– La mandrágora –

marzo 30, 2005

Hay una cosa que he leído en una revista que me ha llamado la atención:

mandrágora

La mandrágora: el enigma de la naturaleza

Planta cuya raíz tiene forma humana. Según la creencia popular, lanza gritos cuando se la arranca del suelo. Ya se la nombra en el génesis bíblico (xxx-14 y siguientes). Tiene raíces carnosas, fibrosas y ahorquilladas, representando toscamente los miembros y hasta la cabeza de un hombre. Sus mágicos poderes y virtudes se han proclamado en la fábula y el drama desde los tiempos más remotos. Desde Raquel y Lea hasta Shakespeare, que habla de sus espeluznantes chillidos, la mandrágora ha sido la planta mágica por excelencia. Sus raíces no tienen aparentemente tallo, y de su cabeza brotan grandes hojas, como una gigantesca mata de cabellos. Presentan pocas semejanzas con el hombre cuando se la encuentra en España, Italia, Asia menor o Siria, pero en la isla de Candia y en Caramania, tienen una forma humana que asombra. Se acostumbraba a efectuar pequeñas figuras con ella, muy veneradas y queridas como protectora de los hogares.

H.P.B…

mandrágora

Hace tiempo que ya había oído hablar de ella, en concreto, por el grupo en el que Joaquín Sabina formaba parte y que después, busqué el significado de aquella palabra que tanto me gustaba pronunciar. Si hiciera una lista con las cosas que me gustaría ver antes de morir, contemplar una mandrágora de la isla de Candia, sería una de ellas. Tengo curiosidad por ese grito desgarrador que se produce cuando sus raíces ya no están en el interior de la tierra. Creo que cada uno de nosotros posee una mandrágora en su interior. Hay veces que echamos raíces en un lugar o una persona pero así lo quiera la circunstancia u otros elementos ajenos a nuestra voluntad, somos arrancados de golpe, sin más… y ese grito desgarrador es el grito espeluznante del Alma. No sé si la mandrágora muere cuando es arrancada o puede sobrevivir si es nuevamente plantada en otro espacio de tierra diferente, y tampoco sé si eso supone algún cambio significativo en la misma. Pero pienso que otros lugares y otras personas vendrán, y que inevitablemente, echaremos raíces. Y quizá nos quedemos allí mucho tiempo o por el contrario, seamos arrancados nuevamente. Y el grito, ese grito… Podemos hacerlo a pleno pulmón pero creo firmemente que el grito del Alma es un golpe seco de aire que entapona la razón y también creo que es perceptible porque cuando el Alma está gritando lo exteriorizamos en los ojos. Y pienso en la mandrágora, en esa peculiaridad. Algo que se asemeja al ser humano, no sólo en sus rasgos, sino en el grito. Y entonces me pregunto si será eso… la clave que nos une con todos los elementos porque… si todo el mundo gritase a la vez, con fuerza, estoy segura que el ruido sería tan monstruoso que todo estallaría. Pero supongo que sencillamente, perderíamos parte de la capacidad de audición, por no decir que se perdería completamente. Y nada estallaría porque, después de un grito fuerte, un tiempo de silencio se apodera de todos nosotros. Como si divisáramos las ondas auditivas chocar contra todos los elementos que nos rodean y como si nos aliviara pensar que no sólo nosotros mismos nos hemos escuchado. Hoy no quiero gritar, creo que hace mucho tiempo que no doy un Grito. Pero quiero pensar en las mandrágoras y en el bienestar que les supone tener sus raíces profundamente arraigadas a la tierra y en su infinita tristeza de ser elevadas en el aire, completamente arrancadas de su punto de satisfacción.Y creo que sentirse arrancado de algo o alguien, merece un grito de esos espeluznantes y en eso, las mandrágoras tienen mi admiración… Al fin una planta que pone en manifiesto la capacidad de expresar el Dolor.

a, 30 de marzo del 2005

Marina Serrano

One Response to “– La mandrágora –”

  1. kasandra Says:

    Cómo echamos de menos a la que eras Marinita… Espero que no te perdieras definitivamente.

Responder

