– Jugando a las Amistades Peligrosas –

marzo 14, 2005

‘Un beso, y cuida tus amoríos … que un día no resistiré la tentación de meterte el dedo en la llaga y hurgarte hasta que te duela como no puedas haber imaginado nunca antes. Es broma, no lo haría nunca … ¿O sí?’De ‘Uno’

LA ATRACCIÓN DEL PELIGRO ES
EL FONDO DE TODAS LAS PASIONES PROFUNDAS. EL PLACER, MEZCLADO CON LA INQUIETUD, EMBRIAGA.

ANATOLE FRANCE

¿Embriaga como la absenta? ¿Como la absenta destilada de compuestos ancestrales que entroncan con el beleño negro?
‘ .. Creo que te deberé una noche de absenta en la que los animales susurran inconfesables secretos, suenan los colores y la música te envuelve en una nube de formas y luminiscencia’
De ‘Uno’
Y no, este no era el primero. Hubo uno, antes de ayer, ¿ya no se acuerda? Aquella primera noche que usted se despidió de mí. El día que me dijo que yo era una mujer ‘ASOMBROSA’ .
Le estoy agradecida. Mucho, no sabe cuanto… ya le dije que su intervención resultó milagrosa y evitó que el cruzar la frontera fuera irrevocable. Al otro lado, esperando por mí se hallaba la locura.
Nadie sino usted me ha escrito unas cartas más hermosas, mas oscuras. Ni mas llenas de variopintos y eruditos conocimientos, de aventura, de ricas geografías, del lenguaje en espiral de las catedrales y de nombres de mujer … Todas ellas de ”Amor”. Ninguna me llegó ajena a estas calles. Cartas que bordeaban el desapego y el interior del alma humana.
¿Sabe? Yo creo en las ‘señales’. Hace ya un mes que encargué ‘Ada o el ardor’ ( El libro que quiso recomendarme no sé si porque era el que ‘Ella’ le regresó de aquella extraña forma o porque … ) y no ha llegado. y esta noche, una vieja loca amargada, ha gritado sangre en el medio de nuestra partida. No estoy hecha de cuero viejo y cuarteado con el tiempo. No ve que me refugio tras los onagros guardando flancos, asustada?
– ¿Es usted o la muerte?.
Mme Tourvel.

Maria y ...

14/03/2005 00:18. Tema: . . .

One Response to “– Jugando a las Amistades Peligrosas –”

  1. lasalamandra Says:

    Hay 7 comentario/s de este artículo.

    Luis Muiño:
    “Las amistades peligrosas”…Lo he leido tres veces. Y siempre he sentido lo mismo: es un libro que habla de la trivialidad de la psicopatía (el vizconde de Valmont y la Marquesa de Merteuil) y la profundidad de las personas que sienten (Mme Tourvel). Los primeros saben jugar mejor, pero…¿a quién le importa el juego cuando se habla de la vida?
    2005.03.14 02:24 email: luis.elladooscuro (arroba) gmail.com

    imaginate:
    Debería acostarme pero tu pregunta me ha hecho querer repasar unos fragmentos de ‘La lentitud’. Ya te diré algo si encuentro lo que busco
    B-SOS
    P.S: y de verdad que me ha parecido fascinante tu artículo de hoy.
    Es más, no te quiero contar hasta que punto esta pregunta me ha ayudado con mis dudas… al menos con las de hoy :)
    2005.03.14 02:43

    De ‘la lentitud’ de Kundera:
    ‘Las amistades peligrosas’… sus personajes no se ocupan de otra cosa que de la conquista del placer. No obstante, poco a poco el lector comprende que les tienta más la conquista que el placer. Que no es el deseo de placer, sino el deseo de vencer el que lleva la batuta. Lo que en un principio parece un juego alegremente obsceno se convierte imperceptiblemente en una lucha a vida o muerte. Pero ¿qué tiene en común la lucha con el hedonismo? Escribió Epicuro: ‘el hombre sabio no busca actividad alguna relacinada con la lucha’
    La forma epistolar de ‘Las amistades peligrosas’ no es un simple procedimiento técnico que pudiera ser reemplazado por otro. Esta forma es elocuente en sí misma y nos dice que todo lo que han vivido los personajes lo han vivido para contarlo, transmitirlo, comunicarlo, confesarlo, escribirlo. En semejante mundo en el que todo cuenta, el arma más fácilmente accesible y a la vez más mortal es la divulgación.

    Valmont es el protagonista de la novela, dirige a la mujer a la que ha seducido una carta de ruptura que acabará con ella; ahora bien, es su amiga, la marquesa de Merteuil, la que se la ha dictado palabra por palabra. Más tarde, la misma Merteuil, por venganza, enseña una carta confidencial de Valmont a su rival; éste le retará a un duelo en el que Valmont perderá la vida. Después de su muerte, se divulgará la correspondencia íntima entre él y Merteuil, y la marquesa acabará sus días despreciada, acosada y desterrada
    Nada en la novela permanece en exclusivo secreto entre dos seres; todo el mundo parece encontrarse en el interior de una concha sonora donde cada palabra apenas susurrada resuena, ampliada, en múltiples e interminables ecos, cuando era pequeño me decían que, sí me acercaba una concha a la oreja, oiría el murmullo inmemorial del mar.

    Así es como en el mundo laclosiano cualquier palabra pronunciada sigue siendo audible para siempre. ¿Es eso el siglo XVIII? ¿Es eso el paraíso del placer? ¿O es que el hombre sin darse cuenta, vive desde siempre en semejante concha resonante? En todo caso, una concha resonante no es el mundo de Epicuro, quien ordena a sus discípulos: ¡Vivirás oculto!
    2005.03.14 03:00

    imaginate:
    De aquella quizás me hubiera gustado sentirme Mme. Tourveil pero eso era imposible porque yo sabía perfectamente quién era ese hombre y eso lo hacía imposible. Y me he preguntado muchas veces porqué a mí, que tanto lo deseaba, me estaba negado precisamente ‘ese papel’ y por el contrario parecía que la vida me empujaba a convertirme de forma inevitable en la Marquesa de Merteuille. Pero la vida nos sorprende y tal vez esta noche si podría decir aquello de: ‘usted o la muerte’; al menos con ese sentimiento
    B-SOS
    2005.03.14 03:05

    Löew:
    Mas arriba se me olvidó dejarte un beso. ¿Dije beso? Sí, lo dije. Por tanto, un beso
    2005.03.21 09:22

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