– los 4 Elementos comunicándose –

abril 8, 2005

  

La Comunicación y la ilusión de la Comunicación ( S. Arroyo)

Aunque los terapeutas y los consejeros hacen hincapié constantemente sobre la ”comunicación” a fin de resolver dificultades en las relaciones, mi observación es ésta: si espontáneamente no existe la base de la empatía, de las energías armoniosas, de la solicitud y de la mutua comprensión -y eso se reflejará en la comparación de mapas- entonces, no podrá haber una comunicación real. ¡El trato verbal no es comunicación . Si algunos de ustedes pasaron por ciertos procesos terapéuticos en los que se supone que tienen que ”comunicarse”, reconocerán esta secuencia de hechos: luego de algunas tormentas emocionales y, con frecuencia, después de gritos y llantos, se logrará a menudo la ilusión de una comunicación y la sensación de que, de allí en más, habrá más empatía con el interesado. Sin embargo, dos semanas después, están de nuevo dónde empezaron. No quito valor a todos esos métodos terapéuticos, pero son buenos sólo para ciertas personas, en ciertas épocas de sus vidas. Pero con frecuencia hacen surgir falsas esperanzas, y a menudo nuevas ilusiones ocupan el sitio de las viejas, si perdemos nuestro equilibrio psíquico.
.
..
Si piensan en la palabra ”comunicación”, bien pueden pensar, en primer lugar, en Mercurio. Desde luego hay comunicación en todos los niveles de todos los planetas y elementos, pero concentrémonos por un momento en Mercurio, que simboliza la comunicación de índole intelectual, verbal y racional.
.
Aunque los Mercurios de dos personas no estén armonizados o aunque haya aspectos de Mercurio fuertemente ”afligido” en la comparación, una fuerte corriente de afecto y simpatía (demostrada por otros factores de ambos mapas) podrá establecer, no obstante un canal de comprensión entre los dos, de modo tal que la falta de comunicación de Mercurio no sea patente. Podemos comunicarnos en tantos niveles que no es mucho lo que tenemos que conversar para entendernos uno con el otro; en el nivel emocional y en el nivel intuitivo sabemos cómo se siente esa persona, y a veces, podemos leer su mente. En realidad, en esta clase de relación, si tratamos de conversar demasiado específicamente con la otra persona, ¡a menudo todo se enreda y se confunde! Pero en relaciones como ésta, si los canales de armonía emocional se destruyen o cierran por la desilusión o el desencanto de una persona en su relación, o por el radical cambio de actitud de una persona durante un período crítico personal, entonces no pasa mucho tiempo para que ambas personas empiecen a darse cuenta de esto: ‘¡Dios mío! ¡Durante años no hemos estado en comunicación!’ Entonces salen a la superficie de modo muy patente, todos los problemas de Mercurio. Y esto es cierto en muchos otros aspectos, no sólo con Mercurio. En las relaciones, como en las vidas de cada uno, las cosas están cambiando constantemente. Dejemos que un tránsito fuerte transforme simultáneamente la expresión de un planeta mayor en el mapa de cada persona, y tal vez empiecen a advertirse muchos problemas latentes de larga data cuando los anteriores canales de armonía y estrecha relación empiecen a desintegrarse. Tenemos que ser capaces de marchar con los cambios, de mantener nuestra perspectiva, y de saber que, con el tiempo, todo cambia y se transforma.
..
Sobre el tema de la comunicación, consideremos brevemente los cuatro elementos, y vemos cómo cada uno se ocupa de la ”comunicación”, y cómo cada uno discute los problemas.
.
Los signos de aire saltarán sobre ideas específicas, sobre hechos y conceptos específicos. Si ustedes los están aconsejando, a menudo los interrumpirán y tratarán de demostrarles que ellos son perspicaces. ¡No siempre se comunican tan bien cómo les gusta aparentar!.
.
Los signos de tierra a menudo aguardan pacientemente y dan muestras de escuchar, especialmente si creen que semejante comportamiento externo los ayudará a conseguir lo que quieren. Luego, después de la discusión, el signo de tierra vuelve habitualmente a los viejos hábitos, ¡aunque la persona de Virgo se preocupará por eso durante un tiempo! La comunicación, especialmente para los de Capricornio y Tauro, se percibe más bien como un precio que tienen que pagar, que como una actividad que en si misma tiene valor.
.
Habitualmente, los signos de fuego, son demasiado impacientes para seguir discutiendo las cosas. Sin embargo, hacen esto para sacarse del camino esas cosas de modo que puedan continuar su alegre camino, y para que su fuego pueda seguir fluyendo libremente otra vez, sin el estorbo de las consideraciones intelectuales. Desde luego, los sagitarianos pueden estar deseosos de ”comunicarse”, ¡pero sólo sin son ellos los que hablan todo el tiempo!.
.
Los signos de agua tienden a sentir desconfianza de la conversación misma. Saben que conversar es barato, porque están al tanto de que gran parte de su vida y de la relación ocurre en un nivel más profundo. En situaciones en las que se les da consejo, a veces las personas de agua estallan con emoción o ira respecto de la seudo-comunicación a la que sus parejas íntimas, o sus amantes, las sometieron. De algún modo, percibieron que toda la conversación fue algo vacío y demostró carecer de concreción. En ocasiones, fue sólo un medio para manejarlas… ¡para manejar a esos pobres signos de agua, confiados e ingenuos! Por eso, los signos de agua a menudo se sienten absolutamente asqueados con toda esa cháchara. Comprenden que la conversación es realmente algo barato, y que conversar no es comunicarse. Es por eso que, con frecuencia, se mantienen a la defensiva, son evasivos e irracionales, en vez de abiertamente comunicativos.

08/04/2005 09:59. Tema: … y las otras fuentes de las que he bebido…. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s