Sobre acotaciones

marzo 26, 2005

rumi

*(creo que es interesante que me detenga a pensarlo a 15 años vista… ¿qué he aprendido de ello? ¿qué hay de este tipo de pensamiento en mí’?)

EL CONCEPTO DE COMPATIBILIDAD

– El vocablo compatibilidad deriva del latín ‘cum passus’, que significa ”pasear con” o ”pasear juntos”. Es una palabra dinámica que significa ‘nos movemos juntos’, paseamos junto con otra persona (…)

– También debemos mencionar que un vocablo latino posterior, compati, vino a significar ”compadecer”. De allí que el significado secundario de la la palabra sea un estado en el que la energía armoniosa con otra persona tiene eco. Y tengan a bien advertir el parecido de estas palabras con nuestro vocablo compasión (pero qué conste que a mí me gusta más la defición y el cómo baraja el término Milán Kundera y que yo me he quedado con esa otra copla a posteriori). En consecuencia, ¿qué tenemos implícito en la palabra compatibilidad? ¿usar a otra persona? No. ¿Extraer goce de otra persona? No ¿Encontrar en la otra persona alguien que esté de acuerdo con nosotros y nos sirva? No. El significado puede resumirse como: un estado del ser en el que fluimos con alguien, moviéndonos juntos mutua y armoniosamente, mientras mantenemos algún grado de simpatía hacia la naturaleza de la otra persona y la dirección corriente del movimiento.

– una cosa acerca de las relaciones que ustedes deben tener especialmente presente, si su labor es la de aconsejar, es la importancia de definir el alcance de la relación en estudio (…) En otras palabras, ¿qué clase de relación quiere la persona en una relación particular? Si eso ustedes no lo definen, es posible que siempre traten de relacionar la personalidad integral de ustedes con la personalidad integral de la otra persona (incluso inconscientemente). Y si ustedes hacen esto, tal vez les sea imposible estar con alguien durante largo tiempo. Si realmente estudian esto, ¿con cuánta frecuencia se encontraron con alguien con el que pueden relacionarse hasta el 50 por ciento, para no hablar del 100 por ciento? (…) Así que definiendo el alcance de la relación y qué límites son apropiados, ustedes podrán usar sólo algunos de los factores astrológicos de modo más determinado, sin perderse ni dispersarse en los infinitos pormenores de un mapa.

Por ejemplo, si ustedes están efectuando un estudio de compatibilidad cmercial de dos mapas tienen que concentrarse en Saturno, Jupiter o Marte con seguridad, o eso no funcionará. Sin embargo, en amores y amoríos, las personas tienden a sentir la necesidad de extraviarse totalmente, lo cual confunde los problemas y hace que desaparezca el conocimiento dicernitivo. Personas que son muy de tierra pueden hacer una comparación de esta clase y decir: ”Bueno esto funcionará y esto no funcionará; esto está bastante bien”. La persona de tierra, que es de índole práctica, puede dar por sentada esta limitación. Sin embargo las personas de tipo más idealista y romántico siguen tratando de relacionar su ser integral con otra persona y de fundirse totalmente con alguien, y por supuesto, a menudo sufren desengaños. Crean en sus mentes imágenes que a menudo resultan autoengaños; lo único que quieren es tener alguna clase de experiencia total. Y eso tiende a ser especialmente cierto respecto de las personas que tienen fuertes signos de Libra y/o de agua. Y en algunos aspectos, también los signos de fuego tienen esa tendencia, puesto que con frecuencia están tan obsesionados con sueños grandes o grandiosos y con imágenes enormes.

– Una cosa que aprendí de realizar muchos centenares de comparaciones de mapas y de mi propia experiencia personal en cuanto a relaciones es: ¡Tienen que asumir riesgos! Jamás ”lo resolverán todo”. Aunque uno sea un gran astrólogo , con un fantástico dominio del arte, empero no tendrá el conocimiento último solamente mediante el análisis.

El conocimiento más profundo de una relación de nuestra vida no llegará hasta que nos entreguemos a ella sin reservas. Entonces el mapa se abrirá realmente, entonces la comparación nos dará muchísimo.

No nos llevará demasiado lejos aproximarnos a una relación nosotros solos, personalmente, sólo desde una distancia cauta y de estudio, y manejando su experiencia mediante ecuaciones astrológicas por adelantado. Evidentemente, incluso al comienzo de una relación, una comparación de mapas puede decirnos muchas cosas feas, pero somos tan motivados por cosas inconscientes -algunas personas dirían que por el karma- que no lo vemos todo. A menudo, no queremos verlo, y en otros casos no podemos verlo hasta que el tiempo está maduro. No hay modo de conocer de inmediato todas esa sustancia que está muy profundamente, y antes de que estemos listos para experimentarla (…)

El místico persa Rumi escribió:

 

‘El amor es el astrolabio de los misterios de Dios’.

Esta es una cita que realmente me gusta. Piensen en ella… a través del amor podrán ver más acerca de los misterios de Dios, más acerca de la realidad cósmica o más acerca de la ley divina, o como quieran llamar a esto. A través del amor dice Rumi, ustedes podrán experimentar algo de las realidades últimas, no a través de un análisis interminable.

2 Responses to “Sobre acotaciones”

  1. lasalamandra Says:

    sabbat:
    El texto pertenece a una de las pláticas de S. Arroyo
    2005.03.27 13:26

  2. lalo Says:

    ola no se q se ignifica acotaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s