… acerca de lo que siento que Chihiro y yo compartimos :)

mayo 31, 2005

Lo que quería contaros …

Hay una escena en el viaje de Chihiro en la que esa forma sin rostro reparte su oro mientras todos los trabajadores de los baños la agasajan… pero a ella lo único que le preocupa es dar con Chihiro… y eso puedo entenderlo porque me ha ocurrido: yo también me he mirado de repente con alguien que deseé inmediatamente que me quisiera; aunque a mí lo que me parece patético es comprobar como todas las personas de ese lugar se muestran dispuestas a hacer lo que sea… con tal de conseguir ese oro… ni siquiera les importa su descanso… Porque ¿qué pensáis vosotros que busca esa forma sin rostro? Y entonces llega Chihiro y se arrodilla a sus pies (creo recordar que se arrodilla) y la forma sin rostro hace brotar oro y más de oro de sus manos, que le ofrece… ‘No’ -dice Chihiro. ‘No lo necesito’ … y a mí se nublan los ojos de admiración en ese momento

– Lo siento. Tengo que irme, señor -le dice

A ver, Chihiro es una niña muy agradecida, muy buena, un poco temerosa pero muy buena, y cuando necesita conseguir aquella ficha para el baño de hierbas no duda en aceptar la ayuda de la forma sin rostro… aunque yo creo que lo interpretó más bien como la devolución de un favor… cuando estaba diluviando, Chihiro sintió pena de la forma sin rostro y le dejo las puertas de los baños abiertas para que la sombra pudiera cobijarse de la lluvia… Chihiro había querido ayudar a la forma sin rostro de manera espontánea y desinteresada … nadie la había incitado a hacerlo, no pensó en las consecuencias, se guió motivada por su compasión y sí, lo de la ficha yo lo entendí como un ‘gracias, ahora estamos en paz’ . Y por eso Chihiro no aceptó el oro… porque no le concedía valor, porque no le servía para nada, no le servía para ayudar a Haku que lo único que a ella le preocupaba en ese momento… su amigo, el dragón… pero cuando yo me emociono con el gesto es porque me siento orgullosa de Chihiro e identificada con ella.

Bien, podría parecer rencor pero no lo es y tardé semanas en enterarme de por qué motivo mi padre se sentía tan dolido con mi hermano por haberse marchado de casa… Mi hermano me contó su versión de los hechos y mi madre no me dijo nada. Pero él aquel día cuando estaba sentado en el balcón metió la pata. Tampoco iba a decírmelo pero sin decírmelo yo no entendía su malestar, así que se dejó llevar y me lo dijo… Mi hermano tenía deudas, juicios por accidentes en que reclamaba dinero a la Fiat y por lo que decía que había dejado de pagarles la ‘máquina’ que se había comprado y mi padre al parecer se hartó de verlo enredado en todas esas historias y por no verlo endeudado le puso un millón de pesetas en mano para que se comprara otro coche y su economía se sanease un poco… Mi hermano me dijo que se fue de casa porque mi padre le pedía cuentas de lo que hacía con su dinero pero se le olvidó contarme que él había aceptado ese dinero. Y yo creo que cuando uno acepta una cantidad de ese calibre (en nuestro caso, una familia modesta y obrera, ese dinero lo es) contrae ciertos compromisos. No sé, te quedas en deuda con la otra persona y es un compromiso moral… Y yo entonces, cuando mi padre me lo contó, fui capaz de entender el dolor que tenía dentro porque creo que mi hermano se comporto como un ‘hijodeputadesagradecido’ con ellos… y lo sentí por él, con sinceridad, lo sentí por su desolación porque ya digo que mi padre tiene muy buen fondo y lo mismo que es muy egoísta (yo también lo soy), en un momento dado… le da un ramalazo y se desprende con generosidad de lo que sea y si tú tienes un problema real… vamos tengo clarísimo que te ayuda, aunque yo jamás le pedí nada prestado, sólo que me avalase para la compra del piso y estoy feliz porque dentro de un par de meses… ellos se quedan libres del tema y se olvidan y yo ya me despreocupo pero bueno, que tampoco puedo decir lo mismo de él… porque cuando mi padre tenía un sueldazo de cabeza de familia, tenía los santos cojones de pedirme a mí prestado dinero; a mí que cobraba 25.000 pelas de aquella y me pedía 25.000, y se hubiera enfadado si yo no se las hubiera prestado… Tardé meses en verlas, aunque en realidad yo no las vi porque no se las presté; me negué hacerlo y mi madre para que no se montara otro follón del copón, como el que habíamos tenido hacía unos meses y en dónde yo terminé por irme de casa, pues se las pidió prestadas a mi abuela y en realidad mi padre a quién se las debía era a ella… ‘Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos’, solía decir el cabrón y yo durante mi adolescencia pensaba que bromeaba pero con 20 años no me quedó otro remedio que el de tomar conciencia y comprender que iba en serio. Y bueno, de aquella mi ‘amigo’ (es que mi compañero de piso se llamaba así; se negó por activa y por pasiva a presentarme a nadie como su novia) permitía que yo corriera con casi todos los gastos de nuestra relación, y con el tren de vida que llevábamos yo lo único que me sentía era pobre todo el tiempo, hasta el punto de pensar si sólo le gustaría porque le invitaba a esto y lo otro… y a mí me gustaba pagar, es más, lo prefiero pero hasta que comencé a tener serias dudas y a quedarme muchos días, en que tenía que decirle que no tenía dinero, en casa o sin verle y cuando ya llevábamos meses y me cansé, le dije: ‘Oye. Mira yo voy a dejar de trabajar el mes que viene, así que si no te apetece que nos veamos más…’ ¿Y por qué dices eso? ‘Porque no voy a tener dinero’. Pero no seas tonta, me contestó… Es que él tiene mucho morro y se lo había montado hasta entonces casi de gigoló con las tías pero cuando se dio cuenta de cual era el problema, lo de él, a partir de entonces, como si fuera mío. ¡Jamás me había comprado el tabaco un tío hasta él! Y la primera vez que en ‘El Sandalio’ de Trovás se fue a la máquina y se vino con una cajetilla para mí… es que no me lo podía creer. Aluciné en colores y me pareció un detalle precioso :)

Segunda parte de la historia del millón. Voy a mi madre y le digo… ya me enteré de que papá le dio un millón a ‘M’ para que se comprara un coche; ¡joder! ahora sí que no me extraña nada que esté tan quemado con él. ¡Ah! Porque no te tenía que haber dicho nada, porque cometió un error, porque… ¿Pero un error por qué mamá? Y os juro que yo no la entendía porque no se me pasó en ningún instante por la cabeza el a él sí y a mí no. Hasta que lo cogí, claro… por eso me lo ocultaron, porque tenían miedo de que yo pudiera echarles en cara algo pero qué tontería yo he crecido en la más absoluta de las desigualdades… Mis abuelos me querían a mí y me lo daban todo, y mi padre, por ejemplo, enseñó a conducir a mi hermano y a mí no; y por supuesto yo no me saqué el carné cuando me apetecía porque no me lo pagaron y a él sí. Pero yo siempre me alegré por él. Era mi hermano pequeño y no he hecho otra cosa que defenderle desde que era un ñajo, aunque yo como hermana mayor le currase de vez en cuando o nos peleáramos, pero le quería muchísimo y él a mí. Era como una pasión hasta que mi madre y sus celos consiguieron envenenarnos a todos. Pero hasta sus 19 años fui la hermana más orgullosa del mundo, sobre todo a esa edad de mis 19 que fue cuando él cumplió los 14 y me dijo levantándome contra la pared y sujetándome por el cuello: ‘Hermana si vuelves a pasarte conmigo, no me llegas a los 20’. Creo que fue uno de los días más felices de mi vida porque pensé que a partir de ahí, el mismo se encargaría de defenderse. Admiro a las personas que se hacen valer pero verdaderamente sólo admiro el respeto

Tercera parte de la historia del millón… después de unos días mi madre me dijo que mi padre estaba pensándose lo de regalarme a mí otro millón… ‘Pues que no se lo piense mamá que no lo quiero’. Bueno tú ya sabes como es él, me dijo y cometió el error de decírtelo. ‘Pues dile que se olvide de ello, que yo ya es como si no lo supiera’… Bien, mi madre sabe como controlar esas cosas y no es como mi padre; ella no quería desprenderse de ningún millón. ¿Cuántos pueden tener ahorrados? ¿dos, tres, cuatro? Si los tuvieran se comprarían un piso pero no se lo pueden permitir y si me lo dieran a mí mucho menos. Y cuando mi abuela muera van a necesitar ese y todo el dinero porque la dueña de la casa va a echarlos a la calle o tendrán que pagarle una auténtica burrada… Pero mi hermano jamás pensaría en eso; porque está convencido de que le deben algo. Y si hoy trabaja, trabaja gracias a que mi madre fuera por ahí llorando y mendigando y pidiendo favores por todas partes. Entonces me dijo que había una cartilla de ahorros y qué yo debía conocer el lugar dónde la guardaba y … Y entonces fue cuando yo le contesté que no quería saber nada del tema porque no iba a interesarme su dinero más de muertos que de vivos, y que a la gente había que darse y quererla en vida y que podía informar a mi hermano del asunto porque yo desde luego no iba a aceptar ni tocar un euro de ese dinero. ‘Todo para él mamá, en serio. Como el telescopio. Lo mismo’

El telescopio me lo había regalado mi padre a mí porque le estorbaba en casa pero cuando mi hermano vino a visitarme y lo vio le sentó mal. Menuda cara que se le puso. Entonces le dije que para él. Punto. Y él me dijo que no era por mí. Qué era por el detalle de a unos sí y a otros no. Pero se le siguió olvidando comentarme lo de su millón. Y cuando hace unos meses se presentó con esa pobre chica en mi casa… yo no la invité… vino a llevarse ese telescopio y ella a decirme que les tenía que hacer un favor. Resulta que descubrieron que el marido de su prima le ponía los cuernos y claro, como buenos samaritanos, decidieron informarla. Resultado: una debacle. En realidad durante días la madre de la novia de mi hermano, su novia y él se dedicaron a seguirle por todas partes hasta que lo vieron con otra. Y si no lo vieron se lo inventaron entre los tres y santas pascuas. Pero la chica quería a su marido y desde entonces no la dejan vivir en paz. Ya ha ocurrido parecido otras veces. Con ciertas variaciones pero sí, esta no es la primera vez que terminan pleiteando en el juzgado o alguien con los huesos o la cabeza rota. Y lo que prefiero callarme. Estoy triste. Estoy muy triste. Y me gustaría que algunos entendierais que no podéis comprarme ni con halagos ni con dinero porque es mi alma lo que no está en venta. Nunca lo estuvo.

Chihiro

Y me gusta Chihiro. Me gusta mucho esa niña de la manera en que me gusto yo y aunque en el fondo entiendo a esa forma sin rostro, no me importará demasiado cuando decida quedarse a vivir con la vieja bruja del pantano. Porque la forma sin rostro en sí no era mala pero hay lugares que tienen el poder de transformarnos para bien o para mal e Internet es uno de ellos. A Chihiro como a mí Internet, la casa de los baños le sentó fenomenal… fue la única que tuvo suerte y encontró un amigo que no dejó que se olvidará de quién era… y es que el Amor, al final, no se qué tiene pero a veces aún me hace pensar que es de lo poco que sólo existiendo logra conjurar el poder de las tinieblas. Me ha quedado un final un tanto místico, ¿no? Sobre todo para estar siendo agredida por este jodido mosquito que desde hace una hora me está volviendo loca y ya ha conseguido picarme dos veces. ¡Cómo odio a los mosquitos! ¿Veis? en invierno no tenemos estos problemas

¿Mi peso? – me preguntaron ayer. Mi peso, por supuesto, es mi levedad.

2 Responses to “… acerca de lo que siento que Chihiro y yo compartimos :)”

  1. candelaarias Says:

    Autor: Anónimo
    Me apasionan muchísimas cosas, Imagínate. Me apasiona ir descubriendo nuevos autores, nuevas películas, nuevas personas.
    Me apasiona siempre…
    la música barroca. Si tuviera que seleccionar algo, las Variaciones Goldberg, de Bach, tocadas por Glenn Gould, sobre todo en su versión de 1981. -La tengo, si la quieres te la paso.-
    Me apasiona una lista enorme de escritores, y cada año se va convirtiendo en el año de.. pero entre los actuales, me apasiona Paul Auster. Y mi hermana, por supuesto. Luego añadiré algún otro.
    Me apasiona estudiar, aprender cosas, sobre todo de literatura, historia, idiomas, lugares…
    Me apasiona el mundo clásico.
    Me apasiona el mar, sobre todo el atlántico.
    Me apasiona el paisaje verde, sobre todo el asturiano, por sus montañas y contrastes.
    Me apasiona el cine. Entre mis directores actuales favoritos,sin lugar a dudas, Clint Eastwood, desde hace muchos años.

    Fecha: 01/06/2005 00:31.

    Autor: X.
    se me ha vuelto a olvidar poner mi nombre, perdona.
    Podría continuar…
    me apasiona el cine clásico. Me apasiona alguna película de John Ford, como El Hombre Tranquilo.
    Me encanta Río Rojo, de Howard Hawks…
    Me encanta la literatura inglesa, y me gusta alguna noche de invierno leer una buena historia gótica, sobre todo si lleva fantasmas.
    Me apasionan los mitos.
    Me apasiona el sexo.
    Me apasiona cocinar y probar nuevos platos.
    Me apasiona el café, y un buen whisky.
    Me apasiona conocer gente, una buena conversación.
    Me apasiona buscar -y encontrar- personas que me llenen, de sentimientos, de amistad, de vida.
    Me apasiona la historia contemporánea, sobre todo los años de finales del XIX hasta 1945.
    Me apasionan los libros y los artículos de papelería.
    Me apasiona escribir.

    Fecha: 01/06/2005 00:43.

    Autor: X.
    se me ha vuelto a olvidar poner mi nombre, perdona.
    Podría continuar…
    me apasiona el cine clásico. Me apasiona alguna película de John Ford, como El Hombre Tranquilo.
    Me encanta Río Rojo, de Howard Hawks…
    Me encanta la literatura inglesa, y me gusta alguna noche de invierno leer una buena historia gótica, sobre todo si lleva fantasmas.
    Me apasionan los mitos.
    Me apasiona el sexo.- con A. indudablemente-
    Me apasiona cocinar y probar nuevos platos.
    Me apasiona el café, y un buen whisky.
    Me apasiona conocer gente, una buena conversación.
    Me apasiona buscar -y encontrar- personas que me llenen, de sentimientos, de amistad, de vida.
    Me apasiona la historia contemporánea, sobre todo los años de finales del XIX hasta 1945.
    Me apasionan los libros y los artículos de papelería.
    Me apasiona escribir.

    Fecha: 01/06/2005 00:44.

    Autor: X.
    Y me quedan un montón de cosas en el tintero, que al cabo de unos minutos me preguntaré cómo he podido olvidarme de…
    Muchos besos, imagínate.
    Y gracias.

    Fecha: 01/06/2005 00:49.

    Autor: Polen
    Tu negativa a aceptar ese dinero es mil veces más valiosa que ese millón. El dinero es efímero, se va… pero los intereses siempre suelen ser altos

    Fecha: 01/06/2005 12:12.

    Autor: LeeTamargo
    …Pues tu final me ha encantado, Imaginate: “hay lugares que tienen el poder de transformarnos…” Además, suelen ser lugares o personas que procuramos repetir, porque cada cual tenemos nuestro propio viaje, al igual que Chihiro. ¡Te ha quedado superior!…
    OK, SALUDANDO: LeeTamargo.-

    Fecha: 01/06/2005 13:10.

    gravatar.com
    Autor: sergio
    Ya lo dice Manolo García en una de sus canciones: “Levedad, somos levedad…”. Y tras leer a Kundera yo también lo acabé por creer, lo somos.
    Sólo quería rescatar una frase, la que concierne al amor, en tu último párrafo. Sin lugar a dudas, el amor, es de lo poco que conjura todo lo negativo que nos rodea, aunque también puede arrastrarte al lado oscuro, pero como dice otra canción “Arriésgate, en nombre de este amor… Es difícil entender la razón que nos impulsa siempre a perder el control… Yo volvería a atravesar las puertas del infierno, si me esperases dentro…”.

    Un beso.

    Fecha: 01/06/2005 15:36.

    gravatar.com
    Autor: Su
    Yo la primera vez que oí hablar de esa película fue a tí, y también tuve ganas de salir corriendo a alquilarla, pero me pudo la pereza y me quedé sentada en el sofá.

    He seguido leyéndote hablar de ella y bueno, supongo que después de este post, ya no puedo posponerlo más.

    Ahora estoy de baja y tengo tiempo para verla, así que… en cuanto la haya visto volveré para contarte lo que me dicen a mí esa cosa sin rostro y todos esos trabajadores que aceptan el oro sin valorar el precio.

    El detalle de la cajetilla de tabaco que te compró e, es uno de esos detalles que a mí me ganan. Precioso.

    Y tu detalle de no aceptar ese millón y de no querer ni saber dónde se guarda esa cartilla, uno de esos por los que yo valoro tantísimo a las personas.

    Un beso enorme

    Fecha: 01/06/2005 17:40.

    Autor: x.
    A mi me ocurre exactamente lo mismo. Esos detalles lo dicen todo sobre la persona, estoy totalmente de acuerdo contigo

    Fecha: 01/06/2005 17:50.

    Autor: imaginate a X
    Me he leído varias veces desde la madrugada de ayer tus pasiones y me ha encantado hacerlo. Me parece que me gustan todas… y creo que sí que aceptaré ese disco cuando nos tomemos una sidra, por ejemplo, en Salou… no sé si lo conoces pero a ver si pronto cuelgo una foto para que te apetezca conocerlo. Y te propongo algo: te propongo que me escribas si te apetece un correo contándome como te apasionaste con ‘A’. ¿Qué te parece? Ya tienes mi dirección. Utilizala cuándo quieras…

    un abrazo X :)

    Fecha: 01/06/2005 21:22.

    Autor: imaginate a Polen
    Estoy de acuerdo contigo Marga pero y tú… ¿cuáles son tus pasiones?

    Fecha: 01/06/2005 21:23.

    Autor: imaginate a LeeTamargo
    muchísimas gracias Lee por estar tan presente :)

    Fecha: 01/06/2005 21:24.

    Autor: imaginate a Sergio
    Te leí el otro día en el blog de Androgen… gracias por animarte a participar también en mi espacio, Sergio. Creo que intuyo lo que te movió a hacerlo… porque tienes una buena amiga que habla fenomenalmente de ti, siempre. Te sientes fiel e incorruptible como Chihiro, imagino, ¿verdad? :)

    un abrazo

    Fecha: 01/06/2005 21:28.

    Autor: imaginate a Su
    Creo que no te arrepentirás Su :)

    Y yo desde hace unos minutos tengo que ver otra: ‘La prueba’

    No sé cómo lo logra luis pero me apasionan sus post ;)

    Y en cuanto vi esos de ayuda sobre la ansiedad y sobre los pensamientos irracionales, supe que a ti te encantaría leerlos.

    un abrazo enorme :)

    Yo también te estimo cada día más. Creo que me encantaría que hubieras sido mi hermana pequeña ;)

    Aunque bien mirado te va a venir mucho mejor lo del dragón. Tú sólo avisa cuando que haya que chamuscar o incinerar lo que sea ;)

    Fecha: 01/06/2005 21:32.

    Autor: sergio
    Entre todos me estais atrapando con vuestras historias y con vuestro permiso, me estoy metiendo en vuestras vidas poco a poco, pero sobre todo me atrapa una personita a la que quiero un montón (aunq esté lejos).
    Hace tiempo sí creía ser una persona incorruptible (era así de ¿iluso?), pero ya no lo creo, ya no lo soy, no soy como Chihiro; pero en mi descargo he de decir que no me mueve el oro (por eso al leerte lo de rechazar el millón esbocé una sonrisa, era difícil decir q no y tú lo hiciste), me corrompen cosas no materiales.
    Gracias a ti, Imaginate, por dejarme participar en tu espacio.
    Un beso

    Fecha: 02/06/2005 10:57.

  2. nandara Says:

    y … Y entonces fue cuando yo le contesté que no quería saber nada del tema porque no iba a interesarme su dinero más de muertos que de vivos, y que a la gente había que darse y quererla en vida y que podía informar a mi hermano del asunto porque yo desde luego no iba a aceptar ni tocar un euro de ese dinero. ‘Todo para él mamá, en serio. Como el telescopio. Lo mismo’.
    —————-
    No es más rico quien más tiene, sino quien más comparte. Pero también es cierto que sólo tenemos una vida.
    El post me ha confundido, leo algo de redención. Imagina que ese millón sugerido pudiera ser la panacea para cumplir un sueño en vida… igual que “saneó” la, al parecer, maltrecha economía de tu hermano en su día… :(

Responder

