– Lo complejo – (Venus de Urbino de Tiziano y Olympia de Manet)

abril 29, 2005

Venus de Urbino

 

Ella es la Duquesa Giulia de Varanna. Al parecer cuando Manet visitó la galería de los Ufizzi se prendó de ella y no me extraña, porque hasta a mí podría encandilarme una belleza de esa Magnitud. La Venus de Urbino es arrobadoramente sensual. Mira lo que hace con su sexo. Yo me he tocado así para algún hombre… Y fue entonces cuando Manet tomó sus apuntes del cuadro pero no comenzó a pintarlo hasta once años después.

 Olympia

Sé que hay un documental que cuenta la historia de su obra ‘Olympia’, aunque yo no lo he visto y probablemente no llegue a verlo nunca pero creo que conozco algo, la psicología femenina, y si me pongo en el lugar de la modelo, Victorine Meurent, siendo consciente de que posa para la memoria de otra, para inmortalizar un amor o un inmenso deseo insatisfecho … yo con mis pelos ralos y tercamente lacios, recogidos como protesta en un moño casto, en la nuca, con ese rigor, porque ese pintor-amante no ha hecho más que darle vueltas a mi cabeza para que se parezca imposiblemente a la de otra y él ahí, frente a mí, suplicándome que tomé esas flores en mi mano derecha, con la delicadeza que lo hacía aquella mujer de la hermosa cabellera, esa envidia de cabellos con los que me gustaría haber nacido, la de los bocetos y que él me muestra una y otra vez con esa mirada incendiada y orate, que yo nunca le he visto ni de lejos, para mí, cuando sus besos me arrebatan y acabamos jodiendo como posesos… suplicándome, que juegue con mi pubis como él tantas veces se imaginó… no, así no, hazlo con mas intención, ¡Sedúceme!… y así hasta que mi mano se crispa y ya me niego rotundamente a hacer lo que él me pide y le detesto con toda mi alma por estar pensando en ella y no en mí… Y tal vez por eso, Olympia nos muestra su desprecio, y por eso no sujeta las flores en la mano que ese hombre le ha tendido una y otra vez; y tal vez por eso, esa mujer, la esclava, la que sí obecede porque no es tan árida y es temerosa y es negra como el carbón, como las arrugas negras del alma de cualquier amante que se haya sentido despechada, ha recibido la orden de llevárselas fuera de la vista– ¿Y qué hago con ellas, señora?

– Tí-ra-las-a-la-ba-su-RA -rechinan los dientes

Y como el cuarto es más pequeño que aquella habitación que visitó Tiziano en el palacio, y no hay un pequeño ventanuco siquiera, por el que se deje adivinar el crepúsculo, las figuras menguan y se reducen de dos a una y el gato ( parece claro que los hábitos de la modelo eran demasiado bohemios y los gatos necesitan de menos cuidados y puedo asegurarte que se llevan mucho mejor con la eterna resaca de absenta) se despereza después de horas de sesión artística y de permanecer a los pies del ama. ¿Quién dijo que su postura era ridícula y misteriosa? ¡Pobre felino! Acaba de despertarse de un profundo sueño en el que dormía hecho un ovillo y siente sed. Es su manera de decir que le encantaría beberse tu leche.

Y está claro que a Manet le resultó simpático el asunto y así lo reprodujo. Pero si quieres leer otras presunciones… puedes hacerlo por ahí

un beso

29/04/2005 03:45. Tema: sin tema. . .

One Response to “– Lo complejo – (Venus de Urbino de Tiziano y Olympia de Manet)”

  1. lasalamandra Says:

    Hay 7 comentario/s de este artículo.

    .G:
    Hay alguna voluntad de identidad entre los cuadros de Tizziano, Manet y tu foto?
    En realidad son tres mujeres sensuales mirando directamente al espectador. Si tumbas la tuya, todavia mas. El quiebro de caderas induce una postura similar.
    La mano… esa mano, es lo que falta.
    2005.04.29 09:21

    LeeTamargo:
    …La venus de Urbino me sigue pareciendo sensual, desde que de chaval cayó en mis manos un libro de arte con este lienzo de Tiziano. Aunque, por contraste, me eriza la piel la imagen del fondo de ese vestido junto al arcón… Me produce una macabra sensación! ¡Cosas del arte!
    SALUDOS, IMAGINATE:

    LeeTamargo.-
    2005.04.29 09:42

    Androgen:
    Olympia no parece masturbase, mas bien apoyar la mano en su muslo como sin enterarse. Cosa que la Venus de Urbino si hace, explorar su sexo. Y las distintas miradas… La Venus inclina el gesto y la mirada es languida, acompañada de un inicio de sonrisa en los labios. En la Venus el perro duerme tranquilo a sus pies. En Olympia el gato mas que desperazarse me parece que empieza a bufar al pretendiente rechazado a juego con la mirada despectiva de su ama. Por cierto, Olympia tiene una zapatilla puesta, ¿donde está la otra?
    Te has sentido Venus y Olympia alguna vez, ¿verdad?
    Por cierto, no he olvidado tu petición de pistas para rastrear un sueño. Pero aun dudo y tengo mucho que pensar. En lo que puede salir de esa búsqueda y en si quiero realmente que se lleve a cabo o conservar el pasado tal y como es… No sé, aún no sé…
    Un beso
    2005.04.29 13:05

    imaginate a Androgen:
    Los gatos no tuercen sinuosamente la cola cuando bufan… su cola es de otra manera entonces. Es como yo te lo digo. Yo convivo con ellos y conozco su lenguaje. Y ese, en concreto, es un mínino muy cariñoso. Me recuerda mucho a un siamés que tuve y que se desesperezaba exactamente así ;)
    2005.04.29 13:17

    imaginate sigue..:
    Y sobre las zapatillas, ni idea… ¿olvidas que yo no estaba allí? :)
    Además soy espantosamente miope y me cuesta distinguir ciertos detalles pero lo que si me ha llamado mucho la atención son los pendientes de la Venus de Urbino
    un beso
    2005.04.29 13:19

    Androgen:
    Yo tambiñen luzco una hermosa miopia, porque ni distinguí la cola del gato y si la hubiera visto no habría pensado lo que pensé de él, porque adoro los gatos y me he pasado mucho tiempo mirándolos. No he tenido ninguno mio (si es que se puede poseer un gato) así que no sabré tanto como creo, pero algo si :)
    Y tampoco distingo los pendientes de la Venus. A ver donde puedo cambiarme los ojos, que no quiero perderme tantos detalles de las cosas…
    Un beso
    2005.04.29 15:31

    imaginate:
    Nunca olvidarías un gato bufándote ;)
    2005.04.29 15:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s