2 horas del consumo de Cannabis:
    1.Inyección conjuntival
    2.aumento de apetito
    3. sequedad de boca
    4. taquicardia

    D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
    Nota de codificación: Codificar F12.04 si con alteraciones perceptivas.
    Trastornos inducidos por Cannabis

    * Intoxicación por cannabis

    * Intoxicación por cannabis, con alteraciones perceptivas

    * Delirium por intoxicación por cannabis

    * Trastorno psicótico inducido por cannabis: con ideas delirantes, con alucinaciones

    * Trastorno de ansiedad inducido por cannabis

    * Trastorno relacionado con cannabis no especificado

    En el caso del CIE-10, no hay una especificación con respecto a la dependencia al canabis y sus derivados, sus explicaciones van más en función de la drogodependencia y lo explica asi:

    F10-19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas

    Trastornos cuya gravedad va desde la intoxicación no complicada y el consumo perjudicial hasta cuadros psicóticos y de demencia manifiestos. Todos ellos son secundarios al consumo de una o más sustancias psicotropas (aun cuando hayan sido prescritas por un médico).

    La sustancia referida se indica mediante el segundo o tercer carácter (los dos primeros dígitos tras la letra F) y el cuarto y quinto caracteres codifican los cuadros clínicos concretos.

    No todos los códigos del cuarto carácter son aplicables a todas y cada una de las sustancias.

    http://www.monografias.com/trabajos36/dependencia-marihuana/dependencia-marihuana.shtml

  3. INVERSaMENTE Says:

    […] alicia, allanar, allende, almohada, alojada, alpes, alquimia, amable, amanecer, amantes, amar, amargo, amarre, ámbar, amén, amigos, amistad, amor, amoresridículos, amorosos, anaescribe, anaranjados, […]

  4. fiorella Says:

    La locura o los trastornos mentales han sido y son hoy dìa un estigma para muchas personas que los padecen, aù cuando ya estàn en fase de superaciòn son señalados y eso no ayuda mucho. La psiquiatrìa y el estudio del cerebro no han avanzado mucho, se siguen manejando tratamientos quìmicos y de shock que poco sirven a largo plazo. Hoy por hoy los mètodos llamados alternativos dan màs resultados,o al menos la combinaciòn de ambos. El pànico lo conozco,sufrì muchos años ataques de pànico cuando no se sabìa nada o casi nada de eso. Coelho, leì El Alquimista y Verònica decide morir. Quizàs por simple no me gustò en su momento,seguro yo no estaba para esa lectura,pero luego me reconciliè con su simpleza. Un beso

    _______________________________
    ______________________________

    Habré tenido 3 ataques de pánico en mi vida. Fueron episodios y como se anunciaron se fueron… Da mucho miedo vivir sin seguridades. Uno puedo llegar a volverse loco en esa incertidumbre si su bioquímica se desarregla… a mí me da pánico, eso sí, pensar que algún día podría sucederme a mí. Por eso he decidido ser fuerte y tener ánimo, suceda lo que suceda :)
    un beso Fiore.

  5. fiorella Says:

    Sos alguien fuerte,muy fuerte y principalmente sos conciente de esa fortaleza y que ella està en tus manos,sos hacedora de ella y eso es muy importante.Un beso Candela

    _________________________
    _____________________

    Un beso :)

  6. aydee eliana Says:

    me identifique mucho con el libro,la depresion marco mucho en mi. me gusto como trata el caso de la locura y dejo una enseñanza “solo se lo ke kieras ser(sin olvidar a tus seres keridos), no forjes tu naturaleza, lucha por o keries ser”

  7. gabriela Says:

    me encanta el libro de veronica decide morir hace 7 anos una amiga me lo presto y al fin pude conseguir uno para mi, es una joya, te hace reflexionar en muchos aspectos… y me gusta imvestigar cada palabraba de el que no entiendo, gracias Paulo Coelho por darnos la oportunidad de aprender y de entender un poco acerca de nuestra propia locura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s