– DESEO Y AGRESIÓN –

abril 14, 2005

Continuación… (relaciones entre la energía sexual y los sentimientos negativos)

Por ejemplo, algo que encontré interesante en los talleres de terapia sexual a los que asistí fue el hallazgo común de que las personas con frecuencia no pueden expresar libremente su deseo sexual y su pasión sexual hasta que también pueden expresar sus sentimientos negativos. Ahora bien, tradicionalmente ¿Marte qué es? Es el ‘Dios de la Guerra’, del odio, de la ira, de la destrucción, del resentimiento, del deseo frustrado, etc. Y, desde luego, en la astrología tradicional, Marte ”rige” todas estas emociones y también el sexo. ¿Por qué Marte está tradicionalmente exaltado en Capricornio, el signo de una fuerte disciplina personal? Porque si disciplinamos y, de esta manera, encauzamos esa energía de Marte, podemos ir con ella a cualquier parte y realizar grandes cosas. Al tratar de comprender a Marte tendremos que desear reconocer que Marte representa ciertamente, en parte, la energía negativa, la fuerza tosca y bruta, y que, si no está disciplinada como su exaltación en Capricornio lo simboliza, entonces es frecuentemente destructiva. Pero demasiada disciplina se convierte en represión, y crea un caldero en el que bullen el resentimiento y la frustración. Veamos que esto ocurre mucho últimamente, en especial con las mujeres, y la gente finalmente empieza a prestar atención a cómo ellas expresan su Marte; de allí la ira, el furor, el resentimiento y toda clase de emociones destructivas. En muchas personas la energía de Marte no está fluyendo, de modo que, cuando empieza a fluir, ¡cuidado!
.
Por eso muchos de los terapeutas especializados en problemas sexuales advirtieron que, si a las personas se las puede ayudar para que expresen sus sentimientos negativos, su ira, su resentimiento, etc., entonces la energía sexual puede también a funcionar más suavemente. No niego que hay peligros cuando se estimula la expresión de emociones negativas de esta índole. Se la puede llevar demasiado lejos, o esto se puede hacer de tal modo que la persona quede desamparada, ahogándose en sentimientos negativos sin que tampoco se la ayude a transformar la negatividad en energía productiva y creadora. Pero cuando hablamos de sexualidad, llegamos a desear herir a alguien, llegamos a asumir un riesgo cada tanto, llegamos a desear afirmar nuestra personalidad antes de que la satisfactoria energía de Marte pueda empezar a fluir ( *Y las personas que se quedan atrapadas en las relaciones de dominación, me pregunto yo. Había un libro de Jean Seaberg creo recordar que se llamaba ‘Sexualidad y poder’; ¿Y la erótica del poder? ¿No habría en ello un poco de todo esto?). Esto es muy cierto en personas del sexo masculino o femenino, que, por naturaleza, tienen una personalidad particularmente agresiva y marciana. Sencillamente, no pueden reprimir una gran porción de su naturaleza sin generar algún género de reacción violenta.
.

Y esto ya es personal: Yo me acuerdo que cuando Urano puso en relieve mi Marte por conjunción aquello fue verdaderamente terrible… pero luego se dulcificó mucho cuando Neptuno un tiempo después le pasó por encima y ahora pues es un Marte bastante templado pero yo sabía que lo que ocurría era que me estaba templando, y esa es la auténtica finalidad de los tránsitos, saber un poco qué es lo que te ocurre y dónde, no prevenir nada, ni actuar nada, sólo alcanzar una conciencia que te de perspectiva sobre lo que sucede y más o menos de qué se trata

.

14/04/2005 09:52. Tema: … y las otras fuentes de las que he bebido…. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s